Ir al contenido principal

La Deuda que no Existe

El poeta y antropólogo José Muchnik afirma en esta nota que la deuda con el FMI debe nombrarse como lo que realmente es, una Operación Financiera Ilegal. Muchnik plantea que además del plano económico, existe una batalla en el campo del lenguaje en donde nominar es dominar.

Por José Muchnik

Se firmó un acuerdo con el FMI, la criatura nació muerta, todos sabían / saben que es imposible reembolsar los montos fijados en los plazos estipulados, que luego del plazo de gracia hasta el año 2025, vendrá el plazo de desgracia con miles de millones de dólares a reembolsar anualmente. La guerra de Ucrania echó una palada de tierra suplementaria al entierro, difícil que las expectativas previstas se cumplan, que el crecimiento del PBI sea el esperado, que la tasa de inflación sea controlada, que el déficit fiscal tienda a cero, que venga el mesías y nos salve del precipicio mientras seguimos brindando “obediencia debida” a reglas de juego con dados cargados.

Yo como ustedes me pregunto ¿Qué hace un poeta en un dominio reservado a especialistas de las finanzas? Aunque muy pocos tomarán en serio mis planteos. Si digo: “La deuda con el FMI no existe”, ¿quién puede tomarlo en serio? Sin embargo insisto: el error fundamental de las negociaciones no está en las quitas, tasas de interés, plazos de rembolso, controles humillantes que el FMI se atribuye… El error inicial de ese acuerdo malparido fue aceptar nombrar deuda algo que no lo es. ¿Hace falta explicar que para que seres y cosas existan hay que nombrarlos? ¿Hace falta una exégesis teológica de la primera encíclica del evangelio de Juan, “En el principio era el verbo”? ¿Hace falta insistir que si el “acuerdo stand by” con el FMI del año 2018 fue realizado al margen de la ley, no hay deuda constituida? (monto del acuerdo: 57 mil millones de dólares, recibidos: 44,5 mil millones de dólares, fugados: la totalidad de lo recibido) ¿Se entiende que no se puede llamar deuda a “algo” generado por un acto ilegal? Cuando en las negociaciones llaman “deuda” a ese “algo” se renuncia a principios jurídicos elementales, inclinan el rey antes de iniciar la partida, poco importa si juegan con blancas o negras, el que mal nombra mal acaba.

¿Cómo nombrar ese algo? Ya se firmó el acuerdo, pese a nacer muerto goza de buena salud, provocó reacciones en cadena, catalizó debates en la alianza gubernamental. Aún las posiciones más firmes en la negociación parten paradojalmente de un postulado: no habrá desconocimiento de la deuda con el FMI. Si estas líneas ayudasen a cuestionar el nombre de ese “algo”, a concluir que no se trata de una deuda, a nombrarla de otra manera, contribuirían tal vez a justificar su no reconocimiento ¿Cómo reconocer algo que no existe?

 

Nombrar y existir.

El acto de nombrar seres y cosas está íntimamente asociado a su existencia. Nombrar a las personas ha constituido desde épocas inmemoriales, mucho antes de la escritura, la manera de conferirles identidad. Técnicas para hacer fuego y nombres propios constituyen invenciones fundamentales para el desarrollo de las culturas humanas. Guilgamesh, Nefertiti, Agamenón, David, Lao Tseu, Moctezuma, Atahualpa, Namuncurá… Nombrar, acto existencial necesario para conferir existencia, identidad, construir memorias, individuales y colectivas. Lo contrario también es cierto, borrar nombres, reemplazarlos por un número, es un primer paso para borrar / aniquilar existencias. Así sucedió en los campos de concentración nazis, así sucedió en los centros de detención clandestinos de la dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983). Cambiar nombres para significar cambios de existencia también fue / es, una práctica corriente. Así fue hecho con los esclavos negros en América, no más nombres pronunciados en lingalá, yoruba, kikongo… de ahora en adelante te llamarás John Taylor, Joao do Nascimento, Cristóbal Aguirre. Los colonos ingleses en Australia, no sólo arrancaban los niños a sus familias de origen sino que les cambiaban el nombre para “civilizarlos”. Sin ir muy lejos, Eric Zemmour, candidato nacionalista a las elecciones francesas del diez de abril de este año, incluyó en su programa de gobierno la obligación para los inmigrantes de afrancesar el nombre.

Los vientos también existen, por eso los nombramos, Sirocco, L’Harmattan, Bora, Tramontana, Mistral, Pampero, Zonda… Sonoridades asociadas a características y magia de los vientos. Desde épocas inmemoriales se han nombrado tormentas, ríos… estrellas, constelaciones… montañas, volcanes… No podemos separar el nombrar del existir, tampoco podemos separar las formas de nombrar de las formas de existencia. Por eso el solo hecho de nombrar “deuda” a la criatura engendrada por un acto ilegal le da existencia. Tampoco sirve adjetivarla de manera más o menos peyorativa, el calificativo “deuda odiosa”[i] puede ser pertinente en ciertos casos, no para designar el resultado del acuerdo Stand by con el FMI del año 2018, pues no se trata de una deuda.


OFI (Operación Financiera Ilegal)

Para el FMI el acuerdo stand by con la República Argentina del año 2018, fue el más importante de su historia, especialistas con mucho más autoridad que este aprendiz de poeta lo han calificado jurídicamente de “Ultra vires act”, denominación en latín, en uso actualmente en el derecho anglo sajón, utilizada para designar un acto que va “más allá de los poderes” (ultra vires) que le son atribuidos a una institución, privada o pública. Se la opone así a los actos legales “intra vires”, dentro del marco de los poderes conferidos. El FMI mismo reconoció que ese préstamo no respetó los procedimientos internos de la institución, que se otorgó por presiones del ex presidente de los USA, Donald Trump, a la ex directora del FMI Christine Lagarde. No es un secreto para nadie que dichas presiones tenían como objetivo favorecer la reelección de Mauricio Macri a la presidencia de la República Argentina. Un estudio reciente “The IMF’s 2018 Stand-By Arrangement with Argentina: An Ultra Vires Act?”, realizado por Karina Patricio Ferreira Lima y Chris Marsh…[ii], especialistas en la materia, sostiene que el acuerdo stand by de 2018 violó los propósitos fundamentales del FMI según su convenio constitutivo, lo que constituiría un “ultra vires act” y por lo tanto debe considerarse como nulo.

Desde el punto de vista de la legislación argentina, el reconocido constitucionalista Eduardo Barcesat explicitó que “según la Constitución Nacional, los incisos 4 y 7 del artículo 75 establecen que corresponde al Congreso contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación, y el arreglo de la deuda pública externa e interna». «Por tratarse de un tratado internacional, el que se celebró con el FMI, hay que prestarle atención al inciso 22 del art, 75 que dice que le corresponde a ambas cámaras aprobar o desechar los tratados con estados extranjeros, organismos internacionales y la Santa Sede, con el voto de ambas Cámaras del Congreso de la Nación». “En ningún momento el tratado fue presentado al Congreso, no se cumplió nada. En consecuencia el endeudamiento promovido por Macri es un acto nulo de nulidad absoluta, No se pueden renovar acuerdos con el FMI porque lo actuado es todo nulo»[iii]

Si la deuda no existe pues el acuerdo stand by del año 2018 fue realizado al margen de la ley, concluimos que el acuerdo de renegociación firmado recientemente con el FMI también es nulo. Las nulidades se encadenan, esta obra no comienza ahora, tiene una larga historia en numerosos actos, estudiar esa historia permitiría aprender de aquellos gobernantes que han sabido pararse con firmeza para defender los intereses nacionales. ¿Cuál será el próximo acto? En algún momento habrá que decir que según los principios jurídicos no estamos frente a una deuda válidamente contraída sino frente a una OFI (Operación Financiera Ilegal). Denominación más inteligible y pronunciable que “Ultra vires act”, aunque en realidad las dos apuntan al mismo objetivo, separar lo que está dentro y fuera de la ley.

La denominación Operación Financiera Ilegal, puede abarcar un espectro  relativamente amplio de estafas disimuladas, evasión de impuestos, creación de “paraísos fiscales”, especulación en juegos bursátiles… Nos invita a analizar en detalle; a) la estructura de la operación: instituciones, organismos, personas, prestanombres, tráfico de influencias… b) los circuitos financieros, en este caso la trazabilidad de los cuarenta y cuatro mil millones de dólares desembolsados. Decir “se fugaron” no ayuda a eliminar la opacidad de estas operaciones. Deben hacerse públicos los canales por los cuales ese dinero transitó hasta llegar a sus refugios en el extranjero: bancos, montos, personas responsables, justificativos legales… Deben difundirse ampliamente los resultados de esta investigación, “estos son los responsables de la fuga” que sean conocidos. En el caso de la OFI con el FMI de 2018, debemos no sólo declarar que la deuda es nula sino exigir al FMI y a las redes bancarias, que ayuden a construir la trazabilidad de esos cuarenta y cuatro mil millones de dólares, los responsables y las guaridas financieras utilizadas para poner al abrigo esos fondos en el extranjero; c) la ilegalidad: en el caso del acuerdo stand by del año 2018 ya hemos mostrado que fue absolutamente ilegal, desde el punto de vista que quieran mirarlo. En otros casos, como el de las sociedades off-shore en los paraísos fiscales, no es sencillo demostrar la ilegalidad, en realidad se trata de “estafas legales”, pues las grandes fortunas y sociedades han sabido construir una trama jurídica para protegerse. ¿Construir una legislación financiera socialmente justa? No es una utopía, es una necesidad.

La obra continúa, faltan muchos actos, el acuerdo firmado con el FMI este año acaba de despegar y ya atraviesa fuerte pozos de aire, no tardará mucho en caerse, seamos previsores, anticipemos la caída. No se trata de gritar, ni de patear tableros, ni de ofender a nadie. Amabilidad no quita firmeza, pararnos firmes, no permitir humillación ni puesta bajo tutela de nuestra economía. Podemos hacerlo, podemos defendernos con calma, no estamos solos, podemos ser un ejemplo para el mundo. Pero recordemos que antes de los números, antes de la economía, están los principios, está la ética y está el lenguaje con el cual defendemos nuestros principios.


La batalla del lenguaje

No creo que podamos ganar la “batalla de la deuda” si combatimos con las mismas armas de los acreedores, es decir, si nos limitamos a contestarla dentro de una lógica y un lenguaje exclusivamente económicos, eso nos llevaría a un callejón sin salida pues se trata de relaciones de poder y son ellos los que manejan el lenguaje y las claves del sistema económico”. Así lo decía en una nota publicada en el mes de junio del año 2021 en esta revista (https://lateclaenerevista.com/la-deuda-triple-i-injusta-ilegitima-impagable-por-jose-muchnik/)

Quien nomina domina dice el proverbio popular, se nomina desde una ideología, una visión del mundo, una postura política. No es evidente que nuestros representantes planteen en la tabla de negociaciones con el FMI “esto no es una deuda es una OFI”, que expliciten en qué consistió esa operación, porqué fue ilegal. Salir del lenguaje deshidratado de los acuerdos es fundamental para saber si “nuestros negociadores” sólo existen como tecnócratas o también existen como hombres y mujeres de carne hueso que luchan por otro país socialmente justo. Inyecten sangre al lenguaje, abran fórmulas e índices insensibles, abran el denominado “déficit fiscal”, muestren un punto de reducción del déficit, muéstrenlo en miles de hambrientos, en hospitales desamparados, escuelas a la agonía, bibliotecas cerradas, abran el “producto bruto interno”, muestren los que producen de verdad, los que nos dan de vivir y de comer, los agricultores familiares con manos duras y estrellas tempranas, los mineros con noches largas y pulmones raídos, los obreros de la industria, sus colectivos de madrugada, sus casas, sus cocinas, sus sueldos traducidos en pucheros posibles. Muestren los trabajadores de la cultura, ellos también producen, muestren los raquíticos subsidios al cine, al teatro, a escritores actores músicos… Abran la “estabilidad financiera”, las “metas acordadas”, muestren lo que esconden esas fórmulas disecadas. Muestren la estabilidad de una enfermera cayéndose de sueño y angustia ante tanta impotencia. Muestren en la mesa de negociaciones esos sueldos de miseria que alimentan la  “estabilidad financiera” de los acuerdos logrados.

Muestren vida y sangre que fórmulas e índices opacan. Vengan todos los participantes de la obra, todos los “artistas verdaderos”

“Doña María / una vida en la feria / una vida en su puesto / alentando sonrisas / entre gallinas colgadas / esperando muerte más digna / Venga Doña María / no necesita cambiarse / izaremos al mástil / delantales de sangre seca / no faltarán quienes canten / himnos al puchero

Don Eusebio / una vida en el andamio / recordando cuando niño / soñaba encofrar el cielo / Venga Don Eusebio / sin mirar hacia abajo / la tierra sigue girando / librada a su propia suerte / Deje cemento en su rostro / servirá para ilustrar / la quebrada geografía del planeta

Negra Tomasa / Una vida Sí Señora / Por supuesto Sí Señora / camisas impecables / pisos relucientes / y tanta ternura / por niños casi ajenos / No olvide el vestidito rosa / sus mejores coloretes / y la humildad ya raída / por tanta inclemencia / Desfilará el personal / con permiso de salida

Cachito (mechón y ojos vivaces / acaba de entrar / por el fondo del escenario / Se luuustra! / Se luuustra!…) / Venga si gusta / (lección apta para menores) / deje el cajón con las pomadas / en este barrio a los zapatos / les gusta la tristeza

Vengan / Vengan todos / También Ustedes por supuesto / (lección apta para pudientes) / La Duquesa con su gesto / El Gerente con su firma / El Heredero nuevo con el ocio prometido

Vengan todos / el perro con su calle / el mendigo con su esquina / la prostituta joven con su puerta ajada

Pido sólo desnudarse / antes de entrar a clase / la lección es tan clara / que no soporta apariencias

Ahora / en el centro del pizarrón / abran una ventana / pues tendremos que mirar / a través de los teoremas”

(“Participantes” en “Proposición poética para anular la deuda exterior”, José Muchnik, 2021, ed. CICCUS, Buenos Aires)


A manera de epílogo:

OFI (Operación Financiera Ilegal). A posteriori, escuchando con atención, resuena ofidio, del griego óφις (ofis) serpiente. Acabar con las OFI y el veneno que destilan ¿Demasiado como utopía?

José Muchnik - Para La Tecl@ Eñe

 

Notas:

[i]El concepto de “deuda odiosa”, sostiene que, desde un punto de vista jurídico, una deuda puede ser desconocida cuando fue utilizada para perjudicar / oprimir al pueblo que la contrajo. Cuando Cuba se libera de España hacia fines del siglo XIX, los Estados Unidos sostienen que no deben honorar su  deuda con la corona española, calificándola de “deuda odiosa”, pues había servido para oprimirlos. Eric Toussaint, director del CADTM (Centro por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo), retoma ampliamente este concepto.

[ii] Social Science Research Network (SSRN), Enero 2022. Disponible en  https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4008220

[iii] Consultar https://www.conclusion.com.ar/politica/economia/no-se-pueden-renovar-acuerdos-con-el-fmi-porque-lo-actuado-por-macri-es-todo-nulo/01/2022/




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.