#Músicaparaelencierro. Para comenzar bien la semana, vamos con un gran aporte de LightbulbSun, que nos trae un mini LP de los canadienses más famosos: ocho versiones de temas de bandas (sobre todo de los años 60) que los han inflienciado (Eddy Cochran, The Who, The Yardbirds, Buffalo Springfield y Robert Johnson/Cream), un trabajo muy disfrutable y muestra el gran oficio sonando las versiones poderosas. Todas las versiones son buenas, aunque ninguna sea especialmente destacada, cumplen bien con estas revisiones de clásicos, aunque sea un trabajo menor en su discografía, no deja de ser una rareza y otra faceta poco conocida de esta gran banda de todos los tiempos.
Llega un momento en la vida de todo grupo en que se hace necesario rendir tributo a las raíces, a aquellas canciones sin las cuales los integrantes jamás hubieran cogido un instrumento y menos se hubieran atrevido a componer alguna melodía. "Feedback" es eso, y difícilmente podría ser considerado como parte de la discografía en largo de la banda de no ser por la gran calidad de las interpretaciones y porque se respira una atmósfera tan setentera que podría ubicarse entre los primeros esfuerzos de grabación del trío canadiense. Tal como señala Neil Peart en el texto del disco, se trata de un momento de relax, de volver a tocar las canciones de antaño sin ningún tipo de presión de por medio, de un descanso en el proceso creativo mismo para dar rienda a la razón de ser música: divertirse pero también homenajear a través de los covers el arte mismo de aprender a tocar. De ahí que la selección de canciones de este disco permita apreciar de dónde sale el sonido Rush que a todos nos gusta.
Dentro de los planes de celebración de los 30 años de vida del grupo, Rush han querido rendir tributo, con este mini LP de versiones, a los grupos que les influenciaron en la segunda mitad de los 60. 8 temas clásicos que llevan el sello de Rush, pero a la vez conservan la esencia de los originales, utilizando para ello sonidos de guitarra o percusión muy parecidos a los que se usaron en su momento. Las canciones en cuestión pertenecen a grupos como The Who (“The Seeker”), Buffalo Springfield de quienes hacen dos versiones: “For what it’s worth”, con un excelente trabajo de guitarra y “Mr. Soul”. Los Yardbirds, de quienes meten otras dos: “Heart full of soul” (atención a Geddy Lee cantando con su voz natural, sin falsete) y el clásico entre clásicos “Shapes of things”. El “Crossroads” de Cream, “Seven and seven is” de Love, y la versión de una versión de Eddie Cochran: “Summertime blues”, de quienes hacen un cover basándose en la versión de Blue Cheer. Tanto por los temas elegidos como por el resultado final del disco se puede decir que a los amantes de las versiones, de los clásicos y de todo lo que haga el trío de Toronto van a encontrar un 3 en 1 pero que muy interesante.
Lo de The Who es bastante notorio, al igual que el repertorio versionado de Love o de The Yardbirds. Lo que sí causa sorpresa es la inclusión de un cover de Robert Johnson. Que Rush tuvo influencias del blues en sus inicios se debe más a la excesiva deuda con Cream o con Led Zeppelin, pero aquí se mandaron con el homenaje al creador. Y el resultado no es malo. La duración no es excesiva y el formato EP resulta amigable para este tipo de experimentos.
El albums de covers de Rush. Serán covers, pero en definitiva quienes los tocan son los Rush, no es un punto menor.
Los
discos de versiones…queridos y odiados por igual. Son muchas las bandas que a
lo largo de sus carreras quisieron rendir tributo a algunas de sus agrupaciones
preferidas y se aventuraron a publicar un álbum con covers de todo tipo.
Obviamente, el público es muy diverso y no todos están de acuerdo con este tipo
de proyectos, por lo que la recepción del público no siempre es la esperada.
Dicho
esto, en esta reseña he querido rescatar un pequeño trabajo lanzado por los mismísimo
Rush en 2004 con el que celebraron su 30 aniversario como banda.Este disco consta de 8 versiones de
diferentes músicos (algunos de estos sorprendentes) que han influido, en mayor
o menor medida, en Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart a lo largo de su
extensa trayectoria musical.
Dicho
esto, comienzo mi reseña…
Aunque
es original de Eddie Cochran, el disco comienza de buenas formas con
“Summertime Blues”, inspirándose en la versión que grabó y popularizó a Blue
Cheer. El resultado es aparentemente bueno, con una instrumentación compacta,
un sonido old-school que gana enteros y ese toque de calidad que aporta siempre
Rush a sus composiciones y, en este caso, versiones de otros artistas (me
encanta el breve solo de bajo que se marca Geddy). Algo similar ocurre con la
agradable “Heart Full Of Soul” con la que el trío rinde tributo a los
Yardbirds. Sonido vintage, un gran Geddy a la voz y una actuación notable de
Lifeson, especialmente en el solo de guitarra, y del bueno de Neil tras la
batería. Casi al final de este trabajo Rush vuelve a acordarse de los Yardbirds
con un cover de “Shapes Of Things”, que suena bien, pero no llega a fascinar
como sí hacen otras canciones del álbum.
Curiosamente,
la banda grabó dos covers de Buffalo Springfield, banda que probablemente no
esperaríamos en un álbum de versiones de estos tipos. Si bien “For What It’s
Worth” y “Mr. Soul” suenan fieles a las pistas originales y hay un par de
momentos muy acertados, no me llaman del todo. Supongo que esto se debe a que
acostumbrados a la creatividad que ha caracterizado a estos músicos durante su
extensa carrera, así como a la innegable calidad que cada uno de sus músicos
atesora con sus respectivos instrumentos, me resultan canciones sencillas y que
no permiten a la banda desarrollar todo su potencial. Tal vez podrían haber
elegido otras canciones.
Con
“Seven And Seven Is”, original de Love, sí puedo llegar a percibir un mayor
lucimiento instrumental de los tres músicos. Cierto que en un principio esta
canción pueda sonar desacompasada, pero con el transcurso de los segundos va
ganando puntos positivos y podemos llegar a disfrutar de un mayor espectáculo
instrumental por parte de estos tres genios.
Para
el final he querido dejar dos versiones que, junto a “Summertime Blues”, me
parecen las más logradas de todo el conjunto. La primera de estas es “The
Seeker”, que es una de mis canciones preferidas de The Who (¡cómo adoro a Pete
Townshed y compañía!), y que creo que Rush borda, transportándome a aquel
homónimo debut de estos canadienses en el que predominaba un Hard-Rock más
festivo y ameno, en comparación con sus futuros trabajos más elaborados y
ambiciosos. Finalmente, la versión del “Crossroads” de Robert Johnson (para mí
Rush se inspiró más bien en el cover de Cream), que fácilmente podría ser la
canción por excelencia de este anecdótico trabajo. La voz de Geddy suena mucho
más clara que en otras pistas previas, la bestial pista de bajo que se marca el
señor Lee durante el incendiario solo de Lifeson y la omnipresente magia tras
los parches de Peart cierran a lo grande un álbum curioso.
Lo
dicho. Los discos de versiones no están hechos para todos los públicos y,
seguramente todos los que amamos a Rush, hubiésemos preferidos en aquel momento
un nuevo trabajo con temas originales de la banda, pero hay que reconocer que
este “Feedback”, de cuya existencia seguramente muchos estén desinformados, es
una compilación de covers bastante decente. Si tuviera que ponerle varios
“peros”, estos serían: las versiones de Buffalo Springfield (hubiera preferido
otra banda que diera más juego a Rush), la brevedad del trabajo, extraño un
poco de ruptura con las versiones originales (si Rush añadiera a todas las
pistas del álbum su esencia, sería un disco sencillamente épico) y tal vez la
producción en algunas canciones. No veo este trabajo como suspendible ni mucho
menos (espero que nadie lo vea así), pero tampoco lo considero como
imprescindible para adentrarte en el maravilloso mundo de Rush (todo lo
contrario). Un siete para este anecdótico “Feedback”.
Lista de Temas: 1. Summertime Blues 2. Heart Full Of Soul 3. The Seeker 4. For What It's Worth 5. Shapes Of Things 6. Mr. Soul 7. Crossroads 8. Seven And Seven Is
Alineación: - Geddy Lee / bass, vocals - Alex Lifeson / electric and acoustic guitars, mandola - Neil Peart / drums, cymbals
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer
Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe
Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se
“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)
Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito
Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá
Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse
The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O
Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.
Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá
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