Ir al contenido principal

Santa Sabina - Santa Sabina (1992)

Seguimos con México y si hablamos de las mejores bandas de rock no podemos dejar afuera de esta saga a Santa Sabina, la oscura banda de Rita Guerrero y su estilo entre jazz, gótico, pop, alternativo y progresivo, haciendo eso que tan bien supieron hacer como ningún otro grupo y por lo que lograron un sonido único desde éste, su primer disco. Increíblemente, este disco es de 1992, y digo "increíblemente" porque al escucharlo por primera vez ni te podrías imaginar que un grupo sonase así en aquellos años, pero verdaderamente estos tipos han sido de avanzada. Aquí, el primer disco de la banda antes de que fueran descubiertos y producidos por Adrian Belew, y en el cual sientan las bases de lo que será su sonido, desde aquí surgieron miles de cosas...

Artista: Santa Sabina
Álbum: Santa Sabina
Año: 1992
Género: Art Rock / Progresivo ecléctico
Nacionalidad: México


Una interesante ensala mexicana con mucho rock alternativo y progresivo, con letras góticas, toques de jazz y funk, ritmos alocados y bailables, este es el sonido original del primer Santa Sabina.
Disco homónimo, el cual sienta las bases de lo que será el sonido de Santa Sabina. En éste álbum podemos ver testimonio de las circunstancias que darían pie a la creación del grupo, pues canciones como "Chicles" ó "Partido en tres" datan de aquellas aventuras teatrales en las que se gestó el grupo. En esta producción, destacan "A La orilla del Sol", "No me alcanza el tiempo" "Yo te ando buscando" y una canción emblemática del grupo, "Azul casi morado".
 
Sobre el disco:
 
Es el primer álbum de larga duración de la banda capitalina Santa Sabina, en ese entonces conformada por Pablo Valero en la guitarra, Alfonso “Poncho” Figueroa en el bajo, Patricio Iglesias en la batería, Rita Guerrero en la voz, y Juan Sebastián Lach en el teclado (el músico Jacobo Liebermann anteriormente ocupó ese puesto durante los primeros años), producido por el ex caifán Alejandro Marcovich. En general, es un compendio sonoro que se debate entre la luz y la oscuridad, pero de manera congruente. Casi todas las letras fueron compuestas por Rita Guerero (excepto donde se indicará). A su vez, es un coctél de estilos musicales que confluyen inteligentemente como un todo.  A continuación, un análisis corte por corte:
- “No me alcanza el tiempo”, la cual abre el disco, es un amigable funk, donde pareciera que el piano es el protagonista; se enreda y entrelaza con la voz que entona una letra “trabalenguas” que habla sobre lo imposible que puede resultar el conocer a otra persona para acercarse más a ella, comparando su personalidad interior con el mundo experior.
- Las líneas electrónicas de teclado en “Azul casi morado” –elegida como su primer sencillo promocional- ponen el ingrediente agridulce a esta pieza, que si se quisiera definir en un estilo musical, podríamos nombrarle como “dark-pop” y la letra trae consigo una temática más sobre el conocer la personalidad intrínseca del prójimo, sin embargo, visto como algo absurdo, superfluo y frívolo, mirándolo desde un vaivén de gente (camellos anaranjados), evocando paisajes urbanos. Los toques de saxofón (instrumento hasta este momento “invitado” en su alineación), dan una insinuación callejera y nocturna.
- Posteriormente un rap-funk en gama tonal oscura (dicho así por la mezcla de la entonación del texto y la funcionalidad musical que va del funk al rock),  se entreteje una leyenda urbana de la Ciudad de México; apariciones de espíritus de niños perdidos, entes alados (llámese serafines) y el boca en boca de dichas insinuaciones espectrales. Todo ello incluido en la tercera canción llamada “Gasto de saliva”, escrita por Luis Figueroa, el hermano de Poncho, el bajista.
- “Vacío” tal vez sea la mayor manifestación de visceralidad expuesta en este álbum; con una letra fatalista y existencial; existencia mal encausada, pesadumbre de vivir y caos interno; y un arreglo musical melancólico. Lenta, tenebrosa, reptante y sigilosa.
- El siguiente tema se llama “Siente la claridad”, en donde exploramos por primera vez en este recorrido musical, la luminosidad. La letra es esperanzadora y grita en voz alta “despierta”, “muévete”, “sal, no te quedes ahí”. El ritmo es importante, pues genera frenetismo en tintes de jazz.
- Sirva el tema anterior para llegar a la cúspide luminosa de este álbum. “A la orilla del Sol” nos lleva por caminos oníricos, espiritualidad y apertura mental, ver desde otras perspectivas todo aquello que no conocemos, es quizás lo que nos quiera comunicar en su lírica. Es la primera letra que la escritora Adriana Díaz Enciso otorgó a Santa Sabina. En cuanto a la base musical, abre con un empuje de armónica tipo blues, pero después, los manejos de teclado, guitarra y batería, hacen recordar el new wave ochentero.
- Cosa distinta en “Qué te pasó”, que es otra pieza funk, que resuena con gran intensidad y fuerza en el bajo, con un teclado incisivo, tonada bailable, acordes de guitarra fluidos, una letra que inspecciona cicatrices del pasado, donde a su vez la voz funciona al inicio y al final, como un instrumento más.
- “Chicles” es explosiva y breve, se deja escuchar una melodía veloz y una letra casi infantil, es el momento más lúdico dentro de este recorrido, data de los inicios de la banda y fue compuesta David Hevia, director de la puesta en escena Vox Thanatos, obra en donde los primeros integrantes del grupo se conocieron hacia 1988. La voz se torna burda y en momentos chillante.
- Como si se tratase de otra ola oscura dentro de este plato musical, se eleva el tema instrumental-vocal “Mírrota”, que demuestra brutalidad en cada uno de los instrumentos que se ejecuta; las líneas en el teclado exclaman simulaciones tanto de viento como percutivas; la guitarra irrumpe con violencia. La voz, que se mezcla esta vez sin letra, transporta al escucha a episodios de dolor y placer entre gritos y gemidos.
- Otro lapso luminoso de erige en “Sueño de agua”, que como el nombre sugiere es una mezcla de sensaciones que fluyen pacíficamente en un rock alternativo, florido, adornado con toques jazzísticos de saxofón. La letra enmarca dudas personales, memorias diluidas y vestigios de algún amor que quedan en el alma.
- La tranquilidad anterior, contrasta con la siguiente pieza, podría decirse que es la más punk del disco; esquizofrénica y ruidosa, una guitarra poderosa que nos golpea llevándonos a un estado de ansiedad, entre gritos, alaridos, risas delirantes, y una letra filosa, como el nombre indica “Partido en tres”.
- Casi al final del recorrido, encontramos un anuncio de feria: “la cabeza sin cuerpo”, un fenómeno de circo, pronunciado por un teclado festivo. “Yo te ando buscando” es la continuación de ese espectáculo, casi cabaretezco. La letra cuenta un romance interrumpido por dudas: “estás o no estás”… después la tonada cambia y se vuelve rápida, muy cercana al ska.
- El disco cierra con una interpretación de un texto del filósofo existencialista Jean Paul Sartre tomado de su libro célebre “La Náusea”. En esta pieza titulada “Labios Mojados” se critica el pensar por pensar, el ver a la existencia como imperfecta, la vulgaridad del ser, y la búsqueda del dolor como placer mismo (más si es ajeno). Los acordes recuerdan escenas de cine de terror antiguo, por la forma en la que se ejecuta el teclado, mientras la voz declama poéticamente, pero en forma chillante y susurrante, jugando con tonos operísticos a momentos.
Después de sus primeros 3 años de deambular en los escenarios, Santa Sabina entregó este compendio. Para ese tiempo muchas canciones se compusieron, pero estas trece fueron las seleccionadas. Ahora ya muchos conocemos temas inéditos previos a este trabajo, tal vez a muchos nos hubiera gustado escuchar aquí a “Nos queremos morir” (incluida en su segundo álbum, Símbolos, de 1994), “Rinoceronte”, “No razones más”, “Samuel”, “Después de muerto”, etc. O incluso, tal vez, este simplemente no debió ser el primero.

Helios Rodríguez



Y por cierto, tremenda agrupación con tremendos músicos; Alejandro Otaola entre ellos (estuvimos hablando bastante de él en esta saga del mejor rock mexicano), y si de algo se dió el lujo esta banda es de tener siempre a grandes músicos entre sus filas.


 
Podés escuchar el disco completo acá.
 
Lista de Temas:
1. No Me Alcanza El Tiempo
2. Azul Casi Morado
3. Gasto de Saliva
4. Vacío
5. Siente la Claridad
6. A la Orilla del Sol
7. ¿Qué Te Pasó?
8. Chicles
9. Mírrota
10. Sueño de Agua
11. Partido en Tres
12. Yo Te Ando Buscando
13. Labios Mojados


Alineación:
- Rita Guerrero / Voz
- Poncho Figueroa / Bajo
- Alejandro Otaola / Guitarra
- Julio Díaz / Batería
- Leonel Pérez / Teclados
- Aldo Max / Saxofón
- Rodrigo Garibay / Saxofón

 
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.