Artista: Infusión Kamachuí
Álbum: Equinoccio I
Año: 2012
Género: Rock alternativo / Progresivo Crossover
Duración: 31:06
Nacionalidad: Argentina
Año: 2012
Género: Rock alternativo / Progresivo Crossover
Duración: 31:06
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. Trance
2. Quisiste Excavadores
3. Resplandecer
4. Circulo Puro
5. Cupula
6. Matisse
1. Trance
2. Quisiste Excavadores
3. Resplandecer
4. Circulo Puro
5. Cupula
6. Matisse
Alineación:
- Pablo Ferreira / Voz y coros
- Esteban Lagger / Guitarra y sintetizadores
- Ivan Wolkovicz / Bajo y Bajo Fretless
- Luciano Dato / Batería, Bombo Legüero y Percusión
- Pablo Ferreira / Voz y coros
- Esteban Lagger / Guitarra y sintetizadores
- Ivan Wolkovicz / Bajo y Bajo Fretless
- Luciano Dato / Batería, Bombo Legüero y Percusión
Para los que no leyeron el comentario anterior correspondiente a "Equinoccio I":
Infusión Kamachui nace en la ciudad de Santa Fe, Argentina, alrededor del año 2005 y desde un primer momento la búsqueda sinuosa y la composición propia afloran como características del grupo que define su música como “Rock fusión” o "Avant-Rock"
En 2008, lanzan su primer EP llamado "Don Gregorio Sessions",
A comienzos de 2010 empiezan a tomar forma las primeras líneas de un nuevo material, y esta vez la construcción conceptual se torna crucial en la composición lírica y musical de las nuevas canciones. "Equinoccio" surge como nombre para un disco de carácter bipartito que propone un viaje introspectivo a través de la pérdida, la privación y el rescate.
Esta es la segunda parte del trabajo que empezó en el citado álubum conceptual, siendo ese "Equinoccio I" la primera parte de un concepto que continúa en este "Equinoccio II", donde toman coraje para aumentar el vuelo y teniendo en cuenta que cuando lo hacen lo hacen muy bien, fusionando sonidos pero sin perder la energía rockera, la banda experimenta e incursiona en variantes musicales para crear un estilo ecléctico que define sus composiciones, tanto que aquí no falta ni el carnavalito.
Fusion Rock band, born in 2005, in the city of Santa Fe, Argentina. Without losing the power of rock, the band makes their own trip around different genres, allowing free expression to flow through.
El disco comienza con estructuras bastante sencillas en un disco que va de menos a más, ya sin las sonoridades cercanas al hardcore que tenía el primer Equinoccio, pero con una dosis importante de buena fusión que va cambiando de forma a la par que los cuidados arreglos van complejizando el horizonte de a poco y en la segunda mitad del disco hasta el final los músicos logran crear un clima y armar un vuelo donde no hace falta el LSD para despegar de la tierra, con sus sonidos bastan y sobran.
Alguans de las canciones están muy bien logradas, quedando como un punto a recalcar, no digamos negativo pero sí quizás a como elemento que podría llegar a brindar aún más vitalidad a sus canciones, es que a veces noté mientras escuchaba sus canciones que algunos tracks, los más complejos, pedían que los músicos jugaran y exprimieran totalmente sus posiblilidades y desarrollaran así todas sus capacidades creativas, pero sin embargo la mayoría de las canciones son cortas, quizás más vuelos instrumentales o de más larga duración, más improvisaciones, no lo sé, y este comentario es más para los músicos que para el resto de los lectores: no le tengan miedo a alargar los temas cuando ellos se los piden. Quizás en vivo puedan (y se animen) a desarrollarlos más que lo que lo hacen aquí. Sea como sea, es un punto muy subjetivo y no debe tomarse como un punto en contra.
