Ir al contenido principal

Van der Graaf - Vital (1978)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae más Van der Graaf Generator, y ahora con un registro en vivo, y un disco de opiniones encontradas, muy encontradas, tanto que habría que considerarlo como un disco para amar o para odiar sin términos medios, y ello ya lo pueden observar en los comentarios de Progarchives. Y ello sucede gran parte porque este registro (que marca su despedida como banda en aquellos años) los muestra bajo una formación inusual. Esta versión cuenta con todos los participantes del inquietante "The Quiet Zone / The Pleasure Dome" (con Graham Smith al mando del violín y Nic Potter haciéndose cargo del bajo), además de un violonchelista (iniciativa excelente, por cierto) y el regreso como invitado del monumental Jackson aunque sin los teclados de Banton, por lo que tuvieron que adaptar su material anterior para que encaje en esta nueva formación, y con un resultado más que interesante. Cerrando la semana les queda este disquito por conocer, en una faceta poco conocida de los Generator, muy interesante y por demás disfrutable!

Artista: Van der Graaf Generator
Álbum: Vital
Año: 1978
Género: Prog rock / Progresivo ecléctico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Puede que este álbum no tenga el mejor sonido, pero muestra a la banda rebosante de energía, y hay que destacar que parte de ello se debe al bajo brutal de Nic Potter en este álbum, por lo que el disco pasa de secciones suaves a pasajes electrizantes en un abrir y cerrar de ojos.

Seguramente muchos de los viejos seguidores de VdGG les encantará algunas versiones modificadas que hay aquí. Claro, es que a otros fans del grupo eso mismo les parecerá sacrilegio o algo parecido. Sea como sea y como dije antes, esto es por demás interesante, por más que te guste o no; con dos instrumentos de cuerda llenando el vacío dejado por la ausencia de los teclados de Banton, algo que da zozobras en algunos momentos, como al comienzo de la suite "Lighthouse Keepers", o en "Sleepwalkers". No puedo dejar de mencionar la versión cruda de "Ship Of Fools" (mucho mejor que la versión de estudio en mi humilde opinión) y luego la deliciosa versión de "Still Life" con una sección de apertura encantadora. Hamill cantando al son del violín de Smith y al que se suma el chelo es realmente sublime.

Las pistas antiguas se adaptaron bien a medida que cobran una nueva vida con los arreglos para las cuerdas de violonchelo y violín. Hay que decir que este dúo violín-chelo aparecen nuevamente más tarde dando su nota particular y que habría estado bueno algún disco con esta formación, pero ello quedará en la imaginación de llorar por la leche derramada. Pero este experimento creo que salió de maravillas, claro, menos para aquellos fans acérrimos que lloraron por la formación clásica de la banda.

Por ello decía, este es un disco para amar o para odiar sin términos medios. Y vamos a algún comentario de terceros.

Para mí fue sorprendente ver que en Sinfopedias previas se consideraba que el papel de los discos en directo era inferior al de los discos de estudio. Cuando son obras y no meros documentos, esto no debe ser así en mi opinión. Nadie excluiría el disco en directo de Iceberg en una hipotética Sinfopedia sobre el grupo. ¿Por qué? Porque un disco en directo como ese es algo más que coger una grabación de un concierto y ponerle una portada ad hoc y editarlo. Porque hay un concepto detrás. Esto es tan aplicable al Made in Japan de Deep Purple, como al Earthbound de King Crimson, como al doble álbum que nos ocupa ahora.
Peter Hammill es muy reticente a la hora de editar discos en directo y en su discografía hay muy pocos comparada con casi la de cualquier otro grupo o solista. Supongo que la razón última para la grabación y edición de Vital fue la posibilidad del fin del grupo, lo que se produjo cinco meses después. De esta forma quedaría reflejada una formación que no grabó en estudio y unos temas que si no se registraban entonces podrían “perderse”. Debido a lo extraordinario de la situación se convocó a David Jackson para los dos conciertos en el Marquee.
El encargado de producir el disco fue Guy Evans, el cual se encontró con un grave problema. El concierto se grabó en un 24 pistas, pero en la única línea asignada a Jackson no había nada más que silencio. Así pues, hubo que recuperar las partes de Jackson de otras líneas, que provinieron de micrófonos, aislar las partes de Jackson, subirles el volumen y ecualizarlas cuidadosamente. Es que en este disco no se hicieron añadidos o embellecimientos posteriores. Lo que suena es lo que pasó en el escenario.
Para la edición remasterizada, en lugar de optar por presentarnos el concierto completo (faltan unas dos o tres piezas sin Jackson del comienzo del recital) lo que se ha hecho es restituir con un buen sonido el doble álbum de vinilo original. Ya que en la edición en disco compacto previa –salvo la edición nipona- Virgin había eliminado alegremente “Sci-Finance” y “Nadir’s Big Chance”, razón sobrada para que yo nunca haya comprado el disco en esa edición. Es decir, se prefirió al reeditarla respetar Vital como obra antes que convertirla en un documento. Así, cada cara del disco ofrecía un tema “nuevo” junto a una mirada hacia el pasado de VDGG. El remaster incluye las letras de las canciones que en éste álbum vieron la luz por primera vez.

En lo que era la primera cara del vinilo no aparece David Jackson.

“Ship of Fools” era una canción “nueva”, ya que su versión de estudio procedía de las sesiones de grabación en mayo de 1977 para su disco previo. Basada en un riff ésta es una de las piezas más rockeras de VDG, interpretada con un gran desgarro emocional por parte de la voz. Es más larga que la versión de estudio, al incluirse una coda de violín y chelo que se rompe por la irrupción final del riff sobre el que se construye el tema.
“Still Life” es una canción que a lo largo de la historia de VDGG y Hammill se ha presentado de muchas maneras. Voz y piano, en solitario; con guitarra eléctrica, como en la versión en trío, etc. El chelo y el violín sustituyen la parte de Banton en el original. Al entrar la batería se hace muy presente el bajo de Nic Potter, que empuja la canción. Es, sin duda, la versión más cruda y fuerte que he escuchado de este tema en particular.
“Last Frame” cierra la primera cara del álbum. Esta versión es más larga que su contrapartida de estudio al tener una introducción de violín solo para la pieza. Es de las canciones de Hammill con un comienzo tranquilo buscando un clímax frenético Sin duda una de las mejores canciones de aquella época del grupo.
“Mirror Images” era la canción nueva que abría la segunda cara del vinilo, incorporándose David Jackson. Se da el caso de que ésta es la única canción de Hammill que en su día “saqué” a la guitarra. Lo cual me da una perspectiva especial, muy íntima, sobre esta canción. Precisamente por esta pieza uno agradece que Vital se grabara, ya que aunque fue recuperada en un disco posterior de Hammill, me gusta más esta versión. Es un tiempo medio hammilliano,
“Medley: A Plague of Lighthouse Keepers/Sleepwalkers” es una de las piezas que más me gustan del disco. Los fans la titulan “A Plague of Sleepwalkers” y como su nombre indica está compuesto por dos fragmentos de “A Plague of Lighthouse Keepers” que desemboca en  “The Sleepwalkers”. En mi opinión queda muy bien, pero yo hubiera preferido que VDG se hubieran atrevido con una interpretación completa de “A Plague of Lighthouse Keepers”.
El segundo cd –y tercera cara del vinilo- se abre con una recordatorio del pasado, con “Pioneers over C” en una versión muy larga y de comienzo moroso. Siempre me pareció una elección un tanto anómala, pero puestos a recuperar alguna canción de la primera fase del grupo, era un serio competidor con “After the Flood”, “Man-Erg” o "Lemmings”. Pero, me sonaba mucho mejor como quedaban los fragmentos de “A Plague of Lighthouse Keepers” que la revisión de este tema.
“Sci-Finance” era la canción nueva que cerraba esta cara del vinilo. Un anticipo de las preocupaciones sociales de los discos de Hammill en el final de aquella década; pero que tuvo que esperar a los años ochenta, para verse publicada, en el disco de Hammill In a Foreign Town, entonces como “Sci-Finance (Revisited)”. En el contexto de Vital es una pieza que muestra, junto a “Mirror Images,” lo que podría haber sido un disco de estudio de VDG a finales de 1978.
La última cara del vinilo se abría con “Door”, una canción “nueva”, cuya versión en estudio se había grabado en julio de 1977 pocas semanas antes del ingreso en el grupo del chelista. Es, de nuevo, otro tema rockero y desquiciado, que nos muestra el lado más oscuro del generador.
Le sigue “Urban” , una canción de los tiempos de Godbluff que la formación clásica de VDGG no llegó a grabar pero sí a tocar en directo. En su interior alberga una larga cita de “Killer”, quizá porque el tema nunca estuvo perfilado del todo y de esta manera se volvía a mostrar una referencia del pasado.
El disco se cierra con el bis de la actuación, una enérgica versión de “Nadir’s Big Chance” del álbum homónimo de Hammill.
Y así cerramos la ventana a una época, en la que en el Marquee podían alternarse Ultravox! y VDG. La última actuación de VDG tuvo lugar el 17 de junio de 1978, el día de mi 17º cumpleaños. Quién me iba a decir a mí, que yo vería la siguiente actuación del grupo, pero en 2005. Cuando adquirí Vital no sabía que el grupo ya no existía.

icrp1961


 




En definitiva, este es uno de los discos más aguerridos de Van der Graaf Generator, o mejor dicho Van der Graaf ya que esta versión (mejor dicho en esta alineación) le falta el "Generator", aunque tenga una energía de sobra. También es un experimento al que los temas viejos se tuvieron que modificar y muchos con un excelente resultado.

Pero en todos los casos, y por más que quizás este disco no sea de tu total agrado (aunque también puede ser el disco de Van der Graaf Generator que más te guste), en mi humilde opinión no podés dejar de conocerlo.



Lista de Temas:
DISC ONE
1. Ship Of Fools (6:43)
2. Still Life (9:42)
3. Last Frame (9:02)
4. Mirror Images (5:50)
5. Medley:
a) Plague Of Lighthouse Keepers
b) Sleepwalkers (13:41)
DISC TWO
1. Pioneers Over C (17:00)
2. Sci-Finance (6:16)
3. Door (6:00)
4. Urban / Killer / Urban (8:20)
5. Nadir's Big Chance (7:00)

Alineación:

- Graham Smith / violin
- Nic Potter / bass
- Peter Hammill / vocals, guitars, keyboards
- Guy Evans / drums
- Charles Dickie / cello, keyboards
Guest:
David Jackson / saxes, flutes


Comentarios

  1. Yo estaba en cuarto año de la secundaria (Urquiza de Flores) y en esa época en Rivadavia abrían y cerraban disquerías todo el tiempo. (1979 u 80). En un local mínimo afuera de la galería Le Boulevard vi la tapa de Vital. Los discos importados estaban casi al mismo precio que los nacionales. de todos modos, a Van Der Graff no lo editaban en Argentina, creo que Quiet Zone / Pleasure Dome, o algún otro. Conocía el grupo por amigos que me habían pasado cassetes grabados de Still Life y otros. Me lo compré y lo escuché. No esperaba un sonido tan podrido y poderoso. Años después comprendí por qué Johnny Rotten y Luca Prodan eran fanáticos de Hammill.
    Para mí este es uno de los discos en vivo más memorables que existen, y precisamente por eso, no figura en ninguna lista de discos "top" en vivo. Escuchando Vital se entiende claramente la bisagra entre el prog y el post punk. Jackson se quejó de que le mezclaron mal los saxos. No había lugar para vientos en este registro doloroso, solitario, de un grupo de gente que grita en la oscuridad y tiende las manos para que alguien intente asirlas. Van Der Graaf aquí se escapa de todo anquilosamiento, de toda fórmula prog gastada.
    El disco cierra con una versión de Nadir´s Big Chance escalofriante.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.