Ir al contenido principal

Fantasía Cromática - Fantasía Cromática (2006)

Hacía mucho había presentado esto y ahora lo venimos a recordar; un grupo cordobés que hacen una fusión de excelente factura. Esta es, básicamente, una banda de jazz con toques de rock progresivo, hay una gran variedad de elementos en su música. Recomendación: los que no conozcan a esta banda de jazz-rock-fusión, hagánse el favor de conocerla, propuesta espacial para aquellos que les agrade el jazz-fusión, una banda cordobesa (¡que buenas bandas de jazz-rock que salen y salieron de Córdoba!, que sonaban muy bien en vivo y han venido varias veces a tocar en Capital. Una banda lamentablemente desaparecida que hoy revivimos en el blog cabeza, que estamos a mucho jazz rock. Maravilloso y variado álbum imagino que inconseguible, para seguir con nuestro derrotero de algo de la mejor música latinoamericana.

Artista: Fantasía Cromática
Álbum: Fantasía Cromática
Año: 2006
Género: Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina
Duración: 44:43


Para no hacerla muy larga, les dejo la crítica de este álbum publicada en "La Caja de Música" en su momento por nuestro eterno columnista involuntario de siempre:
"El ensamble argentino Fantasía Cromática ofrece una de las propuestas más notables dentro del mundo jazz-rock sudamericano actual. A pesar de que el nombre de la banda hace alusión a la Fantasía cromática y Fuga de J. S. Bach, el grupo no se apunta por el sendero del rock sinfónico, sino que expone una labor fresca en la elaboración de climas dinámicos y ágiles coloridos en base al swing propio del jazz. El estilo de la banda exhibe claramente las influencias que recibe de Weather Report (con Pastorius), Return to Forever Yellow Jackets y Brand-X – incluso en sus conciertos, la banda intercala covers de Pat Metheny, Chick Corea y Weather Report en medio de su propio material. El investigador progresivo puede ir chequeando la propuesta de esta banda a través de su blog de Myspace www.myspace.com/fantasiacromatica
El disco comienza con un contagioso vigor reflejado en el efectivo viaje musical que se desarrolla en ‘El Proceso de la Lluvia’. La situación se muestra bastante controlada, notándose especialmente en la manera tan orgánica en la que la guitarra, el saxo y el sintetizador realizan sus solos en diálogo con el bloque grupal. La sección intermedia pasa a un compás más lento, lo cual es aprovechado por el piano para elaborar retazos evocativos, y también por la guitarra, con un solo que tiene algo de Gilmour. La pieza termina con un breve reprise del motivo de apertura, completando la sensación de entusiasmo. ‘Un Gesto Memorioso’ adopta inicialmente una aureola más reflexiva, siendo así que el saxo comienza asumiendo un protagonismo mayor que en el tema precedente: esto es, hasta que el asunto se traslada a una sección más intrépida, con lo cual la guitarra (muy a lo Holdsworth) y el bajo se alternan en sendos lucimientos sin llegar a ocupar espacios exagerados. El tema más largo es ‘Ascesis del Sol’, y también es el más solemne: es por ello que las etéreas orquestaciones de teclado adoptan un rol importantísimo desde el trasfondo donde se ubican. La influencia del Weather Report clásico se robustece más aún. La manera en que se despliegan los solos de piano y saxo ocupa un rol central mas no abrumador, pues el grupo trata con guantes de seda el espíritu ensoñador que los músicos crean al alimón; los ornamentos de bajo también ayudan esencialmente a mantener el modus operandi.
‘Derredor de Luz’ es un solo de piano que en un principio juega a lo tenue, como si alguien estuviera jugando con las teclas mientras se está cerrando un piano-bar. Ya cerca del final surgen algunas florituras que anticipan el arribo de ‘Veinte Hojas y Siete Cuartos’, que desde ya declaro oficialmente como mi tema favorito del disco. ‘Veinte Hojas...’ elabora unos llamativos climas arábigos-aflamencados en su motivo central. Cuando las cosas se trasladan al ámbito del Latin-jazz, sube la dosis de intensidad, con una sección rítmica que capitaliza muy bien su rol de sostén para los demás instrumentos. El frenesí se mantiene constante, a través de las ingeniosas variantes que tienen lugar, hasta el mismo instante del golpe final. ‘Trilogía a la Misma Escena’ nos devuelve a la placidez melancólica del tema 3, aunque sin el elemento etéreo; la sección final hace un giro radical hacia sonoridades propias del jazz-rock de tendencia contemporánea (Tribal Tech, Yellow Jackets). ‘Jupiter Lee’ cierra el disco con una exploración en el sonido progresivo: esto quiere decir que hay varios momentos de majestuosidad estilizada en el desarrollo de los motivos componentes del tema, e incluso en ciertos pasajes la misma guitarra se distancia de Holdsworth/Metheny y se torna más Gilmouriana. Por supuesto, hay secciones donde el grupo despliega sus trucos jazzeros, y el grupo logra esto sin violar la fluidez interna de la pieza.
Se nota que Fantasía Cromática no sólo domina su registro estándar, sino que también cuenta con suficiente creatividad como para añadir una buena dosis de eclecticismo con la armoniosa adición de matices provenientes de otras esferas musicales. Es con esta idea que concluye el disco, una gema musical que merece difundirse debidamente entre los amantes del buen jazz moderno y los fans progresivos de sensibilidad jazzera."
César Inca
 
Lo que sí, de esto no hay nada para mostrarles, ni videos, ni nada, salvo alguna cosa en vivo que se escucha mal. Y al final algo de sus videos en vivo, aunque de no muy buen sonido, pero sirve para conocer el estilo de la banda. Es lo que hay muchachos.


Lista de Temas:
1) El proceso de la lluvia
2) Un gesto memorioso
3) Ascesis del sol
4) Derredor de luz
5) Veinte hojas y siete cuartos
6) Triloga a la misma escena
7) Jupiter Lee


Alineación:
- Gerardo Cano: guitarra
- Iván Maler: batería
- Marco Duck: bajo
- Marcela Galván Alberti: saxos
- Leonel Duck: teclados







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links de descarga
    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/K4n1e2jE

    ResponderEliminar
  3. la banda es de capital federal, buenos aires. no de cordoba-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de Córdoba, o al menos varios de sus músicos son y residen allí

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.