Búsqueda cabezona

martes, 29 de agosto de 2017

Yes - Yesshows (1980)

El Mago Alberto nos trae el disco del pajarito. Un viaje cósmico donde todas las canciones son de quitarse el sombrero, este es el álbum que necesita cualquiera para iniciarse en el sonido del grupo, y donde sus integrantes están en plenitud de facultades. ¿Momentos destacables? Casi todos y difíciles de enumerar, Las versiones de The Gates Of Delirium y Ritual son, y suenan, brutales, hasta el diseño del disco era una obra de arte (la segunda tapa de Roger Dean del día). Una perfecta máquina de rock cuando aún estaba en condiciones ideales para quemarle la cabeza a cualquiera!.

Artista: Yes
Álbum: Yesshows
Año: 1980
Género: Rock sinfónico
Duración: 75:45
Nacionalidad: Inglaterra


La discográfica lo sacó al mercado en 1980 un momento difícil para el grupo, inicialmente fue mezclado por el propio Squire y la calidad del sonido en comparación con "Yessongs" fue mucho mas brillante. De la gira de "Relayer" aparecen los temas más largos, incluído el tema homónimo, y "Ritual" del Tales, Moraz está en ambos al frente de los teclados, y lo hace muy bien, solo por este documento vale la pena el disco. "The Gates Of Delirium" que está tocada con mucha energía, con un Anderson cantando con fuerza y una garra inusuales, y al resto del grupo bastante acelerados mantienen el listón bien alto en este fantástico tema. De la gira del "Going for the One" meten "Parallels", "Going For The One", y la preciosa "Wonderous Stories", mientras que del "Tormato" solo usan "Don't Kill The Whale" y una antigua canción de la primera época, "Time and Word".
Con un estupendo Squire en primer plano, y aunque las comparaciones con el Yessongs son difíciles de evitar, los dos tienen canciones buenísimas y su propio momento histórico.
Y como dice el Mago Alberto, no hay mucho para decir sobre ésto, pero si mucho por disfrutar.

El bebedor de sangre compulsivo ya se despachó con varias entradas haciendo una especie de ayuda memoria de un género que apareció en la escena musical mundial hace unos cuantos años y se mantuvo firme hasta el día de hoy, dándole a los mortales inmensos momentos de música, y si una buena achura no debe faltar en un buen asado, Yes no debe faltar en el género progresivo, por cuanto supieron dar quizás gemas de incalculable valor, tales como Close to the Edge, Tales o Relayer, y es justamente entre medio de estas dos últimas que nos encontramos con Yesshows, un album doble que dejó impreso en nuestros corazones algunas tomas de esos shows que dieron allá por los años 80 donde los muchachos se presentaban en un escenario circular, muy novedoso para la época y donde los encontraba a todos sus integrantes muy sueltos, muy vivos, muy atléticos, muy afianzados en toda la estructura que manejaban, o sea, todos maduros e intactos, y dándole otra vuelta de rosca a todo lo que ya venían haciendo y aportando otro granito a toda esa fenomenal montaña de arena musical que parecía no tener fin. Algo de Relayer, de Tormato, y la descomunal versión de Ritual donde Chris Squire ya no se lucía, sino que dejaba a todos con la boca abierta por su despliegue musical. Un álbum doble que cuando apareció traía renovados aires dentro del progresivo. Esta es una versión remasterizada de las cintas originales y una de las mejores que se pueden encontrar por la red. No hay mucho para decir de esta producción pero si mucho por disfrutar, quizás para algunos jóvenes que recién toman referencia de este tipo de proyectos, se van a llevar una sorpresota.
Mago Alberto






Esto es lo que dice el señor Wikipedia sobre éste trabajo, es lo último que dejo sobre él porque no tiene sentido...
Un disco que no puede faltar en la Biblioteca cabezona! Y recuerden agradecer al Mago Alberto, que a esta altura ya tedría que tener su propia estatua.

Yesshows es el segundo disco en directo de la banda británica de rock progresivo Yes, lanzado en noviembre de 1980.
El álbum, lanzado como LP doble, contiene grabaciones de varios conciertos con Jon Anderson, de 1976, 1977 y 1978; dos diferentes tecladistas aparecen tocando en distintos temas: Patrick Moraz y Rick Wakeman.
Wikipedia


