Ir al contenido principal

Solteronas en Escabeche - Lenguaje y Comunicación (2019)

 #Músicaparaelencierro. Y llegamos al último disco de las solteronas escabecheadas chilenas, nacido en el 2019 y con toda su impronta under, independiente, desvergonzada, comprometida y cruda. Psicodelia, punk, prog rock, todo lo que los representa está ahí pero en esta, su última producción, todo está mejor que nunca y dan como resultado su mejor trabajo -al menos para mí- hasta el momento. Un disco que tardó casi 10 años en salir a la luz, en donde todos sus principios éticos, independientes y subversivos están allí como desde el primer día pero más cimentados que nunca: "sonido muy único y particular, donde se perciben las influencias melómanas de cada uno de ellos, donde suena el rock progresivo crimsoniano, las mágicas creaciones que vienen del folklore chileno y una amalgama maravillosa de lo más experimental, ese ruidoso anarquismo que no cumple con la norma de decibeles ni de orden que dicta la mentada industria musical". Cerramos la semana con más Solteronas saltarinas, y esperemos que no tarden tanto en aparecer de nuevo. Muy recomendado!

Artista: Solteronas en Escabeche
Álbum:  Lenguaje y Comunicación
Año: 2019
Género: Experimental / Punk prog
Duración: 54:49
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad:
Chile

"Agradecemos a todxs quienes confiaron en nuestra obra durante estos años pese a nuestros desvaríos. La vida tiene un solo idioma pero a veces nos perdemos en sus imaginarias traducciones" dicen los Escabeches en su espacio en Bandcamp. Y eso parece imprimirse en cada nota y cada sección de este disco, donde todo me suena como un gran exorcismo de todos sus demonios, reales e inventados, pasados y presentes y futuros.


Vienen desde 1998 haciendo rebeldía y contrapropuesta desde su música y su mensaje, y creo que este disco debe ser especial para ellos, se le nota y queda grabado aunque no lo digan... se siente.

En la sobrepoblada fauna de bandas chilenas actuales, Solteronas En Escabeche es uno de los animales más raros. Llevan 21 años merodeando por todo tipo de escenarios sin ser encerrados en ningún estilo, inclasificables no tanto por todos los géneros que entretejen en sus canciones, sino que por el sonido que logran con voz, bajo, batería y una guitarra acústica con cuerdas de nylon. Sin pedales de efectos ni más recursos que sus propias garras, la banda toma con magistral técnica pasajes progresivos e intrincados, para lanzarse con violencia desprolija al punk o a la psicodelia más densa, luces y sombras, todo en el mismo tema.

Después de varios adelantos en vivo, al fin llega “Lenguaje y Comunicación”, su cuarto disco que demoró 9 años en salir. Nada raro (¿nada?) en la frecuencia con la que publicaron sus anteriores trabajos, con la banda manteniendo fresco el escabeche: Doctor Pez (guitarra y voz) alterna calma con tormentas de rasgueos, alaridos y susurros de tono nasal. Mimo Rapaz (bajo) y Ulra Díaz (batería) conducen con precisión agresiva los ritmos laberínticos que ambientan la tensión ondulante de las letras, crípticas y otras veces directas a la sien. Así abre “Borradura”, que parte agarrándonos de una fina cuerda en alta tensión, sobre un ritmo firme que va agarrando intensidad, llegando a los gritos urgentes del Doc, despabiladores como alarmas de bomba. “Opinión Pública” pone el clima siniestro, con rasgueos simulando violines y secuencias progresivas con punk de guitarraepalo, entre silencios que dejan al borde del abismo. “¡Quiero pasar mi boca por un mierdal!”, es quizás una alegoría a lo que significa ser el eco de la siempre contaminada opinión pública. O quizás no, así es con Solteronas y sus letras abiertas.

El calor del manto de Violeta se siente en “Martillero”, una tonada oscura y deformada. El hihat hace andar esta cueca que se desmadra cada tanto hasta el delirio, cantando “¡Allá va, allá va!” en momentos en que realmente parece que se fuera bien a la chucha todo. “Gendarmería” es la más pesada del disco, todo un recorrido turbulento con la guitarra rasgueando metaleramente el nylon, alternando con un reggae acelerado, luciendo los trucos del Doc que simula un delay en sus cuerdas. “Trip/Tongo”, secuencia instrumental con introducción de aullidos, sigue una nube malévola de alucinaciones horrorosas. Si los Jaivas hicieron la fraternal “Marcha al Interior del Espíritu”, esta sería la “caída libre al pozo sin fondo que es tu alma”.

“Ápterix” nos entierra en graves disonancias de bajo que van escalando en un angustioso riff, contrastando con la aguda voz que relata una letra repetitiva que va desarmándose, atropellándose, provocando una sensación de encierro. La batería precisa guía los ambientes del tema que termina en cánticos tribales, de un inventado idioma. “Bonanza” se revuelve con redobles y juegos de tambores, entre acordes cuasi nu metal y cánticos luminosos en el pantanoso sonido de este tema, bien heavy. Cuando todo es caos y desorden, es donde se nota que Solteronas saben de verdad cómo tocar sus instrumentos y entre ellos, más allá de seguir una “volada” cualquiera en sus improvisaciones.

