Ir al contenido principal

Los Elefantes Efervescentes - La Cura de la Demencia (2018)

Siempre elegimos un disco especial para empezar y cerrar la semana, y aquí viene nuestro especial de hoy. Hay algunos discos y algunos grupos que uno se pregunta cómo es que carajo no son más conocidos. Trabajos realmente muy buenos, que seguramente si en el sistema no se valorara tanto el dinero por sobre la labor artística, sería al menos accesible y conocido para todos quienes gusten de explorar entre el abanico de las mejores propuestas del mundillo de la música. Hora presentamos uno de esos discos que creo que debería y se merece tener más difusión, un trabajo que desde que lo escuché quedó en mi reproductor, ese que loopea por una serie de discos seleccionados (muy seleccionados) hasta poder disfrutarlos y digerirlos completamente, hasta saber de memoria cada nota, cada acorde y cada sección de cada tema. Ya hemos presentado a la banda argentina Los Elefantes Efervescentes (oriundos de San Luis), y aquí está su último disco, donde perfeccionan su propuesta de rock psicodélico melodioso, texturizado, con mucho clima, desarrollos alejados del jam clásico al que nos acostumbró la psicodelia. En definitiva, un excelente trabajo que damos a conocer en el blog cabezón, y por si a alguien no le quedó claro, está super recomendado!!!

Artista: Los Elefantes Efervescentes
Álbum: La Cura de la Demencia
Año: 2018
Género: Rock psicodélico
Duración: 57:31
Referencia: Spotify
Nacionalidad: Argentina


Gran banda esta, pibes con grupo con nombre raro y música genial, y aquí, desplegando todo su potencial.

Es como ir por una carretera o camino principal del que nos apartamos ocasionalmente, miramos, conocemos, disfrutamos y volvemos al camino. Al cabo del trabajo me queda la sensación de haber visitado varios lugares y seguir mi camino nutrido de sensaciones nuevas. Interesante, me obliga a ver que hay más adelante. Muy bueno!

Julian Augusto Muñoz


Claro, quizás lo suyo no sea el virtuosismo, pero vamos, Pink Floyd tampoco apela al virtuosismo para crear discos increíbles. El otro día, en una reunión cabezona, salió el tema de que a la música de hoy le falta virtuosismo, mientras que yo sostenía que en realidad no le falta virtuosismo, lo que le falta es imaginación, desplegando esa música instrumental con la combinación de sonidos del rock progresivo y el funk, space rock y climas variados que caracterizan a esta banda.

E imaginación y talento para componer y desarrollar estos tremendos temas que contienen este LP, es lo que les sobra a este power trío, que desborda ingenio, creatividad, agudeza y esa chispa que hace que cada tema sea especial. Pero mejor vamos con un comentario de terceros, porque sino van a pensar que los músicos me pagaron para que les elogie su último gran trabajo.

Los elefantes efervescentes son una banda originaria de San Luis, Argentina que está conformada por Valentina Iocco en la Batería y Danilo Baldo junto con Martin Gacio en las guitarras y bajos. Su nombre está inspirado en una canción perteneciente al segundo álbum solista del gran Syd Barrett, uno de los máximos referentes de la música psicodélica.
La filosofía detrás de la banda es bastante concreta: mandar mensajes empleando a la música como un elemento narrativo y dejando de lado la lírica, siendo en este sentido una propuesta instrumental que bebe directamente de influencias psicodélicas, progresivas y hasta funk.
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales, personas de pie, guitarra e interior.
Activos desde el 2011 y con una trayectoria discográfica que comenzó algunos años después, en 2018 deciden lanzar su segundo trabajo de estudio titulado “La Cura De La Demencia” que además de una colección de canciones, también puede ser interpretado como un conjunto de historias distintas que comienzan a contarse a través de los sugerentes títulos que dan nombre a cada pieza.
El álbum comienza con La Senda Del Tuareg, que a través de un entramado de efectos electrónicos construye una atmósfera introspectiva que va creciendo para dar entrada a las guitarras eléctricas, que sirven como antesala a la endulzante presencia decorativa de un saxofón tocado con cadencia y sentimiento. La instrumentación mantiene un desarrollo contemplativo y una sensación de permanencia a ese ambiente sereno y enigmático que se expande hasta apagarse lentamente. Los Tuareg son un grupo étnico nómada originario del Sahara y esta pieza bien podría ser el soundtrack para alguna de sus travesías bajo el cruel calor del desierto.
La Peluca De Bach hace referencia al sobrenombre con el que era conocido el famoso compositor (viejo pelucas). Es una canción que destaca por sus súbitos y sorpresivos cambios de velocidad y ritmo que le inyectan un espíritu progresivo y dinámico. Los efectos hechos con sintetizadores prevalecen como decoraciones sonoras al fondo de la pieza, sin robar protagonismo. Destaca la presencia de un solo de bajo que se desenvuelve cómodo y ameno sobre un colchón de sonidos y efectos psicodélicos que crean un cierre elevado y sublime.
Marula es una especie exótica de árbol frutal que crece en algunas regiones de Sudáfrica y Madagascar. La pieza sobresale por su uso de efectos electrónicos que tejen una textura experimental de fondo mientras los demás instrumentos ejecutan pasajes altamente rockeros. El uso de la distorsión y efectos de pedales de la guitarra interactúan con los elementos electrónicos, creando una saturación de sonidos psicodélicos que se extienden acompañados de una melodía de guitarra que culmina súbita y repentinamente.
Secuestro express es una modalidad de secuestro que consiste en raptar a una persona aleatoria para obtener algún beneficio económico en un plazo inmediato. El tema tiene uninicio misterioso que comienza con un patrón de batería que da paso al combo bajo/guitarra, creando una atmósfera que amenaza con volverse turbia pero mantiene un tono solemne y ameno. Destaca el uso de pausas y silencios como elementos constitutivos de la dinámica de la canción.
Encuentro En La Pulpería es uno de los temas más destacados de la obra. Las pulperías eran centros de compra-venta y actividades recreativas que establecieron dinámicas de comercio e interacción en las antiguas comunidades hispanoamericanas de principios del siglo XX. La pieza tiene una vibra amena y alegre creada con guitarras que después da paso a una sección introspectiva y psicodélica que mediante efectos de sonido crea un ambiente lento y continuo. La canción concluye con otro solo de bajo decorativo y expresivo. Aquí coexisten dos moods musicales distintos en una misma composición, lo que ilustra de mejor manera el concepto de que cada tema es una historia o narrativa conformada por distintos momentos e ideas.
Brasil Delirante es un homenaje a los sonidos afrolatinos que caracterizan la musicalidad de este colorido país. Es una canción que brilla por su aproximación en percusiones, que mantienen una energía vibrante sacada directamente de un carnaval. Una pieza que ilustra la capacidad que la banda tiene para integrar distintas influencias y elementos musicales en una sola composición de forma interesante y creativa. Hay que mencionar la independencia del bajo, que no solo sigue los patrones rítmicos marcados por la batería, sino que ejecuta ideas y figuras propias que le dan una capa sonora única.
Dónde Está el Rey tiene un inicio misterioso con una guitarra que ejecuta un solo a medio tiempo, permitiendo apreciar la expresividad de este instrumento en primer plano. Hay un juego con la distorsión bastante interesante, hasta que un riff a base de acordes interrumpe y le da otra dinámica galopante e inesperada. Es una canción para apreciar el trabajo de las guitarras en su máxima expresión y brillo.
Fauna Abisal bienpodría haber sido una canción oscura o con una intención tétrica (ya que se refiere a todas las especies marinas que habitan en las regiones más profundas e inexploradas del océano) y sin embargo tiene una atmósfera amena y cálida que poco a poco va progresando y fluyendo, pero se mantiene en una misma línea. Incluso la entrada de un solo de guitarra frenético y con altas revoluciones no cambia la dinámica del tema, solo lo hace fluir de forma distinta, como el agua de mar.
Tres Episodios es literalmente una composición integrada por tres secciones o ideas musicales muy distintas entre sí. Un inicio trepidante con un riff llamativo y veloz respaldado por efectos electrónicos es interrumpido por un silencio que introduce una segunda sección más contemplativa basada en solos de guitarra expresivos y lentos. La tercera parte comienza con un estallido veloz que regresa a la energía del comienzo hasta que la distorsión de la guitarra se transforma en un efecto sonoro que crea una capa electrónica altamente experimental. Es una canción que por sus características y estructura se siente más heavy.
Adagio es el final del álbum, su título hace referencia al tempo con el que puede ser interpretada una obra musical, pero también a una expresión lingüística que prevalece con el tiempo, adquiriendo un carácter popular. Comienza con un piano altamente emotivo que es decorado por unas líneas de bajo complementarias y las guitarras, que son ejecutadas con un alto poder expresivo. El piano es el protagonista central, interpretado con un tono melancólico que se mantiene constante y lleno de sentimiento hasta culminar con un estallido de intensidad nostálgica.
La Cura De La Demencia es un álbum divertido que muestra la capacidad que la banda tiene para expresar ideas, emociones y construir una narrativa sin la necesidad de emplear letras. Los títulos de cada canción plantean un contexto inicial sobre el que se pueden imaginar múltiples historias con introducción, desarrollo y desenlace que son representadas con distintos motivos, secciones, ideas y progresiones musicales respaldadas por una calidad musical y una ejecución instrumental técnica impecable y virtuosa.
Conocer el contexto de las canciones hace que la experiencia de escucha sea de cierta forma interactiva, ya que mientras más se investiga sobre el trasfondo de los títulos de cada pieza, más elementos se tienen para imaginar la historia musical de lo que se escucha, siendo en ese sentido un álbum sugerente y que otorga un papel activo al oyente, que también puede dejarse llevar por los pasajes más psicodélicos y disfrutar de un trance sonoro sublime.
No podemos esperar para escuchar más de las historias que Los Elefantes Efervescentes tienen para compartir con el mundo. Y es que descubrir una propuesta que nutra la creatividad e imaginación de aquel que escucha, otorgando una riqueza espiritual, musical y mental en el camino, no es algo nada fácil de encontrar hoy en día.

