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Congreso - Terra Incognita (1975)


Artista: Congreso
Álbum: Terra Incognita
Año: 1975
Género: Prog Folk / Jazz rock latinoamericano
Duración: 47:40
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Donde Estarás
2. Romance
3. Los Maldadosos
4. Canción de la Verónica
5. El Torito
6. Tus Ojitos
7. Juegos
8. Quenita, Violín
9. Vuelta y Vuelta
10. En Río perdí la Voz
11. Canción de Boda
12. Canción de Reposo

Alineación:
- Francisco Sazo / Voz, Flauta Dulce, Rondador y Quena.
- Sergio "Tilo" González / Batería, Percusión, Piano y Guitarra.
- Fernando González / Guitarra Eléctrica y Guitarra Acústica.
- Particio González / Guitarra de doce cuerdas, Violoncello.
- Fernando Hurtado / Voz, Bajo Eléctrico y Acústico.
- Renato Vivaldi / Flauta Traversa en Do y Sol, Tarka y Rondador.
Músico invitado:
Patricio Acuña: Charango.

Y si seguimos resubiendo los discos fundamentales del buen rock chileno, no podemos dejar afuera a Congreso, una de las más brillantes joyas musicales que han salido de Chile, y a este disco lo habían pedido hace tiempo, y aquí lo tienen, un disco que no puede quedar afuera de este blog cabezón, un hito de toda la música latinoamericana. ¡Vamos con Congreso pa'todo el mundo!





Congreso es una agrupación musical chilena de estilo fusión latinoamericana, con casi 40 años de trayectoria. Dentro de la fusión de estilos que ostenta se puede incluir el folklore, el rock, el jazz, o el pop. Es una de las bandas chilenas más importantes de las últimas décadas tanto por sus refinadas composiciones, por su contenido social y étnico, como también por la acogida del público nacional e internacional y de la crítica especializada.


