Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 16 de marzo de 2016

Sales de Baño - Horror Vacui (2015)


Nuevamente presentamos un disco de Sales de Baño, ya hemos presentado su primer y notable trabajo y ahora vamos a exponer su segundo disco...

Artista: Sales de Baño
Álbum: Horror Vacui
Año: 2015
Género: Chamber rock, Avant Prog, Jazz fusion
Duración: 40:33
Nacionalidad: Argentina / Colombia


Lista de Temas:
1. Uno
2. Dos
3. Tres
4. Cuatro
5. Cinco
6. Seis
7. Siete
8. Ocho

Alineación:
- Carlos Quebrada / Bajo y Composición
- Camilo Ángeles / Flauta traversa
- Agustín Zuanigh / Trompeta & flügel
- Andrés Marino / Piano, rhodes & electronica
- Mariano Cepeda / Guitarra eléctrica
- Federico Isasti / Batería
Invitados en Ocho - Ensamble Bola del Om
Juan Olivera / Trompeta
Lucas Goicoechea / Saxo Alto
Franco Espíndola / Trombón
Nicolás Lowry / Saxo tenor


Antes que nada, sobretodo porque habían pedido este disco por ahí, aviso que al menos todavía no tenemos este disco, es que al menos queremos reseñarlo, pero compartimos su primer trabajo "Estrangulando al Mundo".


Great debut recording by this sextet which plays an almost impossible to classify mixture of Jazz Fusion, R.I.O. and Louis Andriessen's minimalism. Sales de Baño is led by Colombian Carlos Quebrada, and formed by a group of students coursing their Jazz career at the Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (Buenos Aires, Argentina).


Grandes dosis de dominio musical, elegancia y su compromiso con la música de calidad, en temas desmembrados y reconstruidos que se fusionan con texturas experimentales del más variado índole. Todo un estímulo para agudizar el oído y buscar todas las posibilidades sonoras escondidas entre las notas de cada track...


Sales de Baño es un sexteto latinoamericano de música original radicado en Buenos Aires. Su música cuenta con una gran influencia jazzística y oscila entre el free jazz, el punk, el minimalismo y el post-rock. Esta agrupación posee un disco editado en 2014 llamado " Estrangulado el mundo" y próximamente estará lanzando su segundo disco: "Horror Vacui". Horror Vacui es el segundo trabajo discográfico del grupo Sales de Baño. De género inclasificable, la música oscila entre las partes escritas y la improvisación libre con elementos de diversos estilos y la intensidad y la brutalidad aparecen como parte fundamental del concepto sonoro y compositivo. Se trata de una obra íntegra de cuarenta y cinco minutos que, en vivo, es ejecutada de principio a fin sin interrupciones.. La variedad de atmósferas y dinámicas requieren una , activa y desprejuiciada. Así, el grupo profundiza en la búsqueda tímbrica, donde conviven el sonido eléctrico próximo al rock y la sonoridad acústica, derivada del jazz y la música de cámara.
Gladys Cepeda



El joven grupo argentino se dedica a cultivar un híbrido de jazz-rock, free-jazz y R.I.O. Carlos Quebrada (integrante también de Factor Burzaco, nada más y nada menos) es el líder de este proyecto,  se acerca a la mágica delicadeza de las expresiones más excelsas del jazz-prog de tradición Canterbury y del Avant-jazz de Zappa usando, a veces, aires crimsonianos, y otras veces en un delirio abstracto que nos lleva hacia el paradigma de Henry Cow, mientras que ocasionalmente ingresan dentro de un aura sonora apacible, completando un excelso catálogo de sonoridades que honran la vanguardia del rock y del jazz.

Recordamos algunas palabras sobre el disco anteior, de mano del mismo Abel Gilbert (Factor Burzaco):


La escena musical de la ciudad de Buenos Aires es un profuso delta cuyos protagonistas suelen desconocerse y sólo están unidos por la constatación de que la carrera de obstáculos nunca se termina. Siempre surge una nueva dificultad y hay que tener mucha cintura y mayores convicciones para el ejercicio de la elusión constante. Eludir el pozo y avanzar, avanzar y tratar de incidir, incidir y avizorar, siempre, un futuro incierto y amenazador, pero también excitante. Se editan, aquí, muchos discos que el escuálido mercado desconoce y la prensa escrita, por lo general perezosa, ignora. Discos que reclaman algo más que una reseña documental, un ejercicio de piedad gráfica. Sales de Baño, el grupo que lidera el bajista y compositor colombiano Carlos Quebrada, debería, por su propio y fantástico peso, abandonar el sitio de la excentricidad, dejar de ser una nota al pie o, en el menor de los casos, un comentario entre músicos conocidos (“¡wow!”). Su flamante trabajo, Estrangulado el mundo, puede considerarse, sin exageraciones, de lo mejor que se ha editado en 2014 en esta ciudad.
Quebrada y sus compañeros ―el flautista Camilo Ángeles, el trompetista Agustín Zuanigh, el pianista Andrés Marino, el guitarrista Mariano Cepeda y el baterista Federico Isasti― estudian o estudiaron en la Tecnicatura en Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Ninguno es mayor de treinta años. El jazz de avanzada, en muchas de sus acepciones más recientes, y la música improvisada, de tradición europea y norteamericana, reverberan a lo largo del disco. También son claras las marcas y los reciclajes de dos compositores, Louis Andriessen y Steve Reich, que en los años setenta trabajaron en los márgenes de la academia y, hasta el momento de su consagración, elaboraron un repertorio heterodoxo, salvaje, que sigue, a la distancia, siendo iluminador. “Zoro Astro” y “2.30” dan cuenta de esas lecturas y traducciones desde una ciudad remota y, a su modo, multicultural, donde argentinos, un peruano (Ángeles) y un colombiano logran una amalgama en la que también se interseca (tal vez con conocimiento, quizá por simple empatía o azar) algo del linaje más refinado y camarístico del rock: Univers Zéro y Art Zoyd (escuchar, por ejemplo, “Wildeinsamkeit”).
A pesar de la larga serie de pesares (un “a pesar de” al cubo que cuantifica las adversidades), Sales de Baño nunca se rinde: el grupo se presenta con bastante frecuencia. Esa es la oportunidad de adquirir su disco. Pero no vayan sin haberlos escuchado online porque, finalmente, allí está el documento sonoro que convierte estas palabras en una pudorosa aunque entusiasta invitación. El magnífico Quebrada, que reside en Buenos Aires desde 2009 y toca el bajo de seis cuerdas, no puede parar de componer e intervenir. Además de Sales de Baño, tiene en esta ciudad otro grupo, Bosnnia (con la chelista Violeta García, el bandoneonista Bruno Ferreccio y el baterista Fernando Caraballo) y participa en Bogotá de otro combo sorprendente, El Último Boabdil. La alteridad musical, señoras y señores, está acá, en estas calles, o un poquito más allá, y no hay que disfrazarse de curador cosmopolita o de amante de las osadías de otras latitudes para sentir su fuerza resistente en el crepúsculo de la escucha.
Abel Gilbert

Ahora, vamos con el primer comentario de terceros, y como no podía ser de otra manera, viene de parte de nuestro involuntario columnista de siempre...


