Ir al contenido principal

St Germain - St Germain (2015)

Otro aporte de LightbulbSun, aquí tenemos al músico francés 15 años después de "Tourist", donde se dió el lujo de romper los cánones creativos y estéticos de su época, mezclando house y jazz, sampleando fragmentos de canciones de Dave Brubeck y vocales de Marlina Shaw y ofrecer un paisaje sonoro tan refrescante como rompedor. "Al final todo viene de África, y en parte del blues. Por eso he necesitado tanto tiempo, y no pienso en si he sido un espejo para otros, no creo que sea tan importante. Sólo quiero seguir mi camino" dice el músico, luego de reventar los clubs al mezclar dance, electrónica y jazz, y tras esa una larga ausencia, terminó uniendo a la mixtura la música africana y el blues. Fluidez sonora para abrir nuevo horizontes, más allá de la etiqueta que le pongas a su música.

Artista: St Germain
Álbum: St Germain
Año: 2015
Género: Jazz Fusión
Duración: 50:58
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia


El tercer álbum de St Germain fue uno de los más esperados de la escena. Al fin y al cabo, su último trabajo de estudio había sido en el 2000 y se trató de "Tourist", esa fusión de jazz y house que se convirtió en un fenómeno que vendió más de dos millones de copias. En cuanto a Ludovic Navarre, que es la mente responsable del proyecto St Germain, prácticamente desapareció, hasta el 2015.

Los que amamos la propuesta musical de St Germain, el proyecto íntimo de Ludovic Navarre, empezábamos a tener una cierta preocupación por su demora en volver a publicar un nuevo trabajo; después de la obra maestra por excelencia del “Tourist “ (Blue Note, 2000 ). Fueron 15 años de espera para volver a escuchar las nuevas composiciones de St Germain, y el resultado ha sido muy positivo, aún habiendo escuchado el single de presentación “Real Blues”,  que ya existía ese presentimiento de que el nuevo trabajo podía decepcionar o no convencer. Afortunadamente cambió mi opinión al respecto nada más escuchar las demás obras.
Hay que hacer una mención a su trayectoria como productor. Ludovic Navarre creó y editó su primer trabajo como St Germain en el año 1995 con la publicación de “ Boulevard” ( F-Communications, 1995 ). En este primer álbum plasma claramente sus influencias: el house, reggae y jazz. Después de 5 años publica su segundo trabajo llamado “Tourist”, en el mítico sello estadounidense de jazz Blue Note. Transcurren nada más y nada menos que 15 años en volver a publicar un álbum, con título homónimo “ St Germain (Parlophone – Warner Music, 2015 )
Qué podemos decir de su tercer álbum; nos recuerda a cierto modo al “Tourist”, tal vez no encontremos en este disco producciones enfocadas a la pista de baile, porque está más desarrollado y focalizado al sonido más profundo, con muchas reminiscencias del jazz y blues combinado con los sonidos e intrumentos tradicionales de Senegal y Malí. Podemos destacar grandes composiciones como: “Mary L”, en esta producción explica a la perfección el amor por la exquisitez y por los sentimientos. También destacamos “ Family Tree”, la genuina melodía del piano, la sublimación del saxófono, la voz excepcional de Adama Coulibaly a la vez que intérpreta magistralmente el Kamele N’Goni con una excelente armonía, todo esto acompañado por el ritmo perfectamente marcado por el deep house.  Al escuchar “Hanky Panky”, nos recuerda que tiene una pequeña similitud a esos sonidos rotos pero a la vez elegantes del “Forget it”, del álbum “Boulevard“.
En conclusión, hay que acentuar la producción excelente de este nuevo trabajo de St Germain; posiblemente no llegue a obtener el título de obra maestra, pero está a la altura de la brillantez, clase y distinción en la creación de sus producciones.

Alberto Estela


Aquí el artista se interesa por la música popular africana, creando un grupo de músicos provenientes de Malí, y haciendo una fusión con house como el aspecto central del disco. Si en "Touris" superponía melodías de jazz a sus bases de house, aquí realiza prácticamente lo mismo pero con el música africana.

Ni más ni menos que 15 años, el tiempo transcurrido desde la publicación de Tourist hasta este nuevo desembarco musical con Real blues. St. Germain es el alias de Ludovic Navarre (París, 1973), creador del deep house, un personaje vital para entender la transformación de la música electrónica. Boulevard, editado en 1996 (en el sello F Communication propiedad de Laurent Garnier) es una obra que está en todas las estanterías de los seguidores del house, en Francia es un incunable. Al cabo de cuatro años Tourist figura como su nueva conquista, y Rose Rouge es el single que le aúpa con sorprendente sample de Marlena Shaw, perfeccionando esa fusión de jazz y electrónica. Desde entonces, St. Germain tiene a África en el punto de mira. “Para mí es un redescubrimiento, mantengo el espíritu original del deep house, mientras percibo otras sensaciones. Eso sí, procuro dejar intacta la personalidad de las mezclas. De todos modos, siempre me han gustado esos sonidos, desde que tenía 12 años, el uso de la kora es un ejemplo. El hecho de haber dejado pasar tanto tiempo es porque son estilos difíciles de ejecutar”, apunta el músico.
Su silencio discográfico ha durado tres lustros, una eternidad. La complejidad y el grado de perfección que requiere un proyecto de estas características aconsejaban tomarlo con calma. “En 2004 participé en el proyecto de mi trompetista Soel (alter ego de Pascal Ohsé). Al año siguiente estuve en China dando un concierto con Tony Allen como batería, y del 2006 al 2013 trabajé en este disco. Empecé en Nigeria, pero no acabé contento con los resultados, después seguí mezclando sonidos en Ghana, y me pasó algo parecido, hasta acabar en Malí. Allí capté más sonidos, los adapté, afortunadamente empecé a ver la luz otra vez. Desde 2009, mi objetivo era reunir a los músicos que tocaron en Tourist, lo cuál era complicado. Al final conseguí reclutar a tres”, recuerda.
Dee Dee Bridgewater también montó su centro de operaciones en Malí para grabar Red Earth en 2007, algún secreto debe esconder esa tierra que hipnotiza a los músicos. El blues allí funciona como elemento sedante, en ese terreno Ali Farka Touré era un maestro (Keith Richards, en una entrevista reciente para El País Semanal aseguraba que cualquier género musical surge a partir del blues). Siente devoción por Lightnin´ Hopkins y en Real blues incluye un sample de You caused my heart to weep, según apunta. “Yo también opino que al final todo viene de África, y en parte del blues. Por eso he necesitado tanto tiempo, tenía que hacer bien mi trabajo. Para mí es una cuestión de buen gusto, si no tienes cuidado corres el riesgo de caer en lo vulgar, y ese no era el objetivo. Los ritmos son siempre compatibles, lo difícil es darle forma dentro de un contexto sonoro y que sea coherente”.
La portada de Real blues es fruto de la colaboración con el artista callejero Gregos, su historia merece una mención. “Es obra de una artista callejero que descubrí en París. Vive en el barrio de Montmartre, hace máscaras de yeso con su propia cara y las pega en las fachadas. Había una enfrente de mi casa, la veía todos los días. Me fascinaba, era mágico, así que decidí ponerme en contacto con él. Su obra me parecía muy interesante. Para la portada de Real blues no tenía duda, él iba a ser el elegido. El único cambio era que en vez de su cara como es habitual, utilizaríamos la mía”, explica Ludovic Navarre.
Con sus compatriotas Air han compartido era y el éxito inmediato, The Cinematic Orchestra y Jazzanova les siguieron el rastro. Phoenix, aunque están dentro de una escena distinta, la del indie-rock, también han mamado la influencia dance de St. Germain, aunque el músico le resta importancia. “No pienso mucho en si he sido un espejo para otros músicos. Me llena de orgullo, no lo voy a ocultar, pero tampoco creo que sea tan importante. Yo sólo quiero seguir mi propio camino, me suelo mantener al margen”.
Ha firmado contrato con Nonesuch tras formar parte del sugerente catálogo de Blue Note. No en vano, ahora no sería difícil imaginar a Miles Davis creando piezas en la misma onda que St. Germain, sus universos no están tan alejados. “Tuve el deseo de grabar con Blue Note, y cumplí ese sueño, es un honor para mi. En cuanto a Miles Davis, era imprevisible, un músico muy abierto pero con una personalidad fuerte. En 2001 invité a uno de sus pianistas a tocar conmigo. En principio iba a participar en cinco canciones, después de probar con nosotros no se quería ir, disfrutaba de esa nueva experiencia”. A Björk le hizo un remix en sus inicios, aunque concluye que él prefiere a otro tipo de cantante. “Estos años me he centrado en la música negra, no he estado muy atento a los movimientos de nadie. Sin embargo, me gusta mucho más lo que hizo Amy Winehouse que lo que propone Björk”.

Toni Castarnado

Y bueno, lo que queda es que ustedes lo escuchen, lo conozcan y/o lo recuerden.





En definitiva, no será una obra tan innovadora como "Boulevard" pero St Germain volvió a centrarse en una influencia que le interesaba y creó una música electrónica genuina y personal. Marca de la casa.
 
Los cambios de milenio traen consigo periodos confusos y mezclas imposibles: Cristo y el Anticristo, esperanza y apocalipsis. El dramaturgo Fernando Arrabal avisó en su momento de que el milenarismo iba a llegar, pero no pudo prever que lo hiciese en forma de fusión electrónica. Visto aquello con 15 años de diferencia, resulta tan turbador recordar a medio planeta bailando la mezcla de jazz y 'house' de St Germain como volverse a encontrar al músico francés tras tan larga ausencia. Porque, en efecto, Ludovic Navarre publica ahora su tercer disco, esta vez titulado como su proyecto musical, 'St Germain' (Warner). Perdido el impulso de aquella fórmula que explotó en 'Tourist' (Blue Note, 2000), su segundo álbum, Navarre ha cambiado las trompetas 'bebop' por la música africana.
"Podría haber aprovechado el tirón de lo que pasó entonces", dice Navarre, y se refiere no sólo al éxito de su proyecto sino a la expansión de propuestas similares como Jazzanova o los grupos del sello Compost Records, así como a los recopilatorios 'Saint-Germain-des-Prés Café' y 'Café del Mar', que canalizaron aquella pasión por el 'lounge' y el 'chill out'. "Podría haber seguido por ahí, y haber ganado mucho dinero. Pero el dinero no es lo que me mueve a hacer lo que hago", remata.
En realidad, asegura Navarre, en estos 15 años en que toda aquella escena se ha extinguido casi por completo, no ha dejado de hacer cosas. !Tras el éxito de Tourist mis músicos y yo nos embarcamos en una gira mundial de más de 200 conciertos por todo el mundo, que terminamos a comienzos de 2003", rememora. "Después de aquello, me puse a producir proyectos para mis músicos de directo y pensar en qué podría ser lo siguiente. Me interesaba la música africana, así que probé en primer lugar con la de Nigeria, pero no me convencía su mezcla con la electrónica. Luego lo intenté con la de Ghana, sin tampoco lograr resultados. Y entonces encontré la de Mali. Y ahí ya funcion"».
Esto sucedió en 2009. Y desde entonces se ha dedicado a la inmersión en la riquísima tradición sonora del país, incorporando instrumentaciones tradicionales, como la 'kora', a los 'loops' y 'beats' habituales de las pistas de baile.
"Yo creo que es una evolución lógica", apunta Navarre sobre el viaje. "Ahora tengo 46 años. Y recuerdo que, cuando era joven, me encantaba bailar y la música reggae. De ahí pasé al soul, al blues y, en otro salto, al jazz. Y como toda la tradición musical negra viene de África, era inevitable llegar a este punto en el que estoy ahora".
Navarre, que presentará su nuevo sonido en Madrid (1 de diciembre, La Riviera) y Barcelona (2 de diciembre, Razzmatazz), pretende sumergirse en la arena del Sahara, el desierto que acecha la ciudad de Tombuctú, en el norte de Mali. Precisamente de allí era Alí Farka Touré, uno de los nombres trascendentales para entender la dimensión musical del África occidental y la persona que, en última instancia, le ha guiado en este viaje. Por eso, al pensar en lo sucedido en esas tierras en 2012, cuando los islamistas levantados en armas destruyeron obras milenarias y prohibieron la música, se queda en blanco: "Aquello fue algo incomprensible. No encuentro explicación alguna".




Lista de Temas:
1. Real Blues
2. Sittin' Here
3. Hanky-Panky
4. Voilà
5. Family Tree
6. How Dare You
7. Mary L.
8. Forget Me Not

 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.