Ir al contenido principal

Van der Graaf - Vital (1978)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae más Van der Graaf Generator, y ahora con un registro en vivo, y un disco de opiniones encontradas, muy encontradas, tanto que habría que considerarlo como un disco para amar o para odiar sin términos medios, y ello ya lo pueden observar en los comentarios de Progarchives. Y ello sucede gran parte porque este registro (que marca su despedida como banda en aquellos años) los muestra bajo una formación inusual. Esta versión cuenta con todos los participantes del inquietante "The Quiet Zone / The Pleasure Dome" (con Graham Smith al mando del violín y Nic Potter haciéndose cargo del bajo), además de un violonchelista (iniciativa excelente, por cierto) y el regreso como invitado del monumental Jackson aunque sin los teclados de Banton, por lo que tuvieron que adaptar su material anterior para que encaje en esta nueva formación, y con un resultado más que interesante. Cerrando la semana les queda este disquito por conocer, en una faceta poco conocida de los Generator, muy interesante y por demás disfrutable!

Artista: Van der Graaf Generator
Álbum: Vital
Año: 1978
Género: Prog rock / Progresivo ecléctico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Puede que este álbum no tenga el mejor sonido, pero muestra a la banda rebosante de energía, y hay que destacar que parte de ello se debe al bajo brutal de Nic Potter en este álbum, por lo que el disco pasa de secciones suaves a pasajes electrizantes en un abrir y cerrar de ojos.

Seguramente muchos de los viejos seguidores de VdGG les encantará algunas versiones modificadas que hay aquí. Claro, es que a otros fans del grupo eso mismo les parecerá sacrilegio o algo parecido. Sea como sea y como dije antes, esto es por demás interesante, por más que te guste o no; con dos instrumentos de cuerda llenando el vacío dejado por la ausencia de los teclados de Banton, algo que da zozobras en algunos momentos, como al comienzo de la suite "Lighthouse Keepers", o en "Sleepwalkers". No puedo dejar de mencionar la versión cruda de "Ship Of Fools" (mucho mejor que la versión de estudio en mi humilde opinión) y luego la deliciosa versión de "Still Life" con una sección de apertura encantadora. Hamill cantando al son del violín de Smith y al que se suma el chelo es realmente sublime.

Las pistas antiguas se adaptaron bien a medida que cobran una nueva vida con los arreglos para las cuerdas de violonchelo y violín. Hay que decir que este dúo violín-chelo aparecen nuevamente más tarde dando su nota particular y que habría estado bueno algún disco con esta formación, pero ello quedará en la imaginación de llorar por la leche derramada. Pero este experimento creo que salió de maravillas, claro, menos para aquellos fans acérrimos que lloraron por la formación clásica de la banda.

Por ello decía, este es un disco para amar o para odiar sin términos medios. Y vamos a algún comentario de terceros.

Para mí fue sorprendente ver que en Sinfopedias previas se consideraba que el papel de los discos en directo era inferior al de los discos de estudio. Cuando son obras y no meros documentos, esto no debe ser así en mi opinión. Nadie excluiría el disco en directo de Iceberg en una hipotética Sinfopedia sobre el grupo. ¿Por qué? Porque un disco en directo como ese es algo más que coger una grabación de un concierto y ponerle una portada ad hoc y editarlo. Porque hay un concepto detrás. Esto es tan aplicable al Made in Japan de Deep Purple, como al Earthbound de King Crimson, como al doble álbum que nos ocupa ahora.
Peter Hammill es muy reticente a la hora de editar discos en directo y en su discografía hay muy pocos comparada con casi la de cualquier otro grupo o solista. Supongo que la razón última para la grabación y edición de Vital fue la posibilidad del fin del grupo, lo que se produjo cinco meses después. De esta forma quedaría reflejada una formación que no grabó en estudio y unos temas que si no se registraban entonces podrían “perderse”. Debido a lo extraordinario de la situación se convocó a David Jackson para los dos conciertos en el Marquee.
El encargado de producir el disco fue Guy Evans, el cual se encontró con un grave problema. El concierto se grabó en un 24 pistas, pero en la única línea asignada a Jackson no había nada más que silencio. Así pues, hubo que recuperar las partes de Jackson de otras líneas, que provinieron de micrófonos, aislar las partes de Jackson, subirles el volumen y ecualizarlas cuidadosamente. Es que en este disco no se hicieron añadidos o embellecimientos posteriores. Lo que suena es lo que pasó en el escenario.
Para la edición remasterizada, en lugar de optar por presentarnos el concierto completo (faltan unas dos o tres piezas sin Jackson del comienzo del recital) lo que se ha hecho es restituir con un buen sonido el doble álbum de vinilo original. Ya que en la edición en disco compacto previa –salvo la edición nipona- Virgin había eliminado alegremente “Sci-Finance” y “Nadir’s Big Chance”, razón sobrada para que yo nunca haya comprado el disco en esa edición. Es decir, se prefirió al reeditarla respetar Vital como obra antes que convertirla en un documento. Así, cada cara del disco ofrecía un tema “nuevo” junto a una mirada hacia el pasado de VDGG. El remaster incluye las letras de las canciones que en éste álbum vieron la luz por primera vez.

En lo que era la primera cara del vinilo no aparece David Jackson.

“Ship of Fools” era una canción “nueva”, ya que su versión de estudio procedía de las sesiones de grabación en mayo de 1977 para su disco previo. Basada en un riff ésta es una de las piezas más rockeras de VDG, interpretada con un gran desgarro emocional por parte de la voz. Es más larga que la versión de estudio, al incluirse una coda de violín y chelo que se rompe por la irrupción final del riff sobre el que se construye el tema.
“Still Life” es una canción que a lo largo de la historia de VDGG y Hammill se ha presentado de muchas maneras. Voz y piano, en solitario; con guitarra eléctrica, como en la versión en trío, etc. El chelo y el violín sustituyen la parte de Banton en el original. Al entrar la batería se hace muy presente el bajo de Nic Potter, que empuja la canción. Es, sin duda, la versión más cruda y fuerte que he escuchado de este tema en particular.
“Last Frame” cierra la primera cara del álbum. Esta versión es más larga que su contrapartida de estudio al tener una introducción de violín solo para la pieza. Es de las canciones de Hammill con un comienzo tranquilo buscando un clímax frenético Sin duda una de las mejores canciones de aquella época del grupo.
“Mirror Images” era la canción nueva que abría la segunda cara del vinilo, incorporándose David Jackson. Se da el caso de que ésta es la única canción de Hammill que en su día “saqué” a la guitarra. Lo cual me da una perspectiva especial, muy íntima, sobre esta canción. Precisamente por esta pieza uno agradece que Vital se grabara, ya que aunque fue recuperada en un disco posterior de Hammill, me gusta más esta versión. Es un tiempo medio hammilliano,
“Medley: A Plague of Lighthouse Keepers/Sleepwalkers” es una de las piezas que más me gustan del disco. Los fans la titulan “A Plague of Sleepwalkers” y como su nombre indica está compuesto por dos fragmentos de “A Plague of Lighthouse Keepers” que desemboca en  “The Sleepwalkers”. En mi opinión queda muy bien, pero yo hubiera preferido que VDG se hubieran atrevido con una interpretación completa de “A Plague of Lighthouse Keepers”.
El segundo cd –y tercera cara del vinilo- se abre con una recordatorio del pasado, con “Pioneers over C” en una versión muy larga y de comienzo moroso. Siempre me pareció una elección un tanto anómala, pero puestos a recuperar alguna canción de la primera fase del grupo, era un serio competidor con “After the Flood”, “Man-Erg” o "Lemmings”. Pero, me sonaba mucho mejor como quedaban los fragmentos de “A Plague of Lighthouse Keepers” que la revisión de este tema.
“Sci-Finance” era la canción nueva que cerraba esta cara del vinilo. Un anticipo de las preocupaciones sociales de los discos de Hammill en el final de aquella década; pero que tuvo que esperar a los años ochenta, para verse publicada, en el disco de Hammill In a Foreign Town, entonces como “Sci-Finance (Revisited)”. En el contexto de Vital es una pieza que muestra, junto a “Mirror Images,” lo que podría haber sido un disco de estudio de VDG a finales de 1978.
La última cara del vinilo se abría con “Door”, una canción “nueva”, cuya versión en estudio se había grabado en julio de 1977 pocas semanas antes del ingreso en el grupo del chelista. Es, de nuevo, otro tema rockero y desquiciado, que nos muestra el lado más oscuro del generador.
Le sigue “Urban” , una canción de los tiempos de Godbluff que la formación clásica de VDGG no llegó a grabar pero sí a tocar en directo. En su interior alberga una larga cita de “Killer”, quizá porque el tema nunca estuvo perfilado del todo y de esta manera se volvía a mostrar una referencia del pasado.
El disco se cierra con el bis de la actuación, una enérgica versión de “Nadir’s Big Chance” del álbum homónimo de Hammill.
Y así cerramos la ventana a una época, en la que en el Marquee podían alternarse Ultravox! y VDG. La última actuación de VDG tuvo lugar el 17 de junio de 1978, el día de mi 17º cumpleaños. Quién me iba a decir a mí, que yo vería la siguiente actuación del grupo, pero en 2005. Cuando adquirí Vital no sabía que el grupo ya no existía.

icrp1961


 




En definitiva, este es uno de los discos más aguerridos de Van der Graaf Generator, o mejor dicho Van der Graaf ya que esta versión (mejor dicho en esta alineación) le falta el "Generator", aunque tenga una energía de sobra. También es un experimento al que los temas viejos se tuvieron que modificar y muchos con un excelente resultado.

Pero en todos los casos, y por más que quizás este disco no sea de tu total agrado (aunque también puede ser el disco de Van der Graaf Generator que más te guste), en mi humilde opinión no podés dejar de conocerlo.



Lista de Temas:
DISC ONE
1. Ship Of Fools (6:43)
2. Still Life (9:42)
3. Last Frame (9:02)
4. Mirror Images (5:50)
5. Medley:
a) Plague Of Lighthouse Keepers
b) Sleepwalkers (13:41)
DISC TWO
1. Pioneers Over C (17:00)
2. Sci-Finance (6:16)
3. Door (6:00)
4. Urban / Killer / Urban (8:20)
5. Nadir's Big Chance (7:00)

Alineación:

- Graham Smith / violin
- Nic Potter / bass
- Peter Hammill / vocals, guitars, keyboards
- Guy Evans / drums
- Charles Dickie / cello, keyboards
Guest:
David Jackson / saxes, flutes


Comentarios

  1. Yo estaba en cuarto año de la secundaria (Urquiza de Flores) y en esa época en Rivadavia abrían y cerraban disquerías todo el tiempo. (1979 u 80). En un local mínimo afuera de la galería Le Boulevard vi la tapa de Vital. Los discos importados estaban casi al mismo precio que los nacionales. de todos modos, a Van Der Graff no lo editaban en Argentina, creo que Quiet Zone / Pleasure Dome, o algún otro. Conocía el grupo por amigos que me habían pasado cassetes grabados de Still Life y otros. Me lo compré y lo escuché. No esperaba un sonido tan podrido y poderoso. Años después comprendí por qué Johnny Rotten y Luca Prodan eran fanáticos de Hammill.
    Para mí este es uno de los discos en vivo más memorables que existen, y precisamente por eso, no figura en ninguna lista de discos "top" en vivo. Escuchando Vital se entiende claramente la bisagra entre el prog y el post punk. Jackson se quejó de que le mezclaron mal los saxos. No había lugar para vientos en este registro doloroso, solitario, de un grupo de gente que grita en la oscuridad y tiende las manos para que alguien intente asirlas. Van Der Graaf aquí se escapa de todo anquilosamiento, de toda fórmula prog gastada.
    El disco cierra con una versión de Nadir´s Big Chance escalofriante.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.