Ir al contenido principal

Congreso - Congreso (1977)


Artista: Congreso
Álbum: Congreso
Año: 1977
Género: Folk rock / Jazz rock latinoamericano
Duración: 49:17
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. El color de la iguana
2. Volantín de plumas
3. Si te vas
4. Los elementos
5. El cielito de mi pieza
6. Tu canto
7. Arco iris de hollín : Samba del sol humillado / Cueca del Apocalipsis
8. Para ganarnos el cielo (demo inedito) (Bonus)

Alineación:
- Fernando González / Compositor, Guitarras Acústica y Eléctrica
- Patricio González / Cello, Guitarra de 12 Cuerdas
- Fernando Hurtado / Bajo Acústico y Eléctrico
- Sergio González / Batería, Percusiones, Piano, Guitarra
- Francisco Sazo / Voz, Letras, rondador, tarca
- Renato Vivaldi / Flauta, Tarca, rondador

¡Y más resubida de Congreso antes de que se termine el día y el mundo! Ahora con el disco homónimo, para que disfruten de la buena música que supe hacer este grupo desde su primera hasta su última formación. Que lo disfruten...



¡Más chilenos para terminar la semana! Y me quedan bastantes todavía... Congreso es una banda de Rock-fusión de estilo latinoamericanista del cual ya hemos publicado aquí el álbum "Ha llegado carta". El paso de los años y el trabajo responsable había convertido a Congreso en un grupo sólido y esta obra lo demuestra. Estructurada en tres partes, y mucha progresión, con este disco cultivaron ritmos de intensa belleza y armonía, con su característica voz que hace el contraste con la flauta. Los arreglos musicales se caracterizan por ser muy autóctonos, lo cual llega a su punto cúlmine en "Arcoiris de Hollín", tema en el cual muestran toda su capacidad creativa y musical.
En mi opinión, la primera "masterpiece" de estos genios de la fusión progresiva con raíces latinoamericanas. Congreso ha dado con el alma de su concepto, realizando un disco hermoso en todo el sentido del término. Dejo varios comentarios sacados de la web, aunque recomiendo principalmente el primer review de mi amigo (perdido) Usul, gran comentarista del progresivo latinoamericano:

CONGRESO es una reconocida banda chilena de fusión latinoamericana formada en la ciudad de Quilpué, que surge a finales de los 60 resultante de la unión de los hermanos Patricio, Sergio y Fernando González con Fernando Hurtado (todos provenientes de la banda “Los Psicodélicos”) y Francisco Sazo (quién venía de la banda de rock “Los Masters”). Desde sus inicios poseen fuertes influencias de la psicodelia británica y el rock progresivo, cuyos elementos logran fusionar de manera única con instrumentos propios del folklore latinoamericano. Su música, además, se acompaña de bellas letras, algunas muy poéticas, otras muy sentimentales.
En su disco homónimo, que corresponde a la tercera placa de su carrera, Congreso llega a un punto creativo realmente muy elevado, alcanzando por lejos el sonido más progresivo, potente y apasionado que, a mi gusto, han desarrollado hasta la fecha. Hecho bastante notable dada la época en que fue lanzado el disco (bajo la dictadura militar que sostuvo el poder en Chile desde 1972 hasta 1990). Este es uno de aquellos discos cuya calidad se mantiene de principio a fin, siendo muchos de sus temas simplemente inolvidables. “El color de la Iguana” es una obertura alegre y elegante, donde interactúan flauta, charango, batería, bajo y bronces. Un comienzo bastante potente, cuya fuerza va aumentando gradualmente, hasta que al final las voces y las percusiones se toman el protagonismo. Luego, en “Volantín de Plumas”, Congreso nos muestra su lado más sensible y poético, donde con un sutil ritmo de cueca hacen una oda al chirigüe, pequeña ave típica de nuestro país. “Si te vas” es una canción de amor con un fuerte sentimiento andino ayudado por la zampoña. Me gusta mucho como suena el bajo en esta canción, y me parece muy interesante como logran combinar fluidamente una letra tan simple (pero hermosa) con una instrumentación compleja y versátil. Luego viene “Los Elementos”, una canción absolutamente progresiva, tremenda, mi favorita personal del disco. Comienza con una sección que evoca una mañana del mundo, una especie de despertar vital:
Inútil como una flor de goma, abierto como un ropero viejo
Absurdos los ojos y la boca, traté de ser un aeroplano
Y ved la tierra justo abajo, cayéndose como una naranja negra...

Luego se incorporan la batería, el charango y la zampoña, para así comenzar a dar forma a la historia, un poco más de energía a este viaje...
Antiguamente, antes del reloj, y el campanario...
...lo cual es la antesala de una sección espectacular, que consta de una base de percusión y de un punteo de guitarra bastante simple, pero terriblemente penetrante. La batería es tremenda, sale de las profundidades de alguna parte…
Cuando nadie estaba existía, sólo planetas silenciosos
Parecían todos, un universo submarino
Parió la tierra a la luna, de una grieta en el mar, mar y luna se nombró…
…Vino el pez, la mariposa, los insectos diminutos
Cada planeta preñado, obligaba a su progenie a continuar procreando

Y luego de un frenético pasaje, se viene una cuequita progresiva, dando fin a esta magnífica pieza. No te culpo si deseas oírla otra vez, y otra vez más.
Luego “El cielito de mi pieza” es una canción íntima, con unas cuerdas realmente angelicales, y una letra preciosa. “Tu Canto” es más compleja e incluso algo ácida en algunos momentos, con unos largos pasajes instrumentales. Después llegamos a la monumental “Arcoíris de hollín”, otro de los puntos (más) altos del disco. Con un comienzo oscuro y emotivo, este tema muestra una estructura mucho más compleja incluso que “Los elementos”. La letra y los matices reflejan, como muchas otras composiciones de Congreso, sentimientos y hechos ligados a la vida en dictadura. Pancho Sazo hace gala de una voz llena de fuerza, y su boca exclama versos de denuncia que los milicos estrechos de mente jamás supieron descifrar. Un cierre absolutamente notable, apasionado y potente, que nos recuerda que estamos ante uno de los mejores trabajos de Congreso en todas sus etapas como agrupación.
"Para ganarnos el cielo" es un bonustrack de unos no despreciables 11 minutos de duración, tema inédito hasta el lanzamiento de este disco. Narra la llegada de los españoles a América, con una instrumentación algo épica, que llega a parar los pelos en algunos momentos.
En suma, y para no extenderme en demasía, solo puedo decir que este disco es cien por ciento recomendado, y debe estar en tu colección ya seas fan del progresivo, de la fusión latinoamericana de bellas y poéticas letras, del folk o simplemente de la buena música.
Usul

Sin duda uno de los discos mas notables de Congreso es este de 1977, no solo por los temas que trae sino que por todo el contexto que significo esta produccion. Si ya era extraño que Terra Incognita fuera editado en 1975 mas raro fue que EMI grabara este disco con la calidad que lo hizo, con una produccion de sonido inedita para una banda de estas caracteristicas en la epoca, incluso el arte del vinilo fue especialmente cuidado y se gasto mas del presupuesto que usualmente se le daba a bandas chilenas. Dudo que haya sido un exito comercial, quiza su reedicion en cassette a fines de los ochenta pudo serlo. Este debe ser en todo caso el Cd con menos tiraje de reedicion que hizo EMI en los noventa, puesto que rapidamente desaparecio de las tiendas y nunca mas se reedito. Este disco marca un nuevo cambio en la banda, se consolida la influencia de Sergio Tilo Gonzalez por el resto de los musicos y es el ultimo con Fernando Hurtado y Francisco Sazo, este ultimo regresaria a Congreso en los noventa. Tiene temas que son iconos de la banda y por los cuales incluso lograron renombre a todo nivel, pero incluye ademas dos de los temas a mi juicio mas progresivos de la discografia de Congreso como son Los Elementos y Arco Iris de Hollin, donde una vez mas la letra de sus canciones aluden directamente a la brutalidad de la dictadura y pasan desapercibidos. Se incluye ademas como bonus track el larga duracion "Para Ganarnos el Cielo" un tema inedito de la banda y que solo aparecio en esta reedicion.
En busca del tiempo perdido

El camino que desde el principio tomaron, pero que se ve confirmado en "Tierra Incógnita" tiene en este álbum su punto culminante. Ingresan Arturo Riesco en percusión y flautas y Hugo Pirovich en flauta traversa. Congreso conserva todos los elementos ya descriptos en las anteriores obras, que ahora se combinan para desarrollar una música que por un lado presenta una mayor complejidad compositiva, pero por otro engrandece la belleza de sus melodías. Si el primer álbum es el más rockero, espontáneo y cándido, este es el más progresivo, concienzudo y adulto. Congreso rebasa las fronteras de los estilos con una propuesta grandiosa. Los tantas veces mencionados componentes de la música de esta agrupación, rock, folklore y música erudita se encuentran en una perfecta amalgama, un tipo no clasificado de música que tiene en Chile muchos de sus mejore exponentes. Y entre las obras producidas se destaca este altamente recomendable documento.
Progresiva70

