Ir al contenido principal

CABA y la Burbuja Pinchada

La tan mentada presencialidad en las escuelas de la Ciudad de la Furia según un relevamiento de la Multisectorial por la Educación Pública (conformada por gremios docentes, sindicatos y familias que integran la comunidad educativa): Sólo un 18% sigue en modalidad presencial. El 82% de las familias no envía a sus hijos a las escuelas porteñas para resguardar su salud. Y se basa en datos propios y oficiales sobre cantidad de contagios en docentes y alumnos y sobre las burbujas que cerraron por la aparición de casos y otras que directamente lo hicieron porque durante las últimas semanas ya no asistían estudiantes. Burbuja pinchada mata relato.

Por Martín Suárez

Las cifras son actualizadas al 4 de junio de este año, y se focaliza en la asistencia de estudiantes a las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. “La misma decayó abruptamente en todos los niveles a partir de acciones de la comunidad y el planteo de las familias, estudiantes de distintos niveles y modalidades”, señala el informe. Cabe destacar que las familias de la comunidad educativa se organizaron a partir de que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, tomaran la decisión de violar el DNU presidencial sanitario, que tiene como objeto disminuir la cantidad de contagios en la zona del AMBA. Esas mismas acciones comenzaron incluso días antes de la negativa de Larreta de suspender temporalmente las clases presenciales. La respuesta de las familias fue inmediata y, junto a las medidas de fuerza tomadas por los gremios docentes, lograron frenar aún más la escalada de contagios en CABA y que se agrave la situación sanitaria.

El relevamiento se efectuó sobre un total de 925 escuelas, de las cuales 284 corresponden al nivel inicial, 585 al primario y 56 a escuelas de educación especial. El documento destaca un dato que no es menor: el nivel secundario “en todas sus modalidades trabaja en formato virtual, situación lograda por la comunidad educativa a partir de demandas administrativas, judiciales, colectivas e individuales”.

Mediante un formulario se cuestionaba el total de la matrícula de la escuela y, en caso de ser jornada simple, el total en cada turno. Los datos arrojados fueron contundentes: la presencialidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires en este momento es de 18,03%. El desagregado de los niveles es aún más relevador: el nivel inicial tiene un presentismo total de apenas el 19,7%; el nivel primario del 23,2%, y el más bajo pertenece a la Educación Especial con sólo el 11,2% de asistencia.

Entre las razones del ausentismo, las familias respondieron mayoritariamente tres aspectos: el temor a que la/el estudiante contraiga COVID-19 y que pueda incluso transmitirlo a alguien de su grupo familiar; los aislamientos de burbujas que se llevan a cabo a partir de casos positivos o casos sospechosos ya sea de estudiantes o docentes; y por último, la franja de estudiantes dispensados de concurrir por pertenecer a algún grupo de riesgo.
Foto NA: Juan Cruz Corrado

La respuesta y el acompañamiento de algunos referentes educativos no tardó en llegar. “¿Por qué la Ciudad de Buenos Aires todavía no colapsó como Córdoba? Porque las familias rechazan la presencialidad negacionista”, opina en sus redes Eduardo López, secretario adjunto del gremio UTE. “Sólo el 18% de los estudiantes concurren a clases presenciales según el relevamiento de la Multisectorial Educativa. La vida vale más que la campaña”, remata.

Otro dato interesante que arrojó el informe realizado por la Multisectorial por la Educación Pública fue que las zonas con menor asistencia a clases presenciales fueron la Comuna 5, con apenas el 16,33% de asistencia; la Comuna 2 con el 16,9%; y las comunas 9, 3 y 4 con el 17%, 17,3% y el 17,63% respectivamente. Estas cifras refuerzan aún más el nivel de conciencia de las familias que han decidido no llevar a sus hijos e hijas a las escuelas, dado que -si bien los números de asistencia son bajos en todos los barrios de la Ciudad- las comunas destacadas son las que en peor situación sanitaria se encuentran desde hace varias semanas, aunque el presentismo de cada nivel se mantiene dentro de los mismos guarismos en cada comuna porteña. Un nivel superior de asistencia se halla en alguno de los barrios cuyos habitantes poseen mayores ingresos económicos y una mejor calidad de vida, como es el caso de la Comuna 14, donde se ubica el barrio de Palermo con el 20,66% de asistencia; la Comuna 6 donde se encuentra el barrio de Caballito con el 19,33%; y la Comuna 15 integrada por los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, con el 19,2%.

Otra de las referentes de la comunidad educativa que se refirió al tema fue la legisladora porteña Lorena Pokoik, quien además es la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: “Tanto Larreta como Soledad Acuña, en vez de atacar a la comunidad educativa, le tienen que agradecer porque la Ciudad no colapsó gracias a ella”, destacó Pokoik en sus redes sociales, refiriéndose al “Gran relevamiento de la Multisectorial”.

Los datos vertidos en el informe son contundentes y advierten que las familias que integran la comunidad educativa decidieron no enviar a sus hijas e hijos a las escuelas porteñas como una medida de resguardo a su salud ante la ausencia del Estado porteño. “Desde la Multisectorial por la Educación Pública seguimos exigiendo al GCBA que la educación pase a modalidad remota en cumplimiento de las resoluciones del Consejo Federal de Educación”

Martín Suárez

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.