Ir al contenido principal

Russian Progresive Rock: Prólogo: Una Historia diferente. Avtograf

Le vamos a robar (mejor dicho, pedir prestada) al sitio web Rockliquias y a Alberto Torró esta introducción a la música rock rusa, específicamente de la banda Avtograf, para enmarcar el festival de música rusa, bielorrusa y ucraniana de esta semana, así que con todo respecto, nos vamos introduciendo en una jugosa e inexplorada sección de música que los invito a conocer.

Por Alberto Torró

Antes de meterme a hablar de grupos, bandas y músicos rusos debo aclarar algo que me ha llevado años concebir y asumir y es la tardanza en el despertar de la música moderna rock o pop más allá del telón de acero. Ese mundo cerrado y desconocido para el resto de occidente durante más de 70 años de dictadura férrea comunista lo que sería el equivalente próximo a un fascismo radical instaurado en Europa vía Hitler, Mussolini o Franco.


En Rusia el equivalente más cercano fue Hitler. Entre el Führer y el padrecito Stalin mataron todo lo que pudieron con entusiasmo y jolgorio y también el imperio japonés se sumó a la fiesta de la locura. Hitler fueron 12 años de terror en Europa pero en Rusia fueron muchas décadas de imperio del mal, de horrores inconcebibles y miedo pavoroso que incluso a día de hoy su política aun despierta sospechas y temores. En mi país y aunque esto sea una anomalía histórica todavía se venera por las más altas instituciones del estado la figura de Francisco Franco y Jose Antonio Primo de Rivera. Esto es una vergüenza que solo Europa reconoce, pero no nuestros gobiernos. Aquí no fue una democracia votada a partir de 1975 (tampoco lo habrían permitido) sino una obra de teatro y una continuidad autoritaria pactada y maquillada de libertades controladas al máximo. El clero hizo el resto para que la miseria mental nos adoctrinase desde niños y fuésemos fieles corderitos. Hoy en el siglo XXI y aunque parezca una distopía, tenemos a la derecha conservadora más retrógrada que pueda imaginarse y a una juventud iletrada producto del fracaso de la educación. El panorama es malo. Sin embargo, tanto la música como el arte han luchado siempre por sobreponerse a todas las restricciones impuestas por los autoritarismos. En los años sesenta las ingenuas bandas de rock “yeyé” adolescente que poblaban España fueron toleradas a regañadientes y ridiculizadas por llevar el pelo largo o ropa distinta, pero es que en la antigua unión soviética estaban totalmente prohibidas. Hacer música rock en Rusia era marginal, peligroso y algo realizado de forma clandestina. Se admitía el jazz y el pop cursilón porque no resultaban demasiado molestos para el concepto del realismo socialista. Pero para un pueblo que históricamente ha sufrido tanto como Rusia, no hay las suficientes barreras para parar sus inquietudes. El primer y único festival de rock en la URSS se realizó en el año 1980 en una especie de imagen aperturista cara a los juegos olímpicos de Moscú. Se quería dar una imagen renovada, pero aquello duró solo unos días e incluso llegó a formarse el llamado club de rock de Leningrado.

Una de las bandas que actuaron en aquel festival fueron los moscovitas Avtograf. Se fundaron en 1979 a través del guitarrista y compositor Alexander Sitkovetsky, el bajista Leonid Goutkin, el teclista Leonid Makarevich y el batería Andrej Morgunov. Su estilo completamente personal y algo orientado a la fusión muestra un poderoso empleo de sintetizadores y guitarra eléctrica con una basa inevitablemente académica porque en Rusia hasta el más normal de los músicos estudia en el conservatorio. Avtograf tienen un estilo agradable, melódico y sumamente refinado. El gusto por la precisión técnica es algo que vamos a encontrar en la mayoría de las bandas. Es una banda generalmente instrumental con voces autóctonas ocasionales y un fuerte perfume eslavo. A las melodías cantadas en ruso hay que acostumbrarse como ocurre con los japoneses. No tienen la misma base cultural que el resto de Europa y siempre hay un trasfondo de melancolía y tristeza propio del espíritu eslavo. El fatalismo que proclama la cultura de Dovstoyesky, el sino del drama y del destino. Ya sé que a ojos de los occidentales se trata de un tópico probablemente superficial como los que piensan que en España cantamos todos flamenco y estamos bailando sevillanas a todas horas. No os podéis imaginar lo radicalmente diferentes que somos los españoles en cada territorio de nuestro país de norte a sur. Hay como veinte países diferentes en mi tierra os lo aseguro. Lo clásico y lo sinfónico se encuentra siempre en la música rusa da igual que lo llamemos rock. Os puedo asegurar qué si Rusia no hubiese estado bajo el yugo comunista y abierto a Europa, el rock progresivo sinfónico habría tenido sus mayores exponentes. Pero todo llegó demasiado tarde, con influencias peculiares, contaminaciones raras, músicas frikis y un retraso a la modernidad propio de los países democráticos donde el rock progresivo floreció.

Yo soy un amante declarado de la música clásica rusa, de toda la clásica rusa sin excepción. Oí antes a Tchaikovsky a Borodin o a Rimsky Korsakov que al rock sinfónico. Yo me crie en la música clásica antes que en la moderna, quizás ya lo he comentado alguna vez. Lo normal es que en mi generación el amor a la música clásica se produjo tras la escucha de ELP. Yo conocía antes la consagración de Stravinsky que el Tarkus y eso me sirvió de mucho. Mi concepto de ser “sinfónico” viene de la clásica no del rock. Mi gusto por el rock viene a la inversa y no suele suceder. Para mí siguen siendo dos mundos diferentes y de un nivel distinto pero complementarios. Incluso Duke Ellington, Gershwin o Bernstein vinieron antes que King Crimson a mis oídos. Es la verdad. Esto viene al caso porque yo deseaba que Rusia fuese la quintaesencia del rock sinfónico por encima de los ingleses o los alemanes incluso de los italianos. La enorme cultura sonora del país de Pushkin o Tolstoi los habría hecho los reyes del sinfonismo progresivo pero no fue así.

Este nuevo apartado en Rockliquias es casi una reivindicación a las primeras músicas que escuché en mi vida. Avtograf grabaron tres discos, el último en 1991 y curiosamente en inglés y abiertos al mercado internacional copado entonces por el AOR. La unión soviética cayó en 1989 con el muro de Berlin. Si lo miras fríamente es comprensible su apertura a músicas de occidente y se pueden perdonar los despistes en gente que no sabía lo que era la libertad. Libertad que todos sabemos, aunque vivamos en el mundo liberal de que eso no existe. Acaso es preciso vivir en un mundo cerrado y aislado para crear buenas músicas…? Terrible pregunta.

Alberto Torró




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.