Congreso's third eponymous album is popularly known as "El Color de la Iguana" (after the pener's title as well as the cover's main color), and also as the "Coffee Album", but let's just name it as "Congreso". This work is a clear manifesto that the band's fusion of Latin American creole folk and modern jazz has reached maturity, and indeed, you can tell that the band's sound feels more powerful than ever. The amalgam created by all members is the fruition of the style that the band had been developed throghout this seminal era. The acoustic guitars and woodwinds are quite predominant, but this is not your average folk album — most of the arrangements are patent invitations to enter the realms of fusion and adorn the final result with art-rock elements. The namesake track opens up the album on an exciting, candorous note, heavily inspired in Mexican folk. It's a pity that this track is not a bit longer, since its joyful mood feels really contagious. The following two tracks pretty much carry on with the telluric mood, albeit portraying a more serene ambiance, heading more closely toward the romantic side of fusion. The first signs of epic musical ambitiosn surface on 'Los Elementos', a track whose peculiar magic is born out of the fluid combination of exotic dynamics and candid colorfulness. The final section bears a merry spirit, as if it were some sort of sortilege of joy aimed to captivate the human heart's most intimate side. The album's second half gets started with a most beautiful cueca, 'El Cielito de Mi Pieza', arguably one of the best love songs to ever come out of Chile. I suspect that there are some touches of Paraguayan guarani cadences inserted in this cueca — anyway, it's a beautiful song that celebrates the hope of love. The last two tracks are the most ambitious regarding structure, which makes them the closest to the standards of prog fusion. The 6+ minute long 'Tu Canto' and the 10+minute long 'Arco Iris de Hollín' find Fernando Gonzalez approaching his guitar as a tool for definite melodic phrasing while Sergio Gonzalez's drumming becomes more patently complex. The motif and rhythm shifts are well ordained, and a special mention has to go to Patricio Gonzalez' deliveries on cello, particuarly for the way he paints such amazing sonic colors for 'Arco Iris de Hollín'. Thse tracks sort of complete and re-elaborate the promise previously shown on 'Los Elementos'. The CD edition comprises an extra track, a bonus piece that didn't make it to the album, although the lyricis would be later reused for a different melody in a song from their 1990's album "Aire Puro". This bonus is 'Para Ganarnos el Cielo', whose spirit delivers a marriage of tracks 4 and 7, once again with a cello that seems to effortlessly steal the limelight with its phrases and harmonies. "Congreso" is a real gem of Chilean folk-fusion, and as such, must be valued as an absolute highlight in Congreso's history.
Cesar Inca



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. pe-da-zo de disco, y mas encima en flac! que más se puede pedir...
    soy chileno, y para la vuelta de la democracia solamente tenía 9 años asi que no sabía quienes eran congreso aunque me gustaban los temas "en todas las esquinas", "el trapecista" y otras mas. ahora ya de más viejo me he metido mas en escuchar sus discos y debo decir que Congreso es un tesoro para la cultura chilena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que lo sepas apreciar, estimado Anónimo chileno!
      Sí, Congreso es un tesoro de la Cultura, chilena o no, pero un tesoro de la cultura del mundo!

      Eliminar
  3. Excelente congreso!!. Muchas gracias por compartir belleza
    por casualidad tendran algo de Ernesto Holman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricio:
      Lamentablemente no podeo nada del señor Holman... lástima, porque me gustaría...

      Eliminar
  4. Llevo mucho tiempo buscando este disco!! y esta banda en general. Gracias por los aportes, pero está caido el servidor :C por favor, repárenlo rápido.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Hay manera de que puedan subir de vuelta el álbum? Ya no está disponible para su descarga. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya lo volveremos a subir, estate atento porque no sé cuando, pero lo subiremos nuevamente

      Eliminar
  6. Nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/Ku417WZ3

    ResponderEliminar
  7. Muy agradecido por este discazo... Consulto si tendrás el "Viaje por la cresta del mundo" de Congreso, que también es un discazo para que lo puedas compartir. Por mi parte, no sé si te interesa, pero tengo algunos discos en lossless ad-hoc que al parecer no están acá para compartirlos en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: lamentablemente no tengo ese diso de Congreso. Y me interesa que quieras cmpartir discos en el blog, por favor escríbeme a mo.381.u5.8 arroba gmail punto com
      Saludos!!!

      Eliminar
  8. Esta abajo, amigo podria resubirlo, se le agradeceria mucho....!!!!!, de Mauricio, Stgo Verano 2015, a todo calor....este verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona mi poca observacion, esta arriba en otro link

      Eliminar
  9. Si, si, fíjense bien antes de pedir porque eso nos lleva mucho tiempo.
    Disfruten el disco!!!! :D

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo uno de Holman en Flac. Lo busco y comparto. Sds y gracias. Buscaba esto hace siglos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale, cuando tengas el link pasámelo a mo.381.u5.8 arroba gmail.com

      Abrazos!

      Eliminar
  11. yo conozco un disco de 1971 que se llama el congreso, es un alcance de nombres?? o es un error yo lo baje de la red a mi pc podrias aclararme??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disco es "El Congreso" y otro "Congreso", los dos de la banda chilena Congreso

      Eliminar
  12. Hola.....
    creo que llegue tarde a tu blog....
    ya no eliminaron el enlace para descargar.
    ¿Podrías re- re- subirlo???
    Gracias por tu tiempo tu musica y nuestra musica....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.