Ir al contenido principal

Mike Olfield - Tubullar Bells (1973)

#Músicaparaelencierro. Para comenzar la semana a lo grande LightbulbSun nos trae dos versiones de un clásico de todos los tiempos, y para algunos también uno de los discos más hermosos de todos los tiempos. Comenzamos entonces la semana con un buen augurio, el de la buena música, excelencia por partida doble.


Artista: Mike Olfield
Álbum: Tubullar Bells
Año: 1973
Género: Crossover Prog / Progresivo sinfónico
Duración: 49:01
Referencia: Discogs / Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


"Tubular Bells", el envolvente álbum instrumental de Mike Oldfield con el que fuera lanzado a la fama sigue manteniendo su vigencia dentro de la música moderna, aparece gracias a Lightbulbsun en su edición japonesa de 1995 y en una rara edición europea de 2001 (más información en la lista de correos cabezona). Un ecléctico abanico de 20 instrumentos, desde el piano de cola a órganos, flauta, campanas tubulares o guitarras acústicas, y una marcada ausencia de letras y voces conforma la sinfonía de dos partes que catapultó al estrellato a un jovencísimo compositor inglés hace cuatro décadas.
Ese disco, quizás uno de los más relevantes del siglo XX, en el momento en que esta obra vió la luz fue crucial en la consolidación del rock progresivo y sinfónico como fenómeno masivo. Algo que nunca más sucedió y no creo que suceda en un futuro más o menos próximo...


Los hipnóticos sonidos de Tubular Bells se convirtieron en éxito comercial en todo el mundo, acrecentado gracias a su vinculación con la película de terror "El Exorcista", que se estrenó ese mismo año. Y un día, mucho tiempo después, el autor decide regrabar su gran obra... pero mejor los dejo con el comentario del Mago Alberto sobre una reversión grabada en el 2003:

Mike Oldfield en 2003 se embarcó en el proyecto de reversionarse a el mismo con esta obra magnífica (si las hay), encontrándose con unos cuantos añitos más encima, y con las enormes ventajas de la tecnología, y si hay algo para valorar de MO, es la enorme capacidad de originalidad, y "Tubullar Bells" es una obra que derrocha y destila originalidad, cuando apareció en 1973 provocó un impacto sin igual en el mundo de la música, ganando un reconocimiento inmediato y un respeto sin precedentes entre sus pares. Por supuesto fue elegido el mejor disco editado ese año en el mundo y ganó cuanto premio andaba dando vuelta, y MO saltó a la fama tan rápido que ni él mismo se dió cuenta.
Antes de escribir este post fui al Mr. Wiki y me encuentré con la información de que MO decide grabar la version 2003 porque en aquellos años no había quedado muy conforme con este proyecto, limitado por la rapidez con que fue grabado y que la tecnología de entonces no le ofrecía lo que él necesitaba, dos grossos errores de Mr. Wiki, por cuanto lo que sí se tomó Oldfield fue precisamente TIEMPO, la idea de una obra extensa ya rondaba en la cabeza de MO en la época de los 70s cuando tocaba con Kevin Ayers y caminaba los mismos senderos de los Soft Machine y los Pink Floyd, cabe señalar como anécdota que luego de participar en el glorioso "Rock Bottom" de Robert Wyatt al delgado muchacho le agarraron ataques de pánico por lo que tuvo que dejar por un tiempo los shows, luego de este incidente comenzó a diseñar "Tubullar ..." en 1971, llegando a presentar un demo de 20 minutos llamado "Opus One" a A&M Emi Harvest de ese entonces (para quien le interese tengo ese DEMO y puedo enviarlo por mail), por supuesto el proyecto fue rechazado por su extensión y además por ser instrumental, fue entonces cuando en 1972 decide mudarse a The Manor, una mansion a las afueras de Inglaterra, tranformada en un estudio de grabación, con toda su comunidad, un grupo de 30 personas aproximadamente y comienza a experimentar con una multipista analógica de ocho canales que le había prestado su amigo de ruta Kevin Ayers, descubriendo que ante la limitada disponibilidad de canales podía tapar parte de los cabezales de grabación y así transformar esa multipista en una cantidad enorme de canales los cuales servirían para grabar la gran variedad de instrumentos que disponía, para dar forma a "Tubullar Bells". Luego de una inesperada interrupción por parte de otra banda que había alquilado The Manor, retoma y finaliza TB en 1973. Pónganse las pilas muchachos de Wiki, no están reseñando un disco de Pitbull, éste es uno de los discos más vendidos de toda la historia de la música y uno de los mas hermosos también, y para el público que siempre se renueva (esto lo escuché en algun lado) a veces es muy bueno brindarle un poco más de info. Creo que hay mas info del Gato Griego que de "Tubullar Bells".
Uno muchas veces se pregunta que estaría haciendo un Jimi Hendrix con los adelantos de hoy, y en algun momento también se me ocurrió pensar como sonaría "Tubullar Bells" con los adelantos de hoy, y he aquí la respuesta, TB 2003 suena maravilloso, ¡una tormenta de belleza, pibe!!, éste si es un disco para poner al palo y disfrutar.
Conserva la métrica original y todos los fraseos también, pero con toda la parafernalia digital. Cuando apareció en 2003 este disco no se podía copiar, tenía protecciones digitales, que en algunos casos dañaba las lectoras de CDroom y DVDs. Tampoco tuvo mucha difusión, por cuanto algunos amantes de la música se van a encontar con algo realmente interesante. Después vinieron "Tubullar Bells II" y el horripilante "Tubullar Bells III" pero eso es otra historia.
El Vampiro Tirapiedras seguro los va a asesorar mejor, así que aquel que va directamente en busca del link será sumado a la larga lista de los ansiosos carroñeros virtuales. La música y la lectura son los alimentos espirituales por excelencia asi que ¡LEAN!.¡¡Eyaculadores precoses!!.

Mago Alberto


Además de la versión 2003 hay una versión remasterizada que data del 2009, mientras que el señor Oldfield colaboró en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con una nueva versión de doce minutos del "Tubular Bells", que propició un nuevo recopilatorio, "Two Sides", y que llegó al sexto puesto en las listas británicas. Ello demuestra que el disco sigue tan vigente como cuando salió al mercado.
Veamos ahora qué es lo que dice la gente sobre esta, para algunos, controversial nueva versión de este clásico.

Cuando supimos de la grabación y edición de este disco nos indignamos y sentimos un rechazo absoluto. No obstante, por fidelidad al artista, adquirimos el álbum cuando éste pasó a serie media. Lo cual ha sido nuestra práctica habitual desde Tubular Bells III hasta la aparición de The Music of the Spheres, primer disco del guitarrista que volvimos a adquirir de forma contemporánea a su edición. Se compró, se escuchó y se archivó. Ahora pensamos que actuamos de una forma un tanto precipitada debido a los prejuicios que soportábamos.
Mike Oldfield siempre quiso volver a Tubular Bells porque no estaba satisfecho con el resultado final. La WEA, que fue la editora de los Tubular Bells II y III, suponemos que también presionó para conseguir “su” Tubular Bells. Así pues, parece haber habido una conjunción de intereses artísticos y comerciales que justificaban esa edición en el trigésimo aniversario del álbum original.
Oldfield pudo acceder a la grabación de1973 en dieciséis pistas, la metió en el ProTools y le hizo unas cuantas “perrerías” más. En el original hubo problemas de afinación y de tempo, que se corrigieron aquí. Todo se regrabó, empezando por el glockenspiel del comienzo del disco y terminando por las voces de la sección “Caveman”. Esta vez todos los instrumentos fueron tocados por el guitarrista el cual contó con la asistencia de su hermana Sally para las voces femeninas. El Maestro de Ceremonias fue el actor John Cleese y lo hizo de una forma muy personal (compárese la sorpresa contenida del “Mandolin” original con la voz enfática del “Mandolin!”de 2003).
La música es la misma que la de Tubular Bells pese a algunas muy pequeñas pero apreciables diferencias y los arreglos son en la práctica iguales a los originales. Eso sí, al ser distintos instrumentos –modelos o marcas– y el nivel de los mismos en las mezclas ligeramente distintos, se aprecian algunos detalles que paso a explicar, como ejemplo. El órgano eléctrico en la entrada está ligeramente más alto y nos evoca el sonido y papel del mismo instrumento en las obras y discos de Philip Glass de comienzos de los setenta. Cada una de las secciones de las dos partes de la obra apareció indexada e identificada con nombres, a diferencia de la grabación de 1973.
Nuestra única objeción seria viene dada por el hecho de que en la sección “Caveman” las voces se reparten entre los hermanos Oldfield y el resultado no es tan bueno como en el original.
Lo fabuloso de este álbum es el sonido. Hemos vuelto a escuchar este disco con tranquilidad (y auriculares) y en este aspecto es una verdadera delicia. La mezcla es de gran nitidez y en la comparación con la grabación original, resulta que en este aspecto no hay color, ésta es mejor. Nos preguntamos como sonará la versión 5.1.
Nos estamos muy seguros de que este sea un disco realmente recomendable existiendo ya buenas y nuevas ediciones de la versión de 1973. Queda, eso es seguro, para el coleccionista acérrimo; para quién lo quiere todo. A nosotros nos gusta, aún más al redescubrirlo para revisarlo pero no lo consideramos como una adquisición esencial o necesaria.
Carlos Romeo
 
