Ir al contenido principal

Los Mapas de la Mentira

La cartografía goza de un prestigio en su representación del territorio que pocas veces objetamos en sus intencionalidades y los mensajes que transmite. Pero el ocultamiento de los sectores populares, y el realce de los sectores más pujantes o poderosos, se refleja en la construcción de mapas.

Por Mariano Pérez Safontas

La construcción de discursos a través de los medios de comunicación, a partir de las ideas que estos difunden (o implantan), sean estos escritos, orales, gráficos o digitales, no es algo nuevo. Constituye una problemática propuesta a la discusión hace tiempo, permitiéndonos repensarnos y reconstruirnos en relación a los imaginarios que generan esas ideas acerca de nuestra realidad y el mundo que nos rodea.

La cartografía, el método por excelencia de representación de los territorios, no es ajena a esta cuestión, ya que ha sido utilizada a lo largo de la historia no sólo como un poderoso medio de construcción de imaginarios sobre el espacio que habitamos, sino también de formación de poder sobre los mismos y como instrumento de validación de las lógicas dominantes en los territorios que representan.

¿Por qué no podríamos estar en el centro de nuestros mapas?
¿Quién dijo que el norte está arriba?
Planisferio elaborado por IGN utilizando proyección Aitoff.

En estas construcciones discursivas, la cuestión política cumple un rol fundamental. La construcción de los idearios sobre lo que es, y lo que no es, un territorio, opera en los sentidos de pertenencia, visibilización e invisibilización de actores sociales y sus lógicas, desde los antiguos reinos hasta nuestros días.

En la época de la conquista europea los adelantados eran acompañados por un relator de viajes que cartografiaba con detalle las tierras exploradas para su posterior dominación, dando a los mapas un uso militar y político clave. Otro ejemplo de ello, muy caro al sentimiento de nuestro país, y con el que se disputa cotidianamente la soberanía, es el caso Malvinas. Un ejercicio no tan consciente, pero sí practicado por muchos, casi instintivamente revisamos los mapas nacionales asegurándonos que ese territorio colonial reclamado al imperio británico sea reconocido como de soberanía argentina. Tenemos ejemplos cotidianos del castigo que implica para quienes no reparan en ello. Tan sólo en los últimos días una maestra fue denunciada por el CECIM por no revisar un mapa utilizado en el dictado de sus clases. En estos meses también ocurrió un escrache virtual al diseño de una camiseta de la selección de fútbol, realizado por algún español para una empresa extranjera, que aludía con la denominación sajona al archipiélago.

La consolidación de los estados nacionales utilizó los mapas como una forma de construcción del imaginario social sobre la nación. Un ejemplo sencillo y cercano es el mapa argentino tal como lo conocemos hoy, el cual recién tomó la forma que cualquier compatriota puede reconocer, con la generación del 80. Aparte del cierre del ciclo de disputas entre unitarios y federales, por el cual se buscaba consolidar una imagen de unidad territorial para el país; la mal llamada conquista del desierto, había anexado la mitad del territorio que se alzaba como la nueva nación Argentina y ese territorio debía ser validado. Se dice que la historia la escriben los que ganan y la cartografía es parte de ese proceso, llevando hasta el día de hoy al estudio en escuelas de mapas de pueblos originarios situados en un pasado remoto, pero no de su distribución actual como parte de la realidad del siglo XXI, invisibilizándolos y con ellos a sus luchas, sus reclamos y su propia identidad.

Plano general de la nueva linea de fronteras sobre la Pampa
Elaborado por el Sargento Mayor Wysocki, Jordan por orden
del Ministro de Guerra y Marina Coronel Adolfo Alsina.

La cartografía goza no obstante de un prestigio en su representación del territorio que pocas veces objetamos en sus intencionalidades y los mensajes que transmite. El ocultamiento de los sectores populares, especialmente los más desprotegidos y el realce de los sectores más pujantes o poderosos; borrar del mapa al derrotado y reafirmar al ganador, es una práctica internalizada y se refleja en la construcción de mapas con técnicas tan simples como poner o quitar una referencia en el mismo, marcando qué hay y qué tiene mayor importancia con un simple cambio en el tamaño de letra o una omisión de representación con las más variadas fundamentaciones. ¿Cuántas veces hemos pasado por alto la ausencia de pueblos o barrios en un mapa sin cuestionarnos el por qué?. Esas representaciones forman parte de una construcción ideológica poderosa que determina y condiciona la concepción de nuestros espacios, su historia, el conocimiento que de ellos tenemos y consecuentemente nuestra identidad y accionar cotidiano.

Hasta el mapa miente titulaba Eduardo Galeano en su crítica referida a la proyección Mercator, de gran difusión en los planisferios de los sistemas escolares, implantando una visión eurocentrista del mundo. El escritor, con su síntesis y justeza de palabras, de la cual carezco, mostraba en un par de párrafos la fuerza de un dispositivo cartográfico para construir y transmitir por generaciones un imaginario de dominación.

Estas cuestiones solemos ponerlas a debate en la cátedra de cartografía de la carrera de Geografía, y en ese contexto, hace unos días un estudiante me comentó que quería acceder a unos mapas publicados por el Instituto Geográfico Nacional. El hecho que sea el ex Instituto Geográfico Militar no hace otra cosa que reforzar el planteo de la importancia político estratégica dada a la construcción de imaginarios y poder a través de la cartografía, lo cual no es obviamente exclusivo de nuestro país.

Para quien lo desconozca, el IGN es la autoridad cartográfica máxima de nuestro país, y ello implica que todo mapa publicado en referencia a nuestros territorios debería ser supervisado por la entidad estatal. Pero lo importante en nuestro caso está en que el IGN es quien genera la cartografía oficial que funciona como una guía u orientación para el resto de la cartografía. Es decir, quien quiera encontrar la cartografía validada más precisa y completa recurrirá al mismo.

La consulta del estudiante versaba sobre un atlas histórico que publica el instituto en su sitio oficial, el cual, con gran calidad de imagen y estética ofrece algunos mapas antiguos publicados por la entidad. Al ingresar, como hacemos la mayoría, me dirigí a los territorios más conocidos y me puse a mirar los mapas de la provincia de Buenos Aires. El primero de ellos, era un mapa físico político de 1893 en el que me detuve brevemente en las tramas urbanas y la representación selectiva de algunos elementos distintivos de la geomorfología. El segundo, un mapa de 1907, no me resultó muy novedoso, salvo por una referencia en el partido de La Plata, en el que se apuntaba con tipografía grande y mayúscula CAPITAL, un término que en mi imaginario hizo ruido brevemente, ya que crecí con el concepto de Capital Federal y recuerdo ver los mapas en los que esa palabra se reservaba para la actual CABA. Capital, no suele ser una referencia para mi ciudad, como tampoco lo es la mención a su condición de cabecera de provincia; lo ha sido siempre para el territorio porteño. El peso de la gran metrópolis siempre ha dejado a la sombra a los y las platenses y bonaerenses. El tercer mapa, de 1926, quizá por su estética recargada lo pasé de largo.

Atlas de Cartografía histórica IGN - Mapa de la
Pcia. de Buenos Aires 1907. Acercamiento a la Plata.

Sin embargo, fue el cuarto mapa el que realmente llamó mi atención, no por la estética o los datos, ya que es muy similar a otros más recientes que aún hoy visten las oficinas públicas de la provincia, pero elaborados por la Dirección de Geodesia, autoridad cartográfica provincial hasta hace pocos años. El mapa en cuestión fue elaborado por el Ejército Argentino en 1953 y al acercarme al AMBA, algo me resultó raro. En seguida noté que era: LA PLATA, no tenía la misma tipografía que el resto del mapa, sino que el nombre estaba escrito con rotulador, al acercarme más confirmaba que estaba hecho sobre un sector que con claridad había sido borrado previamente.

Atlas de Cartografía histórica IGN - Mapa de la
Pcia de Buenos Aires 1953. Acercamiento a la Plata.

Los mapas cuentan historias, y también las ocultan. A estas alturas más de un/a peronista ya habrá anticipado el motivo de este escrito. La ciudad fundada por Dardo Rocha, un año antes a la edición del mapa fue rebautizada bajo el nombre de Eva Perón en homenaje a la abanderada de los humildes tras su fallecimiento. La misma ciudad en que se casaron Juan Domingo Perón y Evita y que contara con emblemas del peronismo como la República de los Niños. Esa denominación sería adoptada por la Universidad local, los clubes y entidades que incorporaban a la ciudad en su nombre. Así, por ejemplo, la UNLP por aquellos años pasó a llamarse Universidad Nacional de Eva Perón, en el mismo período histórico que los estudios superiores comenzaron a ser de acceso libre y gratuito.

En 1955, tras el derrocamiento del General Perón, la Junta Consultiva Nacional, formada bajo la dictadura cívico militar encabezada por Lonardi y Aramburu, establecería la prohibición del uso de los nombres de los líderes del movimiento peronista. La proscripción del peronismo y la persecución a sus militantes, sus logros y sus símbolos, se ejecutó sin ningún ocultamiento. La oligarquía venía a poner las cosas en su lugar y entre ellas la capital bonaerense debía recuperar su nombre fundacional. La grosería de borrar el topónimo EVA PERÓN en el impreso en lugar de modificar la nomenclatura en la transparencia que se elaboraba como una capa de dibujo a superponer, igual que lo hacemos hoy digitalmente en los sistemas de información geográfica habla por sí misma. Da cuenta de la intencionalidad de construir una identidad del territorio tal como lo concebía la dictadura y suprimir la identidad nacional y popular a la que venía a combatir, también muestra su pretendida impunidad en el acto deliberado de intentar “borrar al peronismo del mapa”.

Fuentes Consultadas:
Atlas de Cartografía Histórica de la República Argentina – Instituto Geográfico Naciona – IGN. Disponible en https://www.ign.gob.ar/cartografia-historica/
Cartografía histórica argentina – Archivo General de la Nación Disponible en https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general/cartografia-historica
David Rumsey Map Collection – Disponible en https://www.davidrumsey.com/

Mariano Pérez Safontas - Licenciado en Geografía, docente e investigador de la UNLP


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.