EL ROBUSTO SEÑOR ROCK
El Yes de “Big Generator” no era el Yes emblemático. En efecto, el Yes de 1987 se diferenciaba notablemente del Yes de los años 70. Me gustaban los dos, encontraba excelente guitarrista al sudafricano Trevor Rabin, pero no era éste el Yes emblemático (sorry por tantos “Yes”). Uno de los discos que más me gustan del quinteto británico, el disco en vivo editado en 1980 y con temas de finales de los 70, es una saludable mezcla entre esas dos etapas.
El conocimiento que mi familia me transmitió en materia de música popular fue vital no sólo en motivarme a escuchar de manera espontánea lo que a sus integrantes les gustaba, sino que también en una gran diversificación de gustos por mi parte.
De mis padres, por ejemplo, me sedujo su gusto principalmente por la música selecta, el tango y en general el folclore latinoamericano. Por mi hermana mayor supe algo más acerca de Peter Frampton y de los Bee Gees, principalmente, aunque no fue menor el hecho de que por ella conociera un poco más a los Beatles.
Recuerdo particularmente un ciclo de películas que dieron en la televisión sobre los Beatles, que incluía “A Hard Day’s Night” y “Help”. Recuerdo que era muy niño, no debo haber tenido más de seis años de edad, y mi hermana, una adolescente de unos 15 años de edad, exclamaba que iban a dar a los Beatles en la televisión. Esto fue a fines de los 70.
Recuerdo que a mis hermanos les causaba gracia el abuelo de Paul McCartney en “A Hard …” porque se parecía mucho a don Julián, un veterano amigo de mis padres que vivía cerca de nuestra casa.
De mis hermanos aprendí la veta más rockera. De mi hermano mayor -el segundo en la secuencia cronológica- conocí el lado más rockero o “rockero selecto-alternativo” (si se me permite el término); del otro (el tercero en la secuencia, yo era el menor) hay un legado un poco más acústico por su proximidad a la Nueva Canción Chilena y a la Nueva Trova cubana, pero a su vez más rockero de guitarras duras. Pero en el caso de él esa herencia ocurrió años después.
Veta más rockera
Curiosamente por el último hermano que mencioné supe que existía un grupo que se llamaba Yes. Fue por ahí por 1987. Supe que eran ingleses, que eran muy virtuosos y que eran contemporáneos a Emerson Lake and Palmer, Yes, Pink Floyd, Genesis, Jethro Tull, Deep Purple y Led Zeppelin. Curiosamente también, ¡qué curioso! (valga la redundancia) en la misma época vi a través de la televisión, en alguno de los programas sobre música popular de moda, el videoclip de “Love will find a way”, perteneciente al álbum de Yes “Big Generator”, de 1987.
Pero curiosamente (¡¡uhmm!!) aquel Yes no era el Yes al que se refería mi hermano. En efecto, el Yes de 1977 se diferenciaba notablemente del Yes de los años 70. Me gustaban los dos, encontraba excelente guitarrista al sudafricano Trevor Rabin, pero el Yes emblemático, aquel que fue considerado líder del rock progresivo británico y mundial de la primera mitad de los 70 (nunca he entendido porque algunos críticos colocaron a los archipopulares Pink Floyd en otra categoría de grupo y como si formara parte de una “línea del tiempo paralela”), fue el Yes de esa época.
La alineación de Yes en ese entonces era con Jon Anderson en la voz, Steve Howe en guitarras, Chris Squire en bajo, Bill Bruford en la batería -posteriormente reemplazado por Alan White- y Rick Wakeman en los teclados. Las diferencias entre ese Yes y el Yes de 1987 estaban en la guitarra y los teclados: el citado Rabin y Tony Kaye, respectivamente.
“Yesshows”: lindo doble álbum en vivo
Temas de largo desarrollo e intrincados y otros más breves aunque con matices igualmente notorios son característicos del Yes de los años 70, pero donde mejor expuestas están esas características es en sus discos más aplaudidos: “Fragile” (1971), “Close to the edge (1972), “Tales from Topographic Oceans” (1973) y “Relayer” (1974).
Sin embargo, si a mí me preguntaran por un disco de Yes que me llame particularmente la atención al margen de los citados, me quedó con “Yesshows”, un álbum editado en 1980 pero que contiene temas en vivo seleccionados de sus giras realizadas entre 1976 y 1978 en Holanda, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Este álbum me gusta mucho más que “Yessongs” (1973), álbum y película en vivo muy interesantes pero cuyos sonidos no son el óptimo a mi modesto parecer.
De “Yesshows” siempre me llamó la atención todo, incluso sin haberlo escucharlo. Mi hermano mayor, quien es más “progrero”, lo tenía en su colección de long plays. “Yesshows” me atraía por el diseño de la portada y la tapa, una especie de ave colorida volando sobre el paisaje rocoso y casi cubierto de nieve en su totalidad (como de otro planeta). ¿El diseño?. Al igual que en los discos anteriores responsabilidad del telentoso Roger Dean. ¿La parte interior?. Los músicos desplegando su talento en las distintas presentaciones de la época. Aunque el tecladista suizo Patrick Moraz aparece en una de las alineaciones, la formación es casi la misma en todos lados.
Dos etapas
“Yesshows” revela claramente dos etapas de Yes: una primera fase, mayoritariamente con temas de largo desarrollo y complejos arreglos, con aproximaciones a King Crimson en cuanto al uso y abuso de sonidos no convencionales en el rock y en la música pop en general, regulares y repentinos cambios de ritmo, combinaciones de sonidos más energéticos con otros más calmos, el agudo y sensible canto de Anderson, la capacidad de Squire de desmarcar su bajo como instrumento sólo rítmico, la intensidad de White, los arranques folk y los punteos exquisitamente agudos y rockeros de Howe, y las improvisaciones y potencial de Wakeman y de Patrick Moraz en las teclas.
La otra fase, más próxima al pop, revela el espíritu de Yes acercándose a los años 80 y propio de esta última década. Al igual como ocurriera con Genesis los temas de aquella son más breves, más simples y comercialmente más de escalafón de éxitos que de colección, pero sin perder la calidad. No está de más mencionar que en los 80 las ventas de Yes también se tornan más saludables.
“Yesshows”, en otras palabras, es una síntesis de esas dos etapas y tiene los siguientes temas:"Parallels", "Time and a Word", "Going for the One", "The Gates of Delirium", "Don't Kill the Whale", "Ritual" (parte 1), "Ritual" (parte 2) y "Wonderous Stories".
Gonzalo Figueroa Cea


Lista de Temas:
1. Parallels
2. Time And A Word
3. Going For The One
4. The Gates Of Delirium
5. Don't Kill The Whale
6. Ritual (Nous Sommes Du Soleil)
7. Wonderous Stories

Alineación:
- Jon Anderson / vocals
- Chris Squire / bass and vocals
- Patrick Moraz / keyboards on 4 and 6
- Rick Wakeman / keyboards on all others
- Alan White / drums
- Steve Howe / guitars





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares