Artista: Moris
Álbum: 30 Minutos de Vida
Año: 1973
Género: Rock / Folk rock
Duración: 32:54
Nacionalidad: Argentina
Año: 1973
Género: Rock / Folk rock
Duración: 32:54
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. El Oso
2. Ayer Nomás
3. Pato Trabaja en una carnicería
4. De Nada Sirve
5. Esto va para atrás
6. En una tarde de sol
7. El piano de olivos
8. Escúchame entre el ruido
1. El Oso
2. Ayer Nomás
3. Pato Trabaja en una carnicería
4. De Nada Sirve
5. Esto va para atrás
6. En una tarde de sol
7. El piano de olivos
8. Escúchame entre el ruido
Alineación:
- Moris / Voz, guitarra, composición
- Moris / Voz, guitarra, composición
Y tenemos más aportes, en el chat habían pedido este disco y en el chat lo compartieron, y ahora lo hacemos oficialmente, nos lo trae mottonet
Grabado en 1969. Un disco que se podría resumnir en estas palabras: "¿Viste que no hay que cagar a gritos a nadie para decir 'Revolución'?".
Treinta minutos de vida1 es el primer álbum de estudio del ex Beatnik Mauricio "Moris" Birabent, editado originalmente por Mandioca en 1970. Está considerado el octavo mejor álbum de la historia del rock nacional argentino por la revista Rolling Stone, aunque descendió al puesto 11º en la versión actualizada de la lista en 2013.Wikipedia
Este disco debut contiene canciones memorables de Moris como "Ayer nomás" (previamente grabada por Los Gatos en 1967), "Pato trabaja en una carnicería", "Escúchame entre el ruido" o la extensa "De nada sirve", temas que combinan el rock con la llamada canción protesta aunque, sin dudas, el primer tema de la placa: "El Oso" es el más famoso de su autor, y está considerada como una de las más grandes canciones del temprano rock argentino.
El álbum fue grabado en los estudio TNT en Buenos Aires, y la producción estuvo a cargo de Jorge Álvarez y Pedro Pujó, creadores del sello Mandioca. Cabe destacar la participación de varios músicos amigos en el disco: Pappo (toca el bajo en "El oso"), el organista Richard Green, y dos miembros de Manal: Claudio Gabis y Javier Martínez. Como su título lo indica, originalmente Treinta minutos de vida duraba alrededor de media hora, conteniendo ocho canciones; el LP fue relanzado por el sello Talent en 1973, con la adición de "Juan, el noble caballero", mientras que Sony Music lo reeditó en CD en los años 90 con tres canciones extra, la arriba mencionada, "Escúchame" y "Muchacho".
Muchos lo criticaron diciendo que a lo largo de su carrera no hizo nada trascendente. Muchos músicos, entre ellos, Spinetta, lo revalorizaron en declaraciones como esta:
"Yo me acuerdo de haber llorado muchas veces frente a los recitales de Moris ya que era amigo de el y me podía acercar lo veía muy de cerca y me quedaba tan shockeado después de cada actuación que me emocionaba en serio y lloraba"En 1970 saca este disco, su primer trabajo como solista, que habla de la búsqueda de la libertad que se veía amenazada por la dictadura de Onganía, de su rabia contra los burgueses que viven de arriba y se creen hippies y plantea algunas dudas existenciales. Musicalmente bastante elaborado aunque de entrada no lo parezca, y con unas letras más que osadas para la época, sobretodo teniendo en cuenta que era época de dictadura.
No voy a comentar sobre el disco, les dejo algunos comentarios y las gracias a mottonet.
“A veces me encuentro con gente que, en la calle, me canta «De nada sirve» de principio a fin. ¡Y ni siquiera yo me la sé entera y de memoria!, cuenta Mauricio Birabet (Moris). Y esboza una explicación: “Creo que es porque significa algo para sus vidas. Tiene que ver con una problemática que sigue vigente: la igualación total de la forma de vida. Es una canción universal… y un poco neurótica”. Moris improvisó esa letra existencialista de casi ocho minutos (con más influencias de Albert Camus y Jean-Paul Sartre que de Bob Dylan), sobre una base hipnótica, y transformó esa canción en un clásico, igual que la mayoría de las que integran 30 minutos de vida: “El oso”, “Escúchame entre el ruido” y “Ayer nomás”, entre otros. El disco, grabado y editado durante la dictadura de Onganía, lleva vendido casi medio millón de copias. Y aún hoy, a treinta y siete años de su edición original, mantiene un promedio de ventas de diez mil copias anuales. Se grabó en los Estudios TNT (Buenos Aires), en una consola de cuatro canales Ampex, modernísima para la época, manejada por los técnicos Salvador Barresi y Julio Costa (“estaban acostumbrados al tango, pero tiraban para adelante"). El productor ejecutivo fue Jorge Álvarez , impulso del pujante movimiento de rockeros emergentes (Manal, Miguel Abuelo). Y la lujosa backing band la integraban amigos: Claudio Gabis, Javier Martínez, Pappo y Richard Green, el organista de los In, dueño de un órgano Farfisa.Nota de la Rolling Stone de los 100 mejores discos del rock nacional.
Mauricio Birabent (AKA Moris) estuvo desde el principio en la pomada con Los Beatniks y posteriormente en soledad pero, curiosamente, sin material para un LP. El proceso de acumulación capitalista se completaría hacia 1970 cuando sacó este disco libertario, sólido, protopunk en su decir, violenciarivasilandola toda con las canciones compuestas desde 1966, repartiendo 32 minutos y medio en ocho tracks de los más viscerales de la escena rocker toda.J. P. Sastre
"30 Minutos De Vida" fue el nombre que se le dio a este manifiesto sobre la libertad en una época en la que el tema estaba en la cabeza de una juventud que se consolidaba como protagonista de múltiples cambios, o de la búsqueda de ellos, en escenarios variados; desde lo político a lo sexual, pasando por la adopción de las flores en la vida cotidiana ya no como adorno sino como blasón o el lugar que elige Moris para cantar, más tanguero que hippie, urbano, barrial y barroso. "El Oso" abre el trabajo, y quienes eramos púber en los noventas nos acostumbramos a la versión OST de Birabent (h) lenta y melancólica, pero en su versión original gana en aceleración e incluso lisergia en ese "lalalalalala" histérico del final, redefiniendo el tema completamente. Se hace difícil elegir momentos favoritos en un disco íntegro de clásicos, pero sin duda "Pato Trabaja En Una Carnicería" es, a pesar de su título, una obra superior de hinchapelotismo y algo de resignación que podría ser la mejor de este grupo de no existir "De Nada Sirve" con su catarsis incendiaria, visceral, espontánea en su génesis. Y de nada sirve que siga enumerando temas, con clásicos como "Ayer Nomás", popularizada años antes por Los Gatos, la loca, loca instrumental "El Piano De Olivos" y la sexual, y genial "Escúchame Entre El Ruido", esta vez si con un título acorde a la calidad de la canción. En conclusión, el disco entero es una maravilla.
En 1971, en el rockumental "Rock Hasta Que Se Ponga El Sol", un pelilargo manifestaba que Moris era un "Intrascendente... totalmente, a mi no me parece que haya hecho algo positivo nunca"... mi vida, él. Años más tarde el Mauricio bueno se iría a España y grabaría desde allá, pero eso es otra historia, como la del tipo del Campus a la mañana siguiente.
Acá está el disco completo de Moris, con su portada original que además contiene los dos temas que venían como Bonus Track en la segunda edición en Compact Disc hecha por el sello Microfon.(Comentario de Moris en la contratapa del lp “Treinta Minutos de Vida”)
Disco descatalogado, ya que la nueva versión que circula en las calles no tiene los Bonus Track.
"Son las once y media de la noche y escucho en el aire una canción del conjunto Creedence Clearwater Revival y suena con la naturalidad de un tango antiguo flotando sobre la ciudad.
Mañana tengo un recital y estoy un poco afónico y con gripe. Sin embargo el LP esta listo y la voz esta fijada para siempre en la cinta de grabación y han sido unos cuantos años de cantar, vagar, componer y dar la cara a lo que me ha tocado vivir.
Ahora que miro la lista de los temas, los veo como pedazos de un rompecabezas incompleto, que soy yo mismo. Y sin embargo no puedo detenerme en esta música. Ya estoy viajando con mi mente hacia lugares que todavía no se que o como son. Pero voy a necesitar otros materiales, otros sonidos, otras palabras y hasta ganas."
El disco con el que empezó todo, el que escribió el manual que incluso hoy sigue consultando todo cantautor argentino con los pies en la tierra y la cabeza por las nubes. 30 minutos de vida fue grabado en un único día por un Moris enceguecido en su afán de existencialismo urgente, cantando lo que sentía y sintiendo lo que cantaba.