 


Y vamos con los comentarios en inglés:
Unlike the previous sequels to "Tubular Bells", such as "Tubular Bells 2" and "The Millennium Bell", this is a straight re-recording of the original album.
Mike Oldfield has apparently always been conscious of what he considered to be the shortcomings performance and production wise of the original album. He therefore returned to the studio in 2003 and recreated the album in its entirety. The result is what sounds like a tribute to "Tubular Bells".
The original album may well have had its flaws, but they were entirely transparent to the average listener. In many ways, those nuances which Oldfield considered to be in need of repair were part of the appeal of the album.
Listening to "TB 2003", it is difficult to avoid constantly comparing this new recording with the one you are already familiar with. Yes, the performance is now impeccable, the sound is crystal clear, and the music of course is excellent. That perversely may be the reason why it loses some of the appeal of the original, it is just a bit too clinical.
I think I will be sticking with the recording I already know and love, warts and all. (John Cleese is an excellent master of ceremonies for the introductions of the various instruments.)
Bob McBeath

When was the last time you heard Mike OLFIELD's classic progressive-rock masterpiece "Tubular Bells"? It is quite possible you never heard it before if you are twenty or thirty something. Regardless of what generation you are from this is the kind of album that is worth taking out on a regular basis to give a spin to relive its magic. With the advent of this DVD-A release from Rhino Records, it is time to acknowledge the brilliance of OLDFIELD and his work one more time.
This album has always sounded wonderful. Now we can enjoy every detail of the original recording with bright and clear sonics, including the many nuances of each instrument. He certainly used many different types of instruments, and I think that is why this album sounds so unique and why it holds up to this day as something original and special without equal.
In addition to the original album, you get to see OLDFIELD in the before and after scenario with excerpts from Tubular Bells II - Live At Edinburgh Castle and Tubular Bells 3 - Live At Horseguards Parade, London. The sound on this format is simply astounding; there is no other way to explain it.
This is one of those albums that set a precedence and made a career for one person, now 30 years later the legacy grows and continues to gain advances into the consciousness of music listeners around the world. Yes, this is one of the most important rock albums of all time, just look at the countless bands that have recorded similar music after this was released. OLDFIELD's influence is everywhere, and to think he accomplished all of this with one album; it is truly an amazing feat that deserves another look.
Keith Hannaleck

First assumption: this could easily have been for me one of the finest albums ever, had I not been hearing the original for decades. As far as re-recordings go, this is among the best. Oldfield managed to do something different using the same composition just by updating the means and the production to the digital era.
So what's new in 2003? Well, first off, both parts have been subdivided in several smaller pieces - no point, really, seeing that they can't actually hold on their own. The general feeling is that the mellower parts are more crystal, while the heavier parts are heavier and trashier. And the finale is now voiced by John Clease - a fine choice and a fine work, but I'm afraid the original is just too imprinted on our minds to fully appreciate this new feature.
Tubular Bells 2003 has however brought a new light to Part 2. The crescendo leading to Cavemen is much more dramatic and flowing. Cavemen itself has been turned into "Caveman and Cavewoman", seeing that are now two voices (I must confess I rather preferred the original by miles). The Sailor's Hornpipe ends the album pretty much in the same manner as the original recording.
All in all, a nice effort that had to wait 30 years to break from the shackles of Virgin to see the light. We, outside, great it with kindness, although our fondness will always remain with its ruder, sharper-edged, older brother.
João Cotrim

Let's do some recap work, will you ?
1973 : the original "Tubular Bells" is released.
1975 : the Orchestral version saw the light.
1976 : both parts appear on "Exposed", Mike's only live album (which was released on DVD in 2005)
1976 : a great compilation work which features his first three albums, in a different version
1992 : Tubular Bells II
1998 : Tubular Bells III
1999 : The Millenium Bell
2001 : The Best Of Tubular Bells (edits from different versions)
2003 : The Complete Tubular Bells
2003 : Tubular Bells 2003
Ten albums dedicated to this great song! Maybe a bit too much, I'm afraid. Just imagine the credibility of such approach. But, still : it works!
This is my preferred version (on par with the original one). Simply because it is the closer one. Almost a clone finally; but recorded with new techniques and coming out of Mike's mind, in search of getting closer to perfection.
This album is meant for Oldfield fans of course, but new (or younger) ones might be appealed by this 2003 Bells. I certainly enjoyed it very much. Probably not as much as his debut one (the surprise effect is somehow gone, would you believe?) but I can't rate it with less than four stars (as the original one actually).
An interesting and pleasant way to re-discover this great album.
Daniel

My stars go to the DVD-Audio version of this remake and then to the high-definition surround version. If you're into surround sound, adventurous surround, that is, this is a must have! I know many listeners don't like this aggresive approach of mixing ("making my head spin...") but for me it's "if you make it surround than really use those 5 (5.1 actually) channels". And that's what they've really done here. For example, the sailor's hornpipe start scircling around you faster and faster as the melody accelerates. The whole album is packed with such effects. If you're a straight stereohead, you'll surely hate those guitar solos starting on the front left speaker and then zigging away to the back right...
As for the music, it's basically the gold old Tubular Bells, which Mike wanted to re-record without those mistakes in the old rushed recording (which I never noticed anyway, but I really tend to listen with the heart and belly and not so much with an analytic mind...). So, whenever he could remember how he did something, he reproduced it faithfully (without those wrong notes, of course).
When you can't get a grib on the - as it seems - long-cancelled DVD-Audio (which is getting more and more expensive as a second-hand item) look out for the "Mike Oldfield DVD Collection" which includes the DVD-Audio. And thus you might get it much cheaper with two bonus DVDs (that aren't that good, but we fans don't mind having them, do we?) than only the DVD-Audio.
madcap68

Tubular Bells - how it was supposed to be
Mike Oldfield was never happy with the mistakes and production quality of Tubular Bells due to having a very limited amount of time to make it and the pressure he was under. So on its 30th anniversary he decided to remake it; extremely faithful and accurate to the first. But this time with no mistakes or poor sound quality.
Being that I'm young and haven't been exposed to Mike Oldfield for a long time, I have the original Tubular Bells and Tubular Bells 2003 at my disposal. I've listened to them both a number of times and heavily favor the remake. It sounds pretty much exactly the same, only enhanced in quality. Compared to the original the only differences apart from quality are: the music is split into separate songs, John Cleese is the new Master of Ceremonies, there's an extended intro to Latin, and the caveman part is now a duet between Mike and his sister Sally; sounding more coherent than before.
Now the music. We've all heard it so I don't think I have to go into detail about what it entails. All I have to say is that I love almost all of it, except for the start of Finale which goes for to long.
So being that I never grew up with the original, I never grew to love it for what it was despite its flaws in quality. Therefore I think Mike did the right thing by making Tubular Bells 2003 for the younger people like me.
Quirky Turkey

I think that its very well done. the sound is clear, and takes you away on a musicial journey. while i think that its more relaxing than the original, it lacks a certain eerieness that the original album had. i don't believe that it would work for the exorcist.
crimsonking321

I had conflicting thoughts before this re-recording of the original TB came out. It was exciting because Mike had at his disposal so much more technology that he had in 1970- 73. He'd said that the original TB wasn't perfect (out of tune guitars et al) and was rushed. Now he could apply 21st century wizardry to his magnificent compositon. On the other hand - what if TB 2003 was actually disappointing! The original for all its so-called technical flaws was groundbreaking at the time and became a living musical legend - a lot to live up to! But I needn't have been worried - Mike has done a masterful job in presenting a well love old friend in newer fresher clothes with a few welcome tweaks. Sure, it doesn't match the original for sheer atmosphere and emotion and feeling but it is cleaner, fresher and more mature. And I just love the new treatment of Mr Piltdown man introducing (presumably) Mrs Pitdown. John Cleese got a bit of getting used to but I think he's a great MC - the way he says 'mandolin' is my favourite bit! So I'm very happy to - depending on my mood - t pop either one or other CD into my computer or discman (Ah - that's the one bone I have to pick with TB 2003 - it's copy protected - not itself a problem - but each track kicks in individually rather than runs seamlessly when it's in the computer!)
notrickwakeman

Mike Oldfield's groundbreaking album Tubular Bells is arguably the finest conglomeration of off-centered instruments concerted together to form a single unique piece. A variety of instruments are combined to create an excitable multitude of rhythms, tones, pitches, and harmonies that all fuse neatly into each other, resulting in an astounding plethora of music. Oldfield plays all the instruments himself, including such oddities as the Farfisa organ, the Lowrey organ, and the flageolet. The familiar eerie opening, made famous by its use in The Exorcist, starts the album off slowly, as each instrument acoustically wriggles its way into the current noise that is heard, until there is a grand unison of eccentric sounds that wildly excites the ears. Throughout the album, the tempos range from soft to intense to utterly surprising, making for some excellent musical culminations. Mandolins and Spanish guitars are joined by grinding organs and keyboards, while oddball bells and cranking noises resound in the distance. In the middle of the album, guest Viv Stanshall announces each instrument seconds before it is heard, ending with the ominous sounding tubular bells, a truly powerful and dominating instrument. The most interesting and overwhelming aspect of this album is the fact that so many sounds are conjured up yet none go unnoticed, allowing the listener a gradual submergence into each unique portion of the music. Tubular Bells is a divine excursion into the realm of new age music.
Mike DeGagne

5 and no doubt.
Original Tubular Bells is an undoubtful masterpiece. At least for me and those millions fans across the world. And this is a classic Tubular Bells from good old '73 re-recorded with modern technologies and thirty years of experience.
The problem is it's hard to listen even everlasting classics of thirty years ago. A lack of quality in recording and producing of original album is obvious. Some purists can disagree. Really, there is some charm in mellow analogue sound, some hiss, some noise, some fault notes.
Purists can listen to old version. But here we got crystal clear (hm...) flawless sounding album for those with expensive audio systems and so on. Not a Tubular Bells II which explored further and created some, call it, different version. Almost note-to-note original album, only better quality.
(Tracks mean nothing, as they were added only because of indutry and public demand. Tracks flow into each other as before, and you can navigate the CD more easily.)
Minus is: nothing new. But hey, it's not new album, it's re-recording.
Highly recommended for newbies (instead of '73 album), not recommended for listeners who remember original albums in charts and on radio.
Vladimir Zavgorodny

La sofisticada "Tubular Bells" introduce al oyente en un paseo atmosférico en el que se entrelazan ambientes y sensaciones contrapuestas como la nostalgia, la tristeza o la euforia. En esta versión pueden disfrutar de una remozada aunque al mismo tiempo idéntica versión. Una obra que perdurará en la cultura pase lo que pase.
Otra obra maestra que vive (y se oculta) en el blog cabezón!




Lista de Temas:
1. Tubular Bells (Part 1)
2. Tubular Bells (Part 2)

Alineación:
- Mike Oldfield / todos los instrumentos y voces:
- Sally Oldfield / voces.
- John Cleese / maestro de ceremonias.
 


Comentarios

  1. Sin Comentarios, Nada mas que agregar, imperdonable no tener este disco el cabezón progresivo!!!

    ResponderEliminar
  2. Acá les dejo para todos los que les gusta Mike Oldfield, 2 links.

    El primero es de Tubular Bells 1973 Tracks Quadraphonic Remaster.
    Posee un audio de excelente calidad aunque con la remasterización cuadrafónica de las pistas (no es una re-edición con mejora de las pistas ya grabadas, sino que son las pistas -e incluso demos- remasterizadas) se notan esos pequeños desperfectos que hicieron tan bueno al primer álbum.

    http://bit.ly/1QvbEfh

    Y acá, extraído de un vinyl rip dejo Tubular Bells 1973, como Mike lo trajo al mundo.
    http://bit.ly/1VTMtWG

    Es interesante escuchar las distintas versiones y ver el trabajo que le puso el autor...

    Y yo por mi parte, espero con ansias el Remaster del 2003!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.