Búsqueda

jueves, 25 de junio de 2015

Luis Perez - "Ipan in xiktli metztlix" México Mágico Cósmico - En el ombligo de la Luna (1981)


Artista: Luis Perez
Álbum: Ipan in xiktli metztlix México Mágico Cósmico - En el ombligo de la Luna
Año: 1981
Género: Etno-rock / Wold Music
Duración: 44:38
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. In Altepetl Tonal (El Pueblo Del Sol)
2. Xochiyaoyoloh (Las Guerras Floridas)
3. Ketzalkoatl Yauh Miktlan (Ketzalcoatl Viaja Al Miktlan)
4. Ipan In Xiktli Metztli (En El Ombligo De La Luna)


Alineación:
- Luis Perez / Todos los instrumentos


Y volvió Pinchajetas para traernos un par de ocultas joyitas etno-rock mexicanas. Si han estado atentos a las publicaciones del blog desde hace tiempo, se habrán dado cuenta de la cantidad de movimiento subterráneo que se mueve en México, y que relaciona a su sangre azteca por un lado, a la experimentación, al rock y la música electrónica por otro. Quizás con Jorge Reyes a la cabeza pero con una innumerable legión de artistas que se alistan en estas filas.

El águila grazna,
el ocelote ruge,
aquí es México,
donde tú gobernabas Itzcóatl.
Por él, tienes tú ahora estera y solio.
Donde hay sauces blancos sólo tú reinas.
Donde hay blancas cañas,
donde se extiende el agua de jade,
aquí es México.
La niebla sobre nosotros se extiende,
¡que broten flores preciosas!
¡que permanezcan en vuestras manos!
Son vuestro canto, vuestra palabra.
Haces vibrar tu abanico de plumas finas,
lo contempla la garza
lo contempla el quetzal.
¡Son amigos los príncipes
Nezahualcóyotl y Motecuhzoma!
Extracto del Poema de Nezahualcóyotl: "Canto de Nezahualcóyotl de Acolhuacan"

Ya hemos presentado a Luis Perez con el disco "Tales of Astral Travelers" de 1998. El disco que ahora presentamos es anterior y viene con toda una historia detrás, como suele pasar con este tipo de obras, vamos a contar un poco...



Según Merced Belén Valdés Cruz en su libro 'Rock Mexicano. Ahí la llevamos Cantinfleando' fue Jorge Reyes el que acuñó el término Etno-rock para denominar una música compuesta por los ritmos del rock con elementos de las diferentes culturas ancestrales, en este caso, el de las precolombinas. A pesar de esto, no fue Reyes el primero en crear este tipo de música. Luis Pérez se destaca en ese aspecto por sacar su disco 'En el ombligo de la Luna' en el año de 1981. En él, Luis conjunta los sonoridades que producen los instrumentos prehispánicos como sonajas, rascadores, chirimías,el huehuétl, entre otros, con guitarra y bajo eléctricos, sintetizadores, cámara de eco. El resultado de esta experimentación es un disco que nos transporta a un relajante estado de ánimo primigenio y reflexivo en donde las fuerzas cósmicas se sienten fluir en todo el cuerpo. Escuchámos cómo los instrumentos prehispánicos emulan diferentes especies de aves así como otros animales de la selva. Estos sonidos se unen de repente con lentos acordes de guitarra eléctrica, bajo y caracoles para dar paso a los sintetizadores que generan un ambiente de creación cósmica. El ombligo de la Luna es la traducción de la palabra en Náhuatl de México:
Metztli= Luna
Xitztli = Ombligo
KO = Terminación locativa
Para Luis Pérez "la música experimental con influencias autóctonas fue la búsqueda por formas de expresión más auténticas que se identifiquen conmigo mismo. Antes que nada me interesa conocer a fondo mis raíces culturales...

Esa última palabra la podría poner como cabecera de nuestro blog, y justamente se emparenta con las palabras de Steven Wilson que comentamos ayer, cunado decíamos "La única manera de hacer algo diferente es haciendo algo que exprese tu personalidad"... y su le agregamos nuestra historia, va como piña.
En 1981 el gobierno de México se interesó en este trabajo y patrocinó que causó un gran impacto entre los medios de comunicación y estableció a Luis Pérez como un precursor en este campo, seguido de una nueva generación de músicos mexicanos.
Así vemos que 500 años de colonización no fueron capaces de destruir a Mesoamerica, tronco fundamental para comprendernos como "nosotros" . Esta capacidad de lograr una yuxtaposicion entre varios mundos culturales y rescatando lo mejor de cada uno es parte del legado que nos han dejado estos músicos para que la Historia siga viva y continuemos mirando nuestro pasado para lanzarlo (y lanzarnos) hacia el futuro.


