Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 15 de marzo de 2016

Weather Report - Black Market (1976)

Y ya que hablamos de Weather Report, CalleNep trae nuevamente este famosísimo disco que fue presentado en los lejanos años de los inicios del blog. Otro motivo para inscribirte en la lista de correo si aún no lo hiciste.

Artista: Weather Report
Álbum: Black Market
Año: 1976
Género: Jazz Rock/Fusión
Nacionalidad: Estadounidenses
Duración: 37:17 Minutos

Lista de Temas:
1. Black Market (6:30)
2. Cannon Ball (4:40)
3. Gibraltar (7:49)
4. Elegant People (5:03)
5. Three Clowns (3:27)
6. Barbary Coast (3:10)
7. Herandnu (6:38) 
 
Alineación:
- Wayne Shorter: Saxos
- Chester Thompson: Batería
- Narada Michael Walden: Batería
- Joe Zawinul: Piano, órgano y sintetizadores
- Alphonso Johnson: Bajo (temas 1, 3, 4, 5 y 7)
- Jaco Pastorius: Bajo fretless (temas 2 y 6)
- Don Alias: Congas y percusión
- Alejandro Neciosup Acuña: Congas y percusión






Información del disco:

Este es el sexto album de la legendaria banda de fusion de Zawinul y Shorter. Es el primero en incluir al, conocido por todos, bajista Jaco Pastorius, en esta oportunidad en 2 canciones "Cannon Ball" y "Barbary Coast". Cabe destacar que esa segunda canción llamada "Cannon Ball" es dedicada a modo de homenaje a Julian "Cannonball" Adderley, histórico saxofonista de jazz fallecido el año anterior a la salida del disco.
Si nunca escucharon el grupo van a encontrar elementos contenidos en los grupos de los 60's de Miles Davis, ya que miembros de la banda como los mismos Shorter y Zawinul fueron integrantes de los grupos de Davis. Van a encontrar elementos de la etapa eléctrica de Davis de los 60's, pero van a encontrar combinado a mucha innovación para la época, mayor mezcla de estilos, mayor fusión, cosas de funk, soul, R&B y demás están a la orden del día en esta joya del jazz.

Los temas:
"Black Market" abre el disco con un fraseo de bajo con bastante influencia funk, Zawinul mete algunos sintetizadores y entra la batería típicamente jazzera. Pasan un segmento sobre esa frase de bajo, en que los teclados se "divierten" dando vueltas por arriba, y la batería mete unos cortes notables, además de la percusión añadida claro está.
Hay un corte, y caen en una frase claramente provenientes de Miles Davis, y todo es alegría, el saxo va para arriba, y la batería da más energía en forma de platillos.
Después le precede una improvisación muy bien lograda, como de parte de quien viene, de Wayne Shorter, sobre una base de percusión que delira, que va en poliritmo, que es una locura! Si te gusta la percusión del doble trío de Crimson esto te va a volver loco aún más.
El tema baja en intensidad y lo van llevando a que termine... Por supuesto empezaron muy bien el disco.

"Cannon Ball" con el aporte en bajo de Pastorius, es tan dulce, evidentemente influecia a Victor Wooten, porque suena a él, Bajo fretless sobre sintes, y platillos de fondo... Hermosa intro.
Tiene un "riff" y un par de versos de saxo, que dan nota que es homenaje al gran "Cannonball" Adderley, es un poco menos fusión que el tema que empieza el disco, pero tiene los grandes solos por parte de Shorter y Zawinul, sobre otra vez una multitud de percusiones de fondo.
Y vuelven a caer en ese hermosa frase de saxo... Es un gran tema, tranquilo, equilibrado, dulce, posiblemente mi favorito del disco.
"Gibraltar" es el más largo del disco con sus casi 8 minutos. Empieza con el saxo sutíl, muy sutíl de Shorter sobre los sintes y el bajo... Hasta que de repente y sin "previo aviso" el tema explota para arriba y gana energía y toma mucha más forma.
Es mucho más extraño desde la armonía y las escalas, tiene cierto acercamiento al progresivo inclusive. Tiene cambios de ritmos, de ideas, de tonos, de todo...
Caen en una parte oscura, profunda en forma de sintes, que bien que suena eso che...
Y como si nada lo cambian y el saxo se pega una vuelta para improvisarse "algo" arriba, por supuesto que ese "algo" es genial... Reaparecen las teclas y el tema ya termina de tener forma, tiene un aire muy exótico, algo isleño algo africano por la polirritmia, con el bajo y las múltiples percusiones haciendo lo suyo y Zawinul y Shorter divirtiendose arriba... Muy interesante... Para escuchar muy detenidamente.
"Elegant People" es el que sigue, tiene pinta de fusion un poco más moderna. Tiene varios solos de Zawinul al principio sobre, ya los clásicos en el disco, delirios de la percusión. Entra el saxo, toma la escena y hace de las suyas... Toma un poco de aire del caribe, o algo similar y el tema termina de gustar...
El saxo sigue... El tema es de él, y que bien queda... Por favor si se lo bajan tienen que escuchar los detalles de percusión del fondo... Son tan interesantes... Algo clave para el disco diría yo.
Vuelven al minuto 1, y se pegan un viaje improvisatorio(?), el bajo slapea algo muy interesante y se termina bajandole el volumen..
"Three Clowns", yo escucho mucha influencia, como es obvia por la época y el género de Miles Davis, hay algún olorcito a "Kind of Blue", por la atmósfera introspectiva... El bajo se insinúa con un par de notas, y la batería invita.. Y el saxo acepta y se lanza en una improvisación bastante al estilo de "Kind of blue".. Con el piano dando nota de fondo.
Se me hace demasiado corto el tema, con solo 3 minutos y monedas, definitivamente acá te dejan pidiendo más.
"Barbary Coast", el otro tema con Jaco, y vaya que es notorio, me acuerdo que la primera vez que escuche el disco estaba distraído y me llamó poderosamente la atención el bajo con mucho slap, mucho funk, mucha maestría en esta canción y dije ¿Quién es?.. Ah claro .. Pastorius me dije a mi mismo...
Sobre la cambiante base de pastorius que por momentos toma rol principal y por momentos es propiamente una base entran pequeñas frases de Zawinul y Shorter, como para decir: "Acá estamos", el tema tiene mucha energía, el bajo funk es esencial.
Tal vez lo malo es que dura demasiado poco.. Es como con el tema anterior.. Te dejan con las ganas. "Herandnu" da cierre al disco, con mucho teclado y saxo intercalados en frases e impros muy notables.
Tiene menos percusión de fondo, que los temas iniciales, pero todavía es muy notable en los cortes, y cambios, de que? pues... de todo... El tema despues de uno de estos cambios gana velocidad, y se larga Shorter, con una improvisación que termina en una de Zawinul, que se larga y le da para adelante, que tecladista por dios!
El tema gana en cambio, gana en "cosa progresiva", gana en... En que se yo, pero que está genial, y que Zawinul era un maestro, lo era y lo demuestra.(para algún despistado murió en 2007 ) Es un tema muy energico, muy cambiante... Siguen intercalando las frases Shorter y Zawinul, y el bajo llega un momento que tiene una velocidad notable... Hasta que, es increible como lo hacen, vuelven a caer al principio, bajan 3 cambios de una, y vuelven y cierran el tema y el disco... Genios!
Discazo de Fusion, gente, si les gusta el género ya lo deben conocer, si no conocen el género es un disco muy recomendable para empezar en el mundo del Fusion...

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. HAHAHAHA, y por lo que veo también encontraste el botón de "Leer más...", bien ahí ^_____^ !!


    Genial lautiii ♥ :) !! Sin dudarlo es mi disco favorito de Weather Report, justamente hace unos días estuve escuchándolo con mi papá que es un fanático empedernido de Zawinul y compañia jeje...

    Tuve un finde muy agitado, por ende no he tenido mucho tiempo como para ponerme al día con el blog :( !! A partir de mañana voy a empezar a colaborar aportando algunos discos, así no sos el único que lo hace jeje...

    Un besote y seguí así !!

    ResponderEliminar
  3. Vamos, ché... para arriba...! ; )
    No me gustó que pongas a Jaco al lado del showman Wooten, no era necesario mencionarlo, ya se sabe quién es papá.

    ResponderEliminar
  4. Y... Quedó lindo o no gustó?!?!? :$

    ResponderEliminar
  5. Si, puse eso en la comunidad ^^ Al final me gustó mucho, quedo muy bien.. Ahora que alguien se digne a enseñarme a hacerlo xD !

    ResponderEliminar
  6. Gracias lauta!
    Muy bueno para los que nos iniciamos en el Fusion.
    Por cierto,muy bueno el formato de la entrada me imagino no les molesta si la copio/pego/edito para mi entrada de Rush verdad??

    ResponderEliminar
  7. No hay problema Kirk !! La idea es que todas las entradas queden lo más parecidas posible :) Jejeje

    ResponderEliminar
  8. Buen Blog!, excelente comeinzo. Exitos y a seguirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. El link está roto, no sé si lo podrían resubir, por favor :( muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Resubido, está en la sección correspondiente.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Suscrite a la lista de correo.
      Acá te dice cómo :
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana