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viernes, 25 de septiembre de 2015

Ensamble Galileo - Una Pieza de Fuego (2005)


Artista: Ensamble Galileo
Álbum: Una Pieza de Fuego
Año: 2005
Género: Música barroca
Duración: 58:16
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Ya viene el Cativo
2. Bre Sarica
3. Durme
4. Las mis Penas Madre
5. Ya la Naturaleza Redimida
6. Ya que el Sol Misterioso
7. Un Juguetico de Fuego
8. D'aquel fraire flaco
9. Una Matica de Ruda
10. Esta Montaña d' enfrente
11. Nani, nani
12. Que es esto vengativa ardiente saña

Alineación:
- Rita Guerrero / Voz
- Alejandro Tello / Oboe, curtal y chirimía
- Manuel Mejía / Laúd renacentista
- Leonel Pérez / Chello
- Josefina Hernández / Clavecín
- Patricio Osorio / Violín
- Jezabel Joa / Traverso
- Francisco Bringas / Percusiones
- Josafat Larios / Percusiones


Y vamos, festejando que sobrevivimos para llegar al viernes, con el otro disco de Ensamble Galileo, último registro de la banda.



Segundo y último disco del Ensamble Galileo, agrupación dedicada a la interpretación de música barroca y que contaba con la increíble voz de Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina.


Después de haber hecho una extrema y cuidadosa selección de canciones, el Ensamble Galileo presenta su segunda producción discográfica titulada " Una Pieza de Fuego ". Dedicados a la interpretación de la música antigua, específicamente al repertorio sefardí, renacentista y colonial, esta peculiar agrupación esta integrada por Rita Guerrero (soprano), Alejandro Tello (oboe, curtal y chirimía), Manuel Mejía (laúd renacentista), Leonel Pérez (chello), Josefina Hernández (clavecín), Patricio Osorio (violín), Jezabel Joa (trverso) y Francisco Bringas y Josafat Larios (percusiones).
"Una pieza de Fuego" fue grabado en el Ex Templo de San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana para lograr el sonido auténtico de la música antigua y recrear su conocimiento, respeto y cariño. Ensamble Galileo considera que a la música contemporánea le "hace falta" la música antigua, porque aporta un elemento de novedad que se ha perdido en la música de concierto y popular. Resaltan que no es un proyecto que busca rescatar ésta música como si fuera una pieza de museo, es música que está viva y que aparte de hacer que nos acerquemos más a los instrumentos, es una forma de renovar el presente.
Zoilé Casas Schiaffiano



En el próximo video, Rita y compañía en la presentacion de éste álbum en el Ex Templo de San Jerónimo:




En ésta su segunda grabación, el Ensamble Galileo dibuja a través de doce piezas un panorama extraordinariamente vívido de la sensibilidad musical que, entre la Edad Media y el siglo XVIII, formó parte de la vida cotidiana, sea secular o religiosa, de varios pueblos a ambos lados del Atlántico. Por un lado, nos ofrecen una cuidadosa selección de romances sefardíes, interpretados con los bríos, melancolía, sentido dramático y riqueza musical que, desde la expulsión de los judíos de España en 1492 hasta la fecha, han sido un baluarte de la identidad cultural de las comunidades sefardíes, enriquecida por los sonidos de otras tierras encontradas en su (trágico) destino itinerante. Por otra parte, tenemos temas del famoso Cancionero de Palacio, que reviven la música popular y cortesana de la España del siglo XVI. Pero la embarcación de Galileo cruza también el océano para encontrarse con la música que compositores como Manuel de Sumaya y José de Orejón y Aparicio estaban creando en las cortes virreinales y los pueblos de América. El viaje termina con un puente: una compleja pieza barroca de José de Nebra Blasco, Vicemaestro de la Capilla Real de Madrid, y compositor tanto de música para teatro, óperas y zarzuelas, como de autos sacramentales.
Lo apasionante en esta travesía no es solamente la diversidad de formas musicales y de temas, que van de lo profano -la canción de amor, lo burlesco popular, la fiesta, el lamento del preso o desterrado- hasta las glorias celestiales cantadas desde las intrincadas trenzas de la imaginación barroca. Si estas piezas nos seducen es porque, sin traicionar su tradición heredada, fieles a composiciones, melodías recuperadas y, sobre todo, a la intensidad emotiva esencial de los temas, en sus arreglos e interpretación lo que canta es una voluntad de libertad creativa, sin la que toda música está muerta.
El Ensamble Galileo logra ofrecernos una interpretación contemporánea, una expresión de modernidad espontánea, que no es sino la continuación del diálogo vivo de esta música con sus escuchas a lo largo de los siglos.
Adriana Díaz Enciso




Pues aprovechando que no tengo mucho qué hacer por acá el día de hoy, les dejo un disquillo de poca... Es el segundo material del Ensamble Galileo "Una Pieza de Fuego".
Proyecto mexicano comandado por la hermosa, excelsa, magnánima, diosa... Rita Guerrero, también vocalista de Santa Sabina.
"En esta segunda grabación, el Ensamble Galileo dibuja a través de doce piezas un panorama extraordinariamente vívido de la sensibilidad musical que, entre la Edad Media y el siglo XVIII, formó parte de la vida cotidiana, sea secular o religiosa, de varios pueblos a ambos lados del Atlántico। Por un lado, nos ofrecen una cuidadosa selección de romances sefaradíes, interpretados con los bríos, melancolía, sentido dramático y riqueza musical que, desde la expulsión de los judíos de España en 1492 hasta la fecha, han sido un baluarte de la identidad cultural de las comunidades sefaradíes, enriquecida por los sonidos de otras tierras encontradas en su trágico destino itinerante। Por otra parte, tenemos temas del famoso Cancionero de Palacio, que reviven la música popular y cortesana de la España del siglo XVI। Pero la embarcación de Galileo cruza también el océano para encontrarse con la música que compositores como Manuel de Sumaya y José de Orejón y Aparicio estaban creando en las cortes virreinales y los pueblos de América। El viaje termina con un puente: una compleja pieza barroca de José de Nebra Blasco, Vicemaestro de la Capilla Real de Madrid, y compositor tanto de música para teatro, óperas y zarzuelas como de autos sacramentales।Lo apasionante en esta travesía no es solamente la diversidad de formas musicales y de temas, que van de lo profano -la canción de amor, lo burlesco popular, la fiesta, el lamento del preso o desterrado- hasta las glorias celestiales cantadas desde las intricadas trenzas de la imaginación barroca. Si estas piezas nos seducen es porque, sin traicionar su tradición heredada, fieles a composiciones, melodías recuperadas y, sobre todo, a la intensidad emotiva esencial de los temas, en sus arreglos e interpretación lo que canta es una voluntad de libertad creativa, sin la que toda música está muerta".
En el repertorio sefaradí de este disco, Ensamble Galileo ha realizado un trabajo creativo a partir de las melodías -en este caso recogida en los Balcanes-, que van sugiriendo armonía, ritmo e instrumentación, buscando que el resultado lleve el sello particular del grupo sin salirse del universo sonoro de la música antigua. Esta variante se deriva de un romance que cuenta la historia de la blanca niña, una cristiana cuativa que logra regresar a su casa materna gracias a que un hermano suyo se enamora de ella, sin saber que es su pariente. El parentesco se descubre cuando ella reconoce los verdes campos de olivas de su tierra natal. En esta versión ("Ya Viene el Cativo") la historia se diluye pero conserva como tema central la nostalgia por la tierra perdida, con el que seguramente se sintieron identificados los judíos españoles en su diáspora.
"Bre Sarica"
Las canciones de la tradición sefaradí tienen su origen en la lírica y el romancero hispánicos, y se convierten en un repertorio singular al integrar elementos de las culturas árabe, persa y bizantina. Este romance proveniente de Turquía (incluso hace referencia a dos Barrios de Estambul: Cubalí y Unkapán), recogido por Ruth Yaakob, presenta -con ritmo en compás de 7/8- el diálogo entre un presunto galán y la Bre Sarica (pobre Sarica), juego de poder y seducción en el que se manifiesta la importancia de la dote en la valoración de la muchacha como posible novia.
"Durme Durme"
Los cantantes de criaturas o nanas, presentes tanto en la lírica popular hispánica como en la lírica sefaradí, brotan de la inspiración popular como una expresión de la intimidad en la vida cotidiana y cumplen, en su origen, una función práctica y amorosa. El arreglo instrumental de esta melodía, recogida en Turquía por Isaac Levy, recrea una atmósfera onírica: el mar inexorable al que el niño se entrega en el sueño de su noche.
"D' Aquel Fraire Flaco"
En la lírica popular que contiene el Cancionero de Palacio se escucha la voz de la gente sencilla que expresa su sentir con la libertad que le otorga el canto. He aquí al pecador común y corriente que con su canción burlesca deja desnudo y ante los ojos de los demás a cierto fraile con apariencia de iluminado. Dejándose llevar por la socarrona melodía, los instrumentos hacen glosas -disminuciones- sobre ella y juegan caprichosamente con el tempo.
En resumen este es uno de esos discos que, acompañados de un buen cigarrito y un buen vino, nos hacen viajar a otros tiempos donde todo era mejor...
A disfrutarlo...
Non Omnis Moriarte








Espero, nuevamente, que lo disfruten y agradezcan a ése que no recuerdo quien fue, pero nos dejó los links para compartirlos.




2 comentarios:




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