Marcos Emiliano Mosqueda Romero

Un álbum que muestra a la banda llena de creatividad y entrando a terrenos bien experimentales, no sin descuidar pasajes emotivos y las transiciones inesperadas que conforman el espíritu del rock progresivo que tanto amamos.



Es así como los Elefantes construyeron lentamente su propia estética disco tras disco, creando canciones de otro mundo repletas de melodías en su propia versión de la psicodelia, transformando géneros y ritmos. Y ya están trabajando en su tercer disco, y si sigue el derrotero que van llevando hasta ahora, ese de exponenciar su calidad en cada disco, el que viene será un tremendo bombazo que esperamos con ansias.

Podés escuchar el disco aquí: https://music.apple.com/us/album/la-cura-de-la-demencia/1488149202

Recomendación, no sean pelotudos y no se lo pierdan (¡pecado mortal!), o tendrán el paraíso tan cerrado como lo tiene Mauricio Macri, y encima sin cura para su demencia. Por lo menos, tengan una oportunidad...


Lista de Temas:
1. La Senda Del Tuareg
2. La Peluca de Bach
3. Intermedio I
4. Marula
5. Secuestro Express
6. Intermedio II
7. Encuentro En La Pulpería
8. Brasil Delirante
9. Intermedio III
10. Dónde Está El Rey?
11. Fauna Abisal
12. Intermedio IV
13. Tres Episodios Desconectados
14. Adagio en Si Menor
15. Intermedio V

Alineación:
- Valentina Iocco / Batería, percusión y pad electrónico
- Marcos Muñoz / Bajo y guitarra
- Danilo Baldo / Guitarra eléctrica, acústica, sintetizador, bajo
- Luciano Di Cristofano / Guitarra eléctrica, acústica, monotron, sintetizador y piano
Invitada:
María Eugenia Palacios / Saxo (track 1,5,10)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Invisible - En Vivo Teatro Coliseo 1975 (2022)

Otra zarpada del Mago Alberto que nos presenta esto el día mismo en que sale a la venta: Invisible presentándose en vivo en el Teatro Coliseo el 21/11/1975 en la presentación de "Durazno Sangrando". El sonido mejorado (bueno, hasta donde se puede, pero mejorado) de un registro grabado en su momento únicamente con buena voluntad, y que ahora sale a la luz confirmando lo que yo dije en el último disco de Tánger en vivo: "los grandes grupos, cuando verdaderamente son importantes y no están inflados, sobreviven a su ruptura por muchos, muchísimos años", claro que en el caso de Invisible es directamente una banda eterna, así que es muy posible que estas joyitas sigan saliendo esporádicamente. Y acá, que hay algunos con las antenas paradas, no los dejan pasar sin presentarlo en sociedad. Para que disfruten el fin de semana y gracias al Mago Alberto, aquí va la sorpresita de semana! Artista: Invisible Álbum: En Vivo Teatro Coliseo 1975 Año: 2022 Género: Rock R

The Beach Boys - Smiley Smile (1967)

#Músicaparaelencierro. Tenemos el agrado de tenerlo a Boris (conocido en el blog cabezón porque algunos de sus discos están publicados aquí), que además había resultado ser un excelente comentarista musical. Y para demostrarlo nos presenta un tremendo review de la obra más rara y experimental de la banda yanky The Beach Boys, que supo llevar el estilo y sonido californiano de paseo por todo el mundo con sus pegajosas, entretenidas y rítmicas canciones que ganaron popularidad internacional por sus distintas armonías vocales y letras que reflejaban la cultura juvenil de surf, autos y romances, tomando como arraigo los grupos vocales del jazz, el rock and roll de los años 50 y el doo-wop, estilo nacido de la unión de los géneros rhythm and blues y el góspel. Considerados la banda estadounidense más icónica y una de las bandas más aclamadas por la crítica, una de las bandas más vendidas de todos los tiempos y figuran en el número 12 de la lista 2004 de la revista Rolling Stone de los &q

The John Irvine Band - Psychopomp (2022)

En el límite entre el jazz rock y el rock progresivo aparece el quinto trabajo de estudio de la John Irvine Band, una agrupación completamente desconocida no solamente por mí sino también por la abrumadora mayoría pero que se las trae, una colección de interesantísimas canciones instrumentales con muy buenas melodías, sobrias, sin incursiones de virtuosismo exagerado y en conjunto con una gran riqueza armónica. Les presento este disco en el fin de semana, para que no se olviden de nosotros y de toda la música que tenemos para ofrecerles, sea conocida o, como en este caso, totalmente desconocida, pero siempre de calidad. Que lo disfruten!!! Artista: The John Irvine Band Álbum: Psychopomp Año: 2022 Género: Jazz rock prog Duración: 48:38 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra La John Irvine Band se formó en el verano de 2011 obviamente por el compositor y guitarrista John Irvine, y ese mismo año lanzaron un álbum debut, "Wait and See", que recibió cr

Señorita Corazón

Ponemos en foco a María Gabriela Epumer, parte de la famosa banda Viuda e Hijas de Roque Enroll, violera de Charly y gran artista nacional argentina. Por Martina Evangelista Estudios MTV, Miami, Estados Unidos, jueves 4 de mayo de 1995. Charly García realiza su Hello! MTV Unplugged. En el minuto 23’35”, él y su banda comienzan a tocar “Cerca de la revolución”. Charly, en el medio de la canción, desde un sillón lleno de almohadones, grita: “ Ey, María! ”. En ese momento, empieza a sonar uno de los mejores punteos del rock argentino: es la guitarra de María Gabriela Epumer. Sentada en una banqueta alta, vestida de brillos, con una pollera felpuda y las piernas al aire, está ella. La mejor guitarrista que existió, según Charly.  Había escuchado el CD del unplugged miles de veces, como todos los otros discos de Charly, pero fue hace tres o cuatro años que recién vi el video del concierto entero. Y cuando la vi a María, al fin pude ponerle un rostro a ese anuncio de Gar

Novedades que Atrasan

Ya dejaron de sobreactuar esa forzada moderación, vuelven las viejas ideas esclavizantes y retrógradas, ahora vendidas como novedades muy pro y de avanzada (me hace acordar a la avanzada de las AFJP allá por el 1990, el tanque de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones dedicadas a saquear los fondos jubilatorios de los trabajadores gracias a un régimen de capitalización individual, que no dejó nada en pie). Ahora, las "nuevas ideas" son:  servicio militar obligatorio, eliminación de paritarias y desguace de sindicatos, cierre del Banco Central, dolarización, reforma laboral flexibilizadora, voto calificado y algunas maravillas más del pensamiento "de avanzada" de nuestra sociedad mesiánica posmodernista, los cambios son pulverizar los derechos de las mayorías, y si los dejamos, restablecer la esclavitud, siempre tan moderna y democrática (ya lo dijo el "amigo" Horacio, mientras se prueba el traje de próximo presidente: reforma laboral

Vangelis al Infinito

Ahora Vangelis se reunió con Demis Roussos a tocar temas de su banda Aphrodite's Child alla en... ¿el cielo? ¿infierno? donde sea. Evángelos Odysséas Papathanassíou, mas conocido como Vangelis, ha fallecido a los 79 años de edad internado en un hospital de Francia a causa del Covid-19. El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha reportado a través de su cuenta de Twitter "Vangelis Papathanassíou ya no está con nosotros" Se ha ido ido uno de los músicos mas importantes de fines del siglo XX, pionero en prácticamente todo lo que emprendió. Un hombre que estuvo ligado al rock progresivo en sus primeros años con Aphrodite’s Child , ligado a la vanguardia electrónica en su excelsa carrera solista dejándonos joyas como "Spiral", ligado al "pop progresivo" con Jon And Vangelis , músico de bandas sonoras como los acordes inmortales de "Chariots Of Fire", "Antarctica", "Blade Runner" o "1492: Conquest of Paradise",

Artefactron - Artefactron (2022)

Volvemos con lo mejor del rock latinoamericano (que tengo muchísimo material, y lo mejor es su calidad), y ello nos lleva otra vez a México, desde donde sale esta banda de nombre raro y música preciosa que nos entrega uno de los mejores discos que ha salido este año. Artefactron es una nueva banda de rock progresivo de México, y hoy presentamos en el blog cabeza su disco debut, aunque uno podría sospechar que se trata de algunos veteranos de los años 70 u 80 que vienen trabajando juntos desde hace décadas; pero solo han estado juntos durante unos pocos años y les ha alcanzado para crear un disco de calidad singular y que recuerda a las grandes y clásicas bandas italianas. Bien producido, con muy lindo arte gráfico, con composiciones cuidadas llenas de buen gusto y grandes interpretaciones, esta es una de las grandes sorpresas de esta semana, los invito a conocerlos y sorprenderse. ¡Muy recomendado! Artista: Artefactron Álbum: Artefactron Año: 2022 Género: Rock sinfónico D

La Deuda que no Existe

El poeta y antropólogo José Muchnik afirma en esta nota que la deuda con el FMI debe nombrarse como lo que realmente es, una Operación Financiera Ilegal. Muchnik plantea que además del plano económico, existe una batalla en el campo del lenguaje en donde nominar es dominar. Por José Muchnik Se firmó un acuerdo con el FMI, la criatura nació muerta, todos sabían / saben que es imposible reembolsar los montos fijados en los plazos estipulados, que luego del plazo de gracia hasta el año 2025, vendrá el plazo de desgracia con miles de millones de dólares a reembolsar anualmente. La guerra de Ucrania echó una palada de tierra suplementaria al entierro, difícil que las expectativas previstas se cumplan, que el crecimiento del PBI sea el esperado, que la tasa de inflación sea controlada, que el déficit fiscal tienda a cero, que venga el mesías y nos salve del precipicio mientras seguimos brindando “obediencia debida” a reglas de juego con dados cargados. Yo como ustedes me pregunto ¿Q

Simon Phillips - Protocol V (2022)

El tipo tocó con todos, desde Judas Priest en "Sin After Sin", pasando por 801, Satriani, Jon Anderson, Jeff Beck, Gilmour, Mike Rutherford, Mike Oldfield, The Who, Toto, Derek Sherinian, Camel, Brian Eno, Trevor Rabin, Gary Moore,  Phil Manzanera, John Wetton, Asia, Stanley Clarke, Jordan Rudess y un montón más, y acaba de lazar su décimo disco en solitario. Siempre es bueno comenzar la semana con mucho jazz rock para ponerle onda al lunes. Y más de un tipo que por su talento ha tocado con todos, y si bien ha pasado muchas veces por el blog cabeza -destacándose en el festival de la Hiromi Uehara-, nunca habíamos presentado alguno de sus discos solistas, y en buenahora que cae éste, recién salido del horno. Gran disco de un gran músico (y junto con grandes músicos) especial para ponerle onda y comenzar otra semana a pura música en el blog cabeza. Artista: Simon Phillips Álbum: Protocol V Año: 2022 Género: Jazz rock Duración: 52:30 Referencia: Discogs Nacional

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.