Ir al contenido principal

Luis Perez - "Ipan in xiktli metztlix" México Mágico Cósmico - En el ombligo de la Luna (1981)

Revivimos una de las ocultas joyitas de etno-rock mexicano. Y nos dice Luis Perez: "la música experimental con influencias autóctonas fue la búsqueda por formas de expresión más auténticas que se identifiquen conmigo mismo. Antes que nada me interesa conocer a fondo mis raíces culturales"... En 1981 el gobierno de México se interesó en este trabajo y patrocinó que causó un gran impacto entre los medios de comunicación y estableció a Luis Pérez como un precursor en este campo, seguido de una nueva generación de músicos mexicanos. Así vemos que 500 años de colonización no fueron capaces de destruir a Mesoamerica, tronco fundamental para comprendernos como "nosotros" . Esta capacidad de lograr una yuxtaposicion entre varios mundos culturales y rescatando lo mejor de cada uno es parte del legado que nos han dejado estos músicos para que la Historia siga viva y continuemos mirando nuestro pasado para lanzarlo (y lanzarnos) hacia el futuro. Aquí, una "etnografía cósmica" plasmadas en base a ritmos profundos de percusión étnica precolombina e instrumentos de viento astrales conjugados con guitarra eléctrica, frippertronics y sintetizadores en suites de libre ejecución descaradamente psicodélica desplegada en una atmósfera evocadora, en una inquietante esfera sonora de sintetizadores y cantos rituales alucinantes.


Artista: Luis Perez
Álbum: Ipan in xiktli metztlix México Mágico Cósmico - En el ombligo de la Luna
Año: 1981
Género: Etno-rock / Wold Music
Duración: 44:38
Nacionalidad: México



Si han estado atentos a las publicaciones del blog desde hace tiempo, se habrán dado cuenta de la cantidad de movimiento subterráneo que se mueve en México, y que relaciona a su sangre azteca por un lado, a la experimentación, al rock y la música electrónica por otro. Quizás con Jorge Reyes a la cabeza pero con una innumerable legión de artistas que se alistan en estas filas.
El águila grazna,
el ocelote ruge,
aquí es México,
donde tú gobernabas Itzcóatl.
Por él, tienes tú ahora estera y solio.
Donde hay sauces blancos sólo tú reinas.
Donde hay blancas cañas,
donde se extiende el agua de jade,
aquí es México.
La niebla sobre nosotros se extiende,
¡que broten flores preciosas!
¡que permanezcan en vuestras manos!
Son vuestro canto, vuestra palabra.
Haces vibrar tu abanico de plumas finas,
lo contempla la garza
lo contempla el quetzal.
¡Son amigos los príncipes
Nezahualcóyotl y Motecuhzoma!
Extracto del Poema de Nezahualcóyotl: "Canto de Nezahualcóyotl de Acolhuacan"

Ya hemos presentado a Luis Perez con el disco "Tales of Astral Travelers" de 1998. El disco que ahora presentamos es anterior y viene con toda una historia detrás, como suele pasar con este tipo de obras, vamos a contar un poco...
A principios de la década de 1980, hubo una pequeña explosión de música progresiva interesante y única que salió de México. Uno de los caminos que se exploraban en aquella época fue la música que fusionaba el rock progresivo y la música ambiental con los instrumentos del México prehispánico; aquellos sonidos de ANTES de que llegaran los conquistadores y cambiaran enormemente el continente. Los nombres más importantes en este campo fueron Suso Saiz y Jorge Reyes, pero una de las primeras personas en lanzar un disco que llamó la atención fuera de México fue Luis Perez, quien lanzó este álbum en 1981.
Según Merced Belén Valdés Cruz en su libro 'Rock Mexicano. Ahí la llevamos Cantinfleando' fue Jorge Reyes el que acuñó el término Etno-rock para denominar una música compuesta por los ritmos del rock con elementos de las diferentes culturas ancestrales, en este caso, el de las precolombinas. A pesar de esto, no fue Reyes el primero en crear este tipo de música. Luis Pérez se destaca en ese aspecto por sacar su disco 'En el ombligo de la Luna' en el año de 1981. En él, Luis conjunta los sonoridades que producen los instrumentos prehispánicos como sonajas, rascadores, chirimías,el huehuétl, entre otros, con guitarra y bajo eléctricos, sintetizadores, cámara de eco. El resultado de esta experimentación es un disco que nos transporta a un relajante estado de ánimo primigenio y reflexivo en donde las fuerzas cósmicas se sienten fluir en todo el cuerpo. Escuchámos cómo los instrumentos prehispánicos emulan diferentes especies de aves así como otros animales de la selva. Estos sonidos se unen de repente con lentos acordes de guitarra eléctrica, bajo y caracoles para dar paso a los sintetizadores que generan un ambiente de creación cósmica. El ombligo de la Luna es la traducción de la palabra en Náhuatl de México:
Metztli= Luna
Xitztli = Ombligo
KO = Terminación locativa
Para Luis Perez "la música experimental con influencias autóctonas fue la búsqueda por formas de expresión más auténticas que se identifiquen conmigo mismo. Antes que nada me interesa conocer a fondo mis raíces culturales"...
Esas últimas palabras las podría poner como cabecera de nuestro blog, y justamente se emparenta con las palabras de Steven Wilson que comentamos en algún momento, cuando decíamos "La única manera de hacer algo diferente es haciendo algo que exprese tu personalidad"... y si le agregamos nuestra historia, va como piña.

A continuación, las palabras de nuestro querido Pinchajetas:
En el ombligo de la Luna es un disco dividido en dos piezas, en la primera Luís Pérez busca narrar o representar distintas fases del culto al Sol dentro de la cultura azteca. La segunda pieza gira entorno a un conjunto de versos de los Huehuetlahtoli, a los que Pérez parece interpretar como un símbolo de la identidad mexicana.
La primera parte –la Suite al culto solar– está dividida, a su vez, en tres partes. De acuerdo con las notas del propio Luis Pérez, la primera parte (enumerada con un punto, según la escritura numérica maya) describe a Huitzilopochtli como el Sol que vence en una batalla diaria a la Luna y que es alzado hasta el firmamento por los espíritus de los guerreros muertos en batalla con la ayuda del "pueblo del Sol". La segunda parte narra la expansión del territorio del "pueblo del Sol" y el ritual de la guerra florida, que realizaba este pueblo con los pueblos vecinos, la cual consistía en una guerra cuyo fin no era conquistar al pueblo vecino sino capturar a los mejores guerreros para ofrecérselos al Sol. La tercera parte narra cómo Ketzakoatl da origen al quinto Sol, la era en la que vivimos.
Según se narra en el documental que incluye esta edición, Luis Peréz había dejado de tocar rock para dedicarse a interpretar exclusivamente lo que él había venido desarrollando e investigando sobre la música tradicional mexicana con instrumentos prehispánicos. Realizó una serie de presentaciones y buscó apoyo en distintas instituciones, pero parece que no tuvo mucho éxito hasta que un colectivo llamado Xochipilli entregó un caset -que habían grabado durante una de las presentaciones de Luís- a José Facio Maldonado, quien en ese entonces era subdirector de Acción Cultural del ISSSTE. Éste le brindó el apoyo para realizar más presentaciones y, eventualmente, para realizar este disco. Según afirma José Facio en el documental, la primera edición de este disco se distribuyó, por medio del ISSSTE, a embajadores de México en todo el mundo y a todas las embajadas de otros países en México y de manera gratuita al público general en México.
Hasta hace unos cuantos años, era casi imposible conseguir este disco (editado sólo en LP) y varias veces le habían ofrecido a Luis reeditarlo, pero él había rechazado todas las ofertas, hasta que en el 2011 regresó a México para hacer una remasterización y reeditarlo en una edición conmemorativa, a más de treinta años de su lanzamiento original, a través de su propia disquera, Ixoneztli Productions. El esperado relanzamiento en CD y LP se anunció como edición limitada, sin embargo, he visto por lo menos dos ediciones en CD distintas, una del 2011 con la leyenda “Edición limitada conmemorando 31 años” y otra del 2012 con la leyenda “Edición limitada conmemorando 32 años”.
En general el disco mantiene una línea progresiva que abre con dos breves temas de la Suite al culto solar, donde se presenta música interpretada sólo con instrumentos prehispánicos para después darle rienda suelta a la experimentación sonora con los siguientes dos temas de larga duración, donde éstos instrumentos conviven con sintetizadores e instrumentos eléctricos, dando como resultado un sonido como Rock en oposición mexicano o como lo llamó Luís: Etno Rock.
Pinchajetas
 
Y ni me voy a poner a hablar del acercamiento de esta obra a lo que conocemos como "rock progresivo" gracias a la experimentación con sonoridades étnicas, y de la relación intima que existe entre el rock progresivo y la música étnica que están ya en su ADN, cosa que re-descubrí al compartir en nuestro huilde espacio a "Close to the Edge" y "Tales from Topographic Oceans", y que hablan de lo bien que estaría implementar el término "etno-prog" para muchas de las obras que aquí exponemos. Pero todo eso ya lo dije así que voy a tratar de no repetirme.
Sobre el disco en sí, la obra es una de las cumbres de la fusión de ideas tradicionales y experimentación electrónica primitiva; Pérez combina instrumentos pre-colombinos (parte de la vida musical del artista, se ha dedicado al estudio y manipulación de este tipo de instrumentación) con efectos arcaicos como el phase shifter o las cámaras de eco, además de la exploración del sinte analógico.

El disco es una excelente fusión de sonidos modernos con las percusiones y alientos de la más evocadora música prehispánica. Un deleite no sólo para melómanos y los enamorados de las culturas mesoamericanas, sino para cualquier que tenga dos dedos de frente y se permita ampliar su horizonte mental para rozar la profundidad de una cultura muy inexplorada aunque esté tan cerca nuestro (y más si eres mexicano, ojo que cada vez hay más mexicanos que no sólo visitan nuestro blog sino que también aportan, como en este caso... jeje, parece que se estaba necesitando un espacio así, no?).
Aquí te puedes encontrar con un sonido místico, onírico y cautivador que te permitirá transportarte a otras épocas, redescubrir la riqueza sonora de nuestras raices latinoamericanas devolviendo parte del legado ancestral que durante años ha permanecido oculto.
Y para finalizar la estrada de un disco que es mucho más que un disco, me despido con estas palabras...
MI HERMANO EL HOMBRE
Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano el hombre.
Nezahualcóyotl

Y nuestro espacio es cada vez más, día a día, un lujo para los oídos.
 

Lista de Temas:
1. In Altepetl Tonal (El Pueblo Del Sol)
2. Xochiyaoyoloh (Las Guerras Floridas)
3. Ketzalkoatl Yauh Miktlan (Ketzalcoatl Viaja Al Miktlan)
4. Ipan In Xiktli Metztli (En El Ombligo De La Luna)

Alineación:
- Luis Perez / Todos los instrumentos




Comentarios

  1. !Nesecito este disco!

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte, excelente calidad de sonido; digo lo anterior, porque tengo la grabación del disco de acetato, por cierto bastante maltratado, y no podía escuchar con detalle esta obra musical. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. hermano te agradezco de corazon no podia encontrar este disco te dejo mis bendiciones, que quetzalcoatl ilumine tu camino....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, Quetzalcoatl hace falta para iluminar el camino de Argentina que está perdido en las tinieblas neoliberales, así que se venga para estas pampas y por favor con muchas linternas!
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.