“Braille” es una pausa de música concreta (o más pitucamente, “musique concrète”), de dientes apretados y golpes profundos en medio de la calma, que se rompe como una bola de boliche en mesa de vidrio con la canción que sigue, “Qwerty”. Un tema que recuerda un poco a Yes en versión negativo, siguiendo secuencias hipnóticas y un final potentísimo. “Babel” da la luz del final con un delicado arpegio de guitarra, molestado por puertas, tos, celulares y en general lo que pasa en una sala de ensayo. Es donde se cierra el círculo de los tópicos del álbum: las trabas del lenguaje, los conflictos de comunicar lo que sentimos, su impacto en nuestras relaciones con otros y la realidad.
Quienes estén cansados de esperar discos nuevos que sorprendan pero que son más de lo mismo, encontrarán en “Lenguaje y Comunicación” a una banda motivada por descubrir nuevos recovecos sonoros, sin ningún tipo de compromiso con nada ni nadie en más de 20 años de carrera. Con una producción sonora impecable, preocupada de la claridad de las ideas y no de adornarlas, Solteronas ha logrado el que puede ser su mejor disco hasta ahora. Ojalá no esperar otros 9 años para comprobarlo.

Matías Burgos

Es de destacar que más allá de la cuestión musical y del sonido, que suena mejor que nunca, desde la producción hasta la justeza, lo que más mueve aquí es el despliegue emotivo que escupen en cada canción.

Un disco perfecto para culminar la semana en el blog cabezón!




De más está decir que son un trío único en su potencia y consistencia. Y ya con este disco cerramos con su discografía.
 
No me acuerdo cuando fue la primera vez que vi y oí a estos muchachos. No sé, algo me pasa respecto a ese momento, pero tengo muy claro que fue tal la impresión que cada vez que puedo, me aparezco en alguna tocata de ellos, pues siempre se agradece ese instante sonoro  que se convierte en un viaje sensorial, sentido en las vísceras y en la mente, y quedas con la lengua afuera y sudando la gota gorda con tanto baile y zangoloteos, ya que la fuerza de SEE es tal que puedes llegar a la tocata y tener una opinión reducida respecto a este estilo musical, puedes ser aquella persona que se incomoda con esos sonidos, pero la experiencia en vivo hace que la indiferencia y el olvido desaparezcan de un zarpazo.
«Lenguaje y comunicación» es el tercer disco de la banda de Punk Progresivo, Solteronas en Escabeche. Iniciados el año 1998 en los patios del Pedagógico, la banda compuesta por Doctor Pez, Raul Ulra Díaz y Felipe Mimo Rapaz, siempre se ha caracterizado por dar la vida en sus presentaciones, en donde podemos ver la fuerza vital de la banda, el sonido más crudo y real de estos músicos algo esquivos con las producciones fonográficas, a pesar de llevar 20 años sonando por las calles del Chile oculto. Luego de «Pan Duro» y «Puro Circo Vol 1 & 2», los muchachos se relegaron a lo que más les gusta: el en vivo. Para ellos la música se realiza como una experiencia colectiva, en la que el provocar al audioespectador es un objetivo como banda y en el disco se puede apreciar esta fuerza contagiosa, esta energía creativa desbordada en la guitarra de palo del Doc, en los bajos del Mimo Rapaz y en la rítmica acertada e incoherente de Ulra.
Muchas de las canciones que componen «Lenguaje y Comunicación» son parte del repertorio en vivo de la banda, por ello tiene la ventaja de ser medianamente recordables para el que presenció una de sus presentaciones. El disco parte con «Borradura», que con un punteo da la entrada inicial, una especie de bienvenida, una apertura que se incrementa y avisa que lo que se viene no es cualquier obra de rock progresivo chileno, sino algo más bien osado en la búsqueda de sonidos, más punk e inquieto a la hora de proponer una estructura a las canciones que, con un alto contenido crítico y poético, nos pasean por una deforme mirada de nuestra sociedad, de la educación, de la zombificación del chileno. En «Opinión Pública» las escenas son coprofágicas, con la boca llena de ideas miserables, opiniones que no valen la pena compartir, pero que se viralizan y terminan convertidas en crueles verdades que aniquilan a los pobres, a los mapuche, a las mujeres y a los niños que no aparecen en la mira del Estado a la hora de repartir justamente lo que corresponde para el bien común. En «Martillero» nos acercamos al folklore, pero en clave experimental, manteniendo una rítmica inusual para la tonada, sin embargo, el 6/8 se percibe de forma natural, además de que la letra está compuesta de remates cuequeros. «Gendarmería» es mi favorita del disco. Con una letra onírica, lovecraftiana, llena de alucinaciones provocadas por un mal viaje lisérgico, que para el narrador de esa historia es algo que se repite una y otra vez, como un loop pesadillesco que te mantiene atrapado sin poder escapar.
En “Solteronas en Escabeche”, existe un sonido muy único y particular, donde se perciben las influencias melómanas de cada uno de ellos, donde suena el rock progresivo crimsoniano, las mágicas creaciones que vienen del folklore chileno y una amalgama maravillosa de lo más experimental, ese ruidoso anarquismo que no cumple con la norma de decibeles ni de orden que dicta la mentada “industria musical”. Y eso es lo que encanta de ellos, esa desfachatada manera de plantearse frente a la audiencia, sin efectismos ni pirotecnias innecesarias, e invitarlos, tal como lo hizo Nicanor Parra en su momento, a subirse a una montaña rusa y no responder si terminas vomitando sangre. Quedas advertido.


Buenísimo para que lo disfruten en el fin de semana!
 
Pueden disfrutar y descargar gratuitamente el disco desde su espacio en Bandcamp: https://www.facebook.com/solteronas.enescabeche
 
 

Lista de Temas:
01 - Borradura
02 - Opinion Publica
03 - Martillero
04 - Gendarmeria
05 - Trip - Tongo
06 - apterix
07 - Bonanza
08 - Braille
09 - Qwerty
10 - Babel

Alineación:
- Ulra Díaz / batería y voces // drums and vocals
- Mimo Rapaz / bajo eléctrico // electric bass
- Doctor Pez / voces y guitarra electroacústica // vocals and electro-acoustic guitar

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.