Ir al contenido principal

Canturbe - El Vuelo de los Olvidados (1980)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda uno de los grandes álbums de Canturbe, la banda del maestro, líder de Canturbe, fundador de la nueva asociación de músicos independientes  AMBA, y ya colaborador permanente del blog cabezón Jorge Garacotche (tenemos varias publicaciones creadas por él). Aquí, siempre acompañado de grandes músicos y sumándolo a Charly Garcia, creando una excelente mixtura entre rock, música ciudadana y tango, con grandes líricas casi herméticas pero muy emotivas visto desde el contenido de su poesía (obviamente, el "vuelo de los olvidados" recuerda a aquellos detenidos desaparecidos de la última dictadura argentina que eran arrojados al mar desde aviones). Quizás un descubrimiento para muchos, quizás un buen recuerdo para otros tantos, Canturbe no deja de ser uno de los grandes logros casi desconocidos de la música argentina, muy influenciado por la onda de Invisible y las letras del Flaco, pero con un mágico y maravilloso estilo propio que continúa activo hasta nuestros días.

Artista: Canturbe
Álbum: El Vuelo De Los Olvidados
Año: 1980
Género: Jazz-Rock, Prog Rock, Crossover prog
Duración: 41:16
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Esta es una de las bandas de rock urbano de los ochenta, particular en su forma de enteder el rock (o la música ciudadana). Aquella que cubrió Buenos Aires y los alrededores con stickers publicitando su nombre para luego mostrar canciones que fusionaban, a la perfección, el rock inglés, el nativo y los aires tangueros de la modernidad.

Para adentrarnos a la música de esta banda, les dejo un comentario que encontrarán más abajo en este mismo posteo, y que describe bastante bien lo que representa Canturbe:

Qué groso que es este blog, hace medio año que no me dejan de sorprender. Yo pensaba que conocía todo lo que había pasado en Argentina (musicalmente hablando) en esas épocas de desde que empezó el rock hasta el año que nací 1989. Pero ahora aparece este disco en mis oídos. Ni me sonaba el nombre.
Pero la verdad es que me encantó. Su música y sus canciones pasan alternativamente de ser algo precioso a algo que está buenísimo, la voz de ese Garacotche es bellísima, la poesía me suena más a la poesía de 4 años antes de ese disco, pero a mi me encanta. No sé como no arrastraron la fama que se merecen, ni como algo under (o por ahí nada más yo no me enteré).
Resumiendo, me encantó el aporte, en general me sorprenden con músicas extraordinarias de países que ni siquiera usan nuestro alfabeto, pero hoy tocó lo nacional. Gracias.

Hans Glockenkrantz - 26 de octubre de 2015, 22:34

Canturbe llegó al disco a fines de 1980 con su álbum "El vuelo de los olvidados", que no pudo llamarse así (la homónima canción planteaba poéticamente el tema de los detenidos-desaparecidos) debido a la censura de la Dictadura Militar. En aquel recordado disco estaba como invitado nada menos que Charly García, aún en su etapa tanguera-sinfónica. Varios de esos temas sonaron en muchísimas radios en plena Guerra de Malvinas, un verdadero contrasentido, ya que este disco fue censurado en su época por la dictadura ya que el título era referido a aquellos "vuelos de la muerte" en que se arrojaban los cuerpos al mar de los sospechados de terroristas.
En fin... una música muy influencada por "El Jardín de los Presentes" de Invisible, con un fuerte sabor a Buenos Aires. Para los que les guste esa onda, aquí tienen un buen álbum.

Creo que no hace falta presentación, pero por las dudas dejo un video:


Canturbe fue una banda que a fines de los setenta alcanzó cierto nombre. Desde la época de Manal, no había aparecido un letrista, como Javier Martínez, que cantara prosas urbanas. Si bien el trío le ponía melodías de blues a Buenos Aires, el cuarteto liderado por Jorge Garacotche en voz, composición y guitarra rítmica le agregaba ritmo de canción y suavidad a las letras porteñas. Entre Julio y Agosto del '79, graban para el sello Mercury su primer disco Canturbe, colabora con ellos en teclados Charly García, nada menos; el guitarrista del grupo es Alejandro Fiori, un fino y exquisito músico que pone las mejores armonías sonoras para enriquecer las composiciones de Garacotche, es tal el buen gusto de los solos y las progresiones de Fiori, que cuando uno re-escucha las cintas se pregunta si ese olvidado disco de tan ignoto grupo, no ha ofrecido de lo mejor que se compuso por estos lares. El grupo se completa con Luis Blanco en bajo y Gabriel Pelizzari en batería. La tapa del disco es todo una demostración de principios, un dibujo en blanco y negro,en un barrio tipo San Telmo pero con obelisco de fondo, con una pareja bailando tango, un gato perdido en la noche,un borracho sentado con una botella y un saxo. Las canciones son suaves, la voz de Garacotche conmovedora, la guitarra de Fiori sublime, en Linyera de alcoba Jorge canta versos como estos:
"Busqué en los baldíos
mi escena fantasma
caí tantas veces, que ahora
es mejor que siga...
y aquéllas caretas que un día me amaron
durmiendo y matando mis ganas de ser yo"
En El vuelo de los olvidados, suena la poesía,vuela la dulzura, canta:
"Dulce alondra del bosque encantado
mirada de niño es de andar
las alas te han quebrado
y yo que no puedo subir
solo los olvidados vuelan en el árbol del adiós"
Todos los temas destilan nostalgia y letanía, pero que envuelven y atrapan, no las que abruman y generan indiferencia. Amurado a tu puerta sigue con la filosofía urbana (sin embargo no es tango, ni blues, no es rock, es canción) canta:
"Tu puerta no se abrió
y mi espera fue en vano
caí sobre el vacío
con que te chupa el asfalto
inútil es golpear el templo del diablo"
Para terminar, entre los nueve temas del disco (solo uno es del bajista Blanco, Medidas del sol, los ocho restantes son de Garacotche), el mas largo, llamado En virtud del obsecado, cuenta con la primer parte cantada en tono suave y el largo final instrumental que recuerda a los mejores temas de Crucis, con la guitarra de Fiori emocionando y humillando al propio Pino Marrone o a tipos como Steve Howe, Steve Hackett, etc., y sin embargo no es rock sinfónico.
Ojalá tuviera su e-mail, él no debe saber que existen ignotas personas que accidentalmente, sin querer, se fueron topando con él y apreciaron su labor, sin fanatismos,sin demasiada admiración pero si con respeto. Incluso tengo el folleto de uno de sus primeros recitales de los setenta, en una actuación que fui a ver un compañero de secundario.
Hugo Nicolás Taglia

Muy en la línea de la poesía hermética del siempre recordado Luís Alberto Spinetta. 
Por último, en el video final, les dejo una interesante nota realizada por el programa radial Los Creadores del Rock Nacional de San Juan, donde Jorge Garacotche cuenta de sus comienzos, del Rock en la Argentina y de la Ley de la Música, en la que vienen trabajando hace cuatro años, muchos músicos argentinos, entre ellos el flaco Spinetta, que tanta influencia ha tenido en Jorge.


Lista de Temas:
1. Leccion de sangre
2. Amurado en tu puerta
3. Sueños de ayer
4. En virtud del obcecado
5. De todos los inventos
6. Medidas de sol
7. Los perros de Villa Gesell
8. Linyera de Alcoba
9. El Vuelo de los Olvidados


Alineación:
- Jorge Garacotche - voces, guitarra, percusion,tecldos
- Alejandro Fiori - guitarras
- Gerardo Antonel - Bateria
- Luis Blanco - Bajo
Invitados:
- Charly Garcia - teclados
- Ezequiel Itzcovich - piano acustico

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, totalmente desconocido para mí un álbum progresivo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. yo tambien lo desconozco, y no se puede bajar.....saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos! algún alma Moog que pueda resubir este Canturbe de la "primera hornada" ?.......Grácias....Gold

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, los otros días dí con el DVD donde lo tengo guardado, pero como no lo habían pedido quedó junto con el mismo despelote donde están los demás DVDs. O sea, ahora hay que esperar...
      En algún momento lo resubo.

      Saludos

      Eliminar
    2. gracias Moebius, pero lo pedi el 19 de enero....no hay prisas!......un saludo cordial...Gold

      Eliminar
  5. Sí, ya sé. es que tengo tanto para resubir que todo es un cuello de botella...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. .......mil gracias Moebius, lo busque por todas partes..valio la pena esperar .....cuando lo escuche dejare algún comentario, me interesa en especial porque se gestó en esos infames años de las dictadura...saludos...Gold

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, buscá en el blog porque tenés muchos álbums y comentarios que nacen de estos infames años. Y no solo referidos a la Argentina sino también a Latinoamérica en general.
      Saludos

      Eliminar
  8. MOEBIUS ME PODRIAS DECIR COMO SE BAJA CON MEGA, NO ENTIENDO DONDE SE GUARDA EL ARCHIVO???
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, me había olvidado de responder, creo:
      1) Copias el texto del link, en este caso http://pastebin.com/6JeUsrdz
      2) Lo pegas en la barra de direcciones del navegador y le das Enter
      3) Ahí te muestra los links de descarga, a cada uno los copias y los pegas en otra pestaña
      4) Una vez en Mega, simplemente hacés clic en Download, y listo

      Saludos

      Eliminar
  9. Maravilla, ¡Gracias al duo moognámico Moe-Alberto!

    ResponderEliminar
  10. Qué groso que es este blog, hace medio año que no me dejan de sorprender. Yo pensaba que conocía todo lo que había pasado en Argentina (musicalmente hablando) en esas épocas de desde que empezó el rock hasta el año que nací 1989. Pero ahora aparece este disco en mis oídos. Ni me sonaba el nombre.
    Pero la verdad es que me encantó. Su música y sus canciones pasan alternativamente de ser algo precioso a algo que está buenísimo, la voz de ese Garacotche es bellísima, la poesía me suena más a la poesía de 4 años antes de ese disco, pero a mi me encanta. No sé como no arrastraron la fama que se merecen, ni como algo under (o por ahí nada más yo no me enteré).
    Resumiendo, me encantó el aporte, en general me sorprenden con músicas extraordinarias de países que ni siquiera usan nuestro alfabeto, pero hoy tocó lo nacional. Gracias.

    PD, las otras cosas que tenían subidas de Canturbe están caídas, si se copan aún más, los voy a querer mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Hans, los discos de Canturbe quedan en el listado de discos por resubir. Gracias por tu excelente comentario.
      Abrazos

      Eliminar
  11. Hola, Moe! Lamento muchísimo lo de la denuncia, no sabés la tristeza que me genera esto... Pero supongo que es mejor dejar de pensar en los salvajes macristas y su penoso accionar. Además, como bien habías dicho en uno de los últimos post, el blog no puede terminar de manera más noble: siempre fiel a su ideología. Muchas gracias a vos y a todos los del staff por las joyas que nos brindaron!! Ahora estoy viendo qué puedo rescatar de nuestro amado rock nacional jajaj. Y espero que se cree otro espacio como este para poder seguir compartiendo música!
    Pd: Ayer había hecho un comentario bastante similar, pero creo que no se publicó. Puede ser? O quizás ya empecé a enloquecer :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky querida, o estás empezando a delirar o Blogger funciona mal porque no hubo ningún comentario tuyo.
      Rescatá todo lo que puedas y ya nos empezamos a organizar para la etapa que viene, No te pensarás que todo esto termina acá y que todo se tirará por la borda... así que luego vamos hablando, voy a publicar algo por acá y luego hablaré con vos de otro proyecto paralelo. Así que vamos a seguir, pero sin troll macrista.
      Besote Vicky y largá esa porquería que estás fumando! :)

      Eliminar
  12. Un gran, gran y emotivo disco este de Canturbe con vínculos sin duda con Invisible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.