Ir al contenido principal

Ekzilo - Ekzilo (2020)

#Músicaparaelencierro. Hoy neckwringer nos presenta una banda española (cuyo nombre significa "destierro" en esperanto), agrupación formada en el 2019 y que en el 2020 dejó su disco homónimo cargados de sensibilidad, buen gusto y musicalidad en una agradable combinación entre guitarras españolas y ritmos progresivos. Pasamos entonces a presentarlos en sociedad, con comentarios, entrevistas y con toda la música que siempre tenemos en el blog cabezón.

Artista: Ekzilo
Álbum:
Ekzilo
Año:
2020
Género:
Progressive Rock
Duración:
40:32
Referencia: Discogs Mylodon
Nacionalidad:
Española


Un trabajo del grupo del multi-instrumentista José Ruíz del Tito en una obra paisajística, de hechuras amplias y abundantes matices y texturas.

Ekzilo es una agrupación española de rock progresivo formada en 2019 e integrada por cuatro músicos. Éste es su disco debut (homónimo) y si bien fue estrenado sobre fines de 2020, recién en estos días tuve oportunidad de escucharlo. Verdaderamente me ha resultado muy interesante el sonido logrado: la combinación de guitarras españolas con ritmos progresivos es muy agradable, generándose estupendos momentos en cuanto a contrastes y colores musicales. El trabajo contiene 6 canciones en un total de 40 minutos y es ampliamente disfrutable. La mayoría de los temas son instrumentales y muestran una estupenda performance de todos los músicos. Ekzilo es una banda emergente que merece ser oída con mucha atención.

ConOpus

Sobre el disco en sí, lo mejor sería describir cada uno de los temas, y aquí vamos con eso....

1. Stargazers: “Alguien observa un mundo nuevo y mira a las estrellas buscando respuestas”
En los primeros compases de 1. Stargazers, uno parece estar escuchando a Pink Floyd, en una suerte de “Run Like Hell”, lo que me parece estupendo, ya que es uno de mis temas favoritos de los británicos. Imagino luces estroboscópicas surgiendo de un escenario que, poco a poco, se va cubriendo de niebla, mientras el público permanece expectante, deseoso por descubrir qué vendrá a continuación.
2. Diciembre (Parte I-Parte II-Parte III-Parte IV): “Sonidos orientales de afinaciones inusuales, con todas las partes unidas por el sonido del Mar Mediterráneo, grabado directamente en Puntas de Calnegre”
Diciembre es una composición multi-parte, con el piano de Pablo Rodríguez, de talante new-age, como primer protagonista, y con el sonido del mar de fondo. En la segunda parte, el protagonismo es para los cálidos y aflamencados tonos de la guitarra acústica de José Ruíz. Entran después el bajo de Ángel Veas y la batería de Joaquín Periago, para avanzar todos juntos por terrenos más jazz-rockeros, acompañados de un fuerte sabor new-age, sonidos mediterráneos y una magnífica melodía.
3. Ekzilo: “El único tema donde incluimos voz, es un reflejo de cada uno de nosotros”
En sus prolegómenos, Ekzilo tiene un gusto new-age, a lo Capercaille, que después transmuta en una pieza de talante más rockero, que me recuerda a ratos al Pat Metheny más pop-rockero. Es la única donde descubrimos la faceta de cantante de Pablo Rodríguez, que resuelve con sobresaliente. Un tema excelente que va ganando intensidad y calor a medida que avanza. El riff de guitarra es poco menos que magnífico y el solo de teclado tiene un sabor ochentero, a lo Jan Hammer, que me encanta.
Tras ello, la pieza adquiere una dimensión claramente más jazz-rockera, que puede recordar a Greg Howe en ocasiones.La versatilidad estilística de José Ruiz a la guitarra es enorme. Es un tema para disfrutar, rico en matices y texturas. La banda suena estupenda.
4. Salaryman: “Cómo el trabajo o situaciones de presión similares, pueden llevar a una persona a acabar con su vida”. Salaryman se inicia con un interesante intro de teclado que me recuerda a la introducción de Einstein On The Beach, de Philip Glass, el cual deja paso a una maravillosa y melancólica intervención de guitarra a lo Mark Knopfler. Y entonces el tema se envuelve de repente de dinamismo pop-electrónico, al estilo Jean-Michel Jarre. Un breve interludio que no hace perder al grupo en absoluto el rumbo jazz-rockero, con las cuerdas de José Ruiz capitaneando a la troupe.
5. Cleavage: “La pieza más Zen del disco, con sonidos muy limpios y equilibrados”
Iniciamos este tema de forma ambiental y muy new-age. Lento y relajante, empieza 5. Cleavage. Poco a poco, el tema se abre a nuevas inquietudes y de nuevo me recuerda al Metheny más eléctrico. Una pieza muy elegante con una gran melodía.
6. La Buhonera (Ruvira, 15): “Un homenaje al primer garito de nuestra ciudad, donde se podía escuchar buena música en los 70”. Vuelve el ambiente aflamencado en 6. La Buhonera, la pieza que cierra el disco, monopolizada al principio por un melancólico solo de guitarra de José Ruiz. Tras ello, la banda se une a continuación para desplegar una composición abiertamente progresiva y de rock andaluz. Un tema fantástico para disfrutar de principio a fin.

RockProgresivo feat. What The Prog?!



***********DATOS TECNICOS************
Artist: Ekzilo
Album: Ekzilo
Year: 2020
Label: Not On Label (Self Release)
Catalog: na
Release: 2020
Country: España
Barcode: 8435383675316
Tracks: 6
Matrix: "---EKZILO---"
Mastering SID Code: na
Mould SID Code: na
****************************************
 
Y como de esta banda no sé mucho, mejor dicho no conozco nada, mejor copiamos un texto de una entrevista y nos instruimos todos.
 
Nos llega, recién salido del horno, el debut discográfico de Ekzilo. Sin duda, uno de los discos más interesantes de lo que llevamos de año. Rock progresivo de alta calidad con ciertos toques personales. Hablamos con su guitarrista José Ruiz.
Hola José, empecemos por las presentaciones ¿Cómo se formó la banda?
En realidad el proyecto empieza antes que la banda, como muchos otros grupos, empiezo a componer y a buscar músicos que compartan mi idea y que estén dispuestos a embarcarse en esta aventura. Además muy importante es la conexión entre nosotros y sentirte bien con lo que haces.
Algunos de nosotros nos conocemos ya mucho tiempo, por ejemplo, a Michel lo conozco desde hace 20 años. Ángel y yo hemos estado juntos en otros proyectos recientes. Así en la banda terminamos: Joaquín (Michel), que es el batería, ha estado con infinidad de bandas de rock, con influencias también de jazz, blues… Ángel en el bajo, que además es músico de sesión y componente de bandas de metal y Pablo al piano, teclados, sintetizador y voz, que además de tocar es profesor de piano. Yo soy el guitarrista del grupo y siempre he estado con una guitarra en la mano tocando o componiendo. He estado metido en la música siempre.
¿Cuáles son vuestras referencias musicales?
Las referencias son muy variadas pues cada uno aportamos estilos diferentes a la vez que coincidimos en gustos. También podemos deciros que oímos mucha música, quizás eso hace que seamos abiertos y nos entendamos.

¿Cómo definirías vuestra música?
Esta pregunta creo que te la pude contestar mejor la gente que escucha el disco. Pues nos llegan comentarios muy diferentes: hay quien algún tema le recuerda el rock andaluz, y a otros clásicos del rock, hay quien menciona el folk mediterráneo oriental, otros más sonidos Floyd, Olfield… Pero creemos que sobre todo nos buscamos a nosotros mismos, por ello también componemos nuestros temas.
¿Por qué Ekzilo?
Ekzilo, significa destierro en esperanto, pero también nos lleva a algo nuevo que empieza.
¿Cómo se gestó vuestro primer trabajo, "Ekzilo"?
Empezamos a trabajar con las primeras composiciones en 2018, hemos ido trabajando sobre las primeras maquetas buscando las diferentes aportaciones de cada uno.
¿Nos puedes dar detalles de la grabación?
La grabación sobre todo ha sido larga. Empezamos a finales del 2019 y hemos tenido muchos contratiempos, tanto para ensayar como para grabar. En este tiempo que nos ha tocado vivir, hemos tenido que tirar de ingenio, con otros modos de trabajar, utilizando más internet. Y hemos tenido muchas anécdotas: hemos mandado archivos a otros músicos por equivocación, hemos olvidado recoger a algún músico el día de la grabación, nos hemos presentado en el estudio el día que no era y locuras de ese estilo.
El disco se ha grabado y mezclado en La Sala de Máquinas a los mandos de Manuel Torroglosa, nos sentimos muy a gusto con él, ya nos conoce de mucho tiempo y es pieza importante en nuestro sonido.
¿Con qué colaboraciones habéis contado?
Hemos tenido la suerte de tener grandes músicos con nosotros y esperamos que sigamos trabajando juntos. Abelix, batería y percusionista, participó en el tema Diciembre, dejando su sello de enorme percusionista. Y también hemos contado no solo como músico, también como diseñador gráfico al artista húngaro Miklos Nagy, sus fotos han encajado en el disco.
¿Habéis publicado una edición especial de 150 copias? ¿Nos puedes hablar sobre el aspecto grafico de esta edición?
La edición del disco es un formato digipack de tres cuerpos más libreto donde hemos intentado reflejar con textos y fotos el concepto de Ekzilo y de cada uno de los temas, pues la mayoría de ellos son instrumentales, para nosotros era muy importante la imagen y el contenido del disco, hemos intentado cuidar todos los detalles. Siempre hemos tenido en cuenta que era nuestra presentación, debía ser un disco conceptual. Estas 150 copias las distribuimos directamente nosotros a nuestros seguidores, también las firmamos si lo desean, a modo de prelanzamiento y para estar en contacto con la peña, pues el disco sale en noviembre junto a la edición digital. La idea es, como he dicho antes, que nos conozcan y hablar directamente con ellos.

El disco contiene seis temas cargados de sensibilidad, buen gusto y maestría instrumental, donde contrasta el intimismo de guitarra y teclados con la fuerza de la sección rítmica. ¿Nos puedes describir brevemente los temas?
Stargazers, es el tema que abre el disco una intro donde buscamos crear una idea de alguien que observa un mundo nuevo, que mira hacia las estrellas buscando respuestas. En el libreto este tema lleva una peculiar foto tomada por Pablo.
Diciembre, este tema es muy especial, dividido en cuatro partes, buscamos sonidos orientales utilizando afinaciones no usuales. Todas las partes están unidas por el sonido del mar mediterráneo grabado directamente en Puntas de Calnegre, que es una zona natural protegida.
Ekzilo, el único que incluimos voz, tema con dos partes muy distintas y reflejo de cada uno de nosotros.
Salaryman, este tema habla de esta realidad social impactante, como puede llevar el trabajo o situaciones de presión similares a una persona a acabar con su vida. En el libreto hemos incluido un poema referente.
Cleavage, el tema más Zen del disco. Con sonidos muy limpios y equilibrados, es un tema pensado más lírico quizás.
La buhonera (Ruvira, 15) es un tema homenaje al primer garito donde poder escuchar buena música en los 70 en nuestra ciudad. Es un tema donde buscamos el sonido del rock andaluz que cierra el disco y cierra el círculo de nuestra manera de entender y vivir la música.

El sonido de la guitarra me recuerda a Larry Coryell con toques andaluces. ¿Nos puedes hablar sobre el aspecto técnico de tu sonido?
Sobre mi sonido lo más importante es que no utilizo púa, todo lo toco con los dedos. Utilizo una técnica parecida a la que suelo utilizar en la guitarra flamenca, pero adaptada a la eléctrica. Me baso en una técnica de pulgar e índice para las escalas y utilizo diferentes arpegios con los dedos de la mano derecha. Mis influencias son muy variadas, Olfield, Santana, Django, Gilmour, etc., A veces, suelo utilizar escalas por decirlo de alguna manera exóticas buscando sonidos, que a lo mejor contrastan con el resto, que a lo mejor de otro modo no entrarían. No me pongo un fin, solo toco.
Estamos en tiempos difíciles ¿Cómo os planteáis la presentación del disco? ¿Hay ya alguna fecha programada?
Tenemos la fecha de mediados de noviembre para el lanzamiento completo, pero debido a la situación que vivimos hay que esperar para las presentaciones en directo, no descartamos alguna presentación en streaming si las condiciones son favorables para reunirnos y grabarlo, ahora mismo tenemos que esperar y creemos que va a ser una promoción a largo plazo, por eso creemos importante que el disco llegue a cuanto más gente mejor, nos conozcan, que nos escuchen, y estar en contacto a través de nuestras webs:
https://www.facebook.com/ekzilo.rock/
https://ekzilo.blogspot.com/
¿Cómo se presenta el futuro de Ekzilo y de la música en general, con todo lo que se está viviendo?
Vivimos tiempos difíciles, hay mucha gente pasándolo mal debido a la pandemia, creemos que la música es parte de la vida de las personas y tenemos que cuidarla, hay que sacar lo positivo de los malos momentos y puede ser que nos demos cuenta de lo que se hizo mal. Desde hace años, el sector musical ha sido tratado como algo sin importancia, sin protección salarial ni social adecuada a sus características. Exceptuando a unos pocos, el resto se enfrentaban a un trabajo muy temporal, precario, nunca se han atendido nuestras demandas.
Respecto al futuro de Ekzilo, no podemos estar de otra forma que ilusionados, con ganas de presentar el disco en directo. Como creo que están el resto de los músicos, con anhelo de subirse a un escenario y estar con su gente, con su público.
¿Qué diríais a nuestros lectores para que compren el Cd y vayan a vuestros conciertos?
Pues que en este disco encontraran el esfuerzo de unos músicos y que volver a un escenario y tocar para ellos en directo es lo que más echamos de menos.


 rockliquias


 
Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:

Y esta es su web...





 
 

Lista de Temas:

1. Stargazers
2. Diciembre
3. Ekzilo
4. Salaryman
5. Cleavage
6. La Buhonera (Ruvira, 15)

Alineación:
- José Ruiz / Guitarra Eléctrica, Acústica y Española
- Pablo Rodríguez / Piano, Trclado y Voz
- Ángel Veas / Bajo
- Joaquín Periago / Batería

Músicos invitados:
- Abélix / Batería y Percusiones
- Miklós Nagy / Batería Electrónica, Sintetizador


 


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.