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Pond contra la mayor figura musical de los '60: "El tipo solo sabía la pentatónica y cuatro acordes"


Steve Galahad Pond es la figurita inconseguible del rock progresivo mundial. Guitarrista excelso de la verdadera banda madre del progresivo en su mejor período, pero siempre condenado a las sombras por sus compañeros y sus propias convicciones. 
Durante mas de cincuenta años de carrera  se negó a ser entrevistado y  aparecer en forografías hasta el día de hoy, cuando nuestro querido Guillermo "Tarkus" Berregani lo entrevistó, en exclusiva, para el blog cabezón.











¿Por qué, durante toda tu carrera, te negaste a dar entrevistas y que te hizo 
cambiar de opinión?

Detesto la crítica musical y a los auto- denominados periodistas de rock. No saben nada de música, 
no entienden absolutamente nada del hecho creativo. 
Confunden (y con ellos a su público) de lo que significa ser rockero. 
Son los principales vendedores de la “cultura rock”, que no es otra cosa que marketing. 
Lo única revolución que generó woodstock fue la de avivar a los Longobardis del mundo que los 
festivales del rock podían ser negocio.

El establishment, a  través de sus lacayos pseudo-periodistas, vió la oportunidad de venderle a
 la gente un poco de “rebeldía” controlada a la gente. Convirtió en elemento de consumo al arte
 verdaderamente revolucionario y, de  paso, frenó la verdadera revolución con espejitos de colores 
que te hacían sentir antisistema mientras te gastabas los miseros dolares que te quedaban en 
la edición de lujo de tal disco, la suscripción a la Rolling Stone o la entrada para el Lollapamierda.

Así que siempre detesté a los periodistas y sus preguntas estupidas. ¿Para qué voy a perder tiempo
de mi vida respondiendo mi color favorito, la canción que me hizo tocar la  guitarra o si estaba más 
buena Batichica o Gatubela? Vayanse todos a cagar.

¿Qué cambió? Que veo, por un lado, que se fue todo a la mierda y cada día es peor. Los medios 
están repletos de puterio barato y no se discute en ningún lado el arte. Eso tiene que cambiar.
 Por otro lado me gustó mucho la propuesta de este blog de revalorizar el arte que se pierde en la 
catarata de mierda del mercado.

Se acerca la re- edición de Rägnärök (1971), ¿qué impresiones nos podes dar de ese álbum?
¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

Fue mucho más parecido a la grabación de La Marcha del Ornitorrinco Astral que a la de Sólido.
 Lamentablemente Anderson se consideraba a si mismo inspirado con “la luz del ornitorrinco astral”, 
estaba muy metido en la secta esa, entonces se la pasaba trayendo sus temas de mierda de tres
 acordes y letras directamente imbéciles y tratando de convencernos de que eran obras maestras.


Eso llevaba a la eterna discusión entre el y Clarke sobre el contenido lírico. ¡Cómo si alguno de los
 dos tuviera algún tipo de criterio estético!

Lynch estaba metido con su película de mierda, así que estaba en cuerpo pero no en alma en las
sesiones.

Por suerte esto dejaba que Sleepman y yo pudiéramos hacernos cargo del gran trabajo compositivo. 
Carl tenía especial paciencia para bancarse las imbecilidades del Enano Infradotado ese y convertir
 su bazofia en algo medianamente escuchable.
No lo suena en absoluto, pero era el balance perfecto para la formación clásica de los Platypus y 
por eso Rägnärök es nuestro mejor disco.


Para mucha gente Rägnärök es el punto más alto de la discografía Platypus.
 El punto justo al borde del abismo antes de caer víctima de todos la grandilocuencia que 
terminó por autodestruir al género. ¿Cómo se vivió ese proceso desde adentro?

Sin dudas fue un momento de quiebre y no solo por el cambio de personal que aconteció después.
 Los Platypus siempre fuimos una banda con personalidades muy fuertes. Tenías que ser un Alfa o
 los demás te comían crudo. Esto hizo que trabajar fuese extremadamente complicado, al punto del
 peligro físico. Bueno, eso es una obviedad viendo a donde llevaron las tensiones de la grabación de 
un disco como Rägnärök.

Durante un par de años, a principios de los ‘70, las piezas se sumaban de forma correcta y la 
maquinaria ornitorrinquia caminaba. Esto fue un milagro, porque siempre fue una familia sumamente 
disfuncional. Lo que pasó después es que el ego comenzó a reinar en demasía y los periodos
 subsecuentes de la banda se ven muy dominados por una personalidad en concreto que subyuga a
 las demás para hacer su disco. Eso pasó por primera vez con la gran aberración del ‘74, ese disco 
doble abominable con cuatro temas de veinte minutos donde se hacía exactamente lo que un iletrado 
musical como Anderson Anderson quería.

Ni el sabe que carajo significa esa historia delirante que escribió.

También tuvo su época Lynch con El Piso, aunque de esa yo safé y es bastante más respetable.

Lo que hizo Black en los ‘80 debería ser considerado crimen de guerra. Bueno, el Destino se lo 
hizo pagar con el ejército de stalkers de la tercera edad que lo persiguen hasta el día de hoy.

Contanos sobre el tema homónimo del álbum. ¿Cómo se les ocurrió hacer un tema que ocupe
 toda la cara A del vinilo?

Para ser sinceros la idea fue paulatina con los años. Los temas fueron creciendo solos pero también
 hay una relación con el formato en el que salían los álbumes. Los vinilos tenían dos lados de 20 
minutos. Después del éxito de temas como Avatar del Éter o Apoteosis, la idea de hacer una historia 
que ocupara todo el lado del vinilo fue natural.

Aunque si le preguntas a Clarke te va a decir que queríamos ganarle a los Beatles y su lado B de 
Abbey Road, convirtiendo esa idea de enganchar toda la música de un lado dándole un verdadero 
sentido conceptual. Demostrar que éramos intelectualmente más pijudos, básicamente. 


 Háblanos un poco de Steve Galahad Pond. El hombre detrás del misterio.

Soy de Sagitario, mi comida favorita son los canelones y el programa que más me gusta ver es el 
de Moria a la tarde. Andate a la mierda, Berregani. Pensé que la idea era hacer una entrevista diferente…

Durante décadas se te asoció con el Ocultismo, con rumores que llegan a niveles absurdos. 
¿Qué tanto de esto es verdad?

¿Pertenezco a una secta satánica? no. Odio a los grupos de seres humanos.
¿Me saqué una costilla para poder practicarme autofelaciones? no. Claramente no es necesario.
¿Participé en orgías de sangre con las trillizas de oro, Marta Minujín y el Barbudo de Abba? No, ese
 fue Dino.
¿Grabé las guitarras de un disco de Locomía? Bueno, si. Ese fue el punto más bajo de mi vida. 
Ya no me quedaban órganos para vender y el rock progresivo había dejado de ser rentable hacía 
una década.

Te tocó entrar a la banda en uno de sus momentos más tumultuosos y con el rol más difícil de
 ocupar, por no decir imposible: ser el reemplazo de Supernova, la más grande estrella de 
rock de la década del ‘60. ¿Cómo era ser Steve Galahad Pond en el año ‘69?

A ver. Yo de base le dije a los muchachos que toda esa huevada de show pelotudo de Supernova no 
iba conmigo. Nada de tocar la guitarra prendida fuego con la poronga ni esas giladas. De una les dije
 que yo no quería salir en fotos ni videos ni hacer entrevistas. Bue, durante, cuarenta y nueve años 
me salí con la mía hasta el documental este de mierda que están haciendo.

A decir verdad la presión era mucha. Todas las críticas caían sobre mi por no llamarme “Jimmy 
Supernova”. El tipo era bueno, no te lo niego, pero sabía cuatro acordes y la escala pentatónica, 
no jodamos. Además estaba reeee chapa. ¡Imaginate estar tan chapa que sos el que esta chapa 
en una banda como The Astral Platypus! La realidad es que el quía no se hubiera bancado los ‘70.




Guillermo Berregani, Progger Fantasista de la Primera Ola. Padre orgulloso de Vilma y Yanhira.

Bandcamp oficial de la banda:  https://theastralplatypus.bandcamp.com/








Comentarios

  1. la verdad que no tenía ni puta idea de todo ésto, pero suena interesante.... escuché esa canción de su mejor disco que colgaron (Psicopompo) y sonaban muy bien eh....

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  2. Esto me huele a fake...

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=KJWlFcahWZM

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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Volvemos con un de los discos "para amar o para odiar, sin términos medios", un registro casi inconseguible de una banda alemana -ojo que no tienen nada que ver con los Albatros españoles que hemos presentado en el blog cabezón, sino que la banda toma su nombre como un homenaje al "Albatross" de Fleetwood Mac-, un disco que nuestro querido Neckwringer hace gala de poseer en sus manitas. Debido a que la edición original fue de solamente 500 ejemplares, prácticamente no se conoció este trabajo hasta la reedición del disco en los 90s. Esto suena como si Genesis haciendo punk. Pero no es punk, tampoco es sinfónico, no es rock psicodélico, tampoco es el krautrock esperable según la época y el lugar del que proviene, y aunque tiene un poco de todo esos estilos: sinfónico + psicodelia + proto-punk + krautrock, esto es una banda haciendo un sonido muy personal y ecléctico que a algunos les va a encantar y otros lo van a odiar.

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"Me llena de orgullo y confianza que National Geographic realice este documental dedicado a mi padre. Me encuentro personalmente comprometida con…

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9. "Goldwrap"
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

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01. El alma nunca deja de sentir
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11. El tiempo es olvido


Alineación:
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- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
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Cecilia Toussaint / coros.
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Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
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Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…