Ir al contenido principal

Novedades que Atrasan

Ya dejaron de sobreactuar esa forzada moderación, vuelven las viejas ideas esclavizantes y retrógradas, ahora vendidas como novedades muy pro y de avanzada (me hace acordar a la avanzada de las AFJP allá por el 1990, el tanque de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones dedicadas a saquear los fondos jubilatorios de los trabajadores gracias a un régimen de capitalización individual, que no dejó nada en pie). Ahora, las "nuevas ideas" son:  servicio militar obligatorio, eliminación de paritarias y desguace de sindicatos, cierre del Banco Central, dolarización, reforma laboral flexibilizadora, voto calificado y algunas maravillas más del pensamiento "de avanzada" de nuestra sociedad mesiánica posmodernista, los cambios son pulverizar los derechos de las mayorías, y si los dejamos, restablecer la esclavitud, siempre tan moderna y democrática (ya lo dijo el "amigo" Horacio, mientras se prueba el traje de próximo presidente: reforma laboral para todo el país). Sobre ello, copiamos una nota que habla de todas esas "novedades que atrasan".

Tal vez ustedes sean chicos y no se acuerden, pero en un tiempo un trastornado llamado José Natanson dijo -y escribió- que había prestarle atención al fenómeno de la "nueva derecha moderna y democrática", que revalorizaba bienes públicos como la educación y la salud, y hasta tenía un discurso reivindicador de la democracia y los derechos humanos.

Por supuesto que sabíamos entonces y sabemos ahora que la derecha real es muy distinta a como él la describió, y no se le parece en nada: son básicamente brutos, toscos, primitivos y con un limitado arsenal conceptual del que no parecen dispuesto a salir. Hace poco veíamos acá el caso de nuestro empresariado nucleado en la UIA, que propone siempre las mismas soluciones, sin importar los contextos o las épocas.

Días atrás el "tractorazo" de sectores del campo privilegido vinculados al PRO proponían que "les devuelvan el país de principios del siglo XX", o sea un país sin leyes laborales, ni voto secreto, ni voto femenino, por ejemplo.

Ahora apareció un producto de la farandulización de la política como Amalia Granata a proponer la vuelta del servicio militar obligatorio, una rémora del pasado que siempre aparece como la panacea para vaya a saber uno que, y que fue eliminado hace 27 años por un gobierno que comulgaba con el neoliberalismo, miren si habrá atrasado.

En breve seguramente reaparecerá la propuesta de reinstaurar la pena de muerte, frente al incremento del delito: otro de los fetiches que periódicamente agitan nuestros extraños liberales, que reniegan de las garantías individuales consagradas por la muy liberal Constitución de 1853.

Espert -por citar solo uno de los esperpentos más famosos de nuestra derecha, pero no es el único- reclama la eliminación de las paritarias "por ser un concepto fascista", lo cual sorprende: de ser así, él las apoyaría. O en todo caso no sorprende: no debe entender muy bien que fue el fascismo, pese a que lo practica a diario.

Milei -el nuevo muñeco pergeñado por el sistema para vendérnoslo como anti-sistema- va por la vida diciendo que si fuera presidente incendiaría el Banco Central, que en la Argentina fue creado en 1935 durante el muy conservador gobierno de Justo, y desde entonces -salvo en los gobiernos de Perón- fue un coto de caza de los bancos privados, más al amparo de la ley de entidades financieras de Martínez de Hoz, que sigue vigente.

Como dijimos, no hay modo de sacarlos de tres o cuatro clichés que repiten cíclicamente, como la dolarización -con la vienen hinchando los huevos desde que estalló la convertibilidad-, la reforma laboral flexibilizadora o el voto calificado: por estos días reflotaron aquello de negarle el voto a quienes perciben un plan social

Durante la pandemia nos pusieron a discutir las vacunas y medidas elementales de protección sanitaria como el barbijo o la cuarentena, y al paso que vamos estaremos discutiendo si la esclavitud debe volver o no, o si el fuego y la rueda fueron realmente avances para la humanidad: atrasan, siglos.

Pero a no engañarse: a fuerza de los desencantos de la democracia, esas ideas mohosas y simplistas, que solo pueden tener cabida en un país con la tercera o cuarta parte de la población de la que tiene hoy nuestro país (porque el resto sobra, si se implementan las políticas que pregonan), tienen un extendido consenso en vastos sectores de la sociedad, incluso en los sectores populares.

Lo que ellos harán si vuelven al gobiernor está muy claro, y ya ni se toman el trabajo de negarlo u ocultarlo: Macri les dijo a los empresarios en la convocatoria del Llao Llao que haría de nuevo lo mismo, pero más rápido, y las "internas" entre ellos son para ver quien es más brutal y primitivo en sus planteos: la "oposición razonable y constructiva" con la que soñó el gobierno es prima hermana de la "nueva derecha moderna y democrática" de Natanson.

El asunto es que pensamos hacer nosotros, para impedírselo. Parecérseles, o aceptar la discusión en el terreno en el que ellos quieren plantearla no parece ser el camino.

Sergio Delfino




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Invisible - En Vivo Teatro Coliseo 1975 (2022)

Otra zarpada del Mago Alberto que nos presenta esto el día mismo en que sale a la venta: Invisible presentándose en vivo en el Teatro Coliseo el 21/11/1975 en la presentación de "Durazno Sangrando". El sonido mejorado (bueno, hasta donde se puede, pero mejorado) de un registro grabado en su momento únicamente con buena voluntad, y que ahora sale a la luz confirmando lo que yo dije en el último disco de Tánger en vivo: "los grandes grupos, cuando verdaderamente son importantes y no están inflados, sobreviven a su ruptura por muchos, muchísimos años", claro que en el caso de Invisible es directamente una banda eterna, así que es muy posible que estas joyitas sigan saliendo esporádicamente. Y acá, que hay algunos con las antenas paradas, no los dejan pasar sin presentarlo en sociedad. Para que disfruten el fin de semana y gracias al Mago Alberto, aquí va la sorpresita de semana! Artista: Invisible Álbum: En Vivo Teatro Coliseo 1975 Año: 2022 Género: Rock R

Eclipse - Jumping From Springboards (2003)

Muy buen disco que presentáramos en su momento y que hoy vuelve al blog de la mano de sandy que sigue resubiendo los buenos trabajos brasileros que teníamos caídos. ¿Quieren buen progresivo y no les importa que estè cantado en inglés?... entrenle a éste disco entonces. Artista: Eclipse Álbum: Jumping From Springboards Año: 2003 Género: Rock progresivo / Rock sinfónico Duración: 49:17 Nacionalidad: Brasil Lista de Temas: 1. Urban Hermit 2. Inca's Revenge 3. Jumping From Springboards 4. Mantiqueira 5. Puzzles 6. Manic Waltz 7. Traffic Jams 8. Ritual Alineación: - Aloísio Campelo / guitars, viola, vocals - Patrícia Deschamps / guitar, vocals, viola - Paulo Torres / bass, keyboards - Sérgio Conforti / drums, percussion With: Zé Mendes / flute, saxophone

Apocalypse - The Bridge of Light (2008)

Ahora un disco en vivo, donde los brasileros despliegan toda su vitalidad sinfónica. Otra resubida de Sandy para disfrute del público cabezón. Artista: Apocalypse Álbum: The Bridge of Light Año: 2008 Género: Rock sinfónico Duración: 71:25 Nacionalidad: Brasil Lista de Temas: Act I 1. Next Revelation (4:41) 2. Dreamer (5:22) 3. Ocean Soul (7:15) 4. Last Paradise (7:26) Part I - The World Behind Part II - The Mourning 5. The Dance Of Down (7:19) 6. Meet Me (4:53) Act II - The Bridge Of Light 7. Wake Up Call (3:43) 8. . To Madeleine (5:14) 9. Escape (5:38) 10. Welcome Outside! (5:01) 11. Meeting Mr. EarthCrubbs (4:21) 12. Follow The Bridge (6:45) 13. Not Like You (3:47) Alineación: - Gustavo Demarchi / vocals and flute - Eloy Fritsch / keyboards - Ruy Fritsch / electric and acoustic guitars - Magoo Wise / bass - Chico Fasoli / drums

Die Anarchistische Abendunterhaltung (DAAU) - Die Anarchistische Abendunterhaltung! (1995)

Otra de esas joyitas que habían pasado desapercibidas en el blog, aunque lleven 30 años deslumbrando desde Amberes, Bélgica. Aquí iniciamos el relato y la escucha de una de las bandas de RIO y música experimental —acústica— de vanguardia que no deberían faltar en el blog cabezón: los legendarios DAAU, acrónimo de Die Anarchistische Abendunterhaltung: esperando que se sorprendan, va el primero de DAAU. Artista: Die Anarchistische Abendunterhaltung Álbum: Die Anarchistische Abendunterhaltung! Año: 1995 Género: RIO / Avant Garde / Música de cámara Duración: 46:17 Referencia: https://youtu.be/jCL75sFrXn4 Nacionalidad: Bélgica Los lectores de Hermann Hesse que conozcan sus textos en el original alemán habrán reconocido el nombre de esta banda automáticamente: se trata de uno de los nombres, la “tardeada anarquista” (o “velada anarquista”, como nos la han entregado los traductores españoles) a la que asiste Harry el Lobo estepario , en su temprana búsqueda de lo que los

Die Anarchistische Abendunterhaltung (DAAU) - We Need New Animals (1998)

Si su primer disco era música de cámara “con actitud”, el segundo ya es pura actitud y demuestra que el nombre de la banda no es totalmente en broma (aunque siempre es doble sentido): estos belgas son anarquistas. Segundo disco de DAAU, en busca de nuevos animales. Artista: Die Anarchistische Abendunterhaltung (DAAU) Álbum: We Need New Animals Año: 1998 Género: RIO / Música de cámara / Electrónica Duración: 48:04 Referencia: https://www.discogs.com/es/release/469796-DAAU-We-Need-New-Animals Nacionalidad: Bélgica ¿Por qué no un sabueso con cuernos de caribú? La segunda grabación de DAAU sorprende con una evolución inesperada, tal como lo indica su título: andan en busca de nuevas especies. Lejos de los coqueteos académicos de los jóvenes estudiantes, se ha desatado la actitud estridente del punk, de un punk de búsqueda. En la estética del ruido, DAAU le ha sacado el diablo al acordeón, que ahora trae a toda Europa central consigo, y en consonancia con las modas de e

Congreso - Sinfónico (2013)

Y nos tomamos una pausa de mis vacaciones solamente porque esto lo amerita: el Mago Alberto nos presenta a "Sinfónico", el vigésimo primer álbum de los icónicos chilenos Congreso (no, no son los Les Luthiers como parece por su tapa ), un disco con temas del repertorio histórico interpretadas junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, además de preludios instrumentales compuestos especialmente para la obra. Y el Mago nos dice: "Y que más podemos decir de Congreso que no hayamos mencionado en otros post? pues que siempre supieron llevar su obra disco tras disco a un nivel superior y este Congreso Sinfonico no es la excepción, una obra distinta plagada de matices sonoros que no hacen más que enaltecer aún más la obra de este grupo que ya trascendió al mundo". Y cierro esta introducción tmbién con las palabras del Mago: "Esta obra no es recomendable... ¡es imprescindible!.". Artista: Congreso Álbum: Sinfónico Año: 2013 Género:

El Autoerotismo Neoliberal

El psicoanalista Sebastián Plut plantea en este artículo que el creciente odio de quienes se acercan cada vez más a la derecha es la expresión paradojal de la cada vez mayor imposibilidad de creer en esa misma derecha, esto implica que cuanto más se revela la falsedad de la retórica de la derecha, más destructivos son los argumentos que se necesitan para seguir creyendo. Por Sebastián Plut para La Tecl@ Eñe Entre optimismos y desilusiones, navegando entre hipótesis y desconciertos, observamos y trabajamos en un mundo que se empeña en mostrarnos su cara más oscura. En ese valle, que entremezcla pantanos y matices, a cada hora se alternan las preguntas cuando advertimos las detenciones del campo popular en simultáneo con la intrusión de una derecha cada vez más exhibicionista. El malestar en la cultura . ¿El avance mundial de las derechas radicalizadas es una expresión del malestar en la cultura en el sentido freudiano? ¿es compatible con el malestar en la cultura? Si no esto

Phideaux - Number Seven (2009)

Dueños de un estilo inconfundible y creadores de algunos de los discos más hermosos que se hayan compuesto en su década, los invito a conocer al particular rock-folk sinfónico, música extremadamente dulce, emotiva, compleja y bien compuesta e interpretada. Bienvenidos al universo de Phideaux, les aseguro que no sólo no se van a arrepentir de conocerlos, sino que nos van a agradecer haberlo compartido. Artista: Phideaux Álbum: Number Seven Año: 2009 Género: Rock sinfónico Duración: 63:33 Nacionalidad: EEUU Lista de Temas: ONE: DORMOUSE ENSNARED 1. Dormouse - A Theme 2. Waiting For The Axe To Fall 3. Hive Mind 4. The Claws Of A Crayfish 5. My Sleeping Slave TWO: DORMOUSE ESCAPES 6. Darkness At Noon 7. Prequiem 8. Gift Of The Flame 9. Interview With A Dormouse 10. Thermonuclear Cheese 11. The Search For Terrestrial Life 12. A Fistful Of Fortitude THREE: DORMOUSE ENLIGHTENED 13. Love Theme From "Number Seven" 14. Storia Senti 15. Infinite Supply

Politizar la Agonía de una Época

El desvalijamiento y las pintadas con amenazas que tuvieron lugar en el Almacén de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT) de Almagro, en la Ciudad de Buenos Aires, son una señal de alarma para quienes consideramos que las organizaciones populares son actrices protagónicas en el proceso de transformación social por el que luchamos. La violencia como modo de resolver conflictos internos dolorosos y también debates necesarios, solo consiguen corroer a un sujeto que es múltiple desde su nacimiento y democrático por naturaleza. Desecan su savia vital. Lo asimilan a aquellos poderes que combaten. En el artículo editorial de nuestro último número planteamos la siguiente intuición: estamos ante el fin de una etapa histórica que se inició en 2001, al calor de las revueltas populares en buena parte del Continente y que permitió la emergencia de gobiernos progresistas en varios países. El desafío de construir una alternativa al neoliberalismo que se había soñado eterno y u

Desvergonzados y The Astral Platypus en vivo

El sábado 4 de junio en Casa Colombo ( Gallo 557, CABA ) será u na noche a puro rock, cachengue, cumbiamba, tole tole, pastafrola e impunidad. Abren el show Desvergonzados Intergalácticos con todo su humor y perfo teatrera sobre lo último y más moderno de la cumbia del recuerdo y el anime/comic-vejestorio. Cierran The Astral Platypus con todo su rock progresivo y respuestas a las preguntas ¿quiénes somos?, "¿por qué estamos aquí? y ¿quién mató a Roger Rabbit? Sábado 4 de junio en Casa Colombo ( Gallo 557, CABA ) Comienza a las 23.00 horas (puntual) Entradas a $500 en el siguiente link: https://mianticipada.com/.../the-astral-platypus-en-casa.../ Redes sociales: The Astral Platypus: IG y TikTok: @theastralplatypus Canal de youtube: /theastralplatypus Desvergonzados Intergalácticos: IG: desvergonzadosintergalacticos YouTube: /desvergonzados 

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.