Ir al contenido principal

Novedades que Atrasan

Ya dejaron de sobreactuar esa forzada moderación, vuelven las viejas ideas esclavizantes y retrógradas, ahora vendidas como novedades muy pro y de avanzada (me hace acordar a la avanzada de las AFJP allá por el 1990, el tanque de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones dedicadas a saquear los fondos jubilatorios de los trabajadores gracias a un régimen de capitalización individual, que no dejó nada en pie). Ahora, las "nuevas ideas" son:  servicio militar obligatorio, eliminación de paritarias y desguace de sindicatos, cierre del Banco Central, dolarización, reforma laboral flexibilizadora, voto calificado y algunas maravillas más del pensamiento "de avanzada" de nuestra sociedad mesiánica posmodernista, los cambios son pulverizar los derechos de las mayorías, y si los dejamos, restablecer la esclavitud, siempre tan moderna y democrática (ya lo dijo el "amigo" Horacio, mientras se prueba el traje de próximo presidente: reforma laboral para todo el país). Sobre ello, copiamos una nota que habla de todas esas "novedades que atrasan".

Tal vez ustedes sean chicos y no se acuerden, pero en un tiempo un trastornado llamado José Natanson dijo -y escribió- que había prestarle atención al fenómeno de la "nueva derecha moderna y democrática", que revalorizaba bienes públicos como la educación y la salud, y hasta tenía un discurso reivindicador de la democracia y los derechos humanos.

Por supuesto que sabíamos entonces y sabemos ahora que la derecha real es muy distinta a como él la describió, y no se le parece en nada: son básicamente brutos, toscos, primitivos y con un limitado arsenal conceptual del que no parecen dispuesto a salir. Hace poco veíamos acá el caso de nuestro empresariado nucleado en la UIA, que propone siempre las mismas soluciones, sin importar los contextos o las épocas.

Días atrás el "tractorazo" de sectores del campo privilegido vinculados al PRO proponían que "les devuelvan el país de principios del siglo XX", o sea un país sin leyes laborales, ni voto secreto, ni voto femenino, por ejemplo.

Ahora apareció un producto de la farandulización de la política como Amalia Granata a proponer la vuelta del servicio militar obligatorio, una rémora del pasado que siempre aparece como la panacea para vaya a saber uno que, y que fue eliminado hace 27 años por un gobierno que comulgaba con el neoliberalismo, miren si habrá atrasado.

En breve seguramente reaparecerá la propuesta de reinstaurar la pena de muerte, frente al incremento del delito: otro de los fetiches que periódicamente agitan nuestros extraños liberales, que reniegan de las garantías individuales consagradas por la muy liberal Constitución de 1853.

Espert -por citar solo uno de los esperpentos más famosos de nuestra derecha, pero no es el único- reclama la eliminación de las paritarias "por ser un concepto fascista", lo cual sorprende: de ser así, él las apoyaría. O en todo caso no sorprende: no debe entender muy bien que fue el fascismo, pese a que lo practica a diario.

Milei -el nuevo muñeco pergeñado por el sistema para vendérnoslo como anti-sistema- va por la vida diciendo que si fuera presidente incendiaría el Banco Central, que en la Argentina fue creado en 1935 durante el muy conservador gobierno de Justo, y desde entonces -salvo en los gobiernos de Perón- fue un coto de caza de los bancos privados, más al amparo de la ley de entidades financieras de Martínez de Hoz, que sigue vigente.

Como dijimos, no hay modo de sacarlos de tres o cuatro clichés que repiten cíclicamente, como la dolarización -con la vienen hinchando los huevos desde que estalló la convertibilidad-, la reforma laboral flexibilizadora o el voto calificado: por estos días reflotaron aquello de negarle el voto a quienes perciben un plan social

Durante la pandemia nos pusieron a discutir las vacunas y medidas elementales de protección sanitaria como el barbijo o la cuarentena, y al paso que vamos estaremos discutiendo si la esclavitud debe volver o no, o si el fuego y la rueda fueron realmente avances para la humanidad: atrasan, siglos.

Pero a no engañarse: a fuerza de los desencantos de la democracia, esas ideas mohosas y simplistas, que solo pueden tener cabida en un país con la tercera o cuarta parte de la población de la que tiene hoy nuestro país (porque el resto sobra, si se implementan las políticas que pregonan), tienen un extendido consenso en vastos sectores de la sociedad, incluso en los sectores populares.

Lo que ellos harán si vuelven al gobiernor está muy claro, y ya ni se toman el trabajo de negarlo u ocultarlo: Macri les dijo a los empresarios en la convocatoria del Llao Llao que haría de nuevo lo mismo, pero más rápido, y las "internas" entre ellos son para ver quien es más brutal y primitivo en sus planteos: la "oposición razonable y constructiva" con la que soñó el gobierno es prima hermana de la "nueva derecha moderna y democrática" de Natanson.

El asunto es que pensamos hacer nosotros, para impedírselo. Parecérseles, o aceptar la discusión en el terreno en el que ellos quieren plantearla no parece ser el camino.

Sergio Delfino




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.