Download: (WAV - No CUE - No Log + Scans)
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/JcwChkea
Es de 1970 este disco
ResponderEliminarEs un ripeo de CD?, pareciera tener un corte en los 20 kHz, creo que no es lossless
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarayyy papito abran cancha que voy a decir un par de verdades, hijuepuercas!
ResponderEliminarEl rock nacional al que todo el mundo alaba, siempre ha sido una cloaca y una letrina (o viceversa?) Las vacas sagradas que se la pasan echando sahumerios (pónganle el nombre que quieran, total van a acertar) El pibe del recital de Rock hasta... no hacía más que hacerse eco de lo que las revistas "analizaban", las rivalidades eran furiosas, a los fanas de Sui Generis los matoneaban los de Papo, Los fanas de Pescado y los de Aquelarre se creían de mejor familia, La Pesada de Billy Bond era otra cloaca en la que se odiaban todos contra todos, hasta aquella fatídica noche en el Luna Park en que el bol.udo de Billy dijo "rompantodo" y se armó una batahola en que volaban los asientos de la platea a la tribuna, y al revés tambien, hubo fogatitas, Tito Lectoure (el dueño del Luna) estaba que se arrancaba un huevo (lo que pagan estos melenudos no va a alcanzar para reparar los destrozos) y eso provocó que durante 3 años 72/75 (aprox) el Luna estuviera vedado para el Rock, la condena se levantó para Adios Sui Generis. Después del "rompantodos", Billi logró la unidad del Rock Nacional: Todos los cañones le apuntaron a él y se convirtió en el lobizon del rock, la gente no hacía más que putearlo cuando lo veían o se presentaba. Ah! A todo esto las revistas y sus periodistas macartizaban al que se les cantaba (mentira, los gerentes de las disqueras eran los que les daban plata a los "periodistas y editores" para que ensalzaran o denostar a quien les interesara castigar o aupar.
Moris era considerado "groncho", "pardo", "grasa", en las entrelineas de las revistas que hoy el piberío (y los no tan pibes) tanto ensalza: Mordisco, Pelo, y otras que ya ni me acuerdo (estamos hablando de los primeros años 70). Yo también me había comido la galletita esa, pero una vez lo presentaron un domingo a la mañana en un programa musical ¡Y eran unos temas buenísimos! en mi inocencia me preguntaba: ¿Y entonces por qué hablan mal de Moris? Hoy ya con un montón de lustros por la cabeza les digo: toda esa huevonada eran intereses egonómicos (mezcla de egocentrismo y monetarismo!!) Moris se fue del país, uno suponía que era, minimo, por la falta de libertad que era asfixiante, y por el otro era que a él mucha gente lo envidiaba pura y lisamente!!!
Y a mí no me van a callar así nomas! Ya me cabrié carajo! Moris pa' todo el mundo. De nada sirve les quitó la máscara a los truchos!
Los discos de Moris todavía suenan!!!
¿Y los Aquiladre a quién le importan? (dije "Aquiladre"? ayy me equivoqué quise decir Aquelarre!!)
No bebo en la semana y esa es toda mi riqueza.
Y me voy porque mis ocupaciones me demandan!
Me queda en el tintero despacharme de los empresarios del rock que a "tumbaban" con la plata y la lista la comenzaba el propio Astor Piazzolla que se aburrió que lo cagaran los empresarios! Y algunos artistas que se volvieron empresarios tampoco tienen la biografía sin mácula =Como dijo Cipolatti: ya no vengo a acomprar, ahora vengo a vender"
Levanto la púa de este disco, pa' guardarlo donde no pueda olerlo!
Chau!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSorry, mis queridos cabezones, pero, por si no quedó claro, en mi comentario de más arribita, lo que quiero colofonar, es que a Moris siempre le tuvieron envidia porque él era (¿o es?) la voz del pueblo, del pibe de la esquina. Mientras que otros deliraban él siempre ha estado "aquí y ahora", en tiempo siempre presente, cantando las verdades, y eso siempre molestó a más de uno, y por eso siempre lo han macartizado. Si estuve muy sanguíneo arriba, sorry, pero tampoco dije ninguna mentira.
ResponderEliminarNuestra vida es tan monótona que a veces irrita juzgar nuestra propia credibilidad.
EliminarAgradezco inconmensurablemente a este espacio que me da la libertad de expresarme.
Falta el tema Juan el noble caballero...que estaba en el disco original
ResponderEliminarUPS
ResponderEliminarLa tapa más Insulza q vi! Hasta q me di cuenta sin saber; q era un manifiesto político… un crisol de verdades desparramadas! Una declaración de principios; un cuaderno de comunicados!!!
ResponderEliminar