Ir al contenido principal

CABA y la Burbuja Pinchada

La tan mentada presencialidad en las escuelas de la Ciudad de la Furia según un relevamiento de la Multisectorial por la Educación Pública (conformada por gremios docentes, sindicatos y familias que integran la comunidad educativa): Sólo un 18% sigue en modalidad presencial. El 82% de las familias no envía a sus hijos a las escuelas porteñas para resguardar su salud. Y se basa en datos propios y oficiales sobre cantidad de contagios en docentes y alumnos y sobre las burbujas que cerraron por la aparición de casos y otras que directamente lo hicieron porque durante las últimas semanas ya no asistían estudiantes. Burbuja pinchada mata relato.

Por Martín Suárez

Las cifras son actualizadas al 4 de junio de este año, y se focaliza en la asistencia de estudiantes a las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. “La misma decayó abruptamente en todos los niveles a partir de acciones de la comunidad y el planteo de las familias, estudiantes de distintos niveles y modalidades”, señala el informe. Cabe destacar que las familias de la comunidad educativa se organizaron a partir de que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, tomaran la decisión de violar el DNU presidencial sanitario, que tiene como objeto disminuir la cantidad de contagios en la zona del AMBA. Esas mismas acciones comenzaron incluso días antes de la negativa de Larreta de suspender temporalmente las clases presenciales. La respuesta de las familias fue inmediata y, junto a las medidas de fuerza tomadas por los gremios docentes, lograron frenar aún más la escalada de contagios en CABA y que se agrave la situación sanitaria.

El relevamiento se efectuó sobre un total de 925 escuelas, de las cuales 284 corresponden al nivel inicial, 585 al primario y 56 a escuelas de educación especial. El documento destaca un dato que no es menor: el nivel secundario “en todas sus modalidades trabaja en formato virtual, situación lograda por la comunidad educativa a partir de demandas administrativas, judiciales, colectivas e individuales”.

Mediante un formulario se cuestionaba el total de la matrícula de la escuela y, en caso de ser jornada simple, el total en cada turno. Los datos arrojados fueron contundentes: la presencialidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires en este momento es de 18,03%. El desagregado de los niveles es aún más relevador: el nivel inicial tiene un presentismo total de apenas el 19,7%; el nivel primario del 23,2%, y el más bajo pertenece a la Educación Especial con sólo el 11,2% de asistencia.

Entre las razones del ausentismo, las familias respondieron mayoritariamente tres aspectos: el temor a que la/el estudiante contraiga COVID-19 y que pueda incluso transmitirlo a alguien de su grupo familiar; los aislamientos de burbujas que se llevan a cabo a partir de casos positivos o casos sospechosos ya sea de estudiantes o docentes; y por último, la franja de estudiantes dispensados de concurrir por pertenecer a algún grupo de riesgo.
Foto NA: Juan Cruz Corrado

La respuesta y el acompañamiento de algunos referentes educativos no tardó en llegar. “¿Por qué la Ciudad de Buenos Aires todavía no colapsó como Córdoba? Porque las familias rechazan la presencialidad negacionista”, opina en sus redes Eduardo López, secretario adjunto del gremio UTE. “Sólo el 18% de los estudiantes concurren a clases presenciales según el relevamiento de la Multisectorial Educativa. La vida vale más que la campaña”, remata.

Otro dato interesante que arrojó el informe realizado por la Multisectorial por la Educación Pública fue que las zonas con menor asistencia a clases presenciales fueron la Comuna 5, con apenas el 16,33% de asistencia; la Comuna 2 con el 16,9%; y las comunas 9, 3 y 4 con el 17%, 17,3% y el 17,63% respectivamente. Estas cifras refuerzan aún más el nivel de conciencia de las familias que han decidido no llevar a sus hijos e hijas a las escuelas, dado que -si bien los números de asistencia son bajos en todos los barrios de la Ciudad- las comunas destacadas son las que en peor situación sanitaria se encuentran desde hace varias semanas, aunque el presentismo de cada nivel se mantiene dentro de los mismos guarismos en cada comuna porteña. Un nivel superior de asistencia se halla en alguno de los barrios cuyos habitantes poseen mayores ingresos económicos y una mejor calidad de vida, como es el caso de la Comuna 14, donde se ubica el barrio de Palermo con el 20,66% de asistencia; la Comuna 6 donde se encuentra el barrio de Caballito con el 19,33%; y la Comuna 15 integrada por los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, con el 19,2%.

Otra de las referentes de la comunidad educativa que se refirió al tema fue la legisladora porteña Lorena Pokoik, quien además es la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: “Tanto Larreta como Soledad Acuña, en vez de atacar a la comunidad educativa, le tienen que agradecer porque la Ciudad no colapsó gracias a ella”, destacó Pokoik en sus redes sociales, refiriéndose al “Gran relevamiento de la Multisectorial”.

Los datos vertidos en el informe son contundentes y advierten que las familias que integran la comunidad educativa decidieron no enviar a sus hijas e hijos a las escuelas porteñas como una medida de resguardo a su salud ante la ausencia del Estado porteño. “Desde la Multisectorial por la Educación Pública seguimos exigiendo al GCBA que la educación pase a modalidad remota en cumplimiento de las resoluciones del Consejo Federal de Educación”

Martín Suárez

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.