Ir al contenido principal

Los Mapas de la Mentira

La cartografía goza de un prestigio en su representación del territorio que pocas veces objetamos en sus intencionalidades y los mensajes que transmite. Pero el ocultamiento de los sectores populares, y el realce de los sectores más pujantes o poderosos, se refleja en la construcción de mapas.

Por Mariano Pérez Safontas

La construcción de discursos a través de los medios de comunicación, a partir de las ideas que estos difunden (o implantan), sean estos escritos, orales, gráficos o digitales, no es algo nuevo. Constituye una problemática propuesta a la discusión hace tiempo, permitiéndonos repensarnos y reconstruirnos en relación a los imaginarios que generan esas ideas acerca de nuestra realidad y el mundo que nos rodea.

La cartografía, el método por excelencia de representación de los territorios, no es ajena a esta cuestión, ya que ha sido utilizada a lo largo de la historia no sólo como un poderoso medio de construcción de imaginarios sobre el espacio que habitamos, sino también de formación de poder sobre los mismos y como instrumento de validación de las lógicas dominantes en los territorios que representan.

¿Por qué no podríamos estar en el centro de nuestros mapas?
¿Quién dijo que el norte está arriba?
Planisferio elaborado por IGN utilizando proyección Aitoff.

En estas construcciones discursivas, la cuestión política cumple un rol fundamental. La construcción de los idearios sobre lo que es, y lo que no es, un territorio, opera en los sentidos de pertenencia, visibilización e invisibilización de actores sociales y sus lógicas, desde los antiguos reinos hasta nuestros días.

En la época de la conquista europea los adelantados eran acompañados por un relator de viajes que cartografiaba con detalle las tierras exploradas para su posterior dominación, dando a los mapas un uso militar y político clave. Otro ejemplo de ello, muy caro al sentimiento de nuestro país, y con el que se disputa cotidianamente la soberanía, es el caso Malvinas. Un ejercicio no tan consciente, pero sí practicado por muchos, casi instintivamente revisamos los mapas nacionales asegurándonos que ese territorio colonial reclamado al imperio británico sea reconocido como de soberanía argentina. Tenemos ejemplos cotidianos del castigo que implica para quienes no reparan en ello. Tan sólo en los últimos días una maestra fue denunciada por el CECIM por no revisar un mapa utilizado en el dictado de sus clases. En estos meses también ocurrió un escrache virtual al diseño de una camiseta de la selección de fútbol, realizado por algún español para una empresa extranjera, que aludía con la denominación sajona al archipiélago.

La consolidación de los estados nacionales utilizó los mapas como una forma de construcción del imaginario social sobre la nación. Un ejemplo sencillo y cercano es el mapa argentino tal como lo conocemos hoy, el cual recién tomó la forma que cualquier compatriota puede reconocer, con la generación del 80. Aparte del cierre del ciclo de disputas entre unitarios y federales, por el cual se buscaba consolidar una imagen de unidad territorial para el país; la mal llamada conquista del desierto, había anexado la mitad del territorio que se alzaba como la nueva nación Argentina y ese territorio debía ser validado. Se dice que la historia la escriben los que ganan y la cartografía es parte de ese proceso, llevando hasta el día de hoy al estudio en escuelas de mapas de pueblos originarios situados en un pasado remoto, pero no de su distribución actual como parte de la realidad del siglo XXI, invisibilizándolos y con ellos a sus luchas, sus reclamos y su propia identidad.

Plano general de la nueva linea de fronteras sobre la Pampa
Elaborado por el Sargento Mayor Wysocki, Jordan por orden
del Ministro de Guerra y Marina Coronel Adolfo Alsina.

La cartografía goza no obstante de un prestigio en su representación del territorio que pocas veces objetamos en sus intencionalidades y los mensajes que transmite. El ocultamiento de los sectores populares, especialmente los más desprotegidos y el realce de los sectores más pujantes o poderosos; borrar del mapa al derrotado y reafirmar al ganador, es una práctica internalizada y se refleja en la construcción de mapas con técnicas tan simples como poner o quitar una referencia en el mismo, marcando qué hay y qué tiene mayor importancia con un simple cambio en el tamaño de letra o una omisión de representación con las más variadas fundamentaciones. ¿Cuántas veces hemos pasado por alto la ausencia de pueblos o barrios en un mapa sin cuestionarnos el por qué?. Esas representaciones forman parte de una construcción ideológica poderosa que determina y condiciona la concepción de nuestros espacios, su historia, el conocimiento que de ellos tenemos y consecuentemente nuestra identidad y accionar cotidiano.

Hasta el mapa miente titulaba Eduardo Galeano en su crítica referida a la proyección Mercator, de gran difusión en los planisferios de los sistemas escolares, implantando una visión eurocentrista del mundo. El escritor, con su síntesis y justeza de palabras, de la cual carezco, mostraba en un par de párrafos la fuerza de un dispositivo cartográfico para construir y transmitir por generaciones un imaginario de dominación.

Estas cuestiones solemos ponerlas a debate en la cátedra de cartografía de la carrera de Geografía, y en ese contexto, hace unos días un estudiante me comentó que quería acceder a unos mapas publicados por el Instituto Geográfico Nacional. El hecho que sea el ex Instituto Geográfico Militar no hace otra cosa que reforzar el planteo de la importancia político estratégica dada a la construcción de imaginarios y poder a través de la cartografía, lo cual no es obviamente exclusivo de nuestro país.

Para quien lo desconozca, el IGN es la autoridad cartográfica máxima de nuestro país, y ello implica que todo mapa publicado en referencia a nuestros territorios debería ser supervisado por la entidad estatal. Pero lo importante en nuestro caso está en que el IGN es quien genera la cartografía oficial que funciona como una guía u orientación para el resto de la cartografía. Es decir, quien quiera encontrar la cartografía validada más precisa y completa recurrirá al mismo.

La consulta del estudiante versaba sobre un atlas histórico que publica el instituto en su sitio oficial, el cual, con gran calidad de imagen y estética ofrece algunos mapas antiguos publicados por la entidad. Al ingresar, como hacemos la mayoría, me dirigí a los territorios más conocidos y me puse a mirar los mapas de la provincia de Buenos Aires. El primero de ellos, era un mapa físico político de 1893 en el que me detuve brevemente en las tramas urbanas y la representación selectiva de algunos elementos distintivos de la geomorfología. El segundo, un mapa de 1907, no me resultó muy novedoso, salvo por una referencia en el partido de La Plata, en el que se apuntaba con tipografía grande y mayúscula CAPITAL, un término que en mi imaginario hizo ruido brevemente, ya que crecí con el concepto de Capital Federal y recuerdo ver los mapas en los que esa palabra se reservaba para la actual CABA. Capital, no suele ser una referencia para mi ciudad, como tampoco lo es la mención a su condición de cabecera de provincia; lo ha sido siempre para el territorio porteño. El peso de la gran metrópolis siempre ha dejado a la sombra a los y las platenses y bonaerenses. El tercer mapa, de 1926, quizá por su estética recargada lo pasé de largo.

Atlas de Cartografía histórica IGN - Mapa de la
Pcia. de Buenos Aires 1907. Acercamiento a la Plata.

Sin embargo, fue el cuarto mapa el que realmente llamó mi atención, no por la estética o los datos, ya que es muy similar a otros más recientes que aún hoy visten las oficinas públicas de la provincia, pero elaborados por la Dirección de Geodesia, autoridad cartográfica provincial hasta hace pocos años. El mapa en cuestión fue elaborado por el Ejército Argentino en 1953 y al acercarme al AMBA, algo me resultó raro. En seguida noté que era: LA PLATA, no tenía la misma tipografía que el resto del mapa, sino que el nombre estaba escrito con rotulador, al acercarme más confirmaba que estaba hecho sobre un sector que con claridad había sido borrado previamente.

Atlas de Cartografía histórica IGN - Mapa de la
Pcia de Buenos Aires 1953. Acercamiento a la Plata.

Los mapas cuentan historias, y también las ocultan. A estas alturas más de un/a peronista ya habrá anticipado el motivo de este escrito. La ciudad fundada por Dardo Rocha, un año antes a la edición del mapa fue rebautizada bajo el nombre de Eva Perón en homenaje a la abanderada de los humildes tras su fallecimiento. La misma ciudad en que se casaron Juan Domingo Perón y Evita y que contara con emblemas del peronismo como la República de los Niños. Esa denominación sería adoptada por la Universidad local, los clubes y entidades que incorporaban a la ciudad en su nombre. Así, por ejemplo, la UNLP por aquellos años pasó a llamarse Universidad Nacional de Eva Perón, en el mismo período histórico que los estudios superiores comenzaron a ser de acceso libre y gratuito.

En 1955, tras el derrocamiento del General Perón, la Junta Consultiva Nacional, formada bajo la dictadura cívico militar encabezada por Lonardi y Aramburu, establecería la prohibición del uso de los nombres de los líderes del movimiento peronista. La proscripción del peronismo y la persecución a sus militantes, sus logros y sus símbolos, se ejecutó sin ningún ocultamiento. La oligarquía venía a poner las cosas en su lugar y entre ellas la capital bonaerense debía recuperar su nombre fundacional. La grosería de borrar el topónimo EVA PERÓN en el impreso en lugar de modificar la nomenclatura en la transparencia que se elaboraba como una capa de dibujo a superponer, igual que lo hacemos hoy digitalmente en los sistemas de información geográfica habla por sí misma. Da cuenta de la intencionalidad de construir una identidad del territorio tal como lo concebía la dictadura y suprimir la identidad nacional y popular a la que venía a combatir, también muestra su pretendida impunidad en el acto deliberado de intentar “borrar al peronismo del mapa”.

Fuentes Consultadas:
Atlas de Cartografía Histórica de la República Argentina – Instituto Geográfico Naciona – IGN. Disponible en https://www.ign.gob.ar/cartografia-historica/
Cartografía histórica argentina – Archivo General de la Nación Disponible en https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general/cartografia-historica
David Rumsey Map Collection – Disponible en https://www.davidrumsey.com/

Mariano Pérez Safontas - Licenciado en Geografía, docente e investigador de la UNLP


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.