Ir al contenido principal

Robby Krieger - The Ritual Begins At Sundown (2020)

Robby Krieger hizo sus pinitos detrás de Jim Morrison en The Doors, y aquí aparece muy a lo Zappa en otra sorpresita del blog cabeza. La discografía en solitario de Krieger es diversa, desde jazz, flamenco, música modal y música étnica del Oriente hasta blues, rock y funk, pero sin embargo él fue un aficionado del jazz desde la escuela secundaria, fan de Miles Davis, Rahsaan Roland Kirk, Wes Montgomery y otros, empleando un complejo estilo armónico y rítmico que Krieger empleó en sus composiciones están asociados al jazz como parte central de su estética de interpretación y composición. "The Ritual Begins at Sundown" fue su primera grabación en una década, y tiene a Frank Zappa como su musa principal. Además de una versión del siglo XXI de "Chunga's Revenge" de Zappa, Krieger emplea a varios de los acompañantes del difunto Tío Franky, que comparten espacio con un ilustre elenco de grandes músicos. Especialmente recomendado si te gusta The Doors o los trabajos solistas de Krieger, pero sobretodo a los amantes del Tío Franky, esto les vendrá de maravillas.


Artista: Robby Krieger
Álbum: The Ritual Begins At Sundown
Año: 2020
Género: Jazz Rock, Fusion
Duración: 52:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Este es el último disco del guitarrista de The Doors, Robby Krieger, que muestra el talento musical excepcional de Krieger y, a sus 74 años, se lo nota tan fuerte como siempre como guitarrista. Uno podría ser fácil encasillar a Robby Krieger simplemente como el guitarrista de The Doors y dejarlo así. Krieger, sin embargo, está lejos de limitarse a permanecer a la sombra de Jim Morrison, aunque parece no interesarle en lo más mínimo las luces de la fama. Después de que la banda se disolvió, Krieger pasó a una impresionante carrera en solitario, y muchos de sus álbumes están claramente anclados en el jazz, y "The Ritual Begins at Sundown" no es una excepción. Krieger se mueve en la cima con una variedad de estilos danzando entre el jazz fusión que emplea como camino para establecer su base estilística, mientras que la destreza de Krieger en la improvisación melódica enmarca el enfoque compositivo, manteniendo bajo control las interacciones intrincadas entre los músicos que se lanzan a través del funk, el post-bop y el hard rock con brillantez notable. "The Ritual Begins at Sundown" rinde un homenaje a la influencia y el espíritu de Zappa, pero esta música también se filtra a través de una visión idiosincrásica que equilibra la complejidad y la técnica con la diversión, la voluntad de creatividad y las ganas de bailotear a lo loco.

La conexión de Krieger con Zappa se remonta a años. He leído que nuestro querido Tío Franky quiso producir el primer álbum de los Doors, pero la banda decidió encarar hacia otro lugar. Durante su carrera en solitario, Krieger a menudo trabajó con ex alumnos de Zappa e incluso hizo versiones de algunas de las canciones del Tío. La mayoría de los músicos que aparecen aquí, incluidos Arthur Barrow, Sal Márquez, Tommy Mars y Chad Wackerman, han sido miembros de las formaciones de Zappa en varias de sus encarnaciones. El tema abridor "What Was That" establece un ritmo de jazz-funk impulsado por trompetas con magníficas síncopas de piano eléctrico y bajo. "Slide Home", presentado por la flauta melodiosa de Byrne, es un tema cinematográfico gloriosamente discreto para guitarra slide. La banda abraza "Chunga's Revenge" con reverencia y sentido de aventura, y si bien Krieger no intenta copiar las líneas de guitarra de Zappa, se aproxima a su tono característico. La espectacular "Hot Head" combina el funk y el post-bop con encantadores solos de Tommy Mars en las teclas. "Yes the River Knows" apareció en "Waiting for the Sun" de The Doors. "The Hitch" es un jazz-funk rockero inusualmente crudo y saturado. La intensidad de "Bianca's Dream" está alimentada por "Cosmic Debris" de Zappa, para cerrar de manera interesante con "Screen Junkie".

La influencia de Zappa en este disco están cercanas a álbumes como "Waka Jawaka" o "The Grand Wazoo", aunque pesar de su apariencia, esto está lejos de ser una copia de un álbum de Zappa, o incluso de su estilo, ya que cada canción de este álbum destaca el talento de Robby Krieger como compositor y guitarrista, ofreciendo siempre ritmos sólidos y contagiosos.




Los músicos trabajan bien juntos y parecen estar pasando un buen rato tocando en este álbum, y hay varios momentos para destacar, como la versión de "Chunga's Revenge", que merece un reconocimiento extra, porque Krieger toma esta composición y la hace propia, y su trabajo aquí es impresionante, y esta versión es posiblemente igual, si no mejor, que la original.

En esta etapa de su vida, Robby Krieger podría retirarse fácilmente y nunca volver a tocar una guitarra. Afortunadamente para los amantes de la música, sigue creando y evolucionando como músico, y aquí lo demuestra.Y ya hablé demasiado, hay mucha música acá para tanto parloteo.

Que lo disfruten!!!

https://en.wikipedia.org/wiki/Robby_Krieger
https://robbykrieger.com


Lista de Temas:
01. What Was That? 06:07
02. Slide Home 05:03
03. The Drift 05:35
04. Chunga's Revenge 05:56
05. Hot Head 06:08
06. Yes, The River Knows 03:20
07. The Hitch 04:21
08. Dr Noir 05:16
09. Bianca's Dream 04:21
10. Screen Junkie 06:02

Alineación:
- Robby Krieger – Guitar
Arthur Barrow - Bass, Guitar on "The Drift" & "Yes, The River Knows"
AeB Bryne - Flute
Jock Ellis - Trombone
Sal Marquez - Trumpet
Vince Denham - Sax
Chuck Manning - Sax
Tommy Mars - Keys
Joel Taylor - Drums
Chad Wackerman - Drums on "Chunga's Revenge" & "Yes, The River Knows"
Brad Dutz - Percussion on "Slide Home"
Adrian Byrns - Flute on "Slide Home"



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.