Ir al contenido principal

Robby Krieger - The Ritual Begins At Sundown (2020)

Robby Krieger hizo sus pinitos detrás de Jim Morrison en The Doors, y aquí aparece muy a lo Zappa en otra sorpresita del blog cabeza. La discografía en solitario de Krieger es diversa, desde jazz, flamenco, música modal y música étnica del Oriente hasta blues, rock y funk, pero sin embargo él fue un aficionado del jazz desde la escuela secundaria, fan de Miles Davis, Rahsaan Roland Kirk, Wes Montgomery y otros, empleando un complejo estilo armónico y rítmico que Krieger empleó en sus composiciones están asociados al jazz como parte central de su estética de interpretación y composición. "The Ritual Begins at Sundown" fue su primera grabación en una década, y tiene a Frank Zappa como su musa principal. Además de una versión del siglo XXI de "Chunga's Revenge" de Zappa, Krieger emplea a varios de los acompañantes del difunto Tío Franky, que comparten espacio con un ilustre elenco de grandes músicos. Especialmente recomendado si te gusta The Doors o los trabajos solistas de Krieger, pero sobretodo a los amantes del Tío Franky, esto les vendrá de maravillas.


Artista: Robby Krieger
Álbum: The Ritual Begins At Sundown
Año: 2020
Género: Jazz Rock, Fusion
Duración: 52:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Este es el último disco del guitarrista de The Doors, Robby Krieger, que muestra el talento musical excepcional de Krieger y, a sus 74 años, se lo nota tan fuerte como siempre como guitarrista. Uno podría ser fácil encasillar a Robby Krieger simplemente como el guitarrista de The Doors y dejarlo así. Krieger, sin embargo, está lejos de limitarse a permanecer a la sombra de Jim Morrison, aunque parece no interesarle en lo más mínimo las luces de la fama. Después de que la banda se disolvió, Krieger pasó a una impresionante carrera en solitario, y muchos de sus álbumes están claramente anclados en el jazz, y "The Ritual Begins at Sundown" no es una excepción. Krieger se mueve en la cima con una variedad de estilos danzando entre el jazz fusión que emplea como camino para establecer su base estilística, mientras que la destreza de Krieger en la improvisación melódica enmarca el enfoque compositivo, manteniendo bajo control las interacciones intrincadas entre los músicos que se lanzan a través del funk, el post-bop y el hard rock con brillantez notable. "The Ritual Begins at Sundown" rinde un homenaje a la influencia y el espíritu de Zappa, pero esta música también se filtra a través de una visión idiosincrásica que equilibra la complejidad y la técnica con la diversión, la voluntad de creatividad y las ganas de bailotear a lo loco.

La conexión de Krieger con Zappa se remonta a años. He leído que nuestro querido Tío Franky quiso producir el primer álbum de los Doors, pero la banda decidió encarar hacia otro lugar. Durante su carrera en solitario, Krieger a menudo trabajó con ex alumnos de Zappa e incluso hizo versiones de algunas de las canciones del Tío. La mayoría de los músicos que aparecen aquí, incluidos Arthur Barrow, Sal Márquez, Tommy Mars y Chad Wackerman, han sido miembros de las formaciones de Zappa en varias de sus encarnaciones. El tema abridor "What Was That" establece un ritmo de jazz-funk impulsado por trompetas con magníficas síncopas de piano eléctrico y bajo. "Slide Home", presentado por la flauta melodiosa de Byrne, es un tema cinematográfico gloriosamente discreto para guitarra slide. La banda abraza "Chunga's Revenge" con reverencia y sentido de aventura, y si bien Krieger no intenta copiar las líneas de guitarra de Zappa, se aproxima a su tono característico. La espectacular "Hot Head" combina el funk y el post-bop con encantadores solos de Tommy Mars en las teclas. "Yes the River Knows" apareció en "Waiting for the Sun" de The Doors. "The Hitch" es un jazz-funk rockero inusualmente crudo y saturado. La intensidad de "Bianca's Dream" está alimentada por "Cosmic Debris" de Zappa, para cerrar de manera interesante con "Screen Junkie".

La influencia de Zappa en este disco están cercanas a álbumes como "Waka Jawaka" o "The Grand Wazoo", aunque pesar de su apariencia, esto está lejos de ser una copia de un álbum de Zappa, o incluso de su estilo, ya que cada canción de este álbum destaca el talento de Robby Krieger como compositor y guitarrista, ofreciendo siempre ritmos sólidos y contagiosos.




Los músicos trabajan bien juntos y parecen estar pasando un buen rato tocando en este álbum, y hay varios momentos para destacar, como la versión de "Chunga's Revenge", que merece un reconocimiento extra, porque Krieger toma esta composición y la hace propia, y su trabajo aquí es impresionante, y esta versión es posiblemente igual, si no mejor, que la original.

En esta etapa de su vida, Robby Krieger podría retirarse fácilmente y nunca volver a tocar una guitarra. Afortunadamente para los amantes de la música, sigue creando y evolucionando como músico, y aquí lo demuestra.Y ya hablé demasiado, hay mucha música acá para tanto parloteo.

Que lo disfruten!!!

https://en.wikipedia.org/wiki/Robby_Krieger
https://robbykrieger.com


Lista de Temas:
01. What Was That? 06:07
02. Slide Home 05:03
03. The Drift 05:35
04. Chunga's Revenge 05:56
05. Hot Head 06:08
06. Yes, The River Knows 03:20
07. The Hitch 04:21
08. Dr Noir 05:16
09. Bianca's Dream 04:21
10. Screen Junkie 06:02

Alineación:
- Robby Krieger – Guitar
Arthur Barrow - Bass, Guitar on "The Drift" & "Yes, The River Knows"
AeB Bryne - Flute
Jock Ellis - Trombone
Sal Marquez - Trumpet
Vince Denham - Sax
Chuck Manning - Sax
Tommy Mars - Keys
Joel Taylor - Drums
Chad Wackerman - Drums on "Chunga's Revenge" & "Yes, The River Knows"
Brad Dutz - Percussion on "Slide Home"
Adrian Byrns - Flute on "Slide Home"



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.