Ir al contenido principal

Merèt - Ceremonias (2022)

Buen debut de otra banda progresiva argentina, con toda la impronta del rock argento de siempre. He aquí una oda infinita al rock argentino de ayer, y si bien no presenta las clásicas versiones de los clásicos, sino que son todos temas de la propia autoría de la banda, representan todo lo que fue y es el progresivo argento de los primeros años, de aquél sonido que fue pilar de los comienzos del rock argentino, conviertiéndose en un disco nuevo que hace remomorar a muchos, con sus guitarras acústicas pero también con su violín que le da cierta semejanza al clásico estilo del Rock Progresivo Italiano y alguna presencia más moderna en la onda Neo Sinfónica. En definitiva, presentamos un admirable álbum debut de este sexteto de rock progresivo que bordea lo sinfónico, cantado en español, que posee una hermosa línea melódica y muchos teclados. Los invito a conocer a Merèt, que hace su presencia en el blog cabezón. Enormes músicos para un gran disco que les recomiendo que conozcan.

 
Artista: Merèt
Álbum: Ceremonias
Año: 2022
Género: Rock progresivo / Rock sinfónico
Duración: 57:43
Referencia: Viajero Inmóvil Records.
Nacionalidad: Argentina


La génesis de este grupo comenzó hace más de 30 años con un primer proyecto llamado Eclipse, que más tarde se convirtió en Trántor, antes de terminar encarnándose bajo el nombre de Mer Ėt (diosa egipcia de la danza y el canto).
Víctor Casabuono es el fundador y motor del colectivo. Este es un compositor de destreza, y la pieza clave del álbum, cuya raíz le vino de un sueño recurrente: un templo en Egipto que, después de una investigación (gracias a Internet), se suponía que iba a resultar ser el de Louxor. Después de un estudio a fondo de la historia de Egipto y este templo, desde su construcción, fueron necesario un espacio de 10 años para terminar la canción que le da nombre del álbum, tema que por algo dura 20 minutos, mientras que algunas frases de su lírica derivan de inscripciones en las paredes de Louxor y Karnak.
Por ello, este disco es una continuación de los tiempos de Eclipse y Trántor. El punto final de un derrotero que llevó a los músicos a completar este registro que hoy presentamos en el blog cabeza.
Musicalmente estamos hablando de un rock progresivo sinfónico de un escencia muy hermosa y centrada en los setentas, utilizando muchos arreglos y el encastre de todos los instrumentos utilizados y la variedad de artistas (6) que tienen una historia rockera bastante importante.
Los temas van pasando con fluidez, con consistencia, desplegando composiciones e instrumentaciones de una gran calidad y que exponen gran musicalidad. El encanto funciona desde el primer momento y el placer escuchando que a uno le suenta tantas cosas al mismo tiempo se extiende hasta la última nota. El canto en español suena familiar, tanto como su música, y es siempre expresivo.
Un álbum homogéneo, con una muestra de fina y sutil armoniosidad que hace la atención permanezca intacta hasta el final.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Espero les guste el disco, y apoyen a toda esta movida que viene de épocas tan antiguas.



Arreglos de gran elegancia dejan espacio para cada artista que, gracias a un preciso trabajo de estudio, hace que cada intervención resalte. El violín viene regularmente a multiplicar melodías o a responder a la guitarra o al teclado, dando espíritu a la canción, trayendo un color extra añadido a temas deslumbrantes y seductores, mientras los teclados amalgama cada interpretación de sus compañeros musicales dando coherencia, mientras las valientes guitarras van creando melodías sobre la base rítmica para sellar un alto nivel de calidad en cada tema. Se trata de equilibrio, refinamiento y seducción.

Vamos con un repaso breve sobre los temas del disco:

"Leve" es un verdadero himno al amor, canción que tocan desde los 90 y abre el álbum cono toda su carga a cuestas, y lo hace de manera espléndida gracias a su musicalidad, profundidad y poder.
"El Alquimista", inspirado en el poema del mismo nombre de Jorge Luis Borges, también data de los años 90. Existe la cuestión de la transformación necesaria para de los seres humanos que dejen de buscar la piedra filosofal (que convierte los metales en oro) y en su lugar desarrollar una verdadera filosofía de la vida, de algo de eso trata el tema... y quizás también el álbum. Luego, el instrumental "Un Largo Camino A Fin De Mes" (que es uno de los primeros temas de la época de Eclipse) evoca la ansiedad de la clase media argentina por llegar, con un salario mensual insuficiente, a fin de mes y vivir dignamente. Cosa que hoy suena tan actual que da miedo y tristeza.
"Podrás Llorar" habla sobre una romántica disputa juvenil y los días de ansiedad que siguieron.
"Plano Astral" es otra pieza de juventud. La letra se zambulle en las profundidades de la adolescencia (el autor tenía 16 años al escribirla), mientras que la música llegan fácilmente.
Con "Intro Ceremonias", de poco más de 1 minuto, y "Ceremonias" (de casi 20 minutos), estamos en el corazón del disco, y lo que lo moviliza y le da vida, una epopeya musical donde el grupo da rienda suelta a su creatividad y su musicalidad, y que de alguna manera une a todos los demás temas en un tronco común que da homogeneidad al resultado final.
Basado en una idea de Pierluigi y Heriberto, "Levissimo" es un dique de escape de "Leve", con el que se cierra el disco.
 
Y cerramos el posteo presentando a los músicos que intervienen en la obra:

  • Adrián De Simone (guitarra acústica, voz): autodidacta y toca la guitarra y el bajo. Este es un gran cantante que a lo largo de su carrera ha tocado en grupos de blues como La Magestris Blues Band, en grupos de pop y rock varios, así como en bandas de rock progresivo como Eclipse y Trántor.
  • Diego Parra Marino (bajo): graduado de las escuelas Berklee, excelente guitarrista, además de tocar el bajo. Diego nació en Colombia, pero lleva viviendo en Argentina 15 años. Tocó el bajo en la banda indie Sarraquesta y toca la guitarra en la banda de jazz Borjazz.
  • Heriberto Bargiela (violín): estudió violín desde pequeño. Tocó en grupos de jazz y en grupos de rock progresivo como OxO 11x8, que abrió para Focus durante sus giras en Argentina).
  • Juan Manuel Álvarez (batería, percusión, voz): estudió batería con varios profesores, entre ellos Hernán Martín, baterista del grupo progresivo argentino Presto Vivace. Juan Manuel tocó en grupos como AvestruzSoundlight y Trantor.
  • Pierluigi Olivia Apolo (teclados, voces): graduado del Instituto Berklee de Música en Boston, EE.UU. Su carrera como músico es impresionante: tecladista invitado de la mejor banda "tributo a Genesis": Genetics. El 90% del álbum "Ceremonias" fue grabado en su estudio, "Ripples", donde oficialmente se convirtió en ingeniero de sonido. Pierluigi decidió abandonar el grupo después de grabar el álbum y fue reemplazado por el miembro más joven de la alineación: Tayil Morales, brillante tecladista y destacado guitarrista. Tayil estudió música clásica y su inclinación por el rock progresivo lo convirtió en un artista versátil.
  • Víctor Casabuono (guitarra, voz principal): estudió guitarra clásica desde niño, aventurándose en la guitarra eléctrica en 1973 y más tarde ampliando su experiencia musical estudiando piano con "Donvi" Vitale. Siempre ha formado parte de los grupos vinculados al rock progresivo: Irreal, Crap, New Man, Eclipse y Trántor. También participó con Adrián en el grupo de blues La Magestris).
Como vieron, enormes músicos para un disco redondo. Muy recomendado!
Pueden escucharlo completo en su espacio en Bandcamp:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/mer-t-ceremonias-2022
 
Y seguiremos con nuestra sección de progresivo latinoamericano, que esto es solo una de las tantas sorpresas que tenemos para ustedes.


Lista de Temas:
01. Leve 8:11
02. El Alquimista 5:15
03. Un Largo Camino a Fin de Mes 5:15
04. Podrás Llorar 4:56
05. Plano Astral 10:07
06. Intro Ceremonias 1:10
07. Ceremonias 19:47
08. Levissimo 3:01


Alineación:
- Adrián De Simone / Guitar And Vocals
- Diego Parra Mariño / Bass And Guitars
- Heriberto Bargiela / Violins
- Juan Manuel Álvarez / Drums, Percussion And Vocals
- Pierluigi Oliva Apolo / Keyboards And Vocals
- Víctor Casabuono / Guitars And Vocals
With:
Claudio Lafalce - Electric Guitar (1), Keyboards (3)




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.