Ir al contenido principal

Yes - The Steven Wilson Remixes (2018)

#Músicaparaelencierro. Recordamos que hace tiempo el Mago Alberto había presentado cada uno de estos remixes por separado, álbum por álbum, y ahora es Horacio el que nos presenta el box-set de los álbumes de Yes remasterizados por Steven Wilson (tras haber hecho un trabajo similar con King Crimson y Jethro Tull), y que salieran a la luz en el 2018 como parte de la celebración de su 50 aniversario. Aquí están "Yes Album", "Fragile", "Close to the Edge", "Tales From Topographic Oceans" y "Relayer" con una mejora en el sonido que se hace notoria en varios momentos, pero sin alterar el espíritu del original.  Diría que es un gran trabajo donde se perciben mejor ciertos arreglos como los de las guitarras sobregrabadas y los coros en general. Otra maravilla que viene directamente desde la lista de correos cabezona, para alucinar a tanto delirante sonoro que anda dando vueltas a nuestros alrededores.

Artista: Yes
Álbum: The Steven Wilson Remixes
Año: 2018
Género: Rock sinfónico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Y miren lo que nos trae Horacio. Otro tremendo aporte con los discos de Yes remixados por Steven Wilson, que son 5 discos de edición cuidada, de los que ya hemos hablado por separado, y donde cada uno tuvo el correspondiente review del Mago Alberto.

Entonces vamos a ellos...


The Yes Album:

Hubieron varias veces en que se alinearon los planetas en el blog cabezón, así fue que justo cuando alguien posteaba algo interesante, aparecía otro cabezón con algo afin o relacionado directamente, así fue que justo cuando el Vampiro (en sus pocos momentos de lucidez que tiene) posteó el anterior álbum de Yes, justamente estaba escribendo sobre las nuevas mezclas de los discos de ELP de Steven Wilson, y me preguntaba por qué no postear justamente este trabajo de Yes con la nueva mezcla de Wilson.
Un disco donde todos empezamos a querer a Yes, donde se abrían nuestros corazones a canciones verdaderamente hermosas, y donde todo el mundo se preparaba para lo que vendría después. Una obra más elaborada, con picos de creación admirables, quizás los muchachos daban los primeros pasos encaminándose hacia lugares que luego marcarían a toda una generación.
Los que aman y conocen la ruta del progresivo saben perfectamente que Yes no es grupo para tomar a la ligera, y por sobre todo hay que meterse de lleno en su inmensa obra para entender sus picos de genialidades en trabajos posteriores, como "Close...","Relayer"," Tales...", y este trabajo es fundamental para entender aún más el proceso de elaboración, la complejidad y la evolución musical de uno de los grupos más intrincados y progresivos del mundo. Acá los Yes empezaban a construir la nave y llenarla de combustible para hacerla despegar con "Fragile".
"The Yes Album" fue transmutado por Wilson, entregándonos otra mezcla y remasterización definitiva, adornando con profundidades, con agudos penetrantes, con brillos vocales, canciones tan hermosas como "I´ve Seen All Good People", así que para aquellos que aún no hay tenido la oportunidad de escuchar esta nueva mezcla, les anticipo minutos de felicidad auditiva asegurada.
Otra obra que indiscutidamente tenía que haber estado hace mucho tiempo en el blog (y quedan unas cuantas más) así que abran sus corazones abarrotados de puertas y púas que acá viene un soplo de nueva música vieja.

Mago Alberto

Fragile:

Fragile es un disco bisagra en la historia de YES, a partir de acá todo siguió en ascenso y vinieron Close, Tales, Relayer y todo lo que ya conocemos, musicalmente es tan especial que modificó de alguna manera todo el panorama estético/musical que se venía dando en el género y dejó una huella imborrable en el panorama más progresivo.
Todo el feeling de Steven Wilson se pone de manifiesto y cuando en la mezcla original algun efecto o sonido en particular se encontraba ajeno al oído, este buen señor te lo ubica en el espacio correcto para felicidad de los mortales. Los que son seguidores de la banda y se conocen de memoria esta obra, van a ponerse atentos a un material que hoy luego de muchísimos años vuelve para modificar lo mas profundo del código genético humano.
Este tipo de material en realidad no necesita mucha reseña porque los amantes de YES ya saben con lo que se van a encontrar, trae bonus tracks también remixados por Wilson, para los púberes se los recomiendo particularmente quizás con la misma efusividad de Jack Black en Escuela de Rock, aunque en este caso esta es la Escuelita de Moe (con un director tan corrupto como nunca se ha visto).
Así que cabezones y cabezonas vamos rapido a los bifes ¡que se enfria!.
Mago Alberto




Close to the Edge:
Particularmente Close to The Edge debe ser el disco que más escuché en mi vida, y debe ser no solo un ícono de la música, sino también una obra de arte totalmente atemporal, la sensación que te deja este disco es intransferible, uno lo adopta según el gusto y la pasión, que corra por tu cuerpo.
Cuando apareció esta monumental obra, fue un éxito comercial extraordinario, en Argentina se editó en tapa simple con el sobre ilustrado con las letras en su interior, fue después de unos cuantos años cuando apareció recién la edición de tapa doble con el dibujo interior de Roger Dean, y fue con el auge del importado cuando pudimos tener acceso a la copia de vinilo original para el disfrute de los mortales.
No es casualidad que Artaud de Spinetta sea quizás el símbolo de una época y el pinaculo de nuestro rock nacional, con esa tapa verde deformada, y una tapa de casi idéntico diseño sea la obra maestra del progresivo de todos los tiempos.
Si cabezones!! este proyecto de YES es insuperable en todo sentido, musical, artístico, de producción, no solo aportó a nuestras neuronas algo totalmente nuevo, sino que rompió con todas las estructuras que hasta el momento cualquier grupo podría producir, escalas de tiempos que ni el mas encumbrado compositor del clásico podría imaginar, planos sonoros que te llevan desde el espacio hasta la mas profunda caverna, y un despilegue musical de cada integrante que tu cabeza tiene que digerir de a poco por prevención a un colapso.
Y he aqui la nueva versión mezclada por Steven Wilson (Porcupine Tree) donde tu pinche cerebro vuelve a resetearse para incorporar de nuevo otros planos sonoros, nuevos procesamiento de voces, y vamos por partes (como dice el descuatizador) primero: la voz de Anderson al promediar Close tiene un efecto de reber muy suave y distinta a la original, segundo: los coros de Howe y Squire están más al frente y con un estereo más abierto, tercero: hay pequeñas cosas nuevas como las voces que aparecen en el minuto 10.43, cuarto: no está el "jiz" del hit hat en el 80 % de Close, quinto: el bajo está más al frente y más profundo, sexto: el solo de Wakeman en el minuto 14.46 aparece de golpe y mas al frente, séptimo: el que conoce hasta el más mínimo detalle de este disco va a encontrar muchísimas diferencias más, no sé si para bien o para mal pero como dije al principio estos sentimientos son intransferibles.
A decir verdad hay que "atreverse" a meter dedos en esta obra y ponerse a cambiar cosas que ya estan estampadas en el inconciente colectivo, parece que a Wilson no le tiembla el pulso y hay un crédito que no solo le dio Yes, sino tambien Jethro Tull y King Crimson.
Close to The Edge es invalorable, como la mayoría de la grandes obras de arte, está más allá del adjetivo y de lo bueno y lo malo,s i algunos transfieren sentimiento a 11 boludos que corren detrás de una pelota, entonces este disco forma parte de tu organismo.
Esta versión trae ademas bonus tracks donde se pueden disfrutar de versiones distintas de Siberian, de And You and I, y de Close, no creo que nadie en su sano juicio quiera un poco más.
Si los viejos académicos de la Escuelita de Moe se sorprendieron en su tierna adolescencia con este proyecto de avanzada, van a tener una nueva oportunidad de sorprenderse, esta genialidad debe ser quizas una de las pocas que no están en tela de juicio. Sólo se disfruta.
Mago Alberto

 
Tales from Topographic Oceans:
Reseñar este tipo de material a estas alturas es casi redundante, obvio, pero "NO" cabezonas y cabezones, los que escuchen de nuevo este disco se van a llevar una grandísima sorpresa. Los fanáticos, aquellos que conocen Tales como la palma de su mano, quizás sean los más sorprendidos. Y créanme que si alguien suponía que por mas remasterización no se le podía sacar más provecho a este disco... se equivoca.
Mr.Wilson se tomó el enorme trabajo de "re-mezclar" esta obra monumental, y llevar a planos más audibles todos aquellos arreglos de segundas guitarras, coros, teclas, efectos y perfeccionar lo que ya estaba ahi... ¿el resultado?. Agarrate y acomodate porque es terrible, dedicale tiempo, dedicale toda tu atención, y pegate alguna alabanza por las dudas... vas a escuchar "Ritual" como jamás lo habías escuchado, los outtakes son espectaculares. Creo que si amabas esta obra después de escucharla remezclada la vas a volver amar pero de manera distinta. Encima en version TRIPLE.
Gracias infinitas a Mr. Wilson, por tomarse este trabajo; se me puso la piel de gallina en algunos pasajes, en otros tuve que volver atrás unos segundos para escuchar todos esos pasajes que siempre estuvieron impresos en mi memoria auditiva y que volvian nuevos, inesperados, atrapantes.
Jamás se me cruzó por la cabeza que uno de mis albumes favoritos iba a reinventarse en el 2016 para volverlo a escuchar y escuchar y escuchar....
Un pequeño consejo: aquel que tenga un buen reproductor, que busque una ecualización normal, alta en bajos y en agudos, y que le de volumen, mucho volumen... estoy seguro que va a decir ¡Gracias Steven Wilson por esto!. Amén.
Mago Alberto


