Ir al contenido principal

Holding Pattern. Breaking the Silence. Edición Rockarte.

y Rockarte ahora se mete con el rock sinfónico de los yankys Holding Pattern, animando el arte de tapa de su excelente disco "Breaking the Silence". Un disco que merece que un día lo presentemos como se merece en el blog, muy dinámico, melódico, potente, visceral, esto no es sinfonismo pastoral ni nada que se le parezca, esto es un sinfonismo que se asemeja más a lo más efervescente de Genesis pero mezclado con Liquid Tension Experiment. Hoy les traemos un disquito para descubrir de una banda que es totalmente desconocida por acá, rico en hermosas melodías, con una producción maravillosa y una maestría musical majestuosa, con una banda tremenda liderada por un virtuoso desconocido llamado Tony Sapada que muestra sus habilidades como compositor e intérprete (ojo que el tipo recorre su viola muy a lo Holdsworth - Hackett - Morse creando cosas muy virtuosas pero al mismo tiempo melódicas donde las pirotecnias nunca llegan al punto de irremediable saturación). Un disquito que pronto vamos a presentar como se debe en el blog cabeza, este es un adelanto de Rockarte, para que lo vayan disfrutando visualmente y tengan una pizquita de su disco.

Edición Rockarte

Si no podés ver la animación, entrá acá:
https://fb.watch/c_2LWJk5GO/

Sobre el disco en sí, esto es lo que nos dice nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:

El ensamble instrumental Holding Pattern fue una de las leyendas olvidadas del progresivo estadounidense de los 70s: con una propuesta concluyentemente influenciada por Camel, el Genesis 76-78, así como por sus coterráneos de Happy the Man y Dixie Dregs (sin el factor country), y bajo la voz cantante del guitarrista Tony Spada (refinado como Hackett, estilizadamente enérgico como Steve Morse), el grupo gestó algunos registros fonográficos que pasaron sin pena ni gloria en el negocio pero que cautivaron a un público de culto. Hoy en día, ese mismo público de culto está de plácemes con el retorno de la banda al negocio fonográfico, aunque no con la formación original íntegra. En todo caso, esta oportunidad es también para empezar a revalorizar el legado musical de Holding Pattern. Este disco contiene material estrictamente nuevo, excepto por un tema viejo que mencionaremos más adelante. HP mantiene su esencia con una frescura adicional que es producto del aumento de polenta que se genera en las interacciones desarrolladas por los músicos.
‘Flying Colors’ abre el disco de forma llamativa, con mucho nervio y una soltura espléndida en el manejo de las estructuras rítmicas sobre las cuales se desarrollan los motivos melódicos. El tema homónimo sigue a continuación, aportando un aire evocador ligeramente menos suntuoso, pero aún con una evidente exhibición de energía. Menciones especiales para el solo de sintetizador que surge en el tercer minuto y el fluido contraste entre los pasajes fuertes y dóciles. ‘Fishbulb’ parece un tema abandonado de HTM interpretado por Colosseum II – a propósito, simpática la cita del tema de “The Simpsons”. También son dignos de mención esos quiebres emersonianos que Tannenbaum crea en sus teclados en la sección final del interludio. ‘Once as One’ nos vuelve a mostrar la faceta más evocativa de Spada & co., ahondando en el terreno de las sonoridades melancólicas con mayor fruición que en ‘Breaking the Silence’. Tras el fade-out con el cual concluye el tema, la continuación no puede ser más eficaz que con ese comienzo shred que abre ‘Out the Other’, una pieza típicamente moderna dentro del disco: aquí la esencia progresiva se matiza con la apertura a tendencias tipo Satriani, eso sí, elaboradas con tan buen gusto que las pirotecnias nunca llegan al punto de irremediable saturación. A ratos parece como si algún duende travieso hubiese cambiado este disco por otro de Liquid Tension Experiment...
‘Back to the Tunnels’ regresa a la temática de los túneles que ya se había plasmado en ‘Tunnels’ y ‘Out of the Tunnels’ (en su mini-LP homónimo y LP “Majestic”). Su sonido visceral y contundente es como un hervidero donde las llamas de Dixie Dregs, Colosseum II y King Crimson crean una niebla caliente de tensión, una tensión bien manejada por los instrumentistas a lo largo de unos muy bien aprovechados 6 minutos y medio. Hasta ahora, los dos primeros temas y éste conforman los picos del disco. ‘Blaster’ nos devuelve al terreno del rock duro sinfónico pegadizo: siempre viene bien algo de cándida agilidad tras la patente densidad desarrollada en la pieza anterior. ‘Like Waves’ es una pieza lenta, bien dada a atmósferas ensoñadoras creadas por los sobrios diálogos entre guitarra y piano a través de sus simultáneos juegos de arpegios y retazos. Poco antes de llegar al minuto 5 surge un interesante interludio basado en una rara progresión de acordes en las cortinas de teclado, sabiamente complementadas por los flotantes fraseos de guitarra. ‘Honor Before Glory’ es un tema viejo retomado para este renacimiento, con el que se brinda un broche de oro reflexivo al disco. Los fraseos de Spada, muy a lo Morse-mezclado con-Holdsworth, hallan un oportuno soporte en las cortinas de teclado (mellotron y sintetizador de cuerdas).
“Breaking the Silence” es todo un deleite, especialmente para los fans progresivos que aprecian especialmente la línea sinfónica con su buena dosis de energía: Holding Pattern vuelve a surcar los cielos como un ave fénix, pero no saliendo del fuego, sino que la misma ave está hecha de fuego (fuego progresivo).

César Mendoza

 

Pueden escucharlo completo en music.apple.com

Y acá abajito tienen un video de uno de los temas del disco, para que le cacen la onda...




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.