A continuación, las palabras de nuestro querido Pinchajetas:

En el ombligo de la Luna es un disco dividido en dos piezas, en la primera Luís Pérez busca narrar o representar distintas fases del culto al Sol dentro de la cultura azteca. La segunda pieza gira entorno a un conjunto de versos de los Huehuetlahtoli, a los que Pérez parece interpretar como un símbolo de la identidad mexicana.
La primera parte –la Suite al culto solar– está dividida, a su vez, en tres partes. De acuerdo con las notas del propio Luis Pérez, la primera parte (enumerada con un punto, según la escritura numérica maya) describe a Huitzilopochtli como el Sol que vence en una batalla diaria a la Luna y que es alzado hasta el firmamento por los espíritus de los guerreros muertos en batalla con la ayuda del "pueblo del Sol". La segunda parte narra la expansión del territorio del "pueblo del Sol" y el ritual de la guerra florida, que realizaba este pueblo con los pueblos vecinos, la cual consistía en una guerra cuyo fin no era conquistar al pueblo vecino sino capturar a los mejores guerreros para ofrecérselos al Sol. La tercera parte narra cómo Ketzakoatl da origen al quinto Sol, la era en la que vivimos.
Según se narra en el documental que incluye esta edición, Luis Peréz había dejado de tocar rock para dedicarse a interpretar exclusivamente lo que él había venido desarrollando e investigando sobre la música tradicional mexicana con instrumentos prehispánicos. Realizó una serie de presentaciones y buscó apoyo en distintas instituciones, pero parece que no tuvo mucho éxito hasta que un colectivo llamado Xochipilli entregó un caset -que habían grabado durante una de las presentaciones de Luís- a José Facio Maldonado, quien en ese entonces era subdirector de Acción Cultural del ISSSTE. Éste le brindó el apoyo para realizar más presentaciones y, eventualmente, para realizar este disco. Según afirma José Facio en el documental, la primera edición de este disco se distribuyó, por medio del ISSSTE, a embajadores de México en todo el mundo y a todas las embajadas de otros países en México y de manera gratuita al público general en México.
Hasta hace unos cuantos años, era casi imposible conseguir este disco (editado sólo en LP) y varias veces le habían ofrecido a Luis reeditarlo, pero él había rechazado todas las ofertas, hasta que en el 2011 regresó a México para hacer una remasterización y reeditarlo en una edición conmemorativa, a más de treinta años de su lanzamiento original, a través de su propia disquera, Ixoneztli Productions. El esperado relanzamiento en CD y LP se anunció como edición limitada, sin embargo, he visto por lo menos dos ediciones en CD distintas, una del 2011 con la leyenda “Edición limitada conmemorando 31 años” y otra del 2012 con la leyenda “Edición limitada conmemorando 32 años”.
En general el disco mantiene una línea progresiva que abre con dos breves temas de la Suite al culto solar, donde se presenta música interpretada sólo con instrumentos prehispánicos para después darle rienda suelta a la experimentación sonora con los siguientes dos temas de larga duración, donde éstos instrumentos conviven con sintetizadores e instrumentos eléctricos, dando como resultado un sonido como Rock en oposición mexicano o como lo llamó Luís: Etno Rock.
Pinchajetas


Y ni me voy a poner a hablar del acercamiento de esta obra a lo que conocemos como "rock progresivo" gracias a la experimentación con sonoridades étnicas, y de la relación intima que existe entre el rock progresivo y la música étnica que están ya en su ADN, cosa que re-descubrí al compartir en nuestro huilde espacio a "Close to the Edge" y "Tales from Topographic Oceans", y que hablan de lo bien que estaría implementar el término "etno-prog" para muchas de las obras que aquí exponemos. Pero todo eso ya lo dije así que voy a tratar de no repetirme.
Sobre el disco en sí, la obra es una de las cumbres de la fusión de ideas tradicionales y experimentación electrónica primitiva; Pérez combina instrumentos pre-colombinos (parte de la vida musical del artista, se ha dedicado al estudio y manipulación de este tipo de instrumentación) con efectos arcaicos como el phase shifter o las cámaras de eco, además de la exploración del sinte analógico.

**Hand-numbered edition of 500 housed in gold ink screen-printed jacket and Spanish liner notes** The highly promising Sacred Summits label debuts with a reissue of Luis Perez's private-pressed cosmic obscurity, 'Ipan In Xiktli Metztli'. Beautifully recorded in Mexico, 1981, it offers a mescaline-sharp vision of deep grooving "cosmic ethnography" combining pre-Colombian percussion and wind instruments with electric guitar, tape delay and synths in free-roaming and extended suites. Perez's background in well-known (in Mexico, at least) folk ensemble Huayucaltia evidently feeds into this, one of only two known solo albums, but the key descriptor is blatantly psychedelic. The side opens with a pair of concise, light-footed groovers, all rattlesnake shakers and melodic percussive cadence rent upwards with astral wind instruments and richly evocative nocturnal atmosphere, seemingly preparing us for two extended trips coming off like a prime Jodorowsky soundtrack. The first, 'Etimología Del Nombre Mexico' projects ritualist prog grooves into a haunting soundsphere of synth swirl and chant awash with tape delay and riding the wave between lush ecstasy and abyssal darkness while the 2nd suite, 'Al Culto Solar' peers further still with truly desolate, shivering synth atmospheres pierced by a comforting voice which leads further into the "other" side and a phantasmic array of patterned basslines, demonic wail and utterly mind-blowing synth hallucinations. Serious stuff, treat with care for celestial rewards.
Boomkat

In the early 1980s, there was a small explosion of interesting and very unique progressive music coming out of Mexico. One of the paths being explored at that time was music that fused progressive music and ambient music with the instruments of pre-Hispanic Mexico; the sounds BEFORE the conquerors came and changed the continent hugely. The bigger names in the field were Suso Saiz and Jorge Reyes, but one of the first people to release a record that gained attention outside of Mexico was Luis Perez, who released this album in 1981.
"This tantalizing prospect of a label splashes down with an amazing LP first released by Luis Perez in 1981, originally within his native country of Mexico only. A kind of cosmic ethnography combining pre-Columbian percussion and wind instruments together with guitar, tape delay units, and analog synthesizers: a mystical weft of giddily deep grooves and experimentation. A limited edition beautifully presented in numbered, silk-screened sleeves, with notes."
Wayside


El disco es una excelente fusión de sonidos modernos con las percusiones y alientos de la más evocadora música prehispánica. Un deleite no sólo para melómanos y los enamorados de las culturas mesoamericanas, sino para cualquier que tenga dos dedos de frente y se permita ampliar su horizonte mental para rozar la profundidad de una cultura muy inexplorada aunque esté tan cerca nuestro (y más si eres mexicano, ojo que cada vez hay más mexicanos que no sólo visitan nuestro blog sino que también aportan, como en este caso... jeje, parece que se estaba necesitando un espacio así, no?).
Aquí te puedes encontrar con un sonido místico, onírico y cautivador que te permitirá transportarte a otras épocas, redescubrir la riqueza sonora de nuestras raices latinoamericanas devolviendo parte del legado ancestral que durante años ha permanecido oculto.
Y para finalizar la estrada de un disco que es mucho más que un disco, me despido con estas palabras...

MI HERMANO EL HOMBRE
Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano el hombre.
Nezahualcóyotl

Y nuestro espacio es cada vez más, día a día, un lujo para los oídos.




5 comentarios:

  1. Download: (Flac - No CUE + Log)
    http://pastebin.com/ByDMkztm

    ResponderEliminar
  2. !Nesecito este disco!

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte, excelente calidad de sonido; digo lo anterior, porque tengo la grabación del disco de acetato, por cierto bastante maltratado, y no podía escuchar con detalle esta obra musical. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. hermano te agradezco de corazon no podia encontrar este disco te dejo mis bendiciones, que quetzalcoatl ilumine tu camino....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, Quetzalcoatl hace falta para iluminar el camino de Argentina que está perdido en las tinieblas neoliberales, así que se venga para estas pampas y por favor con muchas linternas!
      Un abrazo!

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).