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Solteronas en Escabeche - Lenguaje y Comunicación (2019)

 #Músicaparaelencierro. Y llegamos al último disco de las solteronas escabecheadas chilenas, nacido en el 2019 y con toda su impronta under, independiente, desvergonzada, comprometida y cruda. Psicodelia, punk, prog rock, todo lo que los representa está ahí pero en esta, su última producción, todo está mejor que nunca y dan como resultado su mejor trabajo -al menos para mí- hasta el momento. Un disco que tardó casi 10 años en salir a la luz, en donde todos sus principios éticos, independientes y subversivos están allí como desde el primer día pero más cimentados que nunca: "sonido muy único y particular, donde se perciben las influencias melómanas de cada uno de ellos, donde suena el rock progresivo crimsoniano, las mágicas creaciones que vienen del folklore chileno y una amalgama maravillosa de lo más experimental, ese ruidoso anarquismo que no cumple con la norma de decibeles ni de orden que dicta la mentada industria musical". Cerramos la semana con más Solteronas saltarinas, y esperemos que no tarden tanto en aparecer de nuevo. Muy recomendado!

Artista: Solteronas en Escabeche
Álbum:  Lenguaje y Comunicación
Año: 2019
Género: Experimental / Punk prog
Duración: 54:49
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad:
Chile

"Agradecemos a todxs quienes confiaron en nuestra obra durante estos años pese a nuestros desvaríos. La vida tiene un solo idioma pero a veces nos perdemos en sus imaginarias traducciones" dicen los Escabeches en su espacio en Bandcamp. Y eso parece imprimirse en cada nota y cada sección de este disco, donde todo me suena como un gran exorcismo de todos sus demonios, reales e inventados, pasados y presentes y futuros.


Vienen desde 1998 haciendo rebeldía y contrapropuesta desde su música y su mensaje, y creo que este disco debe ser especial para ellos, se le nota y queda grabado aunque no lo digan... se siente.

En la sobrepoblada fauna de bandas chilenas actuales, Solteronas En Escabeche es uno de los animales más raros. Llevan 21 años merodeando por todo tipo de escenarios sin ser encerrados en ningún estilo, inclasificables no tanto por todos los géneros que entretejen en sus canciones, sino que por el sonido que logran con voz, bajo, batería y una guitarra acústica con cuerdas de nylon. Sin pedales de efectos ni más recursos que sus propias garras, la banda toma con magistral técnica pasajes progresivos e intrincados, para lanzarse con violencia desprolija al punk o a la psicodelia más densa, luces y sombras, todo en el mismo tema.

Después de varios adelantos en vivo, al fin llega “Lenguaje y Comunicación”, su cuarto disco que demoró 9 años en salir. Nada raro (¿nada?) en la frecuencia con la que publicaron sus anteriores trabajos, con la banda manteniendo fresco el escabeche: Doctor Pez (guitarra y voz) alterna calma con tormentas de rasgueos, alaridos y susurros de tono nasal. Mimo Rapaz (bajo) y Ulra Díaz (batería) conducen con precisión agresiva los ritmos laberínticos que ambientan la tensión ondulante de las letras, crípticas y otras veces directas a la sien. Así abre “Borradura”, que parte agarrándonos de una fina cuerda en alta tensión, sobre un ritmo firme que va agarrando intensidad, llegando a los gritos urgentes del Doc, despabiladores como alarmas de bomba. “Opinión Pública” pone el clima siniestro, con rasgueos simulando violines y secuencias progresivas con punk de guitarraepalo, entre silencios que dejan al borde del abismo. “¡Quiero pasar mi boca por un mierdal!”, es quizás una alegoría a lo que significa ser el eco de la siempre contaminada opinión pública. O quizás no, así es con Solteronas y sus letras abiertas.

El calor del manto de Violeta se siente en “Martillero”, una tonada oscura y deformada. El hihat hace andar esta cueca que se desmadra cada tanto hasta el delirio, cantando “¡Allá va, allá va!” en momentos en que realmente parece que se fuera bien a la chucha todo. “Gendarmería” es la más pesada del disco, todo un recorrido turbulento con la guitarra rasgueando metaleramente el nylon, alternando con un reggae acelerado, luciendo los trucos del Doc que simula un delay en sus cuerdas. “Trip/Tongo”, secuencia instrumental con introducción de aullidos, sigue una nube malévola de alucinaciones horrorosas. Si los Jaivas hicieron la fraternal “Marcha al Interior del Espíritu”, esta sería la “caída libre al pozo sin fondo que es tu alma”.

“Ápterix” nos entierra en graves disonancias de bajo que van escalando en un angustioso riff, contrastando con la aguda voz que relata una letra repetitiva que va desarmándose, atropellándose, provocando una sensación de encierro. La batería precisa guía los ambientes del tema que termina en cánticos tribales, de un inventado idioma. “Bonanza” se revuelve con redobles y juegos de tambores, entre acordes cuasi nu metal y cánticos luminosos en el pantanoso sonido de este tema, bien heavy. Cuando todo es caos y desorden, es donde se nota que Solteronas saben de verdad cómo tocar sus instrumentos y entre ellos, más allá de seguir una “volada” cualquiera en sus improvisaciones.

