Ir al contenido principal

Van der Graaf - Vital (1978)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae más Van der Graaf Generator, y ahora con un registro en vivo, y un disco de opiniones encontradas, muy encontradas, tanto que habría que considerarlo como un disco para amar o para odiar sin términos medios, y ello ya lo pueden observar en los comentarios de Progarchives. Y ello sucede gran parte porque este registro (que marca su despedida como banda en aquellos años) los muestra bajo una formación inusual. Esta versión cuenta con todos los participantes del inquietante "The Quiet Zone / The Pleasure Dome" (con Graham Smith al mando del violín y Nic Potter haciéndose cargo del bajo), además de un violonchelista (iniciativa excelente, por cierto) y el regreso como invitado del monumental Jackson aunque sin los teclados de Banton, por lo que tuvieron que adaptar su material anterior para que encaje en esta nueva formación, y con un resultado más que interesante. Cerrando la semana les queda este disquito por conocer, en una faceta poco conocida de los Generator, muy interesante y por demás disfrutable!

Artista: Van der Graaf Generator
Álbum: Vital
Año: 1978
Género: Prog rock / Progresivo ecléctico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Puede que este álbum no tenga el mejor sonido, pero muestra a la banda rebosante de energía, y hay que destacar que parte de ello se debe al bajo brutal de Nic Potter en este álbum, por lo que el disco pasa de secciones suaves a pasajes electrizantes en un abrir y cerrar de ojos.

Seguramente muchos de los viejos seguidores de VdGG les encantará algunas versiones modificadas que hay aquí. Claro, es que a otros fans del grupo eso mismo les parecerá sacrilegio o algo parecido. Sea como sea y como dije antes, esto es por demás interesante, por más que te guste o no; con dos instrumentos de cuerda llenando el vacío dejado por la ausencia de los teclados de Banton, algo que da zozobras en algunos momentos, como al comienzo de la suite "Lighthouse Keepers", o en "Sleepwalkers". No puedo dejar de mencionar la versión cruda de "Ship Of Fools" (mucho mejor que la versión de estudio en mi humilde opinión) y luego la deliciosa versión de "Still Life" con una sección de apertura encantadora. Hamill cantando al son del violín de Smith y al que se suma el chelo es realmente sublime.

Las pistas antiguas se adaptaron bien a medida que cobran una nueva vida con los arreglos para las cuerdas de violonchelo y violín. Hay que decir que este dúo violín-chelo aparecen nuevamente más tarde dando su nota particular y que habría estado bueno algún disco con esta formación, pero ello quedará en la imaginación de llorar por la leche derramada. Pero este experimento creo que salió de maravillas, claro, menos para aquellos fans acérrimos que lloraron por la formación clásica de la banda.

Por ello decía, este es un disco para amar o para odiar sin términos medios. Y vamos a algún comentario de terceros.

Para mí fue sorprendente ver que en Sinfopedias previas se consideraba que el papel de los discos en directo era inferior al de los discos de estudio. Cuando son obras y no meros documentos, esto no debe ser así en mi opinión. Nadie excluiría el disco en directo de Iceberg en una hipotética Sinfopedia sobre el grupo. ¿Por qué? Porque un disco en directo como ese es algo más que coger una grabación de un concierto y ponerle una portada ad hoc y editarlo. Porque hay un concepto detrás. Esto es tan aplicable al Made in Japan de Deep Purple, como al Earthbound de King Crimson, como al doble álbum que nos ocupa ahora.
Peter Hammill es muy reticente a la hora de editar discos en directo y en su discografía hay muy pocos comparada con casi la de cualquier otro grupo o solista. Supongo que la razón última para la grabación y edición de Vital fue la posibilidad del fin del grupo, lo que se produjo cinco meses después. De esta forma quedaría reflejada una formación que no grabó en estudio y unos temas que si no se registraban entonces podrían “perderse”. Debido a lo extraordinario de la situación se convocó a David Jackson para los dos conciertos en el Marquee.
El encargado de producir el disco fue Guy Evans, el cual se encontró con un grave problema. El concierto se grabó en un 24 pistas, pero en la única línea asignada a Jackson no había nada más que silencio. Así pues, hubo que recuperar las partes de Jackson de otras líneas, que provinieron de micrófonos, aislar las partes de Jackson, subirles el volumen y ecualizarlas cuidadosamente. Es que en este disco no se hicieron añadidos o embellecimientos posteriores. Lo que suena es lo que pasó en el escenario.
Para la edición remasterizada, en lugar de optar por presentarnos el concierto completo (faltan unas dos o tres piezas sin Jackson del comienzo del recital) lo que se ha hecho es restituir con un buen sonido el doble álbum de vinilo original. Ya que en la edición en disco compacto previa –salvo la edición nipona- Virgin había eliminado alegremente “Sci-Finance” y “Nadir’s Big Chance”, razón sobrada para que yo nunca haya comprado el disco en esa edición. Es decir, se prefirió al reeditarla respetar Vital como obra antes que convertirla en un documento. Así, cada cara del disco ofrecía un tema “nuevo” junto a una mirada hacia el pasado de VDGG. El remaster incluye las letras de las canciones que en éste álbum vieron la luz por primera vez.

En lo que era la primera cara del vinilo no aparece David Jackson.

“Ship of Fools” era una canción “nueva”, ya que su versión de estudio procedía de las sesiones de grabación en mayo de 1977 para su disco previo. Basada en un riff ésta es una de las piezas más rockeras de VDG, interpretada con un gran desgarro emocional por parte de la voz. Es más larga que la versión de estudio, al incluirse una coda de violín y chelo que se rompe por la irrupción final del riff sobre el que se construye el tema.
“Still Life” es una canción que a lo largo de la historia de VDGG y Hammill se ha presentado de muchas maneras. Voz y piano, en solitario; con guitarra eléctrica, como en la versión en trío, etc. El chelo y el violín sustituyen la parte de Banton en el original. Al entrar la batería se hace muy presente el bajo de Nic Potter, que empuja la canción. Es, sin duda, la versión más cruda y fuerte que he escuchado de este tema en particular.
“Last Frame” cierra la primera cara del álbum. Esta versión es más larga que su contrapartida de estudio al tener una introducción de violín solo para la pieza. Es de las canciones de Hammill con un comienzo tranquilo buscando un clímax frenético Sin duda una de las mejores canciones de aquella época del grupo.
“Mirror Images” era la canción nueva que abría la segunda cara del vinilo, incorporándose David Jackson. Se da el caso de que ésta es la única canción de Hammill que en su día “saqué” a la guitarra. Lo cual me da una perspectiva especial, muy íntima, sobre esta canción. Precisamente por esta pieza uno agradece que Vital se grabara, ya que aunque fue recuperada en un disco posterior de Hammill, me gusta más esta versión. Es un tiempo medio hammilliano,
“Medley: A Plague of Lighthouse Keepers/Sleepwalkers” es una de las piezas que más me gustan del disco. Los fans la titulan “A Plague of Sleepwalkers” y como su nombre indica está compuesto por dos fragmentos de “A Plague of Lighthouse Keepers” que desemboca en  “The Sleepwalkers”. En mi opinión queda muy bien, pero yo hubiera preferido que VDG se hubieran atrevido con una interpretación completa de “A Plague of Lighthouse Keepers”.
El segundo cd –y tercera cara del vinilo- se abre con una recordatorio del pasado, con “Pioneers over C” en una versión muy larga y de comienzo moroso. Siempre me pareció una elección un tanto anómala, pero puestos a recuperar alguna canción de la primera fase del grupo, era un serio competidor con “After the Flood”, “Man-Erg” o "Lemmings”. Pero, me sonaba mucho mejor como quedaban los fragmentos de “A Plague of Lighthouse Keepers” que la revisión de este tema.
“Sci-Finance” era la canción nueva que cerraba esta cara del vinilo. Un anticipo de las preocupaciones sociales de los discos de Hammill en el final de aquella década; pero que tuvo que esperar a los años ochenta, para verse publicada, en el disco de Hammill In a Foreign Town, entonces como “Sci-Finance (Revisited)”. En el contexto de Vital es una pieza que muestra, junto a “Mirror Images,” lo que podría haber sido un disco de estudio de VDG a finales de 1978.
La última cara del vinilo se abría con “Door”, una canción “nueva”, cuya versión en estudio se había grabado en julio de 1977 pocas semanas antes del ingreso en el grupo del chelista. Es, de nuevo, otro tema rockero y desquiciado, que nos muestra el lado más oscuro del generador.
Le sigue “Urban” , una canción de los tiempos de Godbluff que la formación clásica de VDGG no llegó a grabar pero sí a tocar en directo. En su interior alberga una larga cita de “Killer”, quizá porque el tema nunca estuvo perfilado del todo y de esta manera se volvía a mostrar una referencia del pasado.
El disco se cierra con el bis de la actuación, una enérgica versión de “Nadir’s Big Chance” del álbum homónimo de Hammill.
Y así cerramos la ventana a una época, en la que en el Marquee podían alternarse Ultravox! y VDG. La última actuación de VDG tuvo lugar el 17 de junio de 1978, el día de mi 17º cumpleaños. Quién me iba a decir a mí, que yo vería la siguiente actuación del grupo, pero en 2005. Cuando adquirí Vital no sabía que el grupo ya no existía.

icrp1961


 




En definitiva, este es uno de los discos más aguerridos de Van der Graaf Generator, o mejor dicho Van der Graaf ya que esta versión (mejor dicho en esta alineación) le falta el "Generator", aunque tenga una energía de sobra. También es un experimento al que los temas viejos se tuvieron que modificar y muchos con un excelente resultado.

Pero en todos los casos, y por más que quizás este disco no sea de tu total agrado (aunque también puede ser el disco de Van der Graaf Generator que más te guste), en mi humilde opinión no podés dejar de conocerlo.



Lista de Temas:
DISC ONE
1. Ship Of Fools (6:43)
2. Still Life (9:42)
3. Last Frame (9:02)
4. Mirror Images (5:50)
5. Medley:
a) Plague Of Lighthouse Keepers
b) Sleepwalkers (13:41)
DISC TWO
1. Pioneers Over C (17:00)
2. Sci-Finance (6:16)
3. Door (6:00)
4. Urban / Killer / Urban (8:20)
5. Nadir's Big Chance (7:00)

Alineación:

- Graham Smith / violin
- Nic Potter / bass
- Peter Hammill / vocals, guitars, keyboards
- Guy Evans / drums
- Charles Dickie / cello, keyboards
Guest:
David Jackson / saxes, flutes


Comentarios

  1. Yo estaba en cuarto año de la secundaria (Urquiza de Flores) y en esa época en Rivadavia abrían y cerraban disquerías todo el tiempo. (1979 u 80). En un local mínimo afuera de la galería Le Boulevard vi la tapa de Vital. Los discos importados estaban casi al mismo precio que los nacionales. de todos modos, a Van Der Graff no lo editaban en Argentina, creo que Quiet Zone / Pleasure Dome, o algún otro. Conocía el grupo por amigos que me habían pasado cassetes grabados de Still Life y otros. Me lo compré y lo escuché. No esperaba un sonido tan podrido y poderoso. Años después comprendí por qué Johnny Rotten y Luca Prodan eran fanáticos de Hammill.
    Para mí este es uno de los discos en vivo más memorables que existen, y precisamente por eso, no figura en ninguna lista de discos "top" en vivo. Escuchando Vital se entiende claramente la bisagra entre el prog y el post punk. Jackson se quejó de que le mezclaron mal los saxos. No había lugar para vientos en este registro doloroso, solitario, de un grupo de gente que grita en la oscuridad y tiende las manos para que alguien intente asirlas. Van Der Graaf aquí se escapa de todo anquilosamiento, de toda fórmula prog gastada.
    El disco cierra con una versión de Nadir´s Big Chance escalofriante.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.