#Músicaparaelencierro. Para comenzar bien la semana, vamos con un gran aporte de LightbulbSun, que nos trae un mini LP de los canadienses más famosos: ocho versiones de temas de bandas (sobre todo de los años 60) que los han inflienciado (Eddy Cochran, The Who, The Yardbirds, Buffalo Springfield y Robert Johnson/Cream), un trabajo muy disfrutable y muestra el gran oficio sonando las versiones poderosas. Todas las versiones son buenas, aunque ninguna sea especialmente destacada, cumplen bien con estas revisiones de clásicos, aunque sea un trabajo menor en su discografía, no deja de ser una rareza y otra faceta poco conocida de esta gran banda de todos los tiempos.
Llega un momento en la vida de todo grupo en que se hace necesario rendir tributo a las raíces, a aquellas canciones sin las cuales los integrantes jamás hubieran cogido un instrumento y menos se hubieran atrevido a componer alguna melodía. "Feedback" es eso, y difícilmente podría ser considerado como parte de la discografía en largo de la banda de no ser por la gran calidad de las interpretaciones y porque se respira una atmósfera tan setentera que podría ubicarse entre los primeros esfuerzos de grabación del trío canadiense. Tal como señala Neil Peart en el texto del disco, se trata de un momento de relax, de volver a tocar las canciones de antaño sin ningún tipo de presión de por medio, de un descanso en el proceso creativo mismo para dar rienda a la razón de ser música: divertirse pero también homenajear a través de los covers el arte mismo de aprender a tocar. De ahí que la selección de canciones de este disco permita apreciar de dónde sale el sonido Rush que a todos nos gusta.
Dentro de los planes de celebración de los 30 años de vida del grupo, Rush han querido rendir tributo, con este mini LP de versiones, a los grupos que les influenciaron en la segunda mitad de los 60. 8 temas clásicos que llevan el sello de Rush, pero a la vez conservan la esencia de los originales, utilizando para ello sonidos de guitarra o percusión muy parecidos a los que se usaron en su momento. Las canciones en cuestión pertenecen a grupos como The Who (“The Seeker”), Buffalo Springfield de quienes hacen dos versiones: “For what it’s worth”, con un excelente trabajo de guitarra y “Mr. Soul”. Los Yardbirds, de quienes meten otras dos: “Heart full of soul” (atención a Geddy Lee cantando con su voz natural, sin falsete) y el clásico entre clásicos “Shapes of things”. El “Crossroads” de Cream, “Seven and seven is” de Love, y la versión de una versión de Eddie Cochran: “Summertime blues”, de quienes hacen un cover basándose en la versión de Blue Cheer. Tanto por los temas elegidos como por el resultado final del disco se puede decir que a los amantes de las versiones, de los clásicos y de todo lo que haga el trío de Toronto van a encontrar un 3 en 1 pero que muy interesante.
Lo de The Who es bastante notorio, al igual que el repertorio versionado de Love o de The Yardbirds. Lo que sí causa sorpresa es la inclusión de un cover de Robert Johnson. Que Rush tuvo influencias del blues en sus inicios se debe más a la excesiva deuda con Cream o con Led Zeppelin, pero aquí se mandaron con el homenaje al creador. Y el resultado no es malo. La duración no es excesiva y el formato EP resulta amigable para este tipo de experimentos.
El albums de covers de Rush. Serán covers, pero en definitiva quienes los tocan son los Rush, no es un punto menor.
Los
discos de versiones…queridos y odiados por igual. Son muchas las bandas que a
lo largo de sus carreras quisieron rendir tributo a algunas de sus agrupaciones
preferidas y se aventuraron a publicar un álbum con covers de todo tipo.
Obviamente, el público es muy diverso y no todos están de acuerdo con este tipo
de proyectos, por lo que la recepción del público no siempre es la esperada.
Dicho
esto, en esta reseña he querido rescatar un pequeño trabajo lanzado por los mismísimo
Rush en 2004 con el que celebraron su 30 aniversario como banda.Este disco consta de 8 versiones de
diferentes músicos (algunos de estos sorprendentes) que han influido, en mayor
o menor medida, en Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart a lo largo de su
extensa trayectoria musical.
Dicho
esto, comienzo mi reseña…
Aunque
es original de Eddie Cochran, el disco comienza de buenas formas con
“Summertime Blues”, inspirándose en la versión que grabó y popularizó a Blue
Cheer. El resultado es aparentemente bueno, con una instrumentación compacta,
un sonido old-school que gana enteros y ese toque de calidad que aporta siempre
Rush a sus composiciones y, en este caso, versiones de otros artistas (me
encanta el breve solo de bajo que se marca Geddy). Algo similar ocurre con la
agradable “Heart Full Of Soul” con la que el trío rinde tributo a los
Yardbirds. Sonido vintage, un gran Geddy a la voz y una actuación notable de
Lifeson, especialmente en el solo de guitarra, y del bueno de Neil tras la
batería. Casi al final de este trabajo Rush vuelve a acordarse de los Yardbirds
con un cover de “Shapes Of Things”, que suena bien, pero no llega a fascinar
como sí hacen otras canciones del álbum.
Curiosamente,
la banda grabó dos covers de Buffalo Springfield, banda que probablemente no
esperaríamos en un álbum de versiones de estos tipos. Si bien “For What It’s
Worth” y “Mr. Soul” suenan fieles a las pistas originales y hay un par de
momentos muy acertados, no me llaman del todo. Supongo que esto se debe a que
acostumbrados a la creatividad que ha caracterizado a estos músicos durante su
extensa carrera, así como a la innegable calidad que cada uno de sus músicos
atesora con sus respectivos instrumentos, me resultan canciones sencillas y que
no permiten a la banda desarrollar todo su potencial. Tal vez podrían haber
elegido otras canciones.
Con
“Seven And Seven Is”, original de Love, sí puedo llegar a percibir un mayor
lucimiento instrumental de los tres músicos. Cierto que en un principio esta
canción pueda sonar desacompasada, pero con el transcurso de los segundos va
ganando puntos positivos y podemos llegar a disfrutar de un mayor espectáculo
instrumental por parte de estos tres genios.
Para
el final he querido dejar dos versiones que, junto a “Summertime Blues”, me
parecen las más logradas de todo el conjunto. La primera de estas es “The
Seeker”, que es una de mis canciones preferidas de The Who (¡cómo adoro a Pete
Townshed y compañía!), y que creo que Rush borda, transportándome a aquel
homónimo debut de estos canadienses en el que predominaba un Hard-Rock más
festivo y ameno, en comparación con sus futuros trabajos más elaborados y
ambiciosos. Finalmente, la versión del “Crossroads” de Robert Johnson (para mí
Rush se inspiró más bien en el cover de Cream), que fácilmente podría ser la
canción por excelencia de este anecdótico trabajo. La voz de Geddy suena mucho
más clara que en otras pistas previas, la bestial pista de bajo que se marca el
señor Lee durante el incendiario solo de Lifeson y la omnipresente magia tras
los parches de Peart cierran a lo grande un álbum curioso.
Lo
dicho. Los discos de versiones no están hechos para todos los públicos y,
seguramente todos los que amamos a Rush, hubiésemos preferidos en aquel momento
un nuevo trabajo con temas originales de la banda, pero hay que reconocer que
este “Feedback”, de cuya existencia seguramente muchos estén desinformados, es
una compilación de covers bastante decente. Si tuviera que ponerle varios
“peros”, estos serían: las versiones de Buffalo Springfield (hubiera preferido
otra banda que diera más juego a Rush), la brevedad del trabajo, extraño un
poco de ruptura con las versiones originales (si Rush añadiera a todas las
pistas del álbum su esencia, sería un disco sencillamente épico) y tal vez la
producción en algunas canciones. No veo este trabajo como suspendible ni mucho
menos (espero que nadie lo vea así), pero tampoco lo considero como
imprescindible para adentrarte en el maravilloso mundo de Rush (todo lo
contrario). Un siete para este anecdótico “Feedback”.
Lista de Temas: 1. Summertime Blues 2. Heart Full Of Soul 3. The Seeker 4. For What It's Worth 5. Shapes Of Things 6. Mr. Soul 7. Crossroads 8. Seven And Seven Is
Alineación: - Geddy Lee / bass, vocals - Alex Lifeson / electric and acoustic guitars, mandola - Neil Peart / drums, cymbals
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Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...
El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...
Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...
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