Ir al contenido principal

Tangerine Dream - Raum (2022)

Y la Mandarina sigue soñando, dice alguien por ahí. Y es que... El legendario proyecto alemán, Tangerine Dream, pionero de la música electrónica moderna lanza nuevo material, lo primero desde "Quantum Gate" de 2017 ¿Quién diría que todavía al día de hoy se siguiera sacándole el jugo al mítico grupo de Edgar Froese (fallecido en 2015)? La banda que continúa su legado, consciente del peso que significa llamarse "Tangerine Dream", explica que publican este disco "con un profundo respeto por el sonido de las 5 décadas anteriores, mientras que este disco continúa en el camino en constante evolución de Tangerine Dream". Y tanto es así que este nuevo material se basan en arreglos inconclusos que Froese dejó en grabaciones comprendidas entre 1977 y 2013. Todo el álbum se basa en el archivo invaluable que Edgar Froese forjó entre esos años, y todo lo que escucharás en "Raum" son las composiciones de Thorsten Quaeschning, Hoshiko Yamane y Paul Frick directamente inspiradas en los arreglos de Cubase de Froese y las cintas de Otari. Según los muchachos de Progarchives el trabajo es excelente y uno de los discos del año, ahora falta saber qué es lo que decís vos.

Artista:  Tangerine Dream
Álbum: Raum
Año: 2022
Género: Ambient / Krautrock / Electrónica / Experimental
Duración: 78:39
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Alemania


Y la respuesta es sí, el Tangerine Dream de hoy sigue siendo soñado y es un digno sucesor del legado de Edgar Froese y su universo sonoro, que nacido hace más de 50 años sigue en expansión.

"Raum" es el segundo álbum de estudio de la banda después del fallecimiento de su fundador Edgar Froese en 2015. También es el segundo álbum de estudio de Tangerine Dream con la formación actual de trío, compuesto por Thorsten Quaeschning, Hoshiko Yamane y Paul Frick. El único miembro legitimado para continuar con la firma del grupo es Quaeschning, miembro de todo derecho desde 2005, 21 años ya.

El legendario proyecto alemán, Tangerine Dream, pionero de la música electrónica moderna lanza nuevo material, lo primero desde Quantum Gate (2017), disco que contó con la última participación del fundador Edgar Froese (aunque fue editado luego de su muerte).
«Raum» es uno de los temas que forma parte del EP Probe 6-8, una especie de abrebocas del venidero álbum anunciado para marzo de 2022 con composiciones alineadas con las clásicas ambientaciones ambientales y de carácter nocturno de Tangerine Dream.
La formación actual de Thorsten Quaeschning, Hoshiko Yamane y Paul Frick (quien sustituyó a Ulrich Schnauss, quien era parte del trío en la fantástica presentación en Madrid en 2019) ha producido el nuevo disco teniendo total acceso al archivo de cintas Otari y arreglos en Cubase de Froese con grabaciones entre 1977 y 2013.
«Raum» ha sido acompañada con un vídeo filmado con una cámara Canon Super-8 durante 2020 y principios de este año 2021, retratando el proceso de creación en el estudio de Berlín y la vecindad de Neuköln.
La escogencia de este tipo de filmación es también un homenaje a Froese quien era aficionado a documentar en Super-8 las giras de Tangerine Dream y grabaciones en estudio.
El vídeo fue realizado por Felix Moses y Julian Moser, con cámara adicional de Hoshiko Yamane, edición de Nani Gutiérrez y producción de Moserfilm para Eastgate Music & Arts. 

Revista Ladosis


La banda dice que este es un tributo a las primeras actuaciones en vivo de los discos de estudio como "Zeit" y "Phaedra"."Raum" tiene 7 temas, con un tema central titulado "In 256 Zeichen", que dura 17 minutos, más el homónimo, de 15 minutos. Thorsten Quaeschning, Hoshiko Yamane y Paul Frick ofrecen composiciones actuales combinadas con producciones de estudio registradas hace tiempo, paisajes sonoros inquietantes impulsados ​​por sintetizadores 

Tras el EP de adelanto del año pasado, "Probe 6/8", que ya incluía algún material presentado de nuevo ahora, nos llega "Raum". La primera noticia destacable  (por mi, porque parece que todo el mundo lo ha silenciado), es la marcha de Ulrich Schnauss (estaba desde el 2014), por el nuevo fichaje, Paul Frick  (sintetizadores). Permanece la violinista y ocasional sintes, Hoshiko Yamane y el director musical y líder actual, Thorsten Quaeschning (teclados mil).
La segunda noticia sería la inclusión de material de archivo de ensayos, del propio Edgar Froese. Éste aparece en tres temas. Así que tras "Quantum Gate"  (2017), estamos ante el segundo larga duración  de estudio del TD post-Froese. Que comienza con "Continuum" (7'08) y mobiliario de diseño más contemporáneo,  incluso comercial. Diría que situable en su cosecha late 80s/90s. Con su inconfundible secuenciación como melodía principal, bastante acertada. No así ésa percusión ochentera  desfasada,  en mi opinión. Acercamientos retro-wave synth? No lo descartaría. Mucho mejor se presenta "Portico" (6'44), el primero de los cortes con teclas de Froese,  "autentificando" de algún modo, que en 2022 siga existiendo la banda. Es un bonito paseo nostálgico con el sello de su desaparecido jefe, y poso 70s. Secuenciador y sintes aportados más allá del "pórtico de la vida". Ahora llega el tema estrella del álbum,  el intenso "In 256 Zeichen" (19'10). Un capricho delicatessen kosmische que en sus primeros 5 mts, podría pasar como banda sonora alternativa de "Blade Runner". Tímido pero típico secuenciador y violín, la llevan acto seguido a territorios más propios del actual TD, que siempre he visto muy válidos e interesantes. Es "made in Quantum Years", but i like it. Para "You're Always on Time" (8'08) presentan otra creación ambigua y con poco que ver con su nombre, lo que no quita para intuir creatividad libre de tabúes.
"Along The Canal" (5'29) es una fiesta secuencial que se me hace corta, en una tela de araña rítmica  de hipnotismo clásico. Sonido old times que hubiera precisado de un mayor desarrollo. Los dos últimos cortes cuentan también con Froese, aprovechando sesiones inéditas enlatadas, de las que  tienen que tener por cientos. No me parece nada mal.
"What You Should Know About Endings" (6'55) podría tomarse como un outtake de "White Eagle", "Logos" o "Hyperborea", lo que no es para nada peyorativo.
La final "Raum" (14'54) ya aparecida en "Probe 6/8", tiene las mismas virtudes vintage que la anterior. Y además mucha épica sci-fi necesaria en el imaginario de TD. Corresponde a una filmación en 8mm que hicieron, tal y como acostumbraba Froese con la banda.
Definitivamente es otro buen álbum,  menor que "Quantum Gate", pero a tener en cuenta. Algún altibajo,  maneras propias de los miembros actuales  (el  factor más interesante), y cierta obligación de no perder algunos tics clásicos. Dicho de otro modo, para los puristas no será TD. Ahí deberían estar Franke, Froese JR y Baumann, (si acaso, y en su defecto,  Schmoelling o Haslinger). Para los moderados, gustará a temas. Y para los más abiertos, comprobarán que aún siendo otra banda, es realmente fantástica. No están los tiempos para hacerle ascos a un buen disco. La  mandarina sigue soñando.

J. J. Iglesias

Por más que a uno no le entusiasme ni mueva el pelo (si pudiera) lo que es la música electrónica, no se puede negar que aquí hay algunas melodías y paisajes sonoros realmente atractivos, algunas ideas geniales, muchas de las cuales aparentemente provienen del difunto Edgar y conforman aquí una obra maestra menor de la música electrónica.




Saluden todos a Edgar Froese: ¡el rey se ha ido pero su espíritu sigue vivo! Y, con música como esta, deberíamos estar contentos de que así sea.

Pueden escuchar a los seguidores del difunto en el espacio de KScope en Bandcamp:
https://kscopemusic.bandcamp.com/album/raum

Y aquí el espacio oficial del actual trío que se pone los pantalones largos y se largan a las andadas, aunque sea con la ayudita del fantasma del difunto. Espero que a él le guste porque de otro modo les quitará las sábanas a la noche. Tratenlo bien al difunto! Y al menos por ahora, lo están tratando de maravillas!

https://www.tangerinedreammusic.com/en/

 

Lista de Temas:
01. Continuum (7:12)
02. Portico (6:43)
03. In 256 Zeichen (19:10)
04. You're Always On Time (8:10)
05. Along the Canal (5:31)
06. What You Should Know About Endings (6:57)
07. Raum (14:55)

Alineación:
- Thorsten Quaeschning / synthesizer, musical director
- Paul Frick / synthesizer
- Hoshiko Yamane / violin



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.