“Braille” es una pausa de música concreta (o más pitucamente, “musique concrète”), de dientes apretados y golpes profundos en medio de la calma, que se rompe como una bola de boliche en mesa de vidrio con la canción que sigue, “Qwerty”. Un tema que recuerda un poco a Yes en versión negativo, siguiendo secuencias hipnóticas y un final potentísimo. “Babel” da la luz del final con un delicado arpegio de guitarra, molestado por puertas, tos, celulares y en general lo que pasa en una sala de ensayo. Es donde se cierra el círculo de los tópicos del álbum: las trabas del lenguaje, los conflictos de comunicar lo que sentimos, su impacto en nuestras relaciones con otros y la realidad.
Quienes estén cansados de esperar discos nuevos que sorprendan pero que son más de lo mismo, encontrarán en “Lenguaje y Comunicación” a una banda motivada por descubrir nuevos recovecos sonoros, sin ningún tipo de compromiso con nada ni nadie en más de 20 años de carrera. Con una producción sonora impecable, preocupada de la claridad de las ideas y no de adornarlas, Solteronas ha logrado el que puede ser su mejor disco hasta ahora. Ojalá no esperar otros 9 años para comprobarlo.

Matías Burgos

Es de destacar que más allá de la cuestión musical y del sonido, que suena mejor que nunca, desde la producción hasta la justeza, lo que más mueve aquí es el despliegue emotivo que escupen en cada canción.

Un disco perfecto para culminar la semana en el blog cabezón!




De más está decir que son un trío único en su potencia y consistencia. Y ya con este disco cerramos con su discografía.
 
No me acuerdo cuando fue la primera vez que vi y oí a estos muchachos. No sé, algo me pasa respecto a ese momento, pero tengo muy claro que fue tal la impresión que cada vez que puedo, me aparezco en alguna tocata de ellos, pues siempre se agradece ese instante sonoro  que se convierte en un viaje sensorial, sentido en las vísceras y en la mente, y quedas con la lengua afuera y sudando la gota gorda con tanto baile y zangoloteos, ya que la fuerza de SEE es tal que puedes llegar a la tocata y tener una opinión reducida respecto a este estilo musical, puedes ser aquella persona que se incomoda con esos sonidos, pero la experiencia en vivo hace que la indiferencia y el olvido desaparezcan de un zarpazo.
«Lenguaje y comunicación» es el tercer disco de la banda de Punk Progresivo, Solteronas en Escabeche. Iniciados el año 1998 en los patios del Pedagógico, la banda compuesta por Doctor Pez, Raul Ulra Díaz y Felipe Mimo Rapaz, siempre se ha caracterizado por dar la vida en sus presentaciones, en donde podemos ver la fuerza vital de la banda, el sonido más crudo y real de estos músicos algo esquivos con las producciones fonográficas, a pesar de llevar 20 años sonando por las calles del Chile oculto. Luego de «Pan Duro» y «Puro Circo Vol 1 & 2», los muchachos se relegaron a lo que más les gusta: el en vivo. Para ellos la música se realiza como una experiencia colectiva, en la que el provocar al audioespectador es un objetivo como banda y en el disco se puede apreciar esta fuerza contagiosa, esta energía creativa desbordada en la guitarra de palo del Doc, en los bajos del Mimo Rapaz y en la rítmica acertada e incoherente de Ulra.
Muchas de las canciones que componen «Lenguaje y Comunicación» son parte del repertorio en vivo de la banda, por ello tiene la ventaja de ser medianamente recordables para el que presenció una de sus presentaciones. El disco parte con «Borradura», que con un punteo da la entrada inicial, una especie de bienvenida, una apertura que se incrementa y avisa que lo que se viene no es cualquier obra de rock progresivo chileno, sino algo más bien osado en la búsqueda de sonidos, más punk e inquieto a la hora de proponer una estructura a las canciones que, con un alto contenido crítico y poético, nos pasean por una deforme mirada de nuestra sociedad, de la educación, de la zombificación del chileno. En «Opinión Pública» las escenas son coprofágicas, con la boca llena de ideas miserables, opiniones que no valen la pena compartir, pero que se viralizan y terminan convertidas en crueles verdades que aniquilan a los pobres, a los mapuche, a las mujeres y a los niños que no aparecen en la mira del Estado a la hora de repartir justamente lo que corresponde para el bien común. En «Martillero» nos acercamos al folklore, pero en clave experimental, manteniendo una rítmica inusual para la tonada, sin embargo, el 6/8 se percibe de forma natural, además de que la letra está compuesta de remates cuequeros. «Gendarmería» es mi favorita del disco. Con una letra onírica, lovecraftiana, llena de alucinaciones provocadas por un mal viaje lisérgico, que para el narrador de esa historia es algo que se repite una y otra vez, como un loop pesadillesco que te mantiene atrapado sin poder escapar.
En “Solteronas en Escabeche”, existe un sonido muy único y particular, donde se perciben las influencias melómanas de cada uno de ellos, donde suena el rock progresivo crimsoniano, las mágicas creaciones que vienen del folklore chileno y una amalgama maravillosa de lo más experimental, ese ruidoso anarquismo que no cumple con la norma de decibeles ni de orden que dicta la mentada “industria musical”. Y eso es lo que encanta de ellos, esa desfachatada manera de plantearse frente a la audiencia, sin efectismos ni pirotecnias innecesarias, e invitarlos, tal como lo hizo Nicanor Parra en su momento, a subirse a una montaña rusa y no responder si terminas vomitando sangre. Quedas advertido.


Buenísimo para que lo disfruten en el fin de semana!
 
Pueden disfrutar y descargar gratuitamente el disco desde su espacio en Bandcamp: https://www.facebook.com/solteronas.enescabeche
 
 

Lista de Temas:
01 - Borradura
02 - Opinion Publica
03 - Martillero
04 - Gendarmeria
05 - Trip - Tongo
06 - apterix
07 - Bonanza
08 - Braille
09 - Qwerty
10 - Babel

Alineación:
- Ulra Díaz / batería y voces // drums and vocals
- Mimo Rapaz / bajo eléctrico // electric bass
- Doctor Pez / voces y guitarra electroacústica // vocals and electro-acoustic guitar

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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.