Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 9 de junio de 2015

Satanique Samba Trio - Sangrou (2007)


Artista: Satanique Samba Trio
Álbum: Sangrou
Año: 2007
Género: RIO / Avant-Prog
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Os Sininhos Dizem Morte
2. Kit de Amputação Asasulista
3. Estilo Ricky Ramirez
4. Auto-Retrato em Tripas de Cachorro (face 1)
5. Chuva de Sangue em Exu (PE)
6. Salsa em Carne Viva
7. Comendo Faca
8. Todos os Santos na Grelha
9. A Alma Boca Afora
10. Morre, Brasília!
11. Cancerbol
12. Auto-Retrato em Tripas de Cachorro (face 2)
13. Salve Satã e Ponto Final
14. Diabolyn
15. Canção para Atrair Ma Sorte (ato VI)
16. Peça para Pó, pele e osso em Dez por Oito.

Alineación:
- Munha / electric & acoustic bass
- RC / guitar, violin & viola
- Lupa / drums & percussion
- Hideki / cavaquinho, harmonium, programming
- Eduardo Santana / trumpet, trombone
- Marcelo Vargues / trumpet

Esto va a sonar a sorpresa para muchos, resubimos un disco notable y extraño, los brasileros de Satanique Samba Trio en un Avant-Prog con mucho de jazz alocado e intenso y de Crimson... como muestra basta un botón y elijo un tema al azar. Escuchen please...

