Ir al contenido principal

Karfagen - Land of Green and Gold (2022)

"Land of Green and Gold" es el decimotercer álbum de la banda ucraniana de rock sinfónico Karfagen, que si no la conocés, es uno de los proyectos del inquieto músico, compositor, multiinstrumentista y productor Antony Kalugin (al cual hemos traido varias veces esta semana). He aquí a una gran obra dentro del rock sinfónico, y no viene de la época dorada del progresivo sino que fue terminada antes de la monstruosa guerra que sacude a Ucrania. Un disco que sorprende por su calidad aún sabiendo que nada en él es sorpresivo y uno sabe de antemano qué es lo que nos depará cuando le demos "play", pero aún así esto es un embate de buen gusto y musicalidad que te invito a conocer y a disfrutar.

Artista: Karfagen
Álbum:  Land of Green and Gold
Año: 2022
Género: Rock sinfónico
Duración: 57:53
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Ucrania


Decir que ese tal Antony Kalugin es prolífico sería quedarse corto, ya que lanza nuevos álbumes varias veces al año, ya sea con Karfagen, Sunchild o como solista. Su producción seguramente disminuirá ahora con la guerra, aunque en verdad vaya uno a saber de la suerte que habrá corrido, o corre, mucha de esta gente que estamos presentando. Dadas las circunstancias, parece casi irrelevante estar revisando su último disco, pero por otro lado, este es el trabajo de su vida y merece ser escuchado ampliamente.

La música de Kalugin siempre tiene una perspectiva muy positiva y optimista, (creo que en este momento es algo que todos necesitamos), por lo que este álbum es un verdadero placer para escuchar y perderse. Conjura un paisaje sonoro soleado y lleno de maravillas. El álbum se divide en tres capítulos principales y se subdivide dentro de esos capítulos, cada tema fluye naturalmente para pasar al próximo, pero cada uno tiene un sabor distinto y propio. Los cambios de ritmo y estado de ánimo son tan naturales y agradables al oído, las melodías tan edificantes y la maestría musical es sobresaliente como todo lo que hace este muchacho.

El grupo ucraniano de Progresivo Sinfónico Karfagen lanzó el pasado 7 de enero su álbum de estudio número 14 que lleva por título “Land of Green and Gold” bajo el sello Caerllysi Music.
Karfagen es una creación del músico y compositor Antony Kalugin. El nombre se usó por primera vez en 1997, cuando Antony formó una banda en la escuela. Karfagen es principalmente una banda instrumental que muestra un uso imaginativo de teclados y guitarras, instrumentos clásicos y étnicos. Su estilo se puede describir como Art Rock Sinfónico con un toque de New Age, Folk, Jazz Rock y Neo Prog. Además de música imaginativa, cada portada de sus álbumes, son pintorescas y carismáticas en la tradición de la era del Rock Progresivo Clásico.
Karfagen 2022 Land of Green (all parts) - YouTube
“Land of Green and Gold” se divide en 3 capítulos.
Chapter 1: Land of Green
“Kingfisher and Dragonflies (Part 3)” la primera pista, que dura poco más de dos minutos, comienza con una brillante guitarra acústica y un sintetizador que se unen, luego estalla en un placer sinfónico que termina en esa hermosa guitarra acústica.
“Land of Green (Part 1)” primer corte largo que abre con una sensación de misterio. Puedes sentir la Tierra del Verde, el sol brillante y el canto de los insectos. Una encantadora calma envuelve los sintetizadores de Antony. El sonido sinfónico completo pronto se combina con la mezcla entrelazada de sintetizador y guitarra. Obtenemos interesantes ritmos de batería intercalados con sintetizadores más ligeros y deliciosas líneas de bajo. Esto culmina con los músicos mostrando su talento y finalmente volviendo a la calma.
“Land of Green (Part 2)” llega directamente de la Parte 1, escuchamos nuestra primera pieza principal de Jazz tocada suavemente con guitarra por Alexandr Pavlov. Esto hace la transición a una guitarra de Rock. Géneros cruzados pero fusionados fluidamente.
“Solis Festum” una pista corta con una combinación de sintetizadores con guitarra acústica y acordeón. Una verdadera mezcla para una pieza tan corta.
“Land of Green (Part 3)” comenzando con un sonido chispeante, casi disco y toques de Big Band se destaca esta pista. Contiene intrincados solos del saxofón de Yan Vedaman y los teclados de Antony que nos llevan a un clímax apropiado.
“Pastoral” la pista final del primer capítulo termina con el tema ya establecido de la guitarra acústica interpretada por Alexandr de manera estupenda.
Chapter 2: Land of Gold
“Garden of Hope (Part 1)” la primera pista del capítulo 2 abre con un xilófono con notas cortas y agudas de guitarra que nos involucran en un misterio dorado. Más saxo entra a la mitad y ahora escuchamos nuestra primera canción con Antony prestando su voz.
“Land of Gold” esta es la pista más larga con 13 minutos y 20 segundos. Inicia con piano y sintetizadores. Acercándose a un sonido de Rock sólido y escuchando los tonos dorados de la flauta tocada por la talentosa y expresiva Elena Kushchii. Las voces de fondo se filtran para brindar una emoción edificante que se transforma en un modo sinfónico completo que trae consigo una sensación de asombro.
Chapter 3: Land of Jazz (bonus track)
“Garden of Hope (Part 2)” pista final para terminar el capítulo 2. Antonio continúa su canción de “esperanza” con música suave y un paso hacia la finalización.
“Land of Jazz” ll título habla por sí mismo. Comenzando con un saxofón suave y luego maniobrando hacia una time signature más rápida implementando un fondo de Rock. Con la guitarra tocada ágilmente por Max Velychko y el maravilloso bajo Jazz de Konstantin Ionenko, viajamos a la pista final.
“Land of Jazz (outro)” el corredor de salida del álbum en 44 segundos de Saxofón, Bajo y Platillos.
En conclusión, “Land of Green and Gold” nos traslada a los territorios del Jazz – Fusión que nos da un exquisito Progresivo Sinfónico. Han vuelto a aprobar su examen; Prog Sinfónico donde los instrumentos están de fiesta, donde los ritmos y melodías son variados lo que también permite desarrollar el grupo, no encerrarlo en un Retro Prog demasiado sectario. Un disco fresco y variado que muestra toda la gama de sus músicos; un disco añejo por los climas propuestos pero joven por la riqueza de los sonidos desplegados; un álbum musicalmente rico, creativo, cautivador y muy disfrutable. Ciertamente hay sonido de los 70 pero actualizado, sonido que sigue siendo vanguardista, productivo, aireado e innovador. Art Rock Sinfónico de altísimo nivel. La producción también resulta fantástica.
¡Brillante, fresco y nuevo!

Francisco Chiu

En fin, los elementos característicos de Karfagen están todos en su lugar, desde el sonido sinfónico, las alegres melodías, las interpretaciones virtuosas de los músicos, los interludios acústicos y la improvisación jazzística, todo unido con esa sobriedad tan lúdica. 

No siempre he encontrado que los discos del ucraniano se mantengan unidos en sus scciones y fuesen homogéneos, o fluyan adecuadamente, pero con cada disco la escucha es más satisfactoria, y considero que "Land of Green and Gold" es la mejor de todas sus obras, y ojo que ninguna de ellas es mala.

Muy recomendado!



Sean cuales sean tus ideas sobre el progresivo sinfónico, te sugiero que le des una oportunidad a este álbum, porque creo que es sin duda el mejor que Karfagen ha grabado hasta ahora.

Les dejo el link a su espacio en Bandcamp para que puedan escuchar el disco completo:
https://antonykalugin.bandcamp.com/album/land-of-green-and-gold-hi-res-24-48




Lista de Temas:
Chapter 1: Land of Green
1. Kingfisher and Dragonflies (Part 3) (2:11)
2. Land of Green (Part 1) (11:00)
3. Land of Green (Part 2) (3:30)
4. Solis Festum (1:39)
5. Land of Green (Part 3) (4:58)
6. Pastoral (1:34)
Chapter 2: Land of Gold
7. Garden of Hope (Part 1) (7:49)
8. Land of Gold (13:20)
9. Garden of Hope (Part 2) (4:31)
Bonus tracks:
Chapter 3: Land of Jazz (bonus tracks)
10. Land of Jazz (6:37)
11. Land of Jazz (outro) (0:44)

Alineación:
- Antony Kalugin / keyboards, vocals, vocoder, percussion
With:
- Alexandr Pavlov / electric, acoustic & nylon guitars (1-7,9)
- Max Velychko / acoustic & electric guitars (8,10)
- Yan Vedaman / tenor & soprano saxophones
- Konstantin Ionenko / bass & double bass
- Ivan Goritski / drums
- Sergii Kovalov / accordion (3,4)
- Elena Kushchii / flute (8)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.