Ir al contenido principal

Yes - Yessongs (1973)

#Músicaparaelencierro. Revivimos gracias a Horacio Manrique un disco enorme reseñado de manera gloriosa por nuestro amigo el Canario. Un álbum que es una joya, con hermosos dibujos de Roger Dean en las tapas y en el interior, y con tres vinilos repletos de genialidades y de Historia de la Música con letras mayúsculas. Unos Yes jóvenes y soñadores, llenos de espiritualidad y con una visión revolucionaria de la música, nos brindan con este disco el testimonio de sus giras en su momento más glorioso, y además, una recopilación de sus grandes éxitos: un Greatests Hits en vivo. Yessongs es un documento imprescindible para todo el que admire esta gran banda, y para todo amante del rock progresivo. 
 
Artista: Yes
Álbum: Yessongs
Año: 1973
Género: rock progresivo, rock sinfónico
Duración: 2:10:26
Nacionalidad: inglesa






No es exactamente la voz de un niño. Ni la de una mujer. No la encuentro amanerada. Quizás angelical es la palabra: cuando escuché por primera vez la voz de Jon Anderson pensé que los ángeles, si existen, tendrían que cantar así. Y cantar canciones parecidas... 

Hoy vengo con ganas de hablarles de un fabuloso disco grabado en directo, pura historia de la música universal, y pura leyenda tambien: cómo ya dije en otra ocasión, está considerado como el mejor álbum en vivo de la era progresiva, en los años '70, a pesar de que la calidad del sonido es más bien mediocre. 


Me refiero al álbum Yessongs, que fue grabado en su mayor parte durante la gira Close to the Edge  de Yes, en el año 1972, siendo publicado el año siguiente. Se incluyeron un par de temas que habían sido grabados anteriormente, en la gira de Fragile ( "Perpetual Change" y "Long Distance Runaround/The Fish (Schindleria Praematurus)" en los que todavía interviene Bill Bruford a la batería. 
Es el primer disco en directo de la banda, publicado el 18 de mayo de 1973 por Atlantic Records,  y refleja muy bien como eran ellos en sus comienzos; maravillosos jovenes, bendecidos por una inmensa inspiración...
Hubo quien dijo de Yes que era  una banda de estudio, y que en directo iba a quedar de manifiesto que no eran tan buenos. Con este disco demostraron justo lo contrario: que en directo eran aún más arrolladores y convincentes. Algunos temas quedaron mejor en este disco que en su versión original.
Es el caso de Starship Trooper, o de Perpetual Change, por poner un par de ejemplos.


En los créditos no se comenta donde fueron hechas las tomas de las diferentes piezas incluídas en el disco. Para hacernos una pequeña idea, aquí están  los lugares donde fueron grabadas algunas de ellas: 
"Close to the Edge" y "Starship Trooper" en el Rainbow Theatre de Londres, el 15 o el 16 de diciembre de 1972 y ambas fueron incluídas e la película Yessongs ( de Starship Trooper tan sólo la coda, titulada Würm).
"Perpetual Change" y "Long Distance Runaround"/"The Fish (Schindleria Praematurus)" proceden de conciertos que se dieron en  la Academia de Música, el  19 y el 23 de febrero.
"Roundabout"  se tomó en Ottawa, Ontario el 1 noviembre.
"Heart of the Sunrise", "And You and I" y la segunda mitad de  "I've Seen All Good People" fueron grabadas en  Greensboro, North Carolina el 12 de noviembre.
"Siberian Khatru", los primeros dos tercios de "Excerpts from 'The Six Wives of Henry VIII' y "Yours Is No Disgrace" son de  Knoxville, Tennessee a 15 de Noviembre.
La  intro "Suite del Pájaro de Fuego", el tercio final de  "Excerpts from 'The Six Wives Of Henry VIII'" y "Mood for a Day" proceden de  Uniondale, New York a 20 Noviembre de 1972. 
El disco contiene las mejores canciones de la banda, a partir de The Yes Album, por lo que también es considerado virtualmente como un álbum de grandes éxitos en vivo. Todos los integrantes de la banda tienen un espacio donde lucen su virtuosismo en un solo, a excepción de Jon Anderson y Alan White. Bill Bruford tiene su espacio cerca del final de "Perpetual Change", Steve Howe toca a la guitarra acústica "Mood for a Day" sin el resto de la banda, Rick Wakeman interpreta un medley de fragmentos tomados de su disco debut como solista, The Six Wives of Henry VIII, y Chris Squire tiene su momento estelar en "The Fish (Schindleria Praematurus)".
 

PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM
                        El ilustrador, Roger Dean

El álbum  fue publicado en tres discos de vinilo dentro de un paquete plegable con ilustraciones de Roger Dean.