Convengamos que a esta agrupación no se le puede creer nada: en principio no parecen ser tan satánicos, tampoco hacen samba, y no son un trío. Aclarando eso, podemos seguir comentando. En su segunda entrega, una locura tamizada de ritmo afro-brasileño, mientras unos sucios bronces embarran con adornos delirantes todo el álbum, mientras la guitarra contrapuntea ritmos densos y enfermizos, dan una experiencia sonora única, viseral como la gallina degollada de la tapa del álbum (a mí me parece eso, una gallina destripada para un ofrenta al altar de alguna deidad oscura). Aquí hay de todo, mietras suene extraño, indigesto y hasta malvado: cacofonías jazzisticas, caótico avant-garde, desestructuración crimsoniana, este huracán multicultural que aparentemente destruye (a propósito) cada ritmo tradicional de Brasil: la bossa-nova, el baião, la samba... todo es desmembrado y reventado de manera irreverente, aunque sigue siendo reconocible, pero las bellas canciones brasileras se convierten en sonidos macabros para una desenfrenada danza zombie sobre un suelo salpicado por la esquizofrenia musical de guitarras y trompetas que parecen tuberías de desagüe y fluyen sin control alguno. No es un álbum para todo el mundo, incluso no es un álbum para cualquier momento aún para los psicópatas con hábitos extraños que escuchan los más duros y ásperos avant-garde, olvídense de los sonidos melodiosos creados por la mayoría de los grupos brasileros presentados en este espacio, olvídense de garotas hermosas y playas cariocas soleadas, olvídense del Pan de Azúcar y del "juego bonito", también de la bossa-nova y la dulzura de la música popular brasilera porque estos chicos parecen muy molestos por tanta belleza, tanta dulzura, ¡y quieren venganza!
Con este disco hay que tener un poco de cuidado, pues hay laberintos estructurales escabrosos en exceso; recuerdan a Naked City. Hay en este disco más: disuelve el bajo lírico que recuerda a Itebere Orquestra Familia a los límites del jamming (no siempre), con una destreza por demás genial. Esto acompañado con trompeta que juguetea entre solos y diálogos inteligiblemente intencionados con toda la banda. La guitarra juega un papel igual, trascendente... Hay ciertos pasajes esclarecedores de la influencia de la tradición brasileña, perfectamente entrelazados en esta construcción tan curiosa, que no me deja más que una sensación de placer, (literal) entre una tenue sombra de zozobra. Te lleva de lo absurdo a lo sublime en unos cuantos segundos. También usan un instrumento que es el antecesor del ukelele, el cavaquinho; con el que hacen ritmos muy interesantes... Bueno, hay mucha experimentación y no creo que basten mis palabras en absoluto. Aquí otra reseña:
"En su segunda entrega, el trío (que no es trío sino cuarteto) satánico brasileño da preponderancia a la guitarra en su expresión más discordante, acompañada de ritmos quebrados que asemejan algún ritmo afro-brasileño pasado por el tamiz de un mal viaje de LSD. Aquí hay montones de ideas vomitadas en el tiempo más corto posible y para las cuales tendría que abusar de figuras retóricas para darles una idea del caos sonoro al que estamos expuestos. Usaré la imagen más simple posible. Marc Ribot tocando samba con una banda que emula tanto a Naked City como a The Shape of Jazz to Come en clave Antonio Carlos Jobim. Un paso adelante para la banda. Hermosa portada además."
Sólo quitaría la palabra vomito. Por cierto, reposen su mirada en la portada, que tiene algo de surrealista, es una imagen aparentemente sin sentido, pero, la mirada, la imagen, lubricadas por el tiempo dimensionan la imagen. No sé... es como si siguiera el mismo principio de composición que la música. El mejor track del disco es Diabolyn, particularmente los primeros dos segundos y del minuto 4:40 o 4:39 hasta el final, o al minuto 7:03 . De alguna forma seduce, cosquillea las neuronas trazadas por los laberínticos tentáculos de luz constituida por música. Me parece que tienen ligera influencia de Magma y Art Zoyd... Una obra maestra del avant-garde.
Música Transporte
Back in stock for the last time, as this title is definitively out of print for good and won't be coming back! Second album by this wild Brazilian band who jump across multiple genres as if they were cracks in the sidewalk. Pretty impressive. Note that this album is a little bit short (a bit over 30' long), but there's enough going on in the music that you won't feel cheated! "Satanique Samba Trio is a quintet (you did not think they were a trio, did you?) from Brazil and they mix samba with metal, rock and avant-garde jazz. Their line up is made of guitar, cavaquinho (a small acoustic guitar, typical of samba), bass, drums and trumpet, with a huge number of different instruments, such as didigeridoo, harmonium, pífano (brazilian bamboo flute), trombone, assorted percussion, viola caipira (brazilian acoustic guitar) added as well. The music is satanic, of course, where weird and fast tempos are mixed with lots of start-stops in a several short pieces, with a screaming trumpet at the top of it. Here you have extremely energetic and creative music that will probably please fans of Zappa, Doctor Nerve, Bartok, Ruins and Sleepytime Gorilla Museum."
Way Side Music
Me siento mortalmente engañado! Esta banda no es un trío, ni toca samba estrictamente, ni son satánicos (aunque al oído poco entrenado le puede parecer así (comentario elitista si los hay)). Estos cinco personajes provenientes de Brasil tienen la capacidad de transformar la samba que todos conocemos en un asunto completamente vanguardista y rebosante de RIO (rock in opposition o enfermedad mental, para el que no sepa). Casi ningún tema supera los tres minutos, pero en cada uno de ellos hay suficiente tiempo para que los de SS3 desarmen la música típica de sus pagos y la mutilen con disonancias y violentos momentos arrítmicos... en el buen sentido. Puede sonar un poco denso y sin duda que no es para escuchar en cualquier momento del día, pero vale la pena.
Rafa
Not satanic and not a trio, this avant-garde group plays a fascinating mixture of styles, from avant-rock to jazz, a bit of metal and weird folk. Their instrumentation is as varied as the styles they incorporate into their music. Original and eerie, this band will be of interest to fans of bands like Sleepytime Gorrila Museum, Doctor Nerve and of other avant-rock bands.
Assaf Vestin Un álbum totalmente recomendado, no muy emotivo, no muy musical, no muy nostálgico, músicos en una especie de nirvana negativa tratando de hacer un nuevo estilo musical, ¿cómo podríamos llamar a este nuevo estilo?: macumba-oriented, psycho-samba, trash-avant-jazzy, no sé... aunque también puede tomarse como una desesperada investigación sobre los ritmos populares brasileños no tradicionales, no turísticos y más oscuros. Aclaro nuevamente que este álbum no es para todo el mundo, pero estamos acostumbrados en este espacio a traer cosas que no son para todo el mundo, así que... no se lo pierdan.
   

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/iQH1ekgu

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Moe, soy un gran seguidor de los proyectos de Zorn (por supuesto Naked City incluido) y esto me cae perfecto!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana