En un informe de la consultora Zuban Córdoba & Asociados, presenta "el humor social" del argentino respecto a la situación socio-económica que atraviesa el país, y exponen: "El lingüista George Lako, en sus estudios sobre el funcionamiento de los frames ideológicos o marcos de interpretación de la política en la mente de las personas, dice que muchas veces la mente política puede albergar y creer en ideas contradictorias sin que eso implique poner en crisis la identidad de los sujetos. Un poco de eso fue lo que descubrimos en nuestro estudio". O sea, el sentido común promedio tiene serias contrariedades y graves problemas de coherencia: un mayoritario 70% cree que el próximo gobierno debería ajustar el gasto público, mientras que un 60% cree que se debería aumentar la inversión en obra pública y un 89% afirma que debería aumentar también el gasto en educación... ¿y en qué quedamos entonces?
Los argentinos parecen creer, en general, que el país debería encaminarse hacia un proceso de ajuste fiscal, pero al tener que elegir sobre el gasto en áreas específicas ese consenso parece hacerse minoritario y la mayoría 63% considera que el gasto en planes sociales parece ser el único en el que hay que aplicar ajustes.
Por otro lado, con respecto a las últimas discusiones sobre dolarización, solo un 25% lo considera como el camino correcto y un 66% afirma en cambio que el país debería fortalecer su moneda nacional.
Es muy significativa la predilección por este sistema del rango etario de entre 16 y 30 años, si se tiene en cuenta que es el rango que más intensión de voto a los espacios libertarios manifiesta. Esas mismas contradicciones aparecen en ese estudio en cuestiones tan variadas como la despenalización del consumo de marihuana, la instalación de emprendimientos de megaminería, la privatización de empresas públicas, y muchos otros.
Incluso estaría bueno aumentar el espectro de consultas y revisar las contradicciones sociales en términos de impuesto a la riqueza, conceptos de libertad individual y colectiva, seguridad, etc. etc. etc. y contrastar con el machaque permanente de los medios de comunicación. Y referido a ese punto, podemos repasar por dónde se desinforma, hipnotiza y lobotomizan a los argentinos: según la consultora Analogías, la televisión es el primer medio de información (y desinformación agrego yo) de los argentinos.
Comentarios
Publicar un comentario