"Equinoccio es un proyecto que se gestó por el interés de hacer un disco más profundo y surgieron temáticas de las cuales queríamos hablar y progresivamente se empezaron a componer las ideas, las letras, el orden... Adquirimos un ritmo compositivo muy grande y de repente el proceso se convirtió en una especie de red. Todo en Equinoccio I y II esta íntimamente relacionado."Infusión Kamachuí
Leemos un cometario sobre la presentación de este disco:
Llegué justo cuando largaban, y me senté... hacía rato que no veía un recital de Infusión Kamachuí, pero siempre tengo los temas de Don Gregorio Sessions (2008) y Equinoccio I (2011) en la lista de reproducción de la sección "Bien de Acá" del programa, porque lo que hacen estos pibes es más que respetable. La banda, para quienes no la conocen, forma con Pablo "PIF" Ferreira en voz, Esteban Lagger en guitarra y coros, Iván Wolkowicz en bajo y Luciano Dato en batería, y pueden entrar a su página web, contactarlos por e-mail, o seguirlos en facebook o twitter.Dami Cardot
De entrada, uno más o menos sabe que va a presenciar una banda con presencia escénica, que define su obra como avant rock, pero bajo la idea de transmitir un concepto, el recital reunió a lo largo de los dos discos Equinoccio un sonido armónico, elaborado y equilibrado, sumado al show que los músicos agregan, hicieron que realmente el Teatro me sumerja en un viaje con pasajes de trance tal como ellos mismos pregonan. Por momentos, sentí que perdía la conciencia, hundiéndome en la atmósfera que generaban algunos interludios, hasta que nuevamente volvía en mí, recordando dónde estaba sentado y qué estaba haciendo. Y pocas veces presencié recitales así. Llegué al punto de que apenas una sola vez le hice un comentario a mi amigo, y sólo en respuesta a algo que él me había dicho... una experiencia kamachuitesca más que interesante, y que además de desearles a todos que la vivan en un próximo recital, también creo que la voy a recordar como uno de los recitales recientes más agradables del under santafesino.
Cabe destacar que en dicha ocasión, Infusión Kamachuí también estuvo grabando su presentación para editarla en formato DVD, así que atentos, que quienes no fueron, podrán adquirirlo de aquí en adelante.
Bueno, para no extenderme mucho, les recomiendo altamente que escuchen a los pibes, pero varias veces, dejen que el disco vuelva a arrancar... una sola vez no se puede disfrutar...
Ah, y para cerrar, les dejo el final de la presentación: un cover de sus amigos de la banda Gastro, después de las palabras de agradecimiento de los músicos. El video fue tomado con un celular, así que disculpen la calidad.
Así como en el primer "Equinoccio", aparecen las texturas, los climas y las explosiones creativas, el disco es, también igual que el primer "Equinoccio", bastante corto pero nunca aburrido, y para mi gusto los tres últimos temas son lo mejor del disco: "Circulo Puro" (donde con sus más de 8 minutos los músicos se animan a exprimir al máximo una buena idea), "Cúpula" que es un verdadero temazo (el que a mí más me gusta, con muchos cambios y arreglos), y toda la dulzura de "Matisse", que con su último despegue instrumental se lleva la parte más emotiva del disco.
"Equinoccio", como disco conceptual dividido en dos, y quizás hubiese convenido que sea un solo disco que unía estos dos trabajos, el concepto de todo el material propone un viaje que cuesta dividirlo, un camino introspectivo a través de la pérdida, la privación y el rescate, que suena como uno solo.
El disco está disponible en Bandcamp (como dijera el Conejo, más grande que Gardel) para que le peguen una escuchada y vean si les gusta. Un trabajo (mejor dicho, dos trabajos) muy dignos, y la presentación de una banda que se suma a las buenas bandas que salen del under argentino, y que necesariamente tenemos que tener en cuenta si lo que queremos es que músicos con esta imaginación nos vulvan a sorprender con su talento.
Download: (Flac + Mp3)
ResponderEliminarhttp://infusionkamachui.bandcamp.com/album/equinoccio-ii-2012