Relayer:
Cuando cayó al blog el álbum de Patrick Moraz, comenté sobre el gran interrogante que se daba a nivel mundial sobre el reemplazante de Rick Wakeman, era obvio toda la expectativa por cuanto Yes era en ese momento una de las bandas más famosas a nivel mundial y Relayer era el trabajo posterior a esa obra monumental y que marco una época que era "Tales From Topographic Oceans", toda la prensa especializada coincidia en ¿"que mas"? se podia esperar después de Close y Tales, y que curso le daría la banda despues de la salida de Wakeman, y dieron a luz a "Relayer", un álbum que tenía el mismo formato de Close y donde la banda alcanzó su punto máximo a nivel instrumental y grupal, por supuesto la intención no era buscar el gemelo de Wakeman sino darle una vuelta de rosca a esa tolva que ya era Yes, y la búsqueda no pudo ser mas acertada, Moraz le dió su propio sonido a la banda y le puso su tinte mucho más agresivo y menos clásico que Rick, cabe mencionar también que su set de teclados no era el mismo que el de RW, y donde aparecía por primera vez el famosísimo Mirage, un teclado que era penetrante como un silbido, y que en su máxima expresión parece un aullido de un cerdo en celo, en el caso de esta versión de Relayer (mezclada por Steven Wilson de las cintas analógicas originales), se puede apreciar muchísimo mejor el trabajo de PM que la versión original por cuanto la nueva mezcla lo sitúa a Moraz en un plano donde se puede disfrutar de su velocidad y su estridencia, cosa que en la versión original el solo de Moraz en "The Gates of Delirium" se perdía un poco junto a la guitarra de Howe.
Si Yes se hubiera separado después de Relayer sin lugar a dudas este iba a ser el cierre perfecto como banda, pero bueno, eso no sucedió y luego nos tuvimos que bancar algunos bodrios, pero gracias a Dios esta obra nos muestra a Yes en su pináculo y dejó en su momento conforme a todo el mundo.
Este disco mezclado nuevamente con toda la actual tecnología es un disfrute para los oídos, por eso el que no escuchó esta versión se va a encontrar con un disco increíble, hago hincapie en este detalle porque el fanático de Yes y del progresivo esta obra la tiene que haber escuchado miles de veces hasta conocer todos los detalles, y volver a tenerla con coros casi nuevos y con detalles finos de platos, coros, guitarras, es un placer extremo. Otro detalle a tener en cuenta es el sonido del bajo de Squire y el bombo de la bata, impresionante!. Lo mismo sucede con "Close to The Edge" y la nueva mezcla de Wilson, imperdible!!.
Si bien conceptualmente "Relayer" no llega al nivel de Close y menos al de Tales, es un trabajo con tintes propios, es fresco, tiene su impronta en el agregado de PM, y cierra muy bien como si fuera una trilogía.
Escuchar este trabajo en lossles es un placer, para el que está en la primaria de la escuelita de Moe, le va a caer como un panqueque con dulce de leche a las 5 de la tarde, para el de la secundaria, seguro lo va a ingresar a su reproductor móvil, y saldrá arando como auto de F1, al viejo universitario lo va a encontrar seguro recostado en su cama o sillón y se le va a piantar un lagrimón, previo wiscacho o algún anexo que no viene al caso detallar. Aún recuerdo esa noche de verano en la cancha de Velez cuando vino Yes por primera vez a la Argentina y abrieron con "Soon" previo rayo láser que cruzó desde el escenario toda la cancha hacia el cielo apuntando a una gloriosa luna llena, lo demás ya es anécdota. PLACER SUPREMO!!.
Mago Alberto


Lista de álbums:
The Yes Album (2014)
Fragile (2015)
Close to the Edge (2013)
Tales from Topographic Oceans (2016)
Relayer (2016)

Alineación:
- Los Yes de varios momentos históricos.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.