#Músicaparaelencierro. Teníamos publicados varios discos de los Van der Graaf Generator, pero nos faltaba su puntapié inicial, su primer disco, y Horacio Manrique nos lo presenta en sociedad. Aquí el inicio de una historia musical incomparable de una máquina generadora de electricidad estática pero a nivel musical, un disco que sin llegar a niveles superlativos como los que alcanzaron en trabajos posteriores, es una opera prima muy intimista, con un sonido muy particular y de gran nivel surgida de la mente compositiva de Peter Hammill, dado que estuvo a punto de convertirse en un disco solista del mismo por inconvenientes con la discográfica. Cabezones y cabezonas, canteon loas y alabanzas, ya que El Generador ha nacido....
Artista: Van der Graaf Generator
Álbum: The Aerosol Grey Machine
Año: 1968
Género: Rock progresico / Porg ecléctico.
Duración: 52:26
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Inglaterra
Van der Graaf Generator se formó en 1967 cuando varios de sus miembros estudiaban en la Universidad de Mánchester. El trío estaba constituido por Peter Hammill (guitarra y voces), Nick Pearne (órgano) y Chris Judge Smith (percusión e instrumentos de viento). En 1968, Pearne fue reemplazado por Hugh Banton, se sumó el bajista Keith Ian Ellis y el baterista Guy Evans. Así nace el primer disco de la discografía oficial de Van der Graaf Generador, para muchos uno de los discos de nivel más bajo de la misma, quizás porque no está la presencia de Jackson en saxo, instrumento que caracterizó a Van der Graaf Generator durante toda su carrera.
Sinceramente elegí al azar esta joya y la primera vez que lo escuché quedé prendido de la sencillez con que esta banda realizaba sus primeras composiciones y por la oscuridad que encierra el lado B del LP. Van Der Graff Generator y este excelente disco es una de las grandes obras del rock progresivo ya que para 1969 apenas comenzaban a idear ese estilo de rock con pasajes que describían paisajes sonoros. He aprendido muchas cosas desde que escuché esta joya! Espero les pase lo mismo, si no con todo respeto… están jodidos
PETER HAMILL Y LA MAQUINARIA VAN DER GRAAF
El temprano Van Der Graff de 1967 después de enfrentarse a diversos problemas en la primera formación, deciden separarse quedando solo el líder Peter Hamill (guitarra, voz) a lo cual decide hacer una alineación junto con Hugh Banton al piano y órgano, Jeff Peach a los vientos, Guy Evans a la batería y Keith Ian al bajo, sin embargo estaba a puno de jamás llevar a cabo Van Der Graaf y lanzarse en solista bajo su nombre a lo cual la disquera lo convence de trabajar de nueva cuenta bajo el nombre de Van Der… y el resto es historia. Un disco que inicia con bastante folk rock, música pastoral y después se transforma en un infierno sonoro (no extremista) sino un sonido expansivo gracias a la voz de Peter y al grandioso organo y piano de Hugh pero en general al excelente trabajo en equipo y sin prejuicios.
MÚSICOS DE OTROS MUNDOS
¿Por que el día de hoy es demasiado difícil crear maravillas como estas? Esto en mi opinión es debido a la élite rockera que se ha creado alrededor del mundo. Son muy pocas las personas que salen del maldito cascarón, la seguridad, aceptación del mundo entero y de la opinión de las personas ante su música que realizen. Tal vez nuestros camaradas de Van Der Graff idolatraban a músicos icónicos de esa época como los Beatles, Bob Dylan y los Rolling, sin embargo no se atrevían a imitarles ni a querer llevar una vida como aquellos… más bien las circunstancias de la época de finales de los 60’s los obligaban a ser originales, a crear su propio sonido que sin saberlo pasaría a la historia, pero en efecto ellos se enfocaban en crear, no en sonar a como alguien o como a una escena en específico.
Lo poco que pude leer acerca de Hugh Banton (órgano y piano) es que el era un organista de iglesia y era experto en electrónica, eso me admira y me da a pensar en algunas personas que a lo largo de mi búsqueda de músicos se niegan a tocar otra cosa que no sea su amada música clásica o jazz o heavy metal. ¿Por qué existe esa actitud de rechazo ante otras cosas?
¿Es culpa de la escuela o culpa de la persona que no tiene un
criterio amplio? Algunos dirán: pues muy su problema, sin embargo esto
afecta a la música en general y simplemente se llega a ridículos clichés
de cosas ya escuchadas anteriormente dentro de la escena rock, como por
ejemplo las miles de bandas del heavy metal en general que desgastaron
la fórmula hasta quedar en nada,… Sigamos con Van Der Graaf.
Tal vez Peter Hamill jamás se imaginó ir hacia la dirección que Van Der Graaf tomara en estas sesiones, el claramente quería algo como Mot The Hople y Bob Dylan, algo suave y hippie con su guitarra acústica al hombro como en el track que abre AFTERWARDS. Pero en el camino viene Guy Evans que viene de la escena Soul/Jazz Inglesa que propone unos rítmos y remates tremendos en tracks posteriores así como Hugh Banton, organista que había escuchado casi de todo y estudiado en universidad música clásica y tocado un verdadero órgano de iglesia y él es el que realmente lleva a la banda a otro maldito nivel, los dos primeros tracks son obra seguramente de Peter pero aún así Hugh logra hacer un pequeño solo de piano eléctrico y con la otra mano seguir tocando el hammond!, pero la segunda mitad del track dos ORTHENTHIAN da un cambio tremendo, un cambio ideado para la voz de Peter y el resto de la banda sirviendo como base rítmica en un frenético jam en forma tribal se podría decir!
Y que decir de los arreglos que coloca directo en tu cerebro en pulmones y manos de Jeff Peach! otra dirección totalmente diferente al coro con tono preocupante y ansioso de Peter en RUNNING BACK! y después se despliega en un paisaje sonoro bastante relajante y pastoral que gracias a los arreglos de flauta nos da la idea de que la historia de la música toma otro sentido diferente, que melodía y música tan disfrutables!. O como en INTO A GAME, que con los remates violentos de Guy le da un sonido diferente por que no cuentan con guitarras eléctricas! Casi como un Folk Rock! Pero el piano de Hugh le da un extra a este cierre del lado A del disco, pero nadie se espera escuchar una variacion del mismo tema donde aquí se escucha nítidamente el bajo de Keith sobre una improvisación de Hugh al piano.
LADO B, LA MAQUINA DE AEROSOL GRIS!.
Este lado B comienza con un tipo de comercial de television que por cierto esta bastante bien hecho y pegajoso, como los escuchabamos incluso acá en latinoamérica en los 90’s y dosmiles!, Alguna edición especial del LP nos muestra en la portada interior a una bella mujer roseandonos con ese aerosol extraño que despliega la mitad del lado B, inicia con BLACK SMOKE YEN, un ritmo de percusiones (que son los toms de piso) en conjunto con el bajo para dar paso a AQUARIAN, a que se referirá cuando dice que todos somos Aquarianos?, Tal vez un mundo marino! Dejenme les digo que todo el feeling o sonido de estos temas en conjunto se relacionan incluídos NECROMANCER, OCTOPUS Y el track que dejaron fuera GIANT SQUID. Es mi lado favorito por que contiene cosas que me fascinan en donde Hugh hace lo que quiere con su piano/melotrón y hammond y es él quien toma las riendas de este lado del LP.
El tema en AQUARIAN de piano eléctrico cuando entra haciendo solo tres notas es fantástico, un mundo acuático donde Peter canta de un mundo acuático donde todos son felices, no les inspira esto amigos ilustradores a dibujar algo al respecto? Maldición a mi bastante! Todo gracias a la maquina de aerosol gris! NECROMANCER es fantástica, suena a ese heavy metal primitivo o embrionario donde hasta la letra es oscura, pero nuestro querido personaje en necromancer lucha contra los poderes de la oscuridad!. Digna de un compilado de Early Heavy Metal! Incluso cuando termina los coros ahi Hugh juega con el mellotron y el hammond con acordes que terminan deformandose y jugando con la escala, esto me ha servido de mucho ya verán para que próximamente!.
Este fantástico LP y viaje termina con el protagonismo de nuevo de Hughes al melotrón donde juega un papel importante al final del track creando un ambiente expansivo con sus osciladores y demás dispositivos análogos electrónicos!. OCTOPUS es un track monolítico y es mi favorito!, la letra poética acerca de estar atrapado en los tentáculos de un pulpo que no deja ir a Peter del mar azul, tal vez de Aquarian nos muestra como fusiona el sonido del hammond con ese extraño sonido suave del melotrón… La oscuridad y caos jamás abandona a este tema. OCTOPUS cierra con el sonido envolvente y remates frenéticos de Guy junto a la base rítmica pegadísima de bajo de Keith. Las variaciones de acordes que usa Hugh maldición dan una sensación extraña, quien podría recrear esto en épocas modernas? Esta pregunta aún no tiene respuesta. Si llegan a ver este cotizado LP en alguna tienda de segunda mano no duden en llevárselo que no lo he visto yo por ningún lado.
Brindemos por la primera alineación de Van Der Graaf Generator, por los músicos ya caídos (el bajista Keith Ellis falleció en 1978 a los 32 años) y por nuestro seguro disfrute de posteriores discos de esta banda inglesa de rock progresivo. Amén y suban el maldito volúmen!.
Sobre la formación es importante aclarar que Keith Ellis y Jeff Peach abandonarían la banda luego de este disco, y serian reemplazados por Nic Potter en bajo y guitarra eléctrica, y David Jackson, que se encargaría del saxo, flautas y coros.
Concebido como un trabajo en solitario de Hammill, pone de manifiesto su habilidad para la escritura penetrante y densa de cortes progresivos y psicodélicos, como "Necromancer" u "Octopus". Veamos una descripción tema por tema...
2. Orthentian st. Pt 1 y 2: En la primera edición del disco en formato LP este tema estaba divido en dos (respectivas partes 1 y 2), el análisis que hare del mismo sera sobre ambas partes juntas, formato que adopta en su versión en cd; a pesar de esto ambas partes son claramente distinguibles y están relacionadas musicalmente.
Este tema es un tanto mas violento que el anterior, desde el aspecto vocal hasta el instrumental, aquí Banton tiene un rol secundario, ejecutando unos acordes repetitivos en su piano; sin embargo, Evans comienza a demostrar lo que luego se confirmaría, una versatilidad notable, y una gran potencia, sin necesidad de “martillar” a la bateria. Orthentians es probablemente una insinuación de lo que seria Van der graaf, tiene poder, ritmo, pero carece del subjetivismo del tema anterior, dejando un espectro un tanto tibio. Sin Embargo, la labor de Hammill es de gran nivel, mantiene ese clima que el tema expresa de manera brillante, como fundiendonos en un espectro de nebulosas constantes, manteniendo el matiz de la labor instrumental.
3. Running Back: Bella balada con el clásico sonido de Van der Graaf; aquí Hammill se destaca entre todos los integrantes, su labor vocal es magnífica, cambiando de niveles constantemente, sin desentonar en absoluto con el clima de la balada que es creado principalmente con la guitarra acústica de Hammill. Un elemento fundamental es el pequeño instrumental que realizan Hammill y Peack con su flauta, muy bello, y profetiza lo que luego sería el trabajo de Jackson a cargo de los vientos.
4. Into a game: Una canción movida, con una base rítmica bastante compleja de manos de Evans, acompañada por la guitarra de Hammill y sus voces en un “galope” que no da respiro hasta la parte intermedia del tema. Allí se realiza un corte interesante, donde una delicada base de Banton es seguida por la bella voz de Hammill, para que luego continúe Evans con otra arremetida en su batería, siguiendo a Banton en un solo de piano precioso, que finalmente terminara con efectos vocales de Hammill de fondo dándole un matiz oscuro al final del tema.
5. Aerosol Grey Machine: Un primer interludio del disco, que separa dos “partes” del mismo. El tema es sumamente breve (46 segundos), y es una sátira, Hammill utiliza una voz muy disonante acompañada de un ritmo ágil creado por Evans y Banton, creando una canción que funcionaria muy bien como “jingle” comercial.
6. Black smoke yen: La continuación de Aerosol Grey Machine, aquí el ritmo esta mas aplastado, totalmente instrumental y principalmente ejecutado por Evans, Banton y Ellis, recién en los segundos finales se escucha la guitarra acústica de Hammill que nos introduce en la segunda parte (y más breve) del disco.
7. Aquarian: Comienzo de la segunda parte del disco, con un tema de gran nivel, aquí se nota una madurez en el sonido mucho mayor que en la primera parte, la guitarra de Hammill ya no se destaca, sino que se conjuga en un sonido maduro con el resto de los instrumentos. La labor de Evans es notable, como en casi todo el disco, no deja espacios y siempre da un sonido lleno y aplomado. La canción es muy linda, quizas una mezcla perfecta entre el sonido Vandergrafiano y el sonido de Hammill como solista, combinando hermosas piezas en piano con feroces arrebatos vocales de Peter, y transmitiendo un sentimentalismo increíble cuando su registro vocal es elevado considerablemente. Por supuesto, Banton y Ellis no se quedan atrás en absoluto y acompañan muy bien en el tema, creando, a mi entender uno de los primeros clásicos de VDGG de ocho minutos y medio de duración.
8. Necromancer: Probablemente el tema que más refleja lo que seria Van der Graaf Generator en el futuro. Aquí Evans y Ellis toman el mando instrumental, creando una “marcha” oscura en su concepto y musicalidad, detalle que no pasa desapercibido, teniendo en cuenta que este tipo de temáticas serian retomadas por Van der graaf en futuros discos, y la temática amorosa, como poseen la mayor parte de los temas de la primera parte del disco, serían tomadas en algunas de las obras de Hammill como solista. Yendo al tema propiamente dicho, esta “marcha” es seguida por la voz de hammill y efectos creados por Banton en su teclado, que aumentan aun mas la oscuridad del tema, hasta que este finaliza en un pequeño “caos” instrumental, muy psicodélico, que se apaga paulatinamente hasta entregarnos el tema conclusivo del disco.
9. Octopus: El tema que mas se asemeja a lo que luego seria Van der Graaf Generator en “The last we can do…”. El tema comienza con toda la furia, y así se prolongara por sus ocho minutos de duración. Aquí Banton toma la delantera a nivel instrumental entregándonos su mejor labor en todo el disco acompañada de cerca por Ellis, Evans y la violenta voz de Hammill. En la parte intermedia del tema, encontramos una sesión instrumental, donde Banton crea un clima tenebroso con su teclado, seguido de “espasmos” de la batería de Evans, hasta la explosión final, donde ambos instrumentos se acoplan a la perfección, y Banton comienza nuevamente con su con su arrebato de ira en su piano, seguido por el resto de la banda. En su final, Banton aumenta la intensidad de su teclado, creando efectos muy climáticos y de tonalidad considerablemente baja, seguidos de “gritos” desesperados de Hammill, hasta ahogar el tema y dejando a Banton, Evans y Ellis apagar al mismo, y concluir así con otro de los clásicos del disco.
Conclusión:
Este primer disco de VDGG es un fiel reflejo de lo que será la banda en su futuro próximo, en su álbum siguiente, y, además del sonido que Hammill utilizará en su obra como solista. Una obra prima en su totalidad, que marca un camino que luego se bifurcara discograficamente, pero no idealísticamente, dado que en ambas Hammill sigue siendo la mente maestra. Esto se ve reflejado en ambas “caras” del disco (como era en su versión LP), o como les llame partes, donde en la primera encontramos el sonido más sencillo y simple, con composiciones duras, pero que carecen de la crudeza que luego tendrian en VDGG; en la segunda, el sonido es el de VDGG en un estado prematuro.
Sin mas decir, una obra altamente recomendable para los amantes de VDGG y de Peter Hammill, una introducción ideal para comenzar a conocer a la mente de este genio, y luego escuchar el resto de su discográfica, tanto la de VDGG como la solista, imperdible; y para seguir con la tónica ya establecida, El Generador ha nacido.
Lista de Temas:
1. Afterwards (4:58)
2. Orthenthian St. (Part I) (2:23)
3. Orthenthian St. (Part II) (3:53)
4. Running Back (6:32)
5. Into a Game (5:56)
6. Aerosol Grey Machine (0:56)
7. Black Smoke Yen (1:18)
8. Aquarian (8:27)
9. Necromancer (3:30)
10. Octopus (7:41)
Bonus Tracks:
10. People You Were Going To (2:44)
11. Firebrand (4:08)
Alineación:
- Peter Hammill / Voz principal y guitarra acústica.
- Hugh Banton / Piano, órgano y coros.
- Keith Ellis / Bajo, coros.
- Guy Evans / Batería, percusión.
- Jeff Peach / Flauta.
Comentarios
Publicar un comentario