Hoy estamos con el ensamble multi-nacional asentado en Argentina SALES DE BAÑO y su nuevo trabajo, un disco titulado “Horror Vacui” y que consta exclusivamente de la suite que porta el título en cuestión. La edición del material se divide en ocho secciones pero queda claro que la labor compositiva invertida en esta obra y sus arreglos ulteriores resultan perfectamente integrados en torno a ciertos focos temáticos bien definidos. El sexteto conformado por Carlos Quebrada [bajo], Camilo Ángeles [flautas], Agustín Zuanigh [trompeta y fliscorno], Andrés Marino [teclados y efectos electrónicos], Mariano Cepeda [guitarra] y Federico Isasti [batería] ahonda en sus inquietudes creativas y se pone en plan de reforzar su aspecto avant-progresivo con esta enorme suite que el grupo ya venía presentando en presentaciones en vivo (por ejemplo, en el periplo peruano que realizó entre marzo y abril del año pasado). Esta suite ya está publicada en un blog de Bandcamp desde fines del año pasado con la siguiente dirección: http://sales-grupo.bandcamp.com/album/horror-vacui desde noviembre de 2015 – ojalá que no tarde mucho en tener su respectiva edición física... pero mientras tanto, aquí la reseñamos.
La sección Uno pone en marcha las cosas con una secuencia abstracta marcada por aleatorios ornamentos electrónicos que van cimentando el camino para la ulterior emergencia de un breve solo de piano que alterna pasajes saltarines con otros muy contenidos, manteniendo un aura reflexiva. Dicho solo de piano funge como preludio a la sección Dos, la cual muestra al ensamble completo en acción articulando un clima surrealista que tiene algo de siniestro antes de que el motif central ingrese para deleitarnos con un fabuloso despliegue de musicalidades ricas donde se funden el legado del Canterbury y el paradigma de SUN RA. De este modo, el colorido del paisaje sónico en curso gana en profundidad y fuerza expresiva, buscando siempre ser osado sin hacerse estridente. Con la sección Tres, el grupo se mete más a fondo en el factor Canterbury para recrearse en un clima más sereno. En esta coyuntura, la guitarra puede lucirse con un solo sutil muy elegante, mientras la dupla de vientos va llenando espacios a lo largo de la sección hasta aterrizar en un momentum intenso para los segundos finales. Para la sección Cuatro – la más extensa de la suite con sus 9 ¼ minutos de duración –, el sexteto se mete en terrenos Crimsonianos (mezclando el periodo del “Lizard” con su clásica etapa 73-74), lo cual significa que el aspecto neurótico de su visión musical ya está presto para manifestarse con una electrizante luminosidad. La flauta da inicio al viaje con la guitarra acompañando poco después: este pasaje inicial muestra ampliamente su talante libre mientras el fliscorno inicia lo que amenaza con ser la instauración de un encuadre bien definido… pero no, lo que hace es abrir la puerta a los demás instrumentos para que armen un esplendoroso caos masivo desde el cual pueda emerger, ahora sí, una especie de orden. Una vez instalado éste, la guitarra se adueña del rol protagónico mientras la dupla rítmica asienta una musculatura poderosa en su macizo groove. Cerca del final, la tríada de guitarra-trompeta-flauta se encarga de dibujar el último núcleo temático antes de que el ensamble pare en seco con un minimalismo industrial de fondo.
La dupla de las secciones Cinco y Seis cumple con la función de recibir los ecos de majestuosa y rotunda expresividad de la anterior en sus primeras instancias, antes de articular un motif cadencioso signado por una elegante agresividad – una vez más, con el paradigma Crimsoniano en mente – desde el cual la trompeta desarrolla un nuevo solo electrizante. El tenor jazzero de los parajes finales lleva a una fluida integración con la sección Siete, la cual vuelve a la ceremoniosidad surrealista con la que se había iniciado la segunda sección de la suite. En un posterior desarrollo, la sección implosiona un poco con el fin de anticipar la explosividad en torno a la cual se centrará la inminente última sección, pero se trata literalmente de un mero anticipo, pues el cierre de esta penúltima sección llega con una breve cita del pasaje inicial. Ocupando los últimos 6 ½ minutos de la suite, la sección Ocho comienza con un explosivo colorido musical en la que se retoma buena parte de las facetas más extrovertidas de ciertas secciones precedentes, aunque ahora el asunto se siente más festivo. A poco de pasada la frontera del tercer minuto surge un tremendo solo de batería en el que se combina la fuerza del rock y la vitalidad aleatoria del jazz, siendo así que esos golpes de tambores y platillos generan un sortilegio contundente e irresistible; la inserción de la narración de un gol de fútbol añade un tinte dadaísta al asunto. Mientras la batería todavía sigue desarrollando sus últimas florituras, el grupo entra de lleno (comenzando con el riff de guitarra) para reinstalar el motif central de la sección Seis en una fanfarria filuda y aguerrida que, a despecho de su expresividad celebratoria, se refocila en el tenor amenazante de su propio vigor. Para este maravilloso epílogo, el sexteto se beneficia de la intervención del ENSAMBLE BOLA DEL OM, conformado por el trompetista Juan Olivera, los saxofonistas Lucas Goicoechea y Nicolás Lowry, y el trombonista Franco Espíndola (dicho sea de paso, ya conocemos a Goicoechea por su membrecía en REPTIL).
Si el horror al vacío implica una negativa a aceptar el carácter imponente de la oscura ausencia del ser como trasfondo del ser luminoso mismo, entonces la gente de SALES DE BAÑO es inocente de este tipo de culpa, pues, tal como hemos podido apreciar en esta obra tan magna titulada “Horror Vacui”, el grupo maneja la dualidad de luz y oscuridad con autoritativa creatividad e incombustible ingenio. Este disco encarna, sin lugar a dudas, un amor a la plenitud que supone un fortalecimiento y una renovación de la genial visión vanguardista de SALES DE BAÑO.
César Inca




The second release from Argentinian avant-garde jazz sextet Sales de Baño is Horror Vacui, an intriguing live performance. The ensemble is led by bassist and composer Carlos Quebrada, and also features flute, trumpet, keyboard, guitar, and drums. They definitely play “outside” a lot, but what I appreciate here is that it’s often difficult to tell what is composed and what is improvised. Quebrada has done an excellent job, at times approaching a sophisticated chamber music sound and at others harsh avant-noise.
At first, it may seem that the playing here is somewhat aimless in the way that avant-garde music can tend to be. But it’s not boring, even when it gets really out there. After repeated listens, the form and flow of the pieces begin to come into focus, allowing you to appreciate different facets of this performance each time you return to it. All of this, together with the fact that I never want to turn it off at any point, indicates the success of this avant-garde endeavor.
The arrangements are as layered as they can be, and you’ll struggle to identify the point where certain tracks transitioned from weird minimalism to an intense locked-in groove, or vice-versa. The musicians are not only individually great, but maintain an effective chemistry with each other throughout the disc’s various twists and turns. The final track features some additional guest brass players that add a whole new dimension to their already rich and intricate expressions.
Admittedly, Sales de Baño aren’t doing anything unprecedented here. But what they do, they do quite well. I find this album a captivating listen, and would recommend this particular variety of bath salts for human consumption.
Dillon Ethier


This is a live performance from Argentinian avant-garde jazz ensemble Sales de Baño. The compositions are intriguing and the chemistry between these musicians is such that there's never a boring moment, even when it gets really weird and sparse. Favorite track: Seis.
Dillon Ethier

Un gran disco, si les interesa pueden comprarlo o aguantarse de disfrutar de estos nobles sonidos de experimentación acústica tan bien matizados de caos emocional

Facebook

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.






4 comentarios:

  1. Gracias por el aporte! Espero que alguien pueda subir el CD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, espero lo tengamos para subirlo.
      El que tengo para subir en esta semana es el primero de Sales de Baño, si no lo subo háganme acordar.

      Eliminar
    2. Estrangulando el mundo? Si mal no recuerdo lo tenían acá! cabezademoog.blogspot.com.ar/2014/12/sales-de-bano-estrangulado-el-mundo-2014.html

      Eliminar
    3. Pensé que había hecho el comentario pero no habíamos publicado sus links! Gracias Anónimo

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana