Ir al contenido principal

Yes - Yessongs (1973)

#Músicaparaelencierro. Revivimos gracias a Horacio Manrique un disco enorme reseñado de manera gloriosa por nuestro amigo el Canario. Un álbum que es una joya, con hermosos dibujos de Roger Dean en las tapas y en el interior, y con tres vinilos repletos de genialidades y de Historia de la Música con letras mayúsculas. Unos Yes jóvenes y soñadores, llenos de espiritualidad y con una visión revolucionaria de la música, nos brindan con este disco el testimonio de sus giras en su momento más glorioso, y además, una recopilación de sus grandes éxitos: un Greatests Hits en vivo. Yessongs es un documento imprescindible para todo el que admire esta gran banda, y para todo amante del rock progresivo. 
 
Artista: Yes
Álbum: Yessongs
Año: 1973
Género: rock progresivo, rock sinfónico
Duración: 2:10:26
Nacionalidad: inglesa






No es exactamente la voz de un niño. Ni la de una mujer. No la encuentro amanerada. Quizás angelical es la palabra: cuando escuché por primera vez la voz de Jon Anderson pensé que los ángeles, si existen, tendrían que cantar así. Y cantar canciones parecidas... 

Hoy vengo con ganas de hablarles de un fabuloso disco grabado en directo, pura historia de la música universal, y pura leyenda tambien: cómo ya dije en otra ocasión, está considerado como el mejor álbum en vivo de la era progresiva, en los años '70, a pesar de que la calidad del sonido es más bien mediocre. 


Me refiero al álbum Yessongs, que fue grabado en su mayor parte durante la gira Close to the Edge  de Yes, en el año 1972, siendo publicado el año siguiente. Se incluyeron un par de temas que habían sido grabados anteriormente, en la gira de Fragile ( "Perpetual Change" y "Long Distance Runaround/The Fish (Schindleria Praematurus)" en los que todavía interviene Bill Bruford a la batería. 
Es el primer disco en directo de la banda, publicado el 18 de mayo de 1973 por Atlantic Records,  y refleja muy bien como eran ellos en sus comienzos; maravillosos jovenes, bendecidos por una inmensa inspiración...
Hubo quien dijo de Yes que era  una banda de estudio, y que en directo iba a quedar de manifiesto que no eran tan buenos. Con este disco demostraron justo lo contrario: que en directo eran aún más arrolladores y convincentes. Algunos temas quedaron mejor en este disco que en su versión original.
Es el caso de Starship Trooper, o de Perpetual Change, por poner un par de ejemplos.


En los créditos no se comenta donde fueron hechas las tomas de las diferentes piezas incluídas en el disco. Para hacernos una pequeña idea, aquí están  los lugares donde fueron grabadas algunas de ellas: 
"Close to the Edge" y "Starship Trooper" en el Rainbow Theatre de Londres, el 15 o el 16 de diciembre de 1972 y ambas fueron incluídas e la película Yessongs ( de Starship Trooper tan sólo la coda, titulada Würm).
"Perpetual Change" y "Long Distance Runaround"/"The Fish (Schindleria Praematurus)" proceden de conciertos que se dieron en  la Academia de Música, el  19 y el 23 de febrero.
"Roundabout"  se tomó en Ottawa, Ontario el 1 noviembre.
"Heart of the Sunrise", "And You and I" y la segunda mitad de  "I've Seen All Good People" fueron grabadas en  Greensboro, North Carolina el 12 de noviembre.
"Siberian Khatru", los primeros dos tercios de "Excerpts from 'The Six Wives of Henry VIII' y "Yours Is No Disgrace" son de  Knoxville, Tennessee a 15 de Noviembre.
La  intro "Suite del Pájaro de Fuego", el tercio final de  "Excerpts from 'The Six Wives Of Henry VIII'" y "Mood for a Day" proceden de  Uniondale, New York a 20 Noviembre de 1972. 
El disco contiene las mejores canciones de la banda, a partir de The Yes Album, por lo que también es considerado virtualmente como un álbum de grandes éxitos en vivo. Todos los integrantes de la banda tienen un espacio donde lucen su virtuosismo en un solo, a excepción de Jon Anderson y Alan White. Bill Bruford tiene su espacio cerca del final de "Perpetual Change", Steve Howe toca a la guitarra acústica "Mood for a Day" sin el resto de la banda, Rick Wakeman interpreta un medley de fragmentos tomados de su disco debut como solista, The Six Wives of Henry VIII, y Chris Squire tiene su momento estelar en "The Fish (Schindleria Praematurus)".
 

PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM
                        El ilustrador, Roger Dean

El álbum  fue publicado en tres discos de vinilo dentro de un paquete plegable con ilustraciones de Roger Dean.


En el interior hay cuatro paneles individuales de Dean, que siguen un tema que se inició con Frágile en 1971. En la contraportada de Frágile hay una imagen de un pequeño planeta rompiendose en pedazos,  cerca del cual se encuentra una nave de vela gigante (vease tambien el logotipo de entrada del blog cabezón!). 
 

El primer panel interior  de Yessongs , titulado "Escape", muestra la nave  arrastrando fragmentos planetarios a través del espacio.
 

El segundo panel ("Arrival") representa estos fragmentos aterrizando en las aguas de un nuevo mundo. 


En la tercera imagen ( "Despertar") el nuevo paisaje se convierte en el hábitat de diversas especies de plantas y animales.

La imagen final ("Caminos") representa el nacimiento de una civilización. 


Este tema es también la base de la película Islas Flotantes . El arte de la navegación fue utilizado como logotipo en muchos de los álbumes posteriores de la banda, y esa secuencia de imágenes ha inspirado al vocalista de Yes, Jon Anderson, para su primer álbum en solitario Olias of Sunhillow en 1976, aunque Roger Dean no estuviera involucrado en las ilustraciones de ese álbum.



La sensación de llevarse a casa una obra de arte, (no me refiero ahora sólo a la música, sino a todo); de ver tanta belleza plasmada en las tapas y en el interior del álbum; ver esos tres vinilos, intactos, inmaculados, dentro de sus fundas de celofán, que crugen suavemente con cada movimiento. Sentir que tienes un tesoro debajo del brazo, y que  es tuyo... el deseo de llegar a casa, posar con cuidado el primer LP sobre el plato del tocadiscos,  y con delicadeza dejar caer sobre él el pick-up ... Esa hermosa vivencