Ir al contenido principal

Robby Krieger - The Ritual Begins At Sundown (2020)

Robby Krieger hizo sus pinitos detrás de Jim Morrison en The Doors, y aquí aparece muy a lo Zappa en otra sorpresita del blog cabeza. La discografía en solitario de Krieger es diversa, desde jazz, flamenco, música modal y música étnica del Oriente hasta blues, rock y funk, pero sin embargo él fue un aficionado del jazz desde la escuela secundaria, fan de Miles Davis, Rahsaan Roland Kirk, Wes Montgomery y otros, empleando un complejo estilo armónico y rítmico que Krieger empleó en sus composiciones están asociados al jazz como parte central de su estética de interpretación y composición. "The Ritual Begins at Sundown" fue su primera grabación en una década, y tiene a Frank Zappa como su musa principal. Además de una versión del siglo XXI de "Chunga's Revenge" de Zappa, Krieger emplea a varios de los acompañantes del difunto Tío Franky, que comparten espacio con un ilustre elenco de grandes músicos. Especialmente recomendado si te gusta The Doors o los trabajos solistas de Krieger, pero sobretodo a los amantes del Tío Franky, esto les vendrá de maravillas.


Artista: Robby Krieger
Álbum: The Ritual Begins At Sundown
Año: 2020
Género: Jazz Rock, Fusion
Duración: 52:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Este es el último disco del guitarrista de The Doors, Robby Krieger, que muestra el talento musical excepcional de Krieger y, a sus 74 años, se lo nota tan fuerte como siempre como guitarrista. Uno podría ser fácil encasillar a Robby Krieger simplemente como el guitarrista de The Doors y dejarlo así. Krieger, sin embargo, está lejos de limitarse a permanecer a la sombra de Jim Morrison, aunque parece no interesarle en lo más mínimo las luces de la fama. Después de que la banda se disolvió, Krieger pasó a una impresionante carrera en solitario, y muchos de sus álbumes están claramente anclados en el jazz, y "The Ritual Begins at Sundown" no es una excepción. Krieger se mueve en la cima con una variedad de estilos danzando entre el jazz fusión que emplea como camino para establecer su base estilística, mientras que la destreza de Krieger en la improvisación melódica enmarca el enfoque compositivo, manteniendo bajo control las interacciones intrincadas entre los músicos que se lanzan a través del funk, el post-bop y el hard rock con brillantez notable. "The Ritual Begins at Sundown" rinde un homenaje a la influencia y el espíritu de Zappa, pero esta música también se filtra a través de una visión idiosincrásica que equilibra la complejidad y la técnica con la diversión, la voluntad de creatividad y las ganas de bailotear a lo loco.

La conexión de Krieger con Zappa se remonta a años. He leído que nuestro querido Tío Franky quiso producir el primer álbum de los Doors, pero la banda decidió encarar hacia otro lugar. Durante su carrera en solitario, Krieger a menudo trabajó con ex alumnos de Zappa e incluso hizo versiones de algunas de las canciones del Tío. La mayoría de los músicos que aparecen aquí, incluidos Arthur Barrow, Sal Márquez, Tommy Mars y Chad Wackerman, han sido miembros de las formaciones de Zappa en varias de sus encarnaciones. El tema abridor "What Was That" establece un ritmo de jazz-funk impulsado por trompetas con magníficas síncopas de piano eléctrico y bajo. "Slide Home", presentado por la flauta melodiosa de Byrne, es un tema cinematográfico gloriosamente discreto para guitarra slide. La banda abraza "Chunga's Revenge" con reverencia y sentido de aventura, y si bien Krieger no intenta copiar las líneas de guitarra de Zappa, se aproxima a su tono característico. La espectacular "Hot Head" combina el funk y el post-bop con encantadores solos de Tommy Mars en las teclas. "Yes the River Knows" apareció en "Waiting for the Sun" de The Doors. "The Hitch" es un jazz-funk rockero inusualmente crudo y saturado. La intensidad de "Bianca's Dream" está alimentada por "Cosmic Debris" de Zappa, para cerrar de manera interesante con "Screen Junkie".

La influencia de Zappa en este disco están cercanas a álbumes como "Waka Jawaka" o "The Grand Wazoo", aunque pesar de su apariencia, esto está lejos de ser una copia de un álbum de Zappa, o incluso de su estilo, ya que cada canción de este álbum destaca el talento de Robby Krieger como compositor y guitarrista, ofreciendo siempre ritmos sólidos y contagiosos.




Los músicos trabajan bien juntos y parecen estar pasando un buen rato tocando en este álbum, y hay varios momentos para destacar, como la versión de "Chunga's Revenge", que merece un reconocimiento extra, porque Krieger toma esta composición y la hace propia, y su trabajo aquí es impresionante, y esta versión es posiblemente igual, si no mejor, que la original.

En esta etapa de su vida, Robby Krieger podría retirarse fácilmente y nunca volver a tocar una guitarra. Afortunadamente para los amantes de la música, sigue creando y evolucionando como músico, y aquí lo demuestra.Y ya hablé demasiado, hay mucha música acá para tanto parloteo.

Que lo disfruten!!!

https://en.wikipedia.org/wiki/Robby_Krieger
https://robbykrieger.com


Lista de Temas:
01. What Was That? 06:07
02. Slide Home 05:03
03. The Drift 05:35
04. Chunga's Revenge 05:56
05. Hot Head 06:08
06. Yes, The River Knows 03:20
07. The Hitch 04:21
08. Dr Noir 05:16
09. Bianca's Dream 04:21
10. Screen Junkie 06:02

Alineación:
- Robby Krieger – Guitar
Arthur Barrow - Bass, Guitar on "The Drift" & "Yes, The River Knows"
AeB Bryne - Flute
Jock Ellis - Trombone
Sal Marquez - Trumpet
Vince Denham - Sax
Chuck Manning - Sax
Tommy Mars - Keys
Joel Taylor - Drums
Chad Wackerman - Drums on "Chunga's Revenge" & "Yes, The River Knows"
Brad Dutz - Percussion on "Slide Home"
Adrian Byrns - Flute on "Slide Home"



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.