En el interior hay cuatro paneles individuales de Dean, que siguen un tema que se inició con Frágile en 1971. En la contraportada de Frágile hay una imagen de un pequeño planeta rompiendose en pedazos,  cerca del cual se encuentra una nave de vela gigante (vease tambien el logotipo de entrada del blog cabezón!). 
 

El primer panel interior  de Yessongs , titulado "Escape", muestra la nave  arrastrando fragmentos planetarios a través del espacio.
 

El segundo panel ("Arrival") representa estos fragmentos aterrizando en las aguas de un nuevo mundo. 


En la tercera imagen ( "Despertar") el nuevo paisaje se convierte en el hábitat de diversas especies de plantas y animales.

La imagen final ("Caminos") representa el nacimiento de una civilización. 


Este tema es también la base de la película Islas Flotantes . El arte de la navegación fue utilizado como logotipo en muchos de los álbumes posteriores de la banda, y esa secuencia de imágenes ha inspirado al vocalista de Yes, Jon Anderson, para su primer álbum en solitario Olias of Sunhillow en 1976, aunque Roger Dean no estuviera involucrado en las ilustraciones de ese álbum.



La sensación de llevarse a casa una obra de arte, (no me refiero ahora sólo a la música, sino a todo); de ver tanta belleza plasmada en las tapas y en el interior del álbum; ver esos tres vinilos, intactos, inmaculados, dentro de sus fundas de celofán, que crugen suavemente con cada movimiento. Sentir que tienes un tesoro debajo del brazo, y que  es tuyo... el deseo de llegar a casa, posar con cuidado el primer LP sobre el plato del tocadiscos,  y con delicadeza dejar caer sobre él el pick-up ... Esa hermosa vivencia  es lo que no les puedo ofrecer...


Pero sí esta joya, y en flac: a los si que saben donde encontrarla les invito a perderse en su geometría, a los demás les invito  a que pregunten...  A todos, les deseo que la disfruten

el Canario


Lista de Temas:
01. "Opening (excerpt from "Firebird Suite")" (Igor Stravinski)
02. "Siberian Khatru" (Anderson, Howe, Wakeman)
03. "Heart of the Sunrise" (Anderson, Bruford, Squire) 
04. "Perpetual Change" (Anderson, Squire) 
05. "And You and I: Cord of Life/Eclipse/The Preacher the Teacher/Apocalypse" (Anderson, Bruford, Howe, Squire) 
06. "Mood for a Day" (Howe) 
07. "Excerpts from "The Six Wives of Henry VIII" " (Wakeman) 
08. "Roundabout" (Anderson, Howe) 
09. "I've Seen All Good People: Your Move/All Good People" (Anderson, Squire) 
10. "Long Distance Runaround/The Fish (Schindleria Praematurus)" (Anderson, Squire) 
11. "Close to the Edge: The Solid Time of Change/Total Mass Retain/I Get up I Get Down/Seasons of Man" (Anderson, Howe)
12. "Yours Is No Disgrace" (Anderson, Bruford, Howe, Kaye, Squire) 
13. "Starship Trooper: Life Seeker/Disillusion/Würm" (Anderson, Howe, Squire) 


Alineación:
Jon Anderson: Voz       
Steve Howe: Guitarra
Chris Squire: Bajo
Rick Wakeman: Teclados
Alan White: Batería 
Bill Bruford: Batería

Comentarios

  1. Era un discaso. yo recuerdo que lo tuvé y me gustaba mucho sus caratulas. por desgracia ya no lo tengo . uno de is hijos se quedó con todos mis discos. pero no se como bajarlo. perdon por ser muy tonto. gracias y perdoname por mu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, no hay nada que perdonar. Pero el blog no tiene links de descargas para que no lo tiren abajo. Si no encontrás aquí lo que buscás te sugiero que lo busques en la lista de correo. Suscribite con un mail de gmail, y aquí te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cuando lo hagas lee los mails de bienvenida porque ahí te dice donde tenés que ir a buscar todo el material anexado a las entradas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Tranquilo Luis, todos hemos preguntado al principio. Bienvenido!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con El Canario. Una obra extraordinaria en todos los sentidos.
    Yes es un grupo al que le tengo especial cariño, me enganchó completamente con Close To The Edge y con Yessongs ya me confirmaron que sería un buen compañero a lo largo del tiempo.
    Yo lo tengo en formato cd, pero nada que ver son la obra de arte del vinilo.
    Gracias y ... Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, y bienvenido al Blog Cabezón

    ResponderEliminar
  5. hey los links para bajarse el audio estan rotos o dice que el archivo esta roto o dañado ¿que hacer? puedes resubirlos? gracias por el blog

    ResponderEliminar
  6. Tengo aún en mi colección de vinilos esta majestuosa obra de yes.
    El mismo que escuchaba cuando contaba con 15/16 años de edad.
    Eso lo hace aún más valioso, porque lleva en si miles de escuchas que aún continúan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.