Ir al contenido principal

La Barranca - El Fuego de la Noche (1995)

"El Fuego de la Noche es el álbum debut del grupo de rock mexicano La Barranca. Salió a la venta cuando José Manuel Aguilera y Federico Fong se convirtieron en personajes en la escena roquera mexicana, debido a que Saúl Hernández los invitó a formar parte de Jaguares durante el tiempo de El equilibrio de los jaguares, editado también en 1996". Así presenta este disco Wikipedia. "Fuego En La Noche" es el disco que inicia la larga trayectoria discográfica de La Barranca, un disco variado que muestra una banda con una propuesta sorprendentemente clara para un disco debut.El torbellino sonoro que llegó desde México y se quedó en el blog cabezón. Otro disco resurgido desde Viaje al Espacio Visceral gracias a Carlos.

Artista: La Barranca
Álbum: El Fuego De La Noche
Año: 1995
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: México

Resulta que desde el Face del blog cabezón,  Roberto I. Quesada  nos anuncia de sus oportunos comentarios para la Caja de Música, copio a continuación sus palabras:

Tan solo hay que escuchar el primer tema para darse cuenta de la versatilidad sónica que podemos encontrar. En todo el disco se pueden escuchar desde máquinas rítmicas, tambores mayas, sonidos metálicos secundados por diversos elementos folclóricos y loops; ritmos autóctonos centroamericanos y afrocubanos, una quebradita (ritmo norteño mexicano) con interludios de wah-wah y hasta una especie de homenaje al grupo Cream, concretamente a Ginger Baker. Lo que mas resalta de este disco aparte de su calidad musical; es un bajo fretless eximio y la voz grave monocórdica cuasi susurrada de Aguilera en su interpretación, además de las excelentes letras. Se dilucida un poco ese saborcito crimsoniano en algunas canciones como por ejemplo, la oscura y laberíntica Reptil; la mística y potente Elixir De la Vida con stick y saxos de por medio (apoteósica); la irascible y cadenciosa La Barranca con una batería que alcanza las nubes, en fin.
Todos los temas son excelentes pero sin duda alguna el más elaborado y el más lobrego es Ruinas, con un sonido de bajo que carcome literalmente los oídos y una letra algo esquizofrénica: "Estoy empezando a sentir las mutaciones"; "Pero esta difícil que desarrolle más mutaciones para ausencia de amor", se canta en algunos pasajes. Este primer disco es apenas una probadita de lo vendrá después. 

Roberto I. Quesada

La Barranca es una agrupación liderada por José Manuel Aguilera (guitarra y voz) quien en un pasado formara parte de proyectos como Sangre Asteka (junto a Humberto Álvarez) y Odio Fonky (junto a Jaime López). En compañía de Federico Fong (bajo) y Alfonso André (batería) darían vida a la primera alineación del grupo para publicar su disco debut en 1996, el mismo año que Saúl Hernández (Caifanes) en busca de una banda para su nuevo proyecto musical, que llevaría el nombre de Jaguares, los recluta para grabar y publicar meses después su disco que llevaría el nombre de "El equilibrio de los Jaguares". Aunado a esto tanto Fong como André formaron parte de Caifanes en su último disco por lo que ya había una gran experiencia y química entre sus integrantes, la cual quedó plasmada en este su primer álbum que da origen a la leyenda de la mejor banda de rock mexicana de los últimos años.

"Esta es la cosa más extraña que ha surgido en todo el continente americano", nos canta Aguilera al arrancar el tema "Reptil", advirtiéndonos de aquellos dinosaurios en el poder de las naciones de América que han frenado su pleno desarrollo a costa de sus intereses. El fraseo de guitarra es sencillo, hipnótico y oscuro, con otra pista del instrumento rugiendo a lo largo de la canción con ese sonido tan característico de Aguilera, acentuando su dinámica la sección rítmica del grupo. "Akumal" (maya para "Lugar de tortugas") es una canción con una bellísima letra dedicada al que históricamente es el primer destino turístico de la franja costera de la península de Yucatán bañada por el Mar Caribe ("cielo azul, un mar azul, la soledad es azul y las almas morenas"). En la música destacan las líneas de bajo y las percusiones que crean todo un ambiente selvático para cerrar con una melodía de violines, que habían acompañado secciones de la canción, cortesía de otro gran músico de basta trayectoria Jorge Cox Gaitán.

"Esa madrugada" tiene una letra un tanto enigmática que por momentos parece tratarse acerca de una invocación de algún espíritu y por momentos simplemente pareciera relatar un encuentro pasional. La música transmite un sonido en ese tono sombrío enfocándose por transcursos en la magnifica voz de la gran Cecilia Toussaint que participa en los coros del tema (así como en otros de gran parte del trabajo de La Barranca). Sigue su icónico tema "El alacrán", un son rocanrolero perfectamente ejecutado con guitarra acústica y percusiones que le dan ese sabor caribeño, pero con una letra muy roquera que a la vez se empapa de el estilo de los compositores mexicanos clásicos. Acompaña nuevamente el violín que da ese toque extra a la fusión y por supuesto la guitarra eléctrica, dando mayor textura y fuerza al requinto para rematar. "Elixir de la vida" es un tema de rock duro dirigido por ese riff de guitarra con gran influencia en el sonido de Black Sabbath, la letra nos habla de aquella poción legendaria que buscaban los alquimistas y garantizaba la vida eterna. Sigue el tema instrumental "Don Julio", una polka tropical/rock, recordándonos un poco lo hecho con Sangre Asteka, que cuenta con la participación especial de Geraldo Velázquez en la trompeta y Chuyín Barrera en las percusiones.

Viene ahora "El Síndrome", espléndida balada que buscar dar consuelo a aquel ser querido afligido por el dolor de una pérdida o una separación. "Quémate lento" es otra joya de fusión del son con el rock pesado en el que ambos estilos se dan su espacio, para rematar ahora con un excelente solo de guitarra acústica. A continuación el tema que dio nombre al grupo "La barranca", donde además del siempre sobresaliente trabajo en la guitarra de José Manuel, destaca la ejecución en batería de Alfonso André. La letra nos habla de aquel sometimiento que sufrimos la sociedad, muchas veces sin darnos cuenta, por parte de las altas esferas de poder para mantenernos sumisos.

Tiempo para un breve respiro de esta montaña rusa de sonidos estridentes y emociones con el tema "El mezcal", donde en un ambiente campirano nocturno, al fuego de una fogata, guitarra acústica en mano, el maestro Aguilera nos brinda un poco de alivio y calor cortesía de un buen vaso de mezcal. "El cometa" nos habla de de esa fascinación del ser humano por conocer el universo a través de sus cuerpos celestes, en este caso un cometa que "es aquella fuerza que nos arrastra, nos deslumbra, nos aterra y nos maravilla". Musicalmente se divide en dos secciones, en la primera destaca el sonido del bajo fretless de Federico Fong y en la segunda el tema adquiere un cambio de estilo por un sonido más etéreo, de ambiente espacial dirigido por el tono de la guitarra eléctrica.

La canción "Ruinas" nos habla de la vida en la capital del país, de como es que en medio de los restos de nuestros antepasados hemos erigido una nueva sociedad en un ambiente de contaminación, supervivencia ante los bajos salarios y constantes crisis. Cierra el disco con un par de instrumentales que son "Cerca del fuego", que originalmente contenía dentro de sí como tema oculto el segundo tema titulado "Huitzilac". Ya en la re-edición del disco se encuentran como canciones separadas, que nos permiten oír más del talento de estos músicos, además de que se agrega una pista adicional que es la versión del grupo al clásico "Chan-Chan" del gran músico y compositor cubano Compay Segundo. Este último tema había sido lanzado originalmente en el EP "Día negro" (1998).

Un álbum debut muy aclamado por la crítica, publicado por el sello independiente ahora extinto Opción Sónica, que marca el inicio de una carrera que han sabido mantener en los niveles expuestos, alejados de los grandes reflectores. Eso pese a los cambios de alineación que generalmente llegan a significar nuevos aires de frescura para su sonido que se encuentra en constante búsqueda y expansión. Si bien José Manuel Aguilera ya había dejado su huella en la historia del rock mexicano con los proyectos inicialmente mencionados (inclúyase también Nine Rain), es en este proyecto donde es el principal cerebro creativo se ha consolidado como uno de los músicos y compositores más importantes de la escena roquera de nuestro país. Un auténtico domador del sonido de dragón de su guitarra eléctrica que exhala "El fuego de la noche".
 
 
 


 
Tomado de http://www.labarranca.com.mx :
Grabado En la Semana Santa de 1995 en los Estudios Oigo de Guadalajara, este es el disco que inicia la trayectoria discográfica de La Barranca. Un disco variado y fragoroso que muestra una banda con una propuesta sorprendentemente clara para un disco debut. En el se presentan los caminos y obsesiones por los que la banda habría de transitar en el futuro: rock, sicodélia, son, piezas instrumentales, sonidos del folclor. Un universo amplio y diverso en el que se siente ya una voz personal. Grabado como trío, con la ayuda de varios músicos invitados (entre los que destacan Cox Gaitan y Cecilia Toussaint), Aguilera, Fong y André encontraron un sonido y una identidad como banda en el estudio. Aunque con diversos antecedentes tocando juntos, los músicos llegaron al estudio sin haber tocado antes estas canciones en vivo. Y sin un nombre definitivo. Por eso este disco es también el registro sonoro de un nacimiento y de un ritual El disco contiene canciones que sirvieron después a La Barranca para consolidarse sobre los escenarios, pero que aquí suenan vivas y llenas de potencial: Reptil, Akumal, Quémate Lento, El Alacrán; El Síndrome. Y la canción de la que la banda tomó su nombre: La Barranca

Mi opinión personal es que la banda entre alternativa y progresiva: algunas de sus canciones se acercan al rock popular mexicano (de hecho forman parte integral del actual movimiento rockero de ese país), pero la mayoría de sus canciones se acercan más al experimento, a la fusión y a la literatura. José Manuel Aguilera (líder del grupo) experiementa con elementos de la música popular mexicana, de la plástica y de la literatura de su país, con elementos culturales de los indígenas mesoamericanos y con tecnología. Escucho influencia de King Crimson, aunque no es tan compleja como ésta. También son evidentes elementos típicos del rock progresivo, como lo son el administrar o manejar núcleos temáticos a los largo de sus discos (la obra es el disco en sí mismo y no sus canciones individuales). Todo esto, sumado a su particular timbre de voz, logran un estilo bien original. Todo lo que comento se me hace complejo, y creo que Aguilera y sus compañeros logran solucionarlo en sus obras. Aparte hago mención de la vena poética de Aguilera, es un excelente poeta, nada "light" por cierto, inscrito en la tradición literaria mexicana, muy compleja y densa. Como ejemplo les dejo tres videos de su muy buen último álbum llamado Ciudad Piedad, y avísenme si no notan una fuerte similitud con el estilo de Los Redonditos de Ricota (famoso grupo argentino de rock). 
 









 
 
Lista de Temas:
1. Reptil
2. Akumal
3. Esa Madrugada
4. El Alacran
5. Elixir De La Vida
6. Don Julio
7. El Sindrome
8. Quemate Lento
9. La Barranca
10. El Mezcal
11. El Cometa
12. Ruinas
13. Cerca Del Fuego
14. Huitzilac


Alineación:
- José Manuel Aguilera / voz, guitarra
- Federico Fong / bajo
- Alfonso André / batería, percusión 

 





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, en la edición publicada no salió ese tema...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. no se puede descargar, como pasan despues del capcha???

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandy (o algún otro), tendrías este disco para resubir nuevamente? porque tiraron abajo a todos estos discos, pero los demás discos de esta banda ya los resubí, pero por alguna razón no tengo backup de este disco, que es el que falta.
      Gracias!

      Eliminar
  7. hola moebius podrias volver a subir este disco ya fue borrado de mega
    gracias

    ResponderEliminar
  8. hola moebius podrias volver a subir este disco ya fue borrado de mega
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Moebius, el link no aparece, lo podrias volver a subir?

    gracias

    ResponderEliminar
  10. Pregunta, alguno de los que descargo este disco tendría la amabilidad de resubirlo nuevamente? porque por alguna razón no tengo backup de este disco, se debe haber estropeado o perdido.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Qué gran lástima que este disco no se consiga en flac :(

    ResponderEliminar
  12. Qué gran alegría que este disco sí se consiga en flac :)

    ResponderEliminar
  13. Excelente muchas gracias por compartir. De casualidad no tendrán los discos de Jaguares en Flac?? Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias por estos aportes, ya los tenia en mp3 pero llego la hora de escuchar con su debido detenimiento los majestuosos rifts del maestro aguilera en formato flac

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.