"Terra Incognita" es el segundo álbum de Congreso que muestra ya una evolución palpable en su sonoridad y en sus textos, y adquiere por esos años una conciencia social y política de lo que ocurría en Chile en los últimos años de la Unidad Popular y en los comienzos de la Dictadura que se venía encima en 1973, debido a la censura imperante recurren a la metáfora para poder expresar sus mensajes y a la vez, evadir a los organismos censores. Por efecto del Golpe de Estado de 1973, el proceso de grabación se vió truncado y el lanzamiento de este disco se retrasa dos años, siendo lanzado en 1975 con una difusión escasa debido a la censura, que impedía cualquier manifestación cultural. Sin embargo, se convierte en uno de los tres mejores discos del año, según revistas especializadas. En lo musical, Sergio "Tilo" González comienza ya a adquirir más protagonismo en las creaciones, ya que compone temas que se consideran himnos, como es el caso de Vuelta y Vuelta, que refleja el pensamiento de los jóvenes de aquella época. Fernando González, por su parte, compone canciones que se popularizan rápidamente. Este disco es otro disco que refleja una época latinoamericana, pero además fue un registro tremendamente valiente tanto por lo que expresa como por el tiempo en el cual se grabó. Para muchos hermanos chilenos, estas canciones deben estar llenas de buenos y malos recuerdos. Por el contrario, personalmente es un disco que sólo me trae un gran placer al escucharlo, otro discazo chileno.
Resulta tremendamente curioso que un disco como este se hubiese editado en el Chile de 1975, si tomamos en cuenta que la parte mas brutal de la represion politica ejercida por la dictadura tuvo en los años ´75 al ´77 sus expresiones mas brutales. Fue justamente el momento en que la "inteligencia militar" tenia absolutamente proscrito todo tipo de manifestacion cultural que incluyera instrumentos andinos y obviamente a musicos con aspecto hippy o rockero. Toda produccion discografica ademas pasaba por la censura de los cerebros del regimen, los que imagino deben haber tenido tal grado de confusion con la metafora de las letras de Sazo que nunca entendieron que el tema "Donde Estaras" hacia alusion directa a los detenidos desaparecidos, compuesto por el grupo el mismo año `73 o "Los Maldadosos" que hacen una directa mencion a los torturadores. La capcidad mental de estos seres no logro parar la edicion del disco. Fue grabado a dos pistas lo que implica una interpretacion casi "en vivo" de la musica y remasterizado en 1995. En esta edicion se incluyo el single "El Oportunista". En lo musical, Congreso estaba en una etapa de evolucion hacia un sonido mas fusionado con ritmos folkloricos, menos rockero que su primer disco del ´71 pero aun con una influencia musical mas marcada en Fernando Gonzalez. Este disco es una verdadera joya.
Rock Chile Latinoamerica
Creo que de nada vale la obviedad de tratar de comparar a Los Jaivas con este grupo, ya que si nunca las comparaciones son buenas, en este caso los grupos hacen cosas diferentes aunque las similitudes son muchas, quizás demasiadas para no estar tentados a hacer esas comparaciones.
Hubo gran valentía de Congreso al editar este disco. Significativo además puesto que la sequía de ediciones nacionales en 1975, era “saciada” por los medios, con la música de Camilo Sesto, Julio Iglesias y la no menos insufrible Jesucristo Superestrella versión gringa. Congreso hace su primera aparición pública en 1975, presentando este disco en un programa dominical de Canal Nacional !! conducido por el censurador número de artistas del pueblo en dictadura, el mismo.. si el Vodanovic. Y que tema creen que cantaron? Donde Estarás por supuesto! Que gol de media cancha ¡ muy parecido al que harían Ortiga y Barroco Andino al año siguiente al editar discos interpretados con instrumentos andinos proscritos por la dictadura en uno de sus malditos bandos. El corto tiraje de reediciones que hubo en CD de los discos de Congreso de los 70’s editados por EMI la década pasada, obedecieron a un compromiso puntual para la edición del CD Por Amor al Viento. Luego Congreso deja el sello por la nula promoción del citado disco y a partir de “La Loca Sin Zapatos”, comienzan a editar sus trabajos en forma independiente. Lamentablemente no está en los planes de la banda volver a sacar estos trabajos.
Calama - El de la buena memoria
"Terra Incognita" es un testimonio de dos caras. Por un lado, la saludable muestra de los primeros pasos de CONGRESO en una colección de frescas canciones cuya trascendencia se vio limitada por el momento hidtórico en el que les tocó nacer. La otra cara es justamente el retrato subterráneo de ese momento, uno de los más duros de la historia chilena. “Sucede que me estoy quedando triste / sucede que me canso de reír / Nada nuevo veo en las mañanas / Ni en tus ojos de ayer” dice ‘Vuelta y Vuelta’, un himno a la tristeza que por años inundó la vida de miles de chilenos, y que acaso sea el tema más clásico de su discografía. Francisco SAZO y Sergio GONZÁLEZ, junto con el hermano mayor de este últino, Fernando, fueron el eje creativo de este disco, y casi todas las canciones corresponden a su autoría. Son composiciones gestadas entre 1973 y 1975, y cuya grabación se vio postergada un par de años en virtud de la situación que vivía Chile bajo la dictadura. Artistas perseguidos, música proscrita y toque de queda actuaban como telón de fondo de este disco, el segundo larga duración de CONGRESO. Sus canciones encierran esa misma euforia y tristeza. No más de mil copias se prensaron de “Terra Incognita”, que debe su nombre a Latinoamérica, principal fuente de inspiración de CONGRESO. Como Los JAIVAS, la banda provenía del rock, pero su sustrato musical se expandió a bordo de la música del continente. Por eso hay tarcas, charangos y quenas en medio de guitarras y un bajo eléctrico. El lenguaje de la fusión daba acá sus pasos iniciales. Un viejo que busca oro, dibujado por Fernando GONZÁLEZ con una pluma de gallina, ilustra la portada de “Terra Incognita”, cuya concepción estuvo determinada por la inspiración latinoamericana, la hostilidad del entorno y la falta de difusión. Pero las canciones consiguieron trascender su contexto histórico, como lo prueba el hecho de que muchas de ellas hayan sido regrabadas en registros posteriores. ‘Canción de la Verónica’, ‘Romance’, ‘Los Maldadosos’ y, por supuesto ‘Vuelta y vuelta’ son temas que volvieron a aparecer en la discografía de CONGRESO, y que suenan con frecuencia en sus presentaciones. Desde la melancolía de ‘¿Dónde estarás?’ a la energía instrumental de ‘En Río perdí la voz’, la frescura se mantiene intacta. Ese viento que desató CONGRESO en 1975 todavía sigue soplando.
Jorge Leiva
