Ir al contenido principal

Van der Graaf - Vital (1978)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae más Van der Graaf Generator, y ahora con un registro en vivo, y un disco de opiniones encontradas, muy encontradas, tanto que habría que considerarlo como un disco para amar o para odiar sin términos medios, y ello ya lo pueden observar en los comentarios de Progarchives. Y ello sucede gran parte porque este registro (que marca su despedida como banda en aquellos años) los muestra bajo una formación inusual. Esta versión cuenta con todos los participantes del inquietante "The Quiet Zone / The Pleasure Dome" (con Graham Smith al mando del violín y Nic Potter haciéndose cargo del bajo), además de un violonchelista (iniciativa excelente, por cierto) y el regreso como invitado del monumental Jackson aunque sin los teclados de Banton, por lo que tuvieron que adaptar su material anterior para que encaje en esta nueva formación, y con un resultado más que interesante. Cerrando la semana les queda este disquito por conocer, en una faceta poco conocida de los Generator, muy interesante y por demás disfrutable!

Artista: Van der Graaf Generator
Álbum: Vital
Año: 1978
Género: Prog rock / Progresivo ecléctico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Puede que este álbum no tenga el mejor sonido, pero muestra a la banda rebosante de energía, y hay que destacar que parte de ello se debe al bajo brutal de Nic Potter en este álbum, por lo que el disco pasa de secciones suaves a pasajes electrizantes en un abrir y cerrar de ojos.

Seguramente muchos de los viejos seguidores de VdGG les encantará algunas versiones modificadas que hay aquí. Claro, es que a otros fans del grupo eso mismo les parecerá sacrilegio o algo parecido. Sea como sea y como dije antes, esto es por demás interesante, por más que te guste o no; con dos instrumentos de cuerda llenando el vacío dejado por la ausencia de los teclados de Banton, algo que da zozobras en algunos momentos, como al comienzo de la suite "Lighthouse Keepers", o en "Sleepwalkers". No puedo dejar de mencionar la versión cruda de "Ship Of Fools" (mucho mejor que la versión de estudio en mi humilde opinión) y luego la deliciosa versión de "Still Life" con una sección de apertura encantadora. Hamill cantando al son del violín de Smith y al que se suma el chelo es realmente sublime.

Las pistas antiguas se adaptaron bien a medida que cobran una nueva vida con los arreglos para las cuerdas de violonchelo y violín. Hay que decir que este dúo violín-chelo aparecen nuevamente más tarde dando su nota particular y que habría estado bueno algún disco con esta formación, pero ello quedará en la imaginación de llorar por la leche derramada. Pero este experimento creo que salió de maravillas, claro, menos para aquellos fans acérrimos que lloraron por la formación clásica de la banda.

Por ello decía, este es un disco para amar o para odiar sin términos medios. Y vamos a algún comentario de terceros.

Para mí fue sorprendente ver que en Sinfopedias previas se consideraba que el papel de los discos en directo era inferior al de los discos de estudio. Cuando son obras y no meros documentos, esto no debe ser así en mi opinión. Nadie excluiría el disco en directo de Iceberg en una hipotética Sinfopedia sobre el grupo. ¿Por qué? Porque un disco en directo como ese es algo más que coger una grabación de un concierto y ponerle una portada ad hoc y editarlo. Porque hay un concepto detrás. Esto es tan aplicable al Made in Japan de Deep Purple, como al Earthbound de King Crimson, como al doble álbum que nos ocupa ahora.
Peter Hammill es muy reticente a la hora de editar discos en directo y en su discografía hay muy pocos comparada con casi la de cualquier otro grupo o solista. Supongo que la razón última para la grabación y edición de Vital fue la posibilidad del fin del grupo, lo que se produjo cinco meses después. De esta forma quedaría reflejada una formación que no grabó en estudio y unos temas que si no se registraban entonces podrían “perderse”. Debido a lo extraordinario de la situación se convocó a David Jackson para los dos conciertos en el Marquee.
El encargado de producir el disco fue Guy Evans, el cual se encontró con un grave problema. El concierto se grabó en un 24 pistas, pero en la única línea asignada a Jackson no había nada más que silencio. Así pues, hubo que recuperar las partes de Jackson de otras líneas, que provinieron de micrófonos, aislar las partes de Jackson, subirles el volumen y ecualizarlas cuidadosamente. Es que en este disco no se hicieron añadidos o embellecimientos posteriores. Lo que suena es lo que pasó en el escenario.
Para la edición remasterizada, en lugar de optar por presentarnos el concierto completo (faltan unas dos o tres piezas sin Jackson del comienzo del recital) lo que se ha hecho es restituir con un buen sonido el doble álbum de vinilo original. Ya que en la edición en disco compacto previa –salvo la edición nipona- Virgin había eliminado alegremente “Sci-Finance” y “Nadir’s Big Chance”, razón sobrada para que yo nunca haya comprado el disco en esa edición. Es decir, se prefirió al reeditarla respetar Vital como obra antes que convertirla en un documento. Así, cada cara del disco ofrecía un tema “nuevo” junto a una mirada hacia el pasado de VDGG. El remaster incluye las letras de las canciones que en éste álbum vieron la luz por primera vez.

En lo que era la primera cara del vinilo no aparece David Jackson.

“Ship of Fools” era una canción “nueva”, ya que su versión de estudio procedía de las sesiones de grabación en mayo de 1977 para su disco previo. Basada en un riff ésta es una de las piezas más rockeras de VDG, interpretada con un gran desgarro emocional por parte de la voz. Es más larga que la versión de estudio, al incluirse una coda de violín y chelo que se rompe por la irrupción final del riff sobre el que se construye el tema.
“Still Life” es una canción que a lo largo de la historia de VDGG y Hammill se ha presentado de muchas maneras. Voz y piano, en solitario; con guitarra eléctrica, como en la versión en trío, etc. El chelo y el violín sustituyen la parte de Banton en el original. Al entrar la batería se hace muy presente el bajo de Nic Potter, que empuja la canción. Es, sin duda, la versión más cruda y fuerte que he escuchado de este tema en particular.
“Last Frame” cierra la primera cara del álbum. Esta versión es más larga que su contrapartida de estudio al tener una introducción de violín solo para la pieza. Es de las canciones de Hammill con un comienzo tranquilo buscando un clímax frenético Sin duda una de las mejores canciones de aquella época del grupo.
“Mirror Images” era la canción nueva que abría la segunda cara del vinilo, incorporándose David Jackson. Se da el caso de que ésta es la única canción de Hammill que en su día “saqué” a la guitarra. Lo cual me da una perspectiva especial, muy íntima, sobre esta canción. Precisamente por esta pieza uno agradece que Vital se grabara, ya que aunque fue recuperada en un disco posterior de Hammill, me gusta más esta versión. Es un tiempo medio hammilliano,
“Medley: A Plague of Lighthouse Keepers/Sleepwalkers” es una de las piezas que más me gustan del disco. Los fans la titulan “A Plague of Sleepwalkers” y como su nombre indica está compuesto por dos fragmentos de “A Plague of Lighthouse Keepers” que desemboca en  “The Sleepwalkers”. En mi opinión queda muy bien, pero yo hubiera preferido que VDG se hubieran atrevido con una interpretación completa de “A Plague of Lighthouse Keepers”.
El segundo cd –y tercera cara del vinilo- se abre con una recordatorio del pasado, con “Pioneers over C” en una versión muy larga y de comienzo moroso. Siempre me pareció una elección un tanto anómala, pero puestos a recuperar alguna canción de la primera fase del grupo, era un serio competidor con “After the Flood”, “Man-Erg” o "Lemmings”. Pero, me sonaba mucho mejor como quedaban los fragmentos de “A Plague of Lighthouse Keepers” que la revisión de este tema.
“Sci-Finance” era la canción nueva que cerraba esta cara del vinilo. Un anticipo de las preocupaciones sociales de los discos de Hammill en el final de aquella década; pero que tuvo que esperar a los años ochenta, para verse publicada, en el disco de Hammill In a Foreign Town, entonces como “Sci-Finance (Revisited)”. En el contexto de Vital es una pieza que muestra, junto a “Mirror Images,” lo que podría haber sido un disco de estudio de VDG a finales de 1978.
La última cara del vinilo se abría con “Door”, una canción “nueva”, cuya versión en estudio se había grabado en julio de 1977 pocas semanas antes del ingreso en el grupo del chelista. Es, de nuevo, otro tema rockero y desquiciado, que nos muestra el lado más oscuro del generador.
Le sigue “Urban” , una canción de los tiempos de Godbluff que la formación clásica de VDGG no llegó a grabar pero sí a tocar en directo. En su interior alberga una larga cita de “Killer”, quizá porque el tema nunca estuvo perfilado del todo y de esta manera se volvía a mostrar una referencia del pasado.
El disco se cierra con el bis de la actuación, una enérgica versión de “Nadir’s Big Chance” del álbum homónimo de Hammill.
Y así cerramos la ventana a una época, en la que en el Marquee podían alternarse Ultravox! y VDG. La última actuación de VDG tuvo lugar el 17 de junio de 1978, el día de mi 17º cumpleaños. Quién me iba a decir a mí, que yo vería la siguiente actuación del grupo, pero en 2005. Cuando adquirí Vital no sabía que el grupo ya no existía.

icrp1961


 




En definitiva, este es uno de los discos más aguerridos de Van der Graaf Generator, o mejor dicho Van der Graaf ya que esta versión (mejor dicho en esta alineación) le falta el "Generator", aunque tenga una energía de sobra. También es un experimento al que los temas viejos se tuvieron que modificar y muchos con un excelente resultado.

Pero en todos los casos, y por más que quizás este disco no sea de tu total agrado (aunque también puede ser el disco de Van der Graaf Generator que más te guste), en mi humilde opinión no podés dejar de conocerlo.



Lista de Temas:
DISC ONE
1. Ship Of Fools (6:43)
2. Still Life (9:42)
3. Last Frame (9:02)
4. Mirror Images (5:50)
5. Medley:
a) Plague Of Lighthouse Keepers
b) Sleepwalkers (13:41)
DISC TWO
1. Pioneers Over C (17:00)
2. Sci-Finance (6:16)
3. Door (6:00)
4. Urban / Killer / Urban (8:20)
5. Nadir's Big Chance (7:00)

Alineación:

- Graham Smith / violin
- Nic Potter / bass
- Peter Hammill / vocals, guitars, keyboards
- Guy Evans / drums
- Charles Dickie / cello, keyboards
Guest:
David Jackson / saxes, flutes


Comentarios

  1. Yo estaba en cuarto año de la secundaria (Urquiza de Flores) y en esa época en Rivadavia abrían y cerraban disquerías todo el tiempo. (1979 u 80). En un local mínimo afuera de la galería Le Boulevard vi la tapa de Vital. Los discos importados estaban casi al mismo precio que los nacionales. de todos modos, a Van Der Graff no lo editaban en Argentina, creo que Quiet Zone / Pleasure Dome, o algún otro. Conocía el grupo por amigos que me habían pasado cassetes grabados de Still Life y otros. Me lo compré y lo escuché. No esperaba un sonido tan podrido y poderoso. Años después comprendí por qué Johnny Rotten y Luca Prodan eran fanáticos de Hammill.
    Para mí este es uno de los discos en vivo más memorables que existen, y precisamente por eso, no figura en ninguna lista de discos "top" en vivo. Escuchando Vital se entiende claramente la bisagra entre el prog y el post punk. Jackson se quejó de que le mezclaron mal los saxos. No había lugar para vientos en este registro doloroso, solitario, de un grupo de gente que grita en la oscuridad y tiende las manos para que alguien intente asirlas. Van Der Graaf aquí se escapa de todo anquilosamiento, de toda fórmula prog gastada.
    El disco cierra con una versión de Nadir´s Big Chance escalofriante.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Sylvan - Posthumous Silence (2006)

A través de cada tema vas a ir pasando por las secciones de un diario íntimo de una suicida. Ese es el concepto de este notable disco, tremendamente cargado de emociones y excelentes melodías. Artista: Sylvan Álbum: Posthumous Silence Año: 2006 Género: Neo-progresivo Duración: 70:09 Nacionalidad: Alemania Lista de Temas: 01. Eternity Ends (2:03) 02. (I) Bequest Of Tears (3:19) 03. In Chains (8:38) 04. (II) Bitter Symphony (1:20) 05. Pane Of Truth (9:06) 06. (III) No Earthly Reason (1:57) 07. Forgotten Virtue (6:43) 08. The Colors Changed (5:58) 09. (IV) A Sad Sympathy (1:42) 10. Questions (6:59) 11. Answer To Life (5:56) 12. (V) Message From The Past (3:00) 13. The Last Embrace (3:27) 14. A Kind Of Eden (4:55) 15. Posthumous Silence (4:59) Alineación: - Marco Gluhmann / vocals - Matthias Harder / drums, loop programming, sound effects - Sebastian Harnack / bass - Kay Sohl / guitar - Volker Sohl / keyboards

Arena - Songs From The Lion´s Cage (1995)

#Músicaparaelencierro. Álbum debut de esta Banda de Rock Neo Progresivo conformada por Clive Nolan en teclados (Arena, Pendragon, Shadowland, Caamora, Strangers on a Train, Neo, Casino) Mike Pointer en Batería (Miembro fundador de Marillion), John Carson en Voz (Hypermania), Keit More en Guitarra y Cliff Orsi en Bajo (es el único álbum con John Carson y Cliff Orsi). Horacio Manrique recuerda este disquito que alguna vez trajera Artie, y lo pone de nuevo en la palestra del blog cabezón, como para terminar el día con bastante Arena.   Artista: Arena Álbum: Songs from the Lion's Cage Año: 1995 Género: Neo Progresivo Duración: 58:14 Nacionalidad: UK Excelente album con atmosferas a lo Marillion e IQ , temas épicos separados por partes instrumentales que realizan la transición entre estos. Disco conceptual ampliamente recomendable para quienes gustan del buen Neo Progresivo y una buena elección para después acceder a los trabajos posteriores de esta banda que si bien f

Los Gatos - Los Gatos (1967)

Artista: Los Gatos Álbum: Los Gatos Año: 1967 Género: Blues rock Duración: 45:58 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 02. Yo No Quiero Soñar 03. Ríete 04. Lo Olvidaras 05. Madre Escuchame 06. Un Día de Otoño 07. El Vagabundo 08. Me Haras Pensar en el Amor 09. Ayer Nomás 10. Mi Ciudad 11. El Rey Lloró 12. Qué Pensas de Mi Alineación: - Félix "Litto" Nebbia / voz, armónica , guitarra - Alfredo Toth / bajo, guitarra - Ciro Fogliatta / teclados - Oscar Moro / tambores , percusión - Kay Galiffi / guitarra

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

#Músicaparaelencierro. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona Año: 1987 Género: New Wave Duración: 67:32 Nacionalidad: Argentina Este es el primer disco de Don Cornelio y la Zona, editado en 1987, producido por Andres Calamaro es una verdadera joya del sonido underground, Palo Pandolfo es un músico que ha tenido una ext

Magenta - The Twenty Seven Club (2013)

#Músicaparaelencierro. Un disco inspirado en la corta vida de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Brian Jones, Kurt Cobain, Janis Joplin y Robert Johnson. Nuevamente bajo el liderazgo de Rob Reed, con su excelente instrumentación y la innigualable voz de Christina Booth dándole el espíritu y la vida a cada tema. No es un disco fácil de entrar, las canciones son bastante complejas, con muchos ritmos y compases diferentes y sin el reconocimiento de estribillos gancheros, pero bien que vale la pena". Gracias a Horacio Manrique tenemos de nuevo tanto a Magenta como a Morrison, Hendrix, Jones, Cobain, Joplin y Johnson que vuelven a la vida gracias a la magia de la música. Artista: Magenta Álbum: The Twenty Seven Club Año: 2013 Género: Rock sinfónico Duración: 64:12 Nacionalidad: UK Y gracias a Horacio volvemos con un buen disco del 2013, de una banda que me gusta mucho. Grandes temas para un gran álbum, cargado de emotividad, dinamismo y musicalidad. Llegó en 2013 el esperado dis

Videos de los Viernes: Historia de los Gigantes del Rock Progresivo

#Videosparaelencierro. La banda era conocida por la complejidad y sofisticación de su música y por las variadas habilidades musicales de sus miembros; todos los miembros de la banda eran multiinstrumentistas. Aunque no tuvieron éxito comercial, lograron seguidores de culto La banda afirmo que su objetivo era "expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de volverse muy impopular", aunque esta postura cambiaría significativamente con el tiempo. La música de Gentle Giant se consideraba compleja incluso para los estándares del rock progresivo, y se basaba en una amplia gama de música que incluía folk, soul, jazz y música clásica. A diferencia de muchos de sus contemporáneos del rock progresivo, sus influencias "clásicas" iban más allá de lo romántico e incorporaron elementos de la música de cámara medieval, barroca y modernista.

Perdiendo La Cordura: Los Perros Rabiosos y El Rock De Los Fachos

Las fuerzas de "seguridad" atropellan la legalidad mientras pierden definitivamente el juicio: la Policía de la Ciudad golpeó y tiró gas pimienta a niños, niñas y adolescentes entre 13 y 18 años, en un desborde ilegal de violencia, que incluyó golpes y uso de gas pimienta contra niños, niñas y adolescentes entre 13 y 18 años, una vez más la Policía de la Ciudad atropelló la legalidad y el sentido común. Se pasó, en minutos, de una tarde normal en el cambio de turno de una escuela secundaria a una situación dantesca que dejó a personal educativo, una madre y una alumna con golpes de diversa intensidad, personas afectadas por los gases (entre ellas una niña de 13 años), un fuerte shock emocional en el estudiantado y la sensación de que las fuerzas de seguridad han perdido definitivamente el rumbo y el juicio. ¿Alguna vez los viste actuar con esta saña contra narcos? La comunidad educativa del Carlos Pellegrini defendió a estudiante que la Policía de la Ciudad intentó detene

Los Visitantes - Salud Universal (1992)

Artista: Los Visitantes Álbum: Salud Universal Año: 1992 Género: Rock Duración: 46:01 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Abajo, en la Ciudad 02. Pi-Pa-Pu 03. El Clavel 04. Tanta Trampa 05. Sangre 06. Playas Oscuras 07. La Cautiva/Albergue Warnes 08. Carne Nueva 10. La Grieta 11. Castro Barros - Miserere (Norte) 12. Fiesta 13. A Veces Sabes 14. Relampago de Cuchillos 15. Catarata de Amor Alineación: - Palo Pandolfo / Guitarra y voz - Marcelo Montolivo / Guitarra - Daniel Gorostegui / Teclados - Federico Gahzarossian / Bajo y coros - Horacio Duboscq / Saxofón y clarinete - Karina Cohen / Coros y percusión - Marcelo Belén / Batería

Novedades de Cabeza de Moog en tu Mail

Te invito a que te suscribas al buzón de novedades del blog cabezón. Porque si no lo hacías, ¡es momento de comenzar a hacerlo! Y en el caso de que estuvieses ya recibiendo las novedades por Email, te comento que ya no las recibirás y no es nuestra culpa ni responsabilidad (sino de alguien llamado Google). Pero a partir de ahora ofreceremos una forma adecuada (y mejor) para que te enteres de lo nuevo que va sucediendo en este espacio. ¡Y tendrás un moog en tu cabeza! Nota al margen: anteriormente hemos utilizado, al igual que muchos otros blogs, a FeedBurner como servicio de administración de RSS. Muchos bloggers han confiado durante años en él, utilizándolo como servicio de envío de correos automatizados a tus suscriptores. FeedBurner es (o fue, mejor dicho) una herramienta de gran importancia ya que desde el e-mail se podía acceder a las novedades del blog, y te permitía entrar al post que te interesaba sin necesidad de estar chequeando la web permanentemente. Pero lamento tener

Roxy Music - Roxy Music (1972)

#Músicaparaelencierro. Marcelo quiere compartir con los cabezones los dos primeros álbumes de una banda fantástica: Roxy Music, y que le parece que son fundamentales para la rica Biblioteca Sonora que conforma una de las patas de esto que es la comunidad cabezona. En estos dos álbumes participó Brian Eno antes de dejar la banda por diferencias creativas con Bryan Ferry (una gran pena). Es que Roxy Music, especialmente en esta época, representa el así llamado "art rock" en su máxima expresión. Delicados oboes y frenéticos saxos (por parte de Andy Mackay),  junto a alucinados teclados VCS3 de Brian Eno, la guitarra de Phil Manzanera (no precisa presentaciones) más la voz y las refinadas composiciones pop- experimentales de Brian Ferry. Son dos álbumes sin desperdicio, comenzamos con el primero, que vale la pena apreciar con atención y degustarlo a través de sucesivas audiciones. Artista: Roxy Music Álbum: Roxy Music Año: 1972 Género: Crossover Prog Duración: 45:37

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.