Ir al contenido principal

The Worm Ouroboros - Of Things That Never Were (2013)

Desde sus inicios la banda ha creado un gran revoltijo con muchos de los estilos que nacieron y se desarrollaron en los 70s, reencarnándolos en mundo actual y creando un sonido ecléctico como si anhelan una mezcla de sus clásicos favoritos que nunca se materializaron en la era dorada época del progresivo. Bueno, si no sucedió, entonces hicieron que suceda. Y ya que ayer le esquivamos a los corchazos y estuvimos presentando algo de Bielorrusia, seguimos con el mismo país para presentarles a The Worm Ouroboros, y proyecto muy rico musicalmente que en realidad tenía pendiente para presentar en el blog desde ya hace mucho tiempo y ahora LightbulbSun se me adelanta y comparte su hallazgo (ojo, a no confundir a este grupo bielorruso con otro estadounidense llamado igual y que practica un estilo híbrido de sludge y post-metal.). Influencias del Canterbury, inspiraciones propias del Zeuhl, melodías épicas y sinfónicas y desarrollos cercanos al Rock In Opposition dan como resultado un sonido híbrido inigualable y difícil de describir, donde uno puede detectar fácilmente a Steve Hackett, Pink Floyd, Camel, Genesis, Jethro Tull e incluso Magma, todo extremadamente sabroso, extraño y disfrutable para cualquier que ame la música en sus máximas expresiones. Como nombre plantan bandera sobre el mito del Uróboros ancestral (nota al margen, imagino que lo de "Worm" deviene de que los británicos denominaban gusanos a los dragones, como hizo después Tolkien). Con ustedes, otra sorpresa en el blog cabezón que no podemos dejar de recomendarles abiertamente.

Artista: The Worm Ouroboros
Álbum: Of Things That Never Were
Año: 2013
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 57:30
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Bielorrusia


Desde sus inicios la banda ha creado un gran revoltijo con muchos de los estilos que nacieron y se desarrollaron en los 70s, reencarnándolos en mundo actual y creando un sonido ecléctico como si anhelan una mezcla de sus clásicos favoritos que nunca se materializaron en la era dorada época del progresivo. Bueno, si no sucedió, entonces hicieron que suceda, ellos lo hicieron con sumo respeto por todas las influencias y una gran calidad en su composición y su instrumentación, lo que hacer brindarle al adicto enfermo de la música la dosis adecuada de exquisito vuelo de dragón, o en este caso, de "Worm".

La banda está dirigida por el multiinstrumentista Sergey Gvozdyukevich, quien se encarga de los teclados, la guitarra acústica, el bajo, las flautas y las (pocas) tareas vocales, y a él se unen el resto de los músicos. Y vamos a ver qué es lo que dice sobre el álbum nuestro eterno columnista involuntario de siempre:

La música que estaba destinada a ser
Hoy se da la ocasión de prestar nuestros oídos al novel grupo bielorruso THE WORM OUROBOROS y su más reciente disco “Of Things That Never Were”, publicado por el sello Fading Records en setiembre de 2013. Este ensamble formado y dirigido por el multi-instrumentista Sergey Gvozdyukevich (a cargo de los teclados, la flauta, la guitarra acústica y el canto) se completa con el guitarrista-tecladista Vladimir Sobolevsky, el bajista Alexey Zapolsky y el baterista Eugene Zarkhin, además de contar con la colaboración adicional de Vitaly Appow (quien tocaba vientos en RATIONAL DIET y ahora lo hace en sus dos grupos derivados FIVE STOREY ENSEMBLE y THE ARCHESTRA) en algunos temas. “Of Things That Never Were” fue publicado por la asociación de los sellos italianos Fading Records y AltrOck, y su repertorio ha sido elaborado en el transcurso de algunos años: la gente de THE WORM OUROBOROS ha tenido un ímpetu creativo prácticamente desde el primer díade su fundación.
‘L’Impasse Sainte Bérégonne’ abre el repertorio con una prestancia melódica que se siente tan sobria como fastuosa: el desarrollo de las orquestaciones de teclado y los ornamentos de flauta son los ítems motivadores de los aportes de los demás instrumentos. Tras este revelador preludio, ‘Shelieth’ se proyecta como el tema que realmente inicia el cocimiento de la musicalidad que la banda tiene proyectada como núcleo central del disco, creando una hermosa confluencia de sinfonismo y Canterbury al modo de un HAPPY THE MAN mezclado con GILGAMESH, más algunas sazones del CAMEL de “Mirage”. Los coloridos aportados por los sucesivos solos de guitarra y sintetizador en diversas expansiones del cuerpo central son bellísimos. ‘Ladybird On A Moebius Strip’ es un relajante interludio pastoral con base de guitarra acústica y flauta que abre paso a la estilizada inquietud de ‘The Pear-Shaped Man’, una pieza cantada que varía totalmente de registro para explayarse en mecanismos sónicos inspirados en VAN DER GRAAF GENERATOR, aunque pasados por los filtros de AREKNAMÉS y DISCIPLINE. Este impulso expresionista es sucedido por la candidez intimista de ‘Dan Angel’ (una composición de guitarra acústica que parece sacada de los infinitos archivos de ANTHONY PHILLIPS) y el esplendor vitalista de ‘Pirates In Pingaree’, todo un cénit del disco donde la banda elabora una sonoridad dignamente heredera de los cánones de CAMEL, THE ENID y lo mejor de la obra solista de RICK WAKEMAN, añadiendo una coda que se nota a leguas empapada de cadencias Crimsonianas (del “Larks’ Tongues In Aspic”).
Como para no perder la costumbre, nos topamos con otra breve pieza pastoral, esta vez cantada, la cual se titula ‘The Magi’ antes de pasar a ‘Soleil Noir’, otro tema cantado con un mayor desarrollo musical. En este último nos topamos con una interesante cruza del GENESIS de “Trespass” y el VAN DER GRAAF GENERATOR de “Godbluff”, explorando ambientes intimistas desde una actitud reflexiva, un tanto distante, pero rodeada de lirismo. Con la ilación de ‘The Curfew’ y ‘Return To The Cold Sea Of Nothing’ tenemos 16 ½ minutos de expansiones sonoras que sirven para que el cuarteto refuerce decisivamente el eclecticismo que ha venido practicando con ingenio y convicción. ‘The Curfew’ porta un aura etérea desarrollada sobre un esquema muy dinámico que se basa por igual en el jazz-rock y el rock sinfónico tradicional: en este sentido, nos recuerda a lo que por su lado hace una banda como DELUGE GRANDER. Por su parte, ‘Return To The Cold Sea Of Nothing’ nos remite a los patrones del clasicismo romántico y barroco para focalizarse más propiamente en lo sinfónico. El epílogo del disco, ‘Hope’, exhibe un último trayecto breve hacia paisajes pastorales: un oportuno momento de reflexión intimista después de gozar de dos largas composiciones diseñadas con enorme boato.
“Of Things That Never Were” ha sido una de las más gratas revelaciones de la escena progresiva mundial en el pasado año 2013: THE WORM OUROBOROS se ha prodigado a lo grande en ésta, su primera manifestación musical – ojalá no sea la última. 

César Inca

Si te preguntás como sería tomar elementos progresivos dispares y unirlos de manera agradable, te invito a que disfrutes de esa experiencia, fusionado todo en una muy buena experiencia auditiva. Seguro que te gustará lo familiar que suena, pero al mismo tiempo es diferente a todo.



Otro comentario sobre el disco corresponde al arte de la portada que es realmente agradable, incluidas las imágenes en las notas, y es genial que la mayor parte de la letra esté hecha por escritores como Ray Bradbury, H.P. Lovecraft y muchos más (incluso lo tenemos a Albert Einstein).

He aquí un buen álbum y una buena banda, y además de aquellos con afecto por la música inspirada en Canterbury, que en este primer disco hicieron presencia en la escena musical y vamos a continuar con su trayectoria. Y todo gracias a LightbulbSun, espero que le agradezcan como corresponde.

Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://thewormouroboros.bandcamp.com/album/of-things-that-never-were



Lista de Temas:
1. L'Impasse Sainte Bérégonne (4:26)
2. Shelieth (8:28)
3. Ladybird on a Moebius Strip (1:47)
4. The Pear-Shaped Man (5:16)
5. Dawn Angel (2:03)
6. Pirates in Pingaree (7:43)
7. The Magi (1:43)
8. Soleil Noir (6:10)
9. The Curfew (7:42)
10. Return to the Cold Sea of Nothing (9:50)
11. Hope (2:22)

Alineación:
- Sergey Gvozdyukevich / keyboards, acoustic guitar, bass, flutes, vocals
- Vladimir Sobolevsky / electric & acoustic guitars
- Alexey Zapolsky / bass
- Eugene Zarkhin / drums
With:
Vitaly Appow / reeds



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.