Congreso are another band I was introduced to on Progarchives, and one I took an almost instant liking to. There are inevitable comparisons to their fellow countrymen Los Jaivas: both bands have been around for forty years or so; both play a progressive style of folk music that is highly influenced by their Chilean ethnic roots; both record music that tends to both celebrate life and to make the occasional social statement; and both employ quite a bit of traditional Chilean instrumentation in their music (charango, marimba, tarka, 12-string guitar, tom toms, rondador) as well as more common modern instruments like electric guitar and bass, drums and synthesizers. But there are differences as well. Congreso tends to focus on more traditional folk arrangements, particularly on their early albums, and many of their songs are either adopted from or inspired by these older tunes. Los Jaivas on the other hand quickly moved toward a heavier use of modern instrumentation and more symphonic prog arrangements in their music. Both styles are highly appealing to prog and folk fans, but the differences give us something to celebrate in each of their sounds. This second album from the band was released early in the reign of Chilean dictator Augusto Pinochet. Los Jaivas were forced during this period to leave Chile at some point, but I don’t find any indication Congreso had the same types of problems for some reason; maybe a Chilean student of that period reads this and has more details. At times the sound on the album crosses well into beautiful but rather simple folk territory, and at others there is an obvious attempt at popular appeal. But for the most part the band seems to be engaged in taking melodic, traditionally-inspired folk arrangements and embellishing them with loads of ethnic instrumentation, great singing, and fair-hearted lyrics. Despite pointing out the differences between the bands above, I find the opening track reminds me quite a bit of Los Jaivas. The flute and sometimes recorder are prominent; the arrangement is highly melodic with embellished Latin percussion and a simple rhythm; and the vocals are emotive without being overdone. I’ll probably offend some Latin readers here, but I have to say one of the consistently distracting traits of many Hispanic male singers is their lack of restraint when injecting emotion in their singing. There’s something to be said for subtlety, and singer/lyricist Francisco Sazo has an amazing talent for giving soul to his singing without crossing the line to maudlin. I don’t hear a single vocal passage on this album that isn’t outstanding – Sazo is one of the most developed Hispanic male vocalists I’ve heard in a long time. “Romance” sounds just like the title: acoustic, lots of flute and recorder, predominantly instrumental with just a few wispy vocals to open and close the song, and tasteful percussion along with the emergence of the distinctively charming charango strings. Not really progressive, but a very pleasant folk number. The intro to “Los Maldadosos” sounds remarkably like an After Crying tune, with discordant strings, sustained woodwind (recorder I believe), and a couple of scattered and haphazard drums rolls before passing through some acoustic Latin percussion and fat bass into a lumbering and hypnotic chant accented with cello and a full complement of backing vocals. This is one of the stronger compositions on an already impressive album. Next up the band shows their Latin emotion on the languid and ballad-like acoustic “Canción de la Veronica”, a tune that sounds like a lot of the 60s and 70s Latin crooners my wife introduced me to early in our marriage. White guys just can’t make music like this… And then the band launches into a sort of martial rhythm punctuated by whistles, recorder, flute, percussion and strings on the more traditional folk instrumental “El Torito”, followed the just as folksy and upbeat “Tus ojitos”. This one has a nice recorder intro and plenty of charango strumming and picking that give the tune an airy and melodic feel. Again, not very proggy but a great folk song. “Juego” is all about the cello, one of my favorite instruments and a natural fit for Latin-flavored folk music. The pace is slow and the 12-string and charango meld with Sazo’s mournful vocals to yield something that sounds like it would have made a good soundtrack tune for an Italian spaghetti Western movie. Very nicely done and mildly romantic. My favorite track on the album is “Quenita-violín” in which the rather simple string chords are repeated with a few woodwind and drum breaks and a building percussion elaboration that overall just makes you feel better after hearing it then you did before. The mark of a great composition! The rest of the album is split between more mellow acoustic folk songs (“Vuelta y vuelta”, “Canción de boda “, “Canción de reposo”); and a few more modern-sounding tracks with heavier use of electric guitar and bass and more European-flavored drums (“El oportunista”, “En río perdí la Voz”). These all combine to show both the band’s range, as well as the breadth of their influences. Regrettably the album finally comes to a close, ending with the slightly poppy “Entre la gente sencilla” that manages to finish strong with an energetic drum and guitar passage that has unmistakable psych influences wrapped around it. A great if somewhat surprising end. I’m looking forward to hearing more of these guys in the future, and here’s hoping that all their albums have such strong arrangements, lively rhythms, and elaborate instrumentation. This is a very solid four star effort, and is highly recommended to prog folk, world, and Latin music fans alike. Well worth the trip.
Bob Moore Un álbum totalmente recomendado, muy emotivo, muy musical... y muy nostálgico, por supuesto.

Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-b8f225

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  2. hola, llege a tu blog por andar en busca de la letra de un tema de este disco del cual hablas, terra incgonita. me he convertido en un seguidor casi obsesivo del trabajo y carrera de congreso. creo que congreso merece mucho mas reconocimiento que cualquier otra banda de chile por todo su aporte musical, lirico y valentia de crear en propia epoca de dictadura, algo que muy pocas bandas hicieron. grande congreso, y gracias por este aporte. saludos, NICO!

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    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Nico, no sé si es la banda chilena que merece más reconocimiento (hay varias: Los Jaivas, por ejemplo, Mediabanda, etc.), pero sí una de las importantes en su trayectoria y calidad.
      Enorme banda que merece el respeto de todos.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Nuevos links de descarga.

    Download: (Flac - No CUe - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/jbkAiPmY

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  4. que disco mas hermoso, muchas gracias

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  5. La gente pide el Viaje por la Cresta del mundooo!

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Ideario del arte y política cabezona

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.