Ir al contenido principal

La Banda del Paraíso - La Banda del Paraíso (1974)

#MúsicaParaElEncierro "Si de pronto te enterás que en este trabajo tocan Black Amaya (Pescado Rabioso), Ciro Fogliatta (Los Gatos) y Claudio Gabis (Manal) por lo menos estoy seguro que habrá un dejo de curiosidad", así comienza esta entrada originalmente del Mago Alberto, que ahora revive La Lágrima. Se trata nada más y nada menos que del único disco de La Banda del Paraíso, un trabajo seminal del rock argento, y sobretodo un disco muy pero muy difícil de conseguir, así que tenemos otra vez una exclusividad del blog cabezón para que no caiga en las nieblas del olvido. Aquí tienen, para que revivan o para que conozcan, un rock blusero típico del que se hacía por aquellos lejanos años.

Artista: La Banda del Paraíso
Álbum: La Banda del Paraíso
Año: 1974
Género: Rock nacional / Hard Rock
Nacionalidad: Argentina


Este larga duración, propio de coleccionistas de rarezas y bootlegs, nunca fue reeditado en CD, por eso, el Mago Alberto viene al blog cabezón para democratizar algo de cultura y algo también de nuestra herencia e historia musical, así que considérense muy afortunados por haber conocido y estar en este espacio.
Aquí, las palabras del Mago hablándonos de este disco que sabrán apreciar, sobretodo, los dinosaurios cabezones.

Si de pronto te enterás que en este trabajo tocan Black Amaya (Pescado Rabioso), Ciro Fogliatta (Los Gatos) y Claudio Gabis (Manal) por lo menos estoy seguro que habrá un dejo de curiosidad, y si, en este primer y único trabajo de La Banda del Paraíso no solo pusieron las manitos estos músicos sino también otros que aunque no son tan conocidos navegaron por las primeras aguas de nuestro rock argento, allá por la época de La Cueva.
Quizás este tipo de rock hoy ya te suene antiguo, pero es una referencia de como se generaba aquel movimiento musical que hoy es un inmenso collage de propuestas, lo que si podemos rescatar es la estructura musical de La Banda del Paraíso; que realmente sonaban como una banda super compacta y el vuelo del saxo le da un condimento muy especial a la propuesta, basta escuchar "El Rock de Matías" para tener una referencia de lo que menciono, donde todo suena lleno y redondo, además de la performance muy destacada de Rubén de León en voz.
Una banda que dió muchísimo que hablar en su momento, especialmente cuando salió a la luz este trabajo que a propósito, no es nada fácil de conseguir. Por supuesto las almas nuevas quizás no tengan la mas mínima noción de quienes estamos presentando, así que es una muy buena ocasión de que se tomen un tiempo de conocerlos. Los viejos dinosaurios del blog saben perfectamente quienes eran estos muchachos.
Otro pantallazo de una banda que si no fuera por el blog cabezón caería en el olvido como tantas otras, así que a modo de resurrección te damos este material en buena calidad y eso ya es demasiado pedir.
La Banda del Paraíso duró muy poco dentro del ámbito musical de ese momento pero dejaron este testimonio que hoy reinvindicamos. Rock primal, casi bufón, que era moneda corriente allá por inicios de los años 70.
Mago Alberto

A lo largo del todo el álbum desarrollan un blues clásico similar a los primeros discos de Memphis la Blusera. Armónicas, improvisaciones de guitarra, experimentación con las voces y una buena batería de Black que acompaña. En fin, escúchenlo y vean si es de su gusto, nosotros hacemos nuestra parte, hagan la suya.






En su solitario disco, el grupo muestra un rock mas "bailable" del que se podía escuchar por esos años, de todas formas la banda no logra trascender demasiado y se terminan disolviendo en 1975.
La Banda del Paraiso se forma a comienzos de 1973 con el objetivo de ser una agrupacion abierta por donde desfilaran diferentes musicos e invitados. Comenzo con presentaciones que habitualmente contaban con algun soporte teatral. Su motor era Ruben de Leon, un personaje de larga trayectoria en el teatro alternativo, amigo de la gente de La Cueva y conspicuo habitue de los bares del centro y del Instituto Di Tella. Su manager, Monica Sokolovsky, tambien se movia con gran habilidad en el ambiente rockero de principios de los setenta.
Ese mismo año fue publicado un simple de la banda con los temas "Mouskill bouja" y "La alfombra", que no logro gran repercucion. A pesar de eso, ingresaron a los estudios de la RCA para registrar su primer y unico LP.
Mientras terminaban de grabar el album, el grupo decidio que su material debia popularizarse, por lo que comenzaron a tocar en distintos clubes de barrio. "Es una forma de quebrar cierto enquistamiento de elite que se esta creando en los climas de los recitales, que en definitiva, le coartan su destino popular a la musica del rock nacional" (a la revista Pelo).
Tras algunos problemas de produccion, el disco llego a las bateas a mediados de 1973. Para su presentacion, incorporaron al tecladista Ciro Fogliatta (ex-Los Gatos).
A finales de 1974, dieron a conocer la musica de una obra tetral llamada "Yogurt", dirigida por Sergio Mulet, representada por actores del under entre los que estaba Robertino Granados. Este trabajo nunca llegaria a grabarse. En el verano 74-75, tras un intento fallido de radicarse en el Peru, La Banda del Paraiso terminaba separandose.
Pacocamorra

Boogie blues with hamonica, brass & honky tonk piano etc. It's very American-sounding with proficient musicianaship, not hugely exciting music though not terrible if you like that kind of thing. No Lo Veo is the strongest track here and the nearest to hard rock, with cool wah wah riffing. El Fondo Del Ojo is probably the least conventional track and most psychedelic, with some awkward sitar in there. It doesn't really work so well, they are better at the boogie rock. I like No Lo Veo quite a lot so that pushes it up half a star from 2.5 to 3 over-all.
r0b0c0p


Lista de Temas:
01. Rock de Matías
02. No quiero perder mi fe
03. Mouskill Boudja
04. El fondo del ojo
05. Chicas que patinan
06. El tapiz mágico
07. Se vos mismo
08. No lo veo

Alineación:
- Daniel Manzini / Guitara, armonica
- Raúl Fernandez / Guitarra, arpa y voz
- Rubén de León / Percusión y voz
- Néstor Paul / Bajo
- Juan "Black" Amaya / Batería
- Eduardo Kohan / Saxo
Músicos invitados:
Ciro Fogliatta / Piano
Buddy Mc Cluskey / Piano
Mariano Tito / Organo
Claudio Gabis / Sitar en "El fondo del ojo"





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.