Ir al contenido principal

Magma - Kronicas (Canto Para Una Consagracion & La Transformación) (1995)


Artista: Magma
Álbum: Kronicas (Canto Para Una Consagracion & La Transformación)
Año: 1995
Género: Prog Folk
Duración: 76:26
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Canto Para Una Consagracion
2. Araucaria
3. Eveda, Juntando Pan En El Parque
4. La Ultima Vuelta De Calesita
5. Un Pequeno Tema Para Jugar
6. Postdata Para Una Resureccion
7. La Inercia
8. El Loco De Las Puertas
9. La Lujosa
10. Chacarera Del Pato
11. La Transformacion

Alineación:
- Alberto Felici / voz
- Alfredo Ibarrola / piano, sintetizadores y teclados
- Ernesto Mockert / guitarra y percusión
- Luis Rocco / flauta
- Mario Caligaris / batería y percusión
- Daniel "Moli" Veron / batería y percusión
- Luis Barbiero / flauta, harmónica
- Oscar Ismael Sosa / bajo
- Mario Caligaris / percusión

Más resubidas, otro disco que no podíamos dejar afuera del blog, una de esas rarezas que tenemos que no se consiguen en (casi) ningún lado y que son parte del ADN de nuestra bibioteca musical.



Este post no va de Kobaïanos y no tiene nada que ver con Christian Vander, esta es una banda argentina que hizo un folk prog muy emparentado con el estilo de Litto Nebbia, de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Imagino que para la mayoría este grupo les suena a novedad, puesto que nunca habían escuchado de ellos, je, sorpresas te da la vida y el progresivo argentino. Sé por buena fuente, que en los años 70s, cuando buscaron un nombre para la banda, a los músicos les gustó el nombre de "Magma" por su derivación en las propiedades de su música, como la erupción que abrasa, pero no conocían a los Magma franceses, y en realidad su estilo no tiene nada que ver. Fue una sorpresa cuando, tiempo después, conocen al grupo del señor Vander.

Magma es una banda oriunda de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, que comenzó su carrera musical en 1974 como cuarteto integrado por Alberto Felici, Ernesto y Jorge Mockert y Sergio Petrich.
A comienzos de los ochenta su estilo musical cambió, orientando su música a una línea más folklórica . pero sin perder su sonido experimental y progresivo. Con la incorporación de Luis Rocco y Mario Caligaris, viajaron a Buenos Aires y se conectaron con Lito Vitale con el cual editaron su primer larga duración por el sello Wormo, propiedad del mismo. En 1982 editan Canto para una congregación . Tres años mas tarde editan La Transformación con Lito Vitale en la consola.
En 1995 se edita en CD sus dos primeras obras bajo el nombre de Kronicas bajo un sello de Brasil.
Los inconseguibles del rock

Este Magma argentino fue una banda de Paraná, Entre Ríos, que comenzó como cuarteto en la línea del rock sinfónico, emparentado con "Irreal" de Juan Carlos Baglietto. Entrados los '80 se inclinaron más hacia lo folklórico y entraron en contacto con Lito Vitale, con quien grabaron el álbum debut y los dos siguientes. Con tres discos hacia 1988: "Canto para una consagracion" de 1982, "La Transformación" de 1985 y "Musiqueros del silencio" de 1988. Hacia 1990 Mockert, Mario Caligaris y Luis Rocco abandonan el grupo y se incorpora Osvaldo Aguilar en guitarra, charango y percusión, para quedar conformados como un trío, con esta formación editan dos discos más. Como trío (Felici, Ibarrola y Osvaldo Aguilar) grabaron "Chau al tiempo" (1990) y "Magma" (1992) para el sello de Litto Nebbia. "Krónicas" (1995) es una recopilación de los dos primeros trabajos.
Al parecer la banda comenzó su vida en 1974. Su fundador Alberto Felice es el único músico permanente en la historia del grupo, y con su voz única y tan personal y su poesía define la imagen de la banda. Tengo entendido que hasta hace poco Magma todavía sigue dando conciertos por toda Argentina. Magma ha sido un pionero en lo que hace el folk progresivo en Argentina, junto con Contraluz, Arco Iris y Pastoral, entre otros. Pero Magma jamás encontró reconocimiento alguno, ni el más mínimo.


Magma nos trae - y nos lleva - a los paisajes montañosos de los Andes. Su música tiene las raíces étnicas, folklóricas argentinas y del rock moderno mezclado con las estructuras del progresivo, y no nos olvidemos que el grupo se inició a principios de los años 70 haciendo rock sinfónico. Su música no tiene límite de tiempo, está llena de simbolismo y las letras son para detenerse y disfrutarlas.

Although their first recording did not appear until 1982, the Argentinian group MAGMA has its origins in the early 70s, and their early style betrays their psychedelic roots. Their first two albums were produced by MIA's Lito Vitale.
At turns jazz, Andean folk, and symphonic, with haunting vocals, brilliant flutes, and poetic lyrics, it is almost always mellow, hypnotic and easy listening. It nonetheless boasts many challenging and entertaining aspects. The range of political climates through which MAGMA have endured has affected their sound, which had to be pretty subversive in the early going.
MAGMA later emphasized more of the Argentinian folk qualities and persisted as a trio into the 90s. It appears a new album has been planned (and possibly released), the first containing original material in over 15 years.
Most recommended for those on progarchives would be a double CD containing a re-release of their first 2 albums, called "Kronicas".
Progarchives

Canciones inteligentes que mezclan el folcklore con el rock, el jazz y lo sinfónico, y en realidad bastante complejas en su estructura (vamos, no van a encontrar muestras de virtuosismo musical), pero convengamos que el disco no es una maravilla, por momentos cansa de monotonía, pero no se puede negar su originalidad en la propuesta, Magma ha sido y será una familia de músicos, ya sea que toquen rock, folk o jazz. Pero a veces falta algo en su música, algún quiebre, algo que sacuda o imprima un poco de vibración un poco más activa, ya que si bien las letras son hermosas y profundas, la música siempre es bella, cristalina y suave, siempre, siempre, y medio que me termina por cansar. Sin embargo, de estos dos LP, considerados un verdadero tesoro entre los fans del progresivo y los coleccionistas, se desprenden los mejores sonidos del "verdadero" espíritu musical argentino de los 80 en su versión más original y propia.


Formed in 1974 in Parana, Entre Rios, Argentina, Magma were led by singer Alberto Felici and the early line-up included also Ernesto Mockert and his brother Jorge along with Sergio Petrich.It wasn't though until early-80's, when Magma had a chance to record an album with only Felici and Ernesto Mockert from the early days along with drummer Mario Caligaris, keyboardist Alfredo Ibarrola and flutist Luis Rocco.Their debut ''Canto para una consagracion'' from 1982 was released in the small private label Wormo, managed by M.I.A.'s Lito Vitale.
The album kicks off with the eponymous track, which is a soft flute-driven Folk Rock piece with a smooth rhythm section and a pastoral atmosphere.However Felici's incredible crystal-clear vocals are the absolute highlight already from the start.With the 9-min. '' Araucaria'' things become more serious.Delicate Prog Folk with a dreamy atmosphere, where moog synths eventually make their appearance all the way, adding a district symphonic touch.Flutes and Felici's voice are again dominant.''Eveda, Juntando Pan En El Parque'' sees a return to the opening style.Sweet Folk Rock with piano, percussions and flutes on the front, still a slight symphonic touch is evident on the arrangement.'''La Ultima Vuelta De Calesita'' is an opportunity for Magma to present their already obvious progressive roots.Opening with a great synth/piano/electric guitars introduction, the track moves on with a mix between soft Progressive Rock and vocal-based Folk with synths and piano dominating and Felici in great shape.Magma's debut closes with the longest song, the 12-min. ''Un Pequeno Tema Para Jugar'', definitely the most interesting and dramatic composition of the album, eventually the electric guitars are in evidence, the synth work delivers clearly a symphonic mood, the piano work is great and, while there is still plenty of vocals, there is also room for some fine instrumental weirdness.
This is an album with a very relaxing atmosphere overall, the time of its release would not allow some trully bombastic prog musicianship, but there are plenty of decent arrangements in Magma's debut, not to say the vocals are among the greatest to be heard in the league.Recommended, especially for fans of Progressive Folk Rock and soft Symphonic Rock.
Psarros

A splendid blend of South American folk, psychedelia, and contemporary jazz are on display on this compilation CD. The first two Magma LPs are contained herein. Produced as they were by Lito Vitale by MIA, they came with instant prog credentials, and remain the most collectible items in the Magma discography, the original recordings commanding high prices.
The main features of the Magma sound at this point are mellowness, plaintive and yet gentle vocal harmonies, omnipresent flutes, and highly poetic lyrics in Spanish. It is definitely not for those into heavier prog or even heavier symphonic prog, but more for those among us who enjoy reflective beautiful music, but even there I find much to be somnolent. In the end, while it's all nice, only those tracks which go beyond mere pleasantness end up distinguishing themselves. "Araucaria" does so by its strong and varied melodies. The real highlight of the first half (and hence the first original album) is the 12 minute "Un pequeno tema para jugar", which builds slowly into a simply stunning vocal and electric piano exercise.
The second half, and what I can only conclude represents the second album, "Transformacion" from 1985, is the stronger, incorporating more sprightly jazz elements as in "Posdata para una resureccion", which has a gorgeous melody in the emotional chorus. "El loco de las puertas" is a relatively lively blend of Andean folklore and prog, and the closer, the song "Transformacion" itself, creates a concoction of combined expressive flute and vocals which displays Magma at their best.
Not an all guns blazing type of progressive group, Magma nonetheless possesses the capacity to cool and solidify in your subconscious. Recommended for those who like prog but also want to relax.
Ken Levine


Two albums ("Canto Para Una Consagracion" & "La Transformacion") reissued on one CD for more than 76 minutes of music. It is a legend from Argentinian scene in the field of electric Progressive folk music, with some ethnic influences.
Musea Records

En definitiva, este proyecto es una rareza que venimos a compartir aquí, a algunos les agradará más que a otros (especialmente recomendado para quienes gusten de la música de Pastoral, Vitale y Baglietto) pero en todo una propuesta inteligente, relajante y sobretodo original.
Sobre la calidad del álbum, creo que éste es de esos álbums que son tan personales que no es posibles escribir sobre ellos ni tratar de darles un puntaje, esos álbums tan originales que a algunos les parecerá maravilloso y otros negarán rotundamente. Vale la pena que lo escuchen y comprueben en que sector están ustedes... ¿lo aman o lo odian?
Les dejo algún video para guiarlos un poco.





Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE - No Log)
    http://link-safe.net/folder/38926cf8-cb76

    ResponderEliminar
  2. jeje, algo me sonaba raro. Entre pensando que eran los kobaianos. Tengo serios problemas de espacio en el HD... la putaaa!

    ResponderEliminar
  3. Ya me sonaban raras estas kronicas.
    xDD

    ResponderEliminar
  4. Nuevos links de descarga

    Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/tVGVps3h

    ResponderEliminar
  5. Banda de mi ciudad, Paraná. Algunos de sus integrantes formaron parte de Madrediablo, una de las primeras bandas de acá. Esto se editó también en CD, me ahorraron la ida hasta lo de Tata Mockert que me lo iba a pasar para copiar, jejeje. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.