Ir al contenido principal

Michael Romeo - War of the Worlds / Pt. 1 (2018)

Y vamos a presentar a un violero de esos virtuosos que es hiper conocido en el mundo del metal prog: el Chancho Romeo (esta vez viene sin Julieta), conocido y reconocido por su trabajo y desarrollo en Shymphony X. Muy a lo Yngwie Malmsteen pero con más inventiva, más melodías, más sinfonismo y más emoción, digamos que no es mi estilo preferido pero no por ello dejaré de presentar este "War of the Worlds I", principalmente porque viene al pie para presentar la parte II que está considerado como uno de los mejores discos de este año en curso. Que sirva entonces de prolegómeno, de introducción, de comienzo de saga. Y ya que últimamente estamos trayendo algo de lo mejor del metal, bienvenido el Romeo sin Julieta al blog cabeza.

Artista: Michael Romeo
Álbum: War of the Worlds / Pt. 1
Año: 2018
Género: Metal progresivo
Duración:
53:00
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Mejor no comento demasiado y copio textos de terceros, antes de empezar a decir boludeces, y además para algo se matan escribiendo:

Michael Romeo.
Michael Romeo es sin duda uno de mis dos o tres guitarristas favoritos desde hace muchos años. Corría el año 1997 cuando en una revista extranjera vi un anuncio de una banda americana llamada Symphony X que rezaba la publicidad era una mezcla entre Dream Theater y Yngwie Malmsteen. Deseando conocer nuevas bandas me hice con el disco pidiéndolo en alguno de los catálogos de venta por correo que se estilaban por esa época (no recuerdo cuál de ellos).
El disco se llamaba Divine Wings Of Tragedy y fue mi primer contacto con Michael Romeo y sus Symphony X. Desde las primeras notas me dejó alucinado. Algunos solos de ese disco, por ejemplo el de Sea Of Lies o el tema The Accolade en su integridad, me parecen aun a día de hoy de lo mejorcito que se ha grabado nunca en un disco de Metal.
Micheal Romeo en solitario vs. Shymphony X.
¿Diferencias entre el sonido de Symphony X y este trabajo en solitario de Romeo? Pues tampoco demasiadas. Evidentemente los músicos sí cambian y en el tema vocal se nota más que ningún otro. Las voces corren a cargo de Rick Castellano; un joven cantante neoyorquino completamente desconocido para mi pero que realiza un notable trabajo a lo largo de todo el álbum. En la sección rítmica en cambio tenemos a dos veteranos curtidos en mil batallas. Se trata del batería John Macaluso (imposible enumerar los discos en los que ha tocado este autentico mercenario de la batería) y del bajista John DeServio (Black Laber Society, Pride & Glory).
También es claro que aquí Romeo se toma algunas libertades y licencias que con su banda no se permite. El homenaje a John Williams, Bernard Hermann y en general a las bandas sonoras del cine norteamericano es clarísimamente palpable durante varios pasajes del disco.
Pero no vayáis a pensar que este es un disco orquestal, raro o difícil de asimilar ¡Qué va! Varias de las canciones que vamos a escuchar en este War Of The Worlds Pt. 1 encajarían perfectamente en los discos de Symphony X. Por tanto hablamos de Heavy Metal Progresivo de la mejor calidad posible.
War Of The Worlds Pt. I.
El primer tema, bajo el poco original y bastante obvio título de Introduction, es básicamente eso; una introducción que sirve perfectamente para hacernos una idea clara de lo que se nos viene encima; heavy metal del bueno aliñado con maestría por pasajes orquestales de superproducción americana de ciencia ficción.
Fear Of The Unknown es el primer tema en el que vamos a escuchar la voz de Rick Castellano. Y la primera impresión no puede ser mejor. Esta canción es de esas que podría pertenecer a cualquiera de los últimos discos de Symphony X sin desentonar en absoluto (veréis que hay unas cuantas). El solo de guitarra y teclados es para enmarcar, como todo lo que toca Romeo.
Michael Romeo es considerado con total justicia un mago de las seis cuerdas gracias a sus solos siempre impresionantes, pero algo que a mi siempre me ha encantado de su música es la facilidad para crear con su guitarra ritmos complejos y agresivos. Prueba de ellos es el tema Black, con un riff de guitarra y un sonido de bajo absolutamente asesinos que encajarían perfectamente en cualquiera de los discos de Testament de los últimos tiempos. La voz de Castellano toma aquí un giro más agresivo también, acercándose más a los registros habituales de Sir Russel Allen en Symphony X ¡TEMAZO!
Sin solución de continuidad nos encontramos con Fu*king Robots; el tema más raro y experimental del disco, donde los efectos creados por sintetizador toman protagonismo (excesivo para mi gusto). Los genios superdotados son así; tienen un punto de locura que los seres normales no alcanzamos a comprender.
Djinn (Genio) es un auténtico bombazo. Se trata de más de 7 minutos de auténtico metal progresivo con ese toque egipcio que tantas veces hemos escuchado en los discos de Symphony X. Con un mínimo de imaginación viviremos una alucinante aventura por un desierto de pirámides majestuosas, esfinges monumentales y, como no, el genio de la lámpara. Si adoro el Heavy Metal es por canciones como esta, que te transportan en el tiempo y el espacio a poco que le pongas un poquito de buena voluntad.
Y no se vayan todavía que aún hay más….
Esta vez con un aire más reposado, más a lo Dream Theater para entendernos, llega Believe. Otra canción monstruosa donde Castellano demuestra con su voz de lo que es capaz. Y es que en las partes más tranquilas, cuando su voz suena más relajada y limpia, es donde de verdad brilla con luz propia. Las orquestaciones también tiene aquí más protagonismo que en temas anteriores; durante la parte central de la canción tendremos la sensación de estar escuchando una banda sonora mezcla de Avatar, Star Wars y película de dibujos de Walt Disney (evidentemente siempre bajo un prisma metálico).
Differences de nuevo suena a Symphony X por todos lados y es que este tipo de riffs de Romeo son marca de la casa. Excelente puente, excelente estribillo y trabajo de guitarra colosal durante toda la canción.
War Machine es un breve interludio musical cargado de orquestaciones que sirve de puente para encarar los dos últimos temas.
Oblivion, al igual que Differences, vuelve a ser pura y llanamente Symphony X de su época, más reciente, algo más accesible al público no específicamente progresivo.
El disco se cierra con Constellations que en cambio si ofrece más cambios de ritmo, teclados, orquestaciones, coros grandilocuentes y más elementos progresivos. El final es completamente épico. Según leí en una reciente entrevista es el tema que más le costó a Romeo dejar completamente acabado. Viendo el resultado final del disco este hombre debe ser un perfeccionista enfermizo.
En resumen:
Vale. Reconozco que difícilmente un disco protagonizado por Michael Romeo no me iba a gustar. Es de los pocos guitarristas y compositores por los que tengo verdadera admiración. Pero es que este trabajo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Como muestra decir que en los 53 minutos largos que dura no hay un solo segundo de silencio. Todas las canciones están fundidas unas con otras. Parece una tontería, un detalle nimio, pero da muestra de lo que antes os decía; todo está pensado, repensado y mimado hasta el infinito.
Podrá gustarte más o menos un disco de un estilo tan determinado como es este, pero desde luego es el fruto de meses, si no años, de trabajo. Estoy seguro de ello.
Para acabar añado que adoro Symphony X. Es una de mis bandas favoritas por todo: la calidad de los músicos, las letras de las canciones, la magnífica voz de Sir Russel Allen…. todo , pero este trabajo no le queda a la zaga.
A la espera de que Romeo y Allen vuelvan a unir sus fuerzas de nuevo, que por unas razones u otras (el accidente de Adrenaline Mob que casi le cuesta la vida a Allen y en el que murieron el bajista y el manager de la banda si no recuerdo mal, también la participación de Allen durante gran parte de 2017 en la gira de la Trans-Siberian Orchestra, etc…) la cosa se está alargando ya demasiado.
Pero como decía, nada mejor que este excelente disco para amenizar la espera.
A la venta el 27 de julio bajo el subsello progresivo de Mascot Records, Music Theories Recordings (otra garantía de calidad y de disco mimado en su presentación).
Y lo mejor de todo es que según declaraciones recientes del propio Romeo, la continuación a esta obra de arte, War Of The Worlds Pt II, está ya prácticamente acabada.

Alberto Lozano




Aquí otro comentario y al disco, aunque seguramente si buscan en la net encontrarán más. Pero hoy es lunes... imagino que entienden que no tengo ganas. Y al final tienen otro video del Chancho, que ya está presentado en el blog cabeza y en esta semana se viene su último y gran trabajo en solitario.

El fundador y guitarrista de Symphony X, Michael Romeo, nos muestra su nuevo proyecto musical en solitario bajo el título 'War of the Worlds, Part. 1', siendo éste una mezcla de elementos musicales desde el metal y el rock, hasta lo progresivo y lo sinfónico.
Para esta exhuberante álbum ha contado con el bajista y amigo personal de juventud, John 'JD' DeServio (Black Label Society), el batería John Macaluso (Yngwie, Ark, James LaBrie), y el recién llegado y vocalista, Rick Castellano.
Sin duda alguna se trata de cincuenta y tres minutos de puro heavy metal y maestría guitarrera con varios toques progresivos y con algún que otro toque thrash metal, en concreto en el corte ‘Black’ que suena tremendamente a unos potentes Testament o a unos agresivos Rage. Tras una introducción con cierto origen fantástico y teatral nos llega el primer asalto sonoro a través del tema ‘Fear Of The Unknown', en donde la habilidad a las seis cuerdas queda patente en este tremendo corte muy a lo Symphony X y donde podemos atisbar el gran acierto que ha tenido el guitarrista en tener en sus filas al potente y versátil vocalista Rick Castellano. Con ‘F*cking Robotos’ la creatividad de Romeo es sublime ya que juega con varios efectos creados por sintetizador que quizás pequen de ser en algunos tramos de la canción bastantes extensos. Aun así la prueba sonora es aprobada con nota alta.
En cambio con ‘Djinn’ la nota final es de matrícula de honor ya que durante los siete minutos y medio que dura la canción podemos ser testigos de la magia musical que posee en la mente el maestro Michael Romeo. Gran ritmo sonoro y muy progresivo pero a su vez muy metalero con buenos solos de guitarra y varios cambios de ritmo, en donde aparte de destacar la labor del genio de esta obra musical muy cinematográfica, se pueden escuchar varios pasajes sonoros árabes que junto con la portentosa labor vocal de Rick Castellano y la contundencia en la parte rítmica del bajista John 'JD' DeServio y del batería John Macaluso, hacen de ella ser una de las canciones más destacadas de éste 'War of the Worlds, Part. 1'.
En cambio en el tema ‘Believe’ los músicos se muestran muy progresivos y muy melódicos gracias a la voz de Rick Castellano, quién se maneja a las mil maravillas tanto en las fases más metaleras cómo en las fases más calmadas. Y por si fuera poco las partes orquestales del tema son de diez y lo mejor de todo es que nos transportan a las grandes bandas sonoras de películas de aventuras y ciencia ficción. Siendo esto último a lo mejor lo que nos quiere transmitir a través de sus notas musicales el propio Romeo. Un extenso corte de algo más de ocho minutos muy en la onda de los Dream Theater. Con ‘Differences’ la sombra de su banda, Symphony X, es más que palpable ya que se compone de vertiginosos riff guitarreros marca de la casa que vienen acompañados por un potente estribillo.
El próximo corte en sonar se titula ‘War Machine” y se trata de un puente para los dos últimos cortes del disco, siendo éste unas meras orquestaciones muy puntuales dando un toque de banda sonora al álbum. ‘Oblivion’ es otro corte y hecho para completar la amplia discografía de la banda madre de Romero. Destaca nuevamente la voz Rick Castellano, la cual encaja perfectamente en el proyecto, y donde la guitarra suena tremendamente metalera durante varias fases del corte y seguramente será uno de los cortes preferidos por toda la legión de fans que atesora Symphony X. ‘Constellations’ es el último tema que cierra el disco y vaya manera de hacerlo. El comienzo pausado bajo unas orquestaciones junto con la voz de Rick abren el camino hacia una canción bastante progresiva con diferentes cambios de ritmo y teclados que nos transportan a un frenético final épico que roza casi la perfección.
En definitiva, cincuenta y tres minutos sin ningún segundo de música o de silencio debido a que van todos los cortes unidos, con un magistral guitarrista y compositor, Michael Romeo, el cual se encuentra acompañado por tres fantásticos músicos que hacen su propia labor al mismo nivel que él. Siendo éste un gran trabajo para los seguidores de Symphony X y también para todos los seguidores del metal progresivo que no son pocos y que seguramente sabrán apreciar toda la calidad que posee éste 'War of the Worlds, Part. 1'. Eso sí, ya estamos esperando con las brazos abiertos y con los oídos preparados para la segunda parte de esta descomunal obra discográfica.

Txemaiden


Lista de Temas:
1- Introduction
2- Fear Of The Unknown
3- Black
4- Fucking Robots
5- Djinn
6- Believe
7- Differences
8- War Machine
9- Oblivion
10- Constellations

Alineación:
- Michael Romeo / guitarras, teclados y un montón de cosas más
- Rick Castellano / voz
- John «JD» DeServio / bajo
- John Macaluso / batería



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.