Ir al contenido principal

Slift. Ummon. Edición Rockarte

Y la animación de Rockarte llegó a la psicodelia y el Stoner sin freno de Slift y su "Ummon". Desde Toluouse, Francia, los hermanos Fossat van más lejos de lo recomendablemente permitido, con sus peligros y sus desventuras, también con sus descubrimientos, pero siempre lejos de la ruta establecida por la moral y las buenas costumbres, en una mastodóntica obra que Rockarte nos da a conocer, al menos en parte y gracias a su animación, presentamos a los Slift que nos dan suficientes motivos como para tenerlos en el blog cabeza.

Edición Rockarte

Y seguimos con todo en nuestra vertiginosa semana, a ver con qué podemos quemarles definitivamente la cabeza, y este es el grano de arena, o la roca inmensa mejor dicho, de Rockarte que hace su aporte en esa dirección.

Dos hermanos, el guitarrista, cantante y teclista Jean Fossat y el bajista Rémi Fossat, y un amigo batería, Canek Flores, forman este trío francés de rock progresivo que ha logrado trascender internacionalmente gracias a su segundo álbum, “Ummon”, un disco conceptual que continúa las propuestas de space rock, lisergia hard, acid rock y prog rock de su debut, “La Planète Inexplorée” (2018).
En “Ummon”, con un buen trabajo en el diseño artístico de Philippe Cazaumayou, “Caza”, crean el típico ambiente espacial, de ciencia-ficción, dentro del rock progresivo, el manido lugar de escapismo galáctico en busca de nuevos mundos, goces estelares…
El sonido es progresivo espacial, psicoheavy, con similitudes con el space rock de finales de los años 60 y comienzos de los 70.
El trabajo de arreglos y producción es excelente, con muchos detalles y efectos que compactan su concepto.
Algunas piezas caen un tanto en la redundancia y se hacen largas con cierto onanismo jam instrumental que necesitaría mayor síntesis. No obstante, se disfrutan.
El disco, producido por Oliver Cussac, quien también toca el glockenspiel y el vibráfono, se inicia con la pieza que le da título, “Ummon”… hemos esperado toda la noche, ascendemos por rocas ancestrales… un corte que nos lleva a lugares de titanes, de dioses, al vacío… a través de un sonido intenso, de potente y atmosférico guitarreo, con variantes y dinamismo rítmico funk, que tanto toma del prog rock como del space rock o el stoner metal.
Jangle guitar en la intro de “It’s Coming”, atmosférica pieza de más de ocho minutos, entre el krautrock y los Oh Sees de John Dwyer, con una jam prog-ácida envolvente, modos robóticos y ambiente espacial… flotando hasta el infinito, una ciudad en mi sueño, ruido blanco eterno, la ciudad me dice algo…
En “Thousands Helmets Of Gold” abandonan un mundo de violencia, viaje hacia las estrellas, no están lejos.
Sonido agresivo con ritmo ágil sincopado y toques punk y funk dentro de una esencia de hard rock psicoprogresivo a lo Hawkwind.
Diez minutos se expande “Citadel On a Satellite”, intro con potentes riffs metaleros, preludio de un relajado space rock con trazos surf y con desarrollo brillante de múltiples variantes rítmicas y detalles en los arreglos a lo krautrock… en el vacío, estrellas, la paz del silencio. Deja tu mente flotar.
… nació con el caos dominando… lidéranos hacia el más allá… “Hyperion” es un psicoheavy estilo Hawkwind con enfoque mantra acid rock.
Tempo lento el de “Altitude Lake”… estaré en el borde contemplando el fin, la tierra mística… Efectos de sintetizador espacial y voz procesada que evoca un canto gregoriano.
La tranquilidad antes del estallido épico de lisergia hard rock conectado con el instrumental space rock “Sonar”.
“Dark Was Space, Cold Were The Star” nos sitúa en parajes oscuros, fríos, solitarios, en un reino en donde no brillan las estrellas.
La canción, melódica, es la más cercana a la psicodelia garajera de la parte final de los años 60 que hoy en día podrían grabar también los King Gizzard And The Lizard Wizard con un intenso outro instrumental.
La pieza más corta del LP es otro instrumental, “Aurore Aux Confines”, tempo lento atmosférico, ensoñador, con sonidos trémulos de psicodelia espacial.
En “Son Dong’s Cavern” se mantiene el ritmo lento y atmosférico con la monotonía de un bajo agitada por una voz letárgica y mareas de guitarras ácidas…. la bestia ruge, el titán regresa a casa, la cueva en día lluvioso.
Termina “Ummon” con otra épica que se les queda demasiado larga, “Lions, Tigers And Bears”, trece minutos de convulso rock psicoprogresivo con el bajo dominando la pieza. Muy krautrock.
Apuntan y muestran maneras.

Antonio Méndez

Si no podés reproducir la animación: https://fb.watch/cOx5uWI6Dk/

Y acá tenés el link a su espacio en Bandcamp para escucharlo completito...
https://slift.bandcamp.com/album/ummon


A pesar de que las reseñas hayan arrancado la semana en el día de ayer, siempre basándonos en nuestra lógica aplastante, es verdad que se nos olvidó advertir al respetable sobre la venida de grandes discos para esta semana, y es que sin resultar nada sensacionalista, y que son muchas las veces que un servidor aquí presente entre en el hype oportunista pasando por un mar de emociones. La semana que estamos viviendo en la actualidad, y como mejor medicina para combatir esta epidemia global asentada en nuestro querido azul flotante del espacio, vendrá cargada con una ristra de discos que van más allá del notable, como para postularla precisamente como la mejor de la que llevamos en 2020.
Algunos vienen con algo de retraso, otros siguiendo a rajatabla el calendario del mes de Marzo y sus muchos lanzamientos, y otros como esa sorpresa que encuentras en una banda jamás antes escuchada y parezca más propia de un canto angelical a la psicodelia actual como pocas veces antes habías escuchado.
Nos quedamos con el último de estos propósitos presentando como DISCO DE LA SEMANA, el nuevo álbum de los vecinos franceses de Slift, y este viaje sideral llamado “Ummon”.
Normalmente nuestros discos más destacados de la semana suelen venir a finales de la misma, recibir un mejor valorado un martes, tal vez pueda ser tan solo un anticipo de todo lo que tenemos que presentarles en los próximos 3 días.
Lo dicho, primera toma de contacto con Slift que a medio camino de los mejores King Gizzard & The Lizard Wizard comercian con el mejor y más frenético heavy psych espacial, llevando un especial encantamiento en esta maravilla de la psicodelia contemporánea, con un fervor por la estirpe tradicional, añadiendo matices nuevos al alcance de muy pocos.
Surcando las estrellas, más allá de ellas, nos presentan una travesía vertiginosa dónde las reverberaciones se adueñan de nuestras emociones. De hecho, es irremediable no dejarse seducir ante una rítmica marcada por ese sentir del mejor progresivo y las composiciones más soñadoras reclamadas de una intensidad en muchos momentos para un álbum que resulta bastante difícil creer que sea la segunda entrega de estos Slift.
Llevando ese control de su caos instrumental, uniendo esas finas líneas de guitarra, las voces reverberantes que se filtran en nuestras cabezas, el cielo que se nos llena de una acidez digna de maravillarnos de su trance. Esto es una abstracción en toda regla, y lo es en muchos casos evidenciada de una forma libre pero con un talento tan arrollador como su embestida. Más allá del derroche de influencias marcadas por Slift en este imperial “Ummon”, dentro de sus muchos estilismos musicales por los que serpentea, es en el más profundo fondo del álbum dónde encuentras unas canciones con un sentir del magnetismo tan cuidadosamente preparado como para apoderarte en el mundo de alucine ofrecido por estos artistas.
El mismo power trío, tiene en el concepto de su álbum un manuscrito para devolvernos nuevamente a esas confines del espacio relatados en su debut “La Planete Inexplore”, con un tacto que nos lleva a la fuerza surgida de la primera parte del álbum, hasta un despertar en un planeta imaginario cuando el álbum alcanza un peso mayúsculo en su más experimental segunda cara.
Los títulos de sus canciones, las letras, su elaborada compositiva, el brillo de su firmamento espacial… Cuesta creer que este álbum haya sido concebido en medio de los muchos directos que llevo a cabo Slift durante el 2019, y como en muchos casos suele pasar, es en la carretera dónde se alcanzan las mejores composiciones para una futura grabación. “Ummon” son putas palabras mayores para este 2020, estos alquimistas del cielo de Toulouse han creado una epopeya sobresaliente que durante sus 70 minutos de totalidad, sumergidos en esa vorágine de estilos, encontramos canciones con una invención creativa, totalmente determinante para el presente curso y supongo, para el ahora nuevo futuro que les espera a estos Slift. Otro de esos discos que se pegará en tus reproductores durante los próximos meses.
Abróchense los cinturones y disfruten del viaje, porque este vuelo, es de primera clase…

Ruben Herrera

Y abajo el video con el disco completo...



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.