Ir al contenido principal

Rush - Feedback (2004)

#Músicaparaelencierro. Para comenzar bien la semana, vamos con un gran aporte de LightbulbSun, que nos trae un mini LP de los canadienses más famosos: ocho versiones de temas de bandas (sobre todo de los años 60) que los han inflienciado (Eddy Cochran, The Who, The Yardbirds, Buffalo Springfield y Robert Johnson/Cream), un trabajo muy disfrutable y muestra el gran oficio sonando las versiones poderosas. Todas las versiones son buenas, aunque ninguna sea especialmente destacada, cumplen bien con estas revisiones de clásicos, aunque sea un trabajo menor en su discografía, no deja de ser una rareza y otra faceta poco conocida de esta gran banda de todos los tiempos.

Artista: Rush
Álbum: Feedback
Año: 2004
Género: Rock
Duración: 27:08
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canadá


Llega un momento en la vida de todo grupo en que se hace necesario rendir tributo a las raíces, a aquellas canciones sin las cuales los integrantes jamás hubieran cogido un instrumento y menos se hubieran atrevido a componer alguna melodía. "Feedback" es eso, y difícilmente podría ser considerado como parte de la discografía en largo de la banda de no ser por la gran calidad de las interpretaciones y porque se respira una atmósfera tan setentera que podría ubicarse entre los primeros esfuerzos de grabación del trío canadiense.
Tal como señala Neil Peart en el texto del disco, se trata de un momento de relax, de volver a tocar las canciones de antaño sin ningún tipo de presión de por medio, de un descanso en el proceso creativo mismo para dar rienda a la razón de ser música: divertirse pero también homenajear a través de los covers el arte mismo de aprender a tocar. De ahí que la selección de canciones de este disco permita apreciar de dónde sale el sonido Rush que a todos nos gusta.

Dentro de los planes de celebración de los 30 años de vida del grupo, Rush han querido rendir tributo, con este mini LP de versiones, a los grupos que les influenciaron en la segunda mitad de los 60. 8 temas clásicos que llevan el sello de Rush, pero a la vez conservan la esencia de los originales, utilizando para ello sonidos de guitarra o percusión muy parecidos a los que se usaron en su momento.
Las canciones en cuestión pertenecen a grupos como The Who (“The Seeker”), Buffalo Springfield de quienes hacen dos versiones: “For what it’s worth”, con un excelente trabajo de guitarra y “Mr. Soul”. Los Yardbirds, de quienes meten otras dos: “Heart full of soul” (atención a Geddy Lee cantando con su voz natural, sin falsete) y el clásico entre clásicos “Shapes of things”. El “Crossroads” de Cream, “Seven and seven is” de Love, y la versión de una versión de Eddie Cochran: “Summertime blues”, de quienes hacen un cover basándose en la versión de Blue Cheer.
Tanto por los temas elegidos como por el resultado final del disco se puede decir que a los amantes de las versiones, de los clásicos y de todo lo que haga el trío de Toronto van a encontrar un 3 en 1 pero que muy interesante.

Alvar de Flack


Lo de The Who es bastante notorio, al igual que el repertorio versionado de Love o de The Yardbirds. Lo que sí causa sorpresa es la inclusión de un cover de Robert Johnson. Que Rush tuvo influencias del blues en sus inicios se debe más a la excesiva deuda con Cream o con Led Zeppelin, pero aquí se mandaron con el homenaje al creador. Y el resultado no es malo.
La duración no es excesiva y el formato EP resulta amigable para este tipo de experimentos.




El albums de covers de Rush. Serán covers, pero en definitiva quienes los tocan son los Rush, no es un punto menor.

Los discos de versiones…queridos y odiados por igual. Son muchas las bandas que a lo largo de sus carreras quisieron rendir tributo a algunas de sus agrupaciones preferidas y se aventuraron a publicar un álbum con covers de todo tipo. Obviamente, el público es muy diverso y no todos están de acuerdo con este tipo de proyectos, por lo que la recepción del público no siempre es la esperada.

Dicho esto, en esta reseña he querido rescatar un pequeño trabajo lanzado por los mismísimo Rush en 2004 con el que celebraron su 30 aniversario como banda.  Este disco consta de 8 versiones de diferentes músicos (algunos de estos sorprendentes) que han influido, en mayor o menor medida, en Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart a lo largo de su extensa trayectoria musical.

Dicho esto, comienzo mi reseña…

Aunque es original de Eddie Cochran, el disco comienza de buenas formas con “Summertime Blues”, inspirándose en la versión que grabó y popularizó a Blue Cheer. El resultado es aparentemente bueno, con una instrumentación compacta, un sonido old-school que gana enteros y ese toque de calidad que aporta siempre Rush a sus composiciones y, en este caso, versiones de otros artistas (me encanta el breve solo de bajo que se marca Geddy). Algo similar ocurre con la agradable “Heart Full Of Soul” con la que el trío rinde tributo a los Yardbirds. Sonido vintage, un gran Geddy a la voz y una actuación notable de Lifeson, especialmente en el solo de guitarra, y del bueno de Neil tras la batería. Casi al final de este trabajo Rush vuelve a acordarse de los Yardbirds con un cover de “Shapes Of Things”, que suena bien, pero no llega a fascinar como sí hacen otras canciones del álbum.

Curiosamente, la banda grabó dos covers de Buffalo Springfield, banda que probablemente no esperaríamos en un álbum de versiones de estos tipos. Si bien “For What It’s Worth” y “Mr. Soul” suenan fieles a las pistas originales y hay un par de momentos muy acertados, no me llaman del todo. Supongo que esto se debe a que acostumbrados a la creatividad que ha caracterizado a estos músicos durante su extensa carrera, así como a la innegable calidad que cada uno de sus músicos atesora con sus respectivos instrumentos, me resultan canciones sencillas y que no permiten a la banda desarrollar todo su potencial. Tal vez podrían haber elegido otras canciones.

Con “Seven And Seven Is”, original de Love, sí puedo llegar a percibir un mayor lucimiento instrumental de los tres músicos. Cierto que en un principio esta canción pueda sonar desacompasada, pero con el transcurso de los segundos va ganando puntos positivos y podemos llegar a disfrutar de un mayor espectáculo instrumental por parte de estos tres genios.

Para el final he querido dejar dos versiones que, junto a “Summertime Blues”, me parecen las más logradas de todo el conjunto. La primera de estas es “The Seeker”, que es una de mis canciones preferidas de The Who (¡cómo adoro a Pete Townshed y compañía!), y que creo que Rush borda, transportándome a aquel homónimo debut de estos canadienses en el que predominaba un Hard-Rock más festivo y ameno, en comparación con sus futuros trabajos más elaborados y ambiciosos. Finalmente, la versión del “Crossroads” de Robert Johnson (para mí Rush se inspiró más bien en el cover de Cream), que fácilmente podría ser la canción por excelencia de este anecdótico trabajo. La voz de Geddy suena mucho más clara que en otras pistas previas, la bestial pista de bajo que se marca el señor Lee durante el incendiario solo de Lifeson y la omnipresente magia tras los parches de Peart cierran a lo grande un álbum curioso.

Lo dicho. Los discos de versiones no están hechos para todos los públicos y, seguramente todos los que amamos a Rush, hubiésemos preferidos en aquel momento un nuevo trabajo con temas originales de la banda, pero hay que reconocer que este “Feedback”, de cuya existencia seguramente muchos estén desinformados, es una compilación de covers bastante decente. Si tuviera que ponerle varios “peros”, estos serían: las versiones de Buffalo Springfield (hubiera preferido otra banda que diera más juego a Rush), la brevedad del trabajo, extraño un poco de ruptura con las versiones originales (si Rush añadiera a todas las pistas del álbum su esencia, sería un disco sencillamente épico) y tal vez la producción en algunas canciones. No veo este trabajo como suspendible ni mucho menos (espero que nadie lo vea así), pero tampoco lo considero como imprescindible para adentrarte en el maravilloso mundo de Rush (todo lo contrario). Un siete para este anecdótico “Feedback”.
 
Lista de Temas:
1. Summertime Blues
2. Heart Full Of Soul
3. The Seeker
4. For What It's Worth
5. Shapes Of Things
6. Mr. Soul
7. Crossroads
8. Seven And Seven Is

Alineación:
- Geddy Lee / bass, vocals
- Alex Lifeson / electric and acoustic guitars, mandola
- Neil Peart / drums, cymbals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.