Ir al contenido principal

Robby Krieger - The Ritual Begins At Sundown (2020)

Robby Krieger hizo sus pinitos detrás de Jim Morrison en The Doors, y aquí aparece muy a lo Zappa en otra sorpresita del blog cabeza. La discografía en solitario de Krieger es diversa, desde jazz, flamenco, música modal y música étnica del Oriente hasta blues, rock y funk, pero sin embargo él fue un aficionado del jazz desde la escuela secundaria, fan de Miles Davis, Rahsaan Roland Kirk, Wes Montgomery y otros, empleando un complejo estilo armónico y rítmico que Krieger empleó en sus composiciones están asociados al jazz como parte central de su estética de interpretación y composición. "The Ritual Begins at Sundown" fue su primera grabación en una década, y tiene a Frank Zappa como su musa principal. Además de una versión del siglo XXI de "Chunga's Revenge" de Zappa, Krieger emplea a varios de los acompañantes del difunto Tío Franky, que comparten espacio con un ilustre elenco de grandes músicos. Especialmente recomendado si te gusta The Doors o los trabajos solistas de Krieger, pero sobretodo a los amantes del Tío Franky, esto les vendrá de maravillas.


Artista: Robby Krieger
Álbum: The Ritual Begins At Sundown
Año: 2020
Género: Jazz Rock, Fusion
Duración: 52:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Este es el último disco del guitarrista de The Doors, Robby Krieger, que muestra el talento musical excepcional de Krieger y, a sus 74 años, se lo nota tan fuerte como siempre como guitarrista. Uno podría ser fácil encasillar a Robby Krieger simplemente como el guitarrista de The Doors y dejarlo así. Krieger, sin embargo, está lejos de limitarse a permanecer a la sombra de Jim Morrison, aunque parece no interesarle en lo más mínimo las luces de la fama. Después de que la banda se disolvió, Krieger pasó a una impresionante carrera en solitario, y muchos de sus álbumes están claramente anclados en el jazz, y "The Ritual Begins at Sundown" no es una excepción. Krieger se mueve en la cima con una variedad de estilos danzando entre el jazz fusión que emplea como camino para establecer su base estilística, mientras que la destreza de Krieger en la improvisación melódica enmarca el enfoque compositivo, manteniendo bajo control las interacciones intrincadas entre los músicos que se lanzan a través del funk, el post-bop y el hard rock con brillantez notable. "The Ritual Begins at Sundown" rinde un homenaje a la influencia y el espíritu de Zappa, pero esta música también se filtra a través de una visión idiosincrásica que equilibra la complejidad y la técnica con la diversión, la voluntad de creatividad y las ganas de bailotear a lo loco.

La conexión de Krieger con Zappa se remonta a años. He leído que nuestro querido Tío Franky quiso producir el primer álbum de los Doors, pero la banda decidió encarar hacia otro lugar. Durante su carrera en solitario, Krieger a menudo trabajó con ex alumnos de Zappa e incluso hizo versiones de algunas de las canciones del Tío. La mayoría de los músicos que aparecen aquí, incluidos Arthur Barrow, Sal Márquez, Tommy Mars y Chad Wackerman, han sido miembros de las formaciones de Zappa en varias de sus encarnaciones. El tema abridor "What Was That" establece un ritmo de jazz-funk impulsado por trompetas con magníficas síncopas de piano eléctrico y bajo. "Slide Home", presentado por la flauta melodiosa de Byrne, es un tema cinematográfico gloriosamente discreto para guitarra slide. La banda abraza "Chunga's Revenge" con reverencia y sentido de aventura, y si bien Krieger no intenta copiar las líneas de guitarra de Zappa, se aproxima a su tono característico. La espectacular "Hot Head" combina el funk y el post-bop con encantadores solos de Tommy Mars en las teclas. "Yes the River Knows" apareció en "Waiting for the Sun" de The Doors. "The Hitch" es un jazz-funk rockero inusualmente crudo y saturado. La intensidad de "Bianca's Dream" está alimentada por "Cosmic Debris" de Zappa, para cerrar de manera interesante con "Screen Junkie".

La influencia de Zappa en este disco están cercanas a álbumes como "Waka Jawaka" o "The Grand Wazoo", aunque pesar de su apariencia, esto está lejos de ser una copia de un álbum de Zappa, o incluso de su estilo, ya que cada canción de este álbum destaca el talento de Robby Krieger como compositor y guitarrista, ofreciendo siempre ritmos sólidos y contagiosos.




Los músicos trabajan bien juntos y parecen estar pasando un buen rato tocando en este álbum, y hay varios momentos para destacar, como la versión de "Chunga's Revenge", que merece un reconocimiento extra, porque Krieger toma esta composición y la hace propia, y su trabajo aquí es impresionante, y esta versión es posiblemente igual, si no mejor, que la original.

En esta etapa de su vida, Robby Krieger podría retirarse fácilmente y nunca volver a tocar una guitarra. Afortunadamente para los amantes de la música, sigue creando y evolucionando como músico, y aquí lo demuestra.Y ya hablé demasiado, hay mucha música acá para tanto parloteo.

Que lo disfruten!!!

https://en.wikipedia.org/wiki/Robby_Krieger
https://robbykrieger.com


Lista de Temas:
01. What Was That? 06:07
02. Slide Home 05:03
03. The Drift 05:35
04. Chunga's Revenge 05:56
05. Hot Head 06:08
06. Yes, The River Knows 03:20
07. The Hitch 04:21
08. Dr Noir 05:16
09. Bianca's Dream 04:21
10. Screen Junkie 06:02

Alineación:
- Robby Krieger – Guitar
Arthur Barrow - Bass, Guitar on "The Drift" & "Yes, The River Knows"
AeB Bryne - Flute
Jock Ellis - Trombone
Sal Marquez - Trumpet
Vince Denham - Sax
Chuck Manning - Sax
Tommy Mars - Keys
Joel Taylor - Drums
Chad Wackerman - Drums on "Chunga's Revenge" & "Yes, The River Knows"
Brad Dutz - Percussion on "Slide Home"
Adrian Byrns - Flute on "Slide Home"



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum:

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.