Ir al contenido principal

Ábrete Gandul - ¿Bichos=Dichos? (2000)


Otra de las resubidas de Sandy. Esto es de lo más loco, extraño y limado de la vanguardia experimental chilena, y paradójicamente, al mismo tiempo tiene momentos de hermosas melodías, tal el caso de "La Matadera". Pero más allá de eso, todo esto es una burla, es todo como un juego musical que podría haber sido creado por Frank Zappa o la más delirante conjunción entre King Crimson y Magma. Señores, esto es un juego que les puede resultar muy divertido, o muy plomazo según el caso, pero que habla del espíritu lúdico y talentoso de los músicos. Un muy buen ejercicio musical.

Artista: Ábrete Gandul
Álbum: ¿Bichos=Dichos?
Año: 2000
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. ¿Bichos = Dichos?
2. Quiero Apagarte
3. Hay que Volver a los Chinos
4. Gracias Niños
5. Estamos de Suerte
6. Alarmadilla
7. Quiero Apagarte (en vivo)
8. Procesión
9. La Matadera

Alineación:
- Doctor Octava / guitar, guitar synthesizer, bass & vocals
- Antonio Arceu / drums & fingers
- Rodrigo Maccioni / flute, electroacoustic guitar
- Rodrigo García / bass & vocals
- Pablo García / Fretless bass (tracks 1, 2 & 4)

Y por hoy los dejo, les he dado bastante por un día. Hasta mañana. Que descansen.
Otra producción independiente de otra muy buena banda chilena, otra vez la experimentación como camino para nuevas formas de música. Agrupación nacida en 1999, Ábrete Gandul (extraño nombre que no tengo idea que significa) es una verdadera banda de calidad que tiene su matriz sonora en la búsqueda, exploración, y apertura de los sentidos, desarrollando una veta marcada por el estilo ecléctico y experimental de King Crimson o Zappa pero siempre tratando de presentar desarrollos y estilos originales. En diez años el grupo ha vivido una serie de cambios en el rock experimental con una rotativa de músicos no menor, y entre sus logros, teloneó a Stick Men (Tony Levin/Pat Mastelotto/Michael Bernier), en su pasada actuación en Chile. "¿Bichos = dichos?" fue planteado desde la experimentación de los sonidos y distintas corrientes musicales como el jazz, el rock y el folclore. Este álbum fue su álbum debut, grabado (como es habitual en los discos que presentamos en este espacio) de manera independiente, muchos de los temas del disco fueron grabados en vivo. Luego sacarían un segundo disco: "Cuentos para Dormir", que realmente presenta un estilo también ecléctico y también experimentador pero bastante diferente en su sonido, que personalmente me gustó más que éste que presento aquí y que pienso traer a este espacio. En mayo del año 2011 presentaron una tercera placa que no he escuchado pero de la cual me llegaron muy buenas referencias: "Enjambre Sísmico". Por lo que escucho en éste video promocional que pongo a continuación, el disco suena de maravillas y ya mismo me pongo a tratar de encontrarlo:

El factor satírico es muy pronunciado en este disco, y eso puede notarse de entrada desde el tema homónimo que abría el disco, del cual dejo un video para que lo escuchen. "Quiero apagarte" y "Gracias niños" son otros temas emblemáticos de la extravagancia humorística que suponía un elemento crucial. Extravagancia que realmente no termino de comprender, pero que en todo caso es la punta de flecha para desarrollar la exposición de talento musical con que emprende el grupo este emprendimiento. Vamos a algunos comentarios sobre el disco...
Un interesante y extraño trabajo debut nos trae esta emergente banda nacional, que en el último tiempo se ha movido mucho en el ambiente santiaguino, realizando numerosas presentaciones en vivo y siendo difundidos en el programa "Punto de Vanguardia" de Radio Futuro. (Sin duda, que la actuación más importante, fue la efectuada a fines del año pasado en el importante -y poco valorado- festival "Experimenta 2000", del que se recogen 3 temas en vivo para ser incluidos en este disco). Debo decir que aunque al principio resulta bastante impactante escuchar la música de los Ábrete Gandul, después de darle un tiempo y lograr digerirla, nos encontramos con muchas características más que atrayentes y con un trabajo instrumental muy elaborado. Además, hay que consignar que todos los músicos de la banda tenían una trayectoria a nivel nacional, como en el caso del bajista Rodrigo García, en la excelente banda ya disuelta Amusia (ahora también tiene su nuevo proyecto paralelo a Ábrete Gandul, llamado Niño Símbolo, del que pueden bajar dos temas en nuestra sección de MP3); el baterista Antonio Arceu y el flautista y guitarrista acústico Rodrigo Maccioni, ambos del grupo, ya clásico del rock progresivo chileno, El Quinto Dual. Todos ellos decidieron unirse a este extraño personaje llamado Doctor Octava, guitarrista, cantante y compositor de todos los temas de esta rara nueva aventura que surge en nuestras tierras. Existe un juego entre la música y la letra muy interesante, con mucha ironía y humor, además de haber mucha experimentación musical. En ningún caso podríamos decir que son rock sinfónico, y lo que más quiero recalcar, es la absoluta originalidad de esta banda y su incomparable manera de enfocar la realidad. Más allá de los gustos personales y que a uno u otro le pueda gustar o no gustar la música de los Gandul, creo que nadie puede decir que ésta no es una propuesta única. Ahí está el riesgo y lo interesante de una banda como Ábrete Gandul. Por momentos me recuerda a pasajes de Frank Zappa, King Crimson e incluso de The Crazy World Of Arthur Brown, en una estilística que de pronto está más cerca del jazz, pero otras, más del rock experimental y la improvisación sonora. La utilización de la guitarra interpretada por Doctor Octava es notable, aunque nunca virtuosa, pero sí con muchos acordes y ruidos. Por su parte, el resto de la banda también despliega un interesante trabajo instrumental en el bajo, la batería y la flauta, ésta última dándole un toque acústico a una banda esencialmente eléctrica. Algunas de las composiciones son notables, tales como 'Bichos=Dichos' y su letra "sólo sé que nada sé"; la excelente e instrumental versión en vivo de 'Hay que volver a los Chinos'; la inteligente e ingeniosa 'Gracias Niños'; la improvisada versión en vivo de 'Estamos de Suerte'; la bailable y con un groove Bossa-nova, 'Alarmadilla'; la expresiva versión en vivo de 'Quiero Apagarte'; la inesperada y zappiana 'Procesión'; y la hermosa 'La Matadera', en mi opinión, una de las mejores canciones de este extraño elepé debut de estos 4 músicos que realmente están haciendo una propuesta musical independiente, arriesgada y original. En definitiva, puedo decir que esta es una banda que está abriendo una brecha importante dentro del rock de vanguardia nacional y que el análisis de este disco da para mucho más, siendo este sólo un acercamiento y un tratar de describir lo indescriptible. En realidad el comentario está desordenado, lo sé, pero qué otra cosa podría hacer con una banda tan extraña como ésta. No me queda más que decir de Ábrete Gandul: "Sólo sé que nada sé".
Héctor Aravena
Abretê Gandul es una de las destacadisimas bandas progresivas de fines de los noventa que aparecieron en nuestro pais y que con su estilo canterburiano y magmiano se dieron a conocer con uno de los mejores discos del 2000. ¿Bichos=Dichos? entremezcla esos sonidos progresivos con algo de folklore y la ironia en las letras y voz de Mauricio Dell (Doctor Octava) y de su primer bajista Rodrigo Garcia. Su calidad es sorprendente, a pesar de que algunos temas estan grabados absolutamente en vivo. Hubo temas que se transformaron en clasicos en su momento como el homonimo ¿Bichos=Dichos? y la gran "Hay que volver a los chinos".Hoy con renovada formacion estan de regreso y con disco nuevo. Aca esta su primer disco, el que tuvo una escasisima distribucion y que hoy se encuentra absolutamente descontinuado, absolutamente recomendado.
En Busca del Tiempo Perdido
Before their fabulous sohpomore release "Cuentos Para Dormir', Chilean band Ábrete Gandul has a different line-up and bore a different musical direction, mostly signalled by the peculiar vision of guitarist-vocalist Doctor Octava. His eclectic melting pot of hard rock, semi-Crimsonian prog, psychedelia, pop and fusion was the focal point of the repertoire wefind in "¿Bichos = Dichos?", and the singing style showed a tota laccord with it - humorous, satyrical, funny in a surrealistic manner. In perspective, this work is not that cohesive, but it certainly reveals a boldness to expand the language of rock and enough talent to see it through with a convincing degree of success. The eponymous track opens up the album as some sort of light-hearted Primus: that is, a motif developed between comedy and cabaret moods, which is performed with a Crimsonian twist and whose lyrics deconstruct popular proverbs. I interpret this as a counter-cultural manifesto, but well, that's just me. 'Quiero Apagarte' is a pop ballad bathed in bluesy perfurmes - the final expansion finds teh band goign to jazzy realms, adding some ethereal sonorities while at it. 'Hay que Volver a los Chinos' is the first version of a track that will reappear in the second album: this first version doesn't bear as much power, but it surely displays a clever mixture of jazz- rock and psychedelia, as inherently demanded by the track's own compositional nucleus. 'Gracias Niños' returns to the humorous debuachery that had prior been exposed in the opener, delivering a sort of Zappaesque ambiences through a mostly poppish basis. A similar thing we will find later on 'Alarmadilla', albeit with a more complex set of mood and rhythm shifts. 'Estamos de Suerte' is more focused on decidedly progressive realms, bearing a confluence of psychedelia, avant-garde jazz and free-form: the flute is featured notably, contributing mainly pastoral sounds a-la Van Leer while the lead guitar states Barrett-like spacey flows. Wow!! 'Quiero Apagarte' returns as a live rendition, with a more muscular vibe. 'Procesión' is another example of the progressive element that the band would eventually emphasize more deeply: in the context of this debut album, 'Procesión' offers a challenging mixture of space-rock and free-jazz in a very distturbing way (and I mean it in a positive way). Just when the whole ensemble sets a recognizable framework, the track's mood becomes ethereal and lyrical - it is a pity that this song isn't longer. La Matadera' closes down the album on a melancholic note, as if teh singer feared a fatal end: indeed, it is an efefctive elegy. This is how this album ends: it is a work full of surprises, interesting variations, a work full of appealing promises of prog rock that ultimately were capitalized by the band for their second release... but that is a mater for another review.
Cesar Inca
The Chilean experimental rock scene seems endless and ABRETE GANDUL are another nice example of it.Hailing from the capital of Chile,Santiago,they were formed in 1999 with an aim to discover the different angles rock music had to offer.Featuring Mauricio Dell (aka Doctor Octava) on vocals/guitars, Rodrigo Maccioni on guitars/flutes, Antonio Arceu on drums and Rodrigo Garcia on bass (with Pablo Garcia delivering some fretless bass in a couple of tracks),they released ''¿Bichos=Dichos?'' a year later as a private press,while the same year they paricipated in numerous important gigs around the country. This is certainly a work,which can get very experimental at times,blending rock, and avant-garde music with jazz and flute-based folk themes.The basis of their music is mid-70's/early-80's KING CRIMSON,that means a guitar/bass-driven complicated rock music with lots of breaks and changing tempos.Though,the overall result reminds little of KING CRIMSON.While ROBERT FRIPP was undoubtfully the main figure on KING CRIMSON's releases,here Doctor Octava leaves a lot of space to the other musicians to explore their instruments.One of them is Rodrigo Carcia,who's hypnotic and heavy bass lines dominate the album,while drummer Antonio Arceu has also his moments with his free imrovisational drumming.Doctor Octava's work is definitely in the vein of Mr. FRIPP delivering complicated chords all the time with only a touch of melody here and there.For those who expect a totally instrumental album,this is not the case here.However,maybe this work would be better without them.Octava's voice is really weak and what exactly the man tries to do is really a question.His vocals are quite humurous, theatrical, almost sarcastic at times,but he rather pronounces the lyrics than actually sings.This is the weakest point of this release for sure. For those who like the cosmic,trully complex,''inhuman'' face of KING CRIMSON or the bands who followed their steps (BI KYO RYAN,TRYO,DIFICIL EQUILIBRIO),this is your thing.Of course ABRETE GANDUL are very far from creating the masters' unique sound,but they are worth a try.
Psarros - Si quiere pasar un momento agradable con una excelente banda chilena, puede probar este primer trabajo de los Ábrete Gandul, pero recuerde que no es el único bocado que debe probar de la cocina de estos chilenos, ya que sus siguientes platos son bastantes diferentes a éste. Como casi siempre, dejo algunos videos para que conozcan el sonido de la banda... Lamentablemente en el ripeo existen algunos "saltos" al final del disco, seguramente por algún rayón o falla del CD original. Bueno, yo también lo lamento pero es lo que hay... www.myspace.com/abretegandul

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links de descarga...

    Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://link-safe.net/folder/6092998e-a776

    ResponderEliminar
  3. Ah! y siguiendo el hilo de lo que escribí en el post, ya les traeré su último disco, ya lo conseguí. En algún momento lo publico.

    ResponderEliminar
  4. Nuevos links:

    http://pastebin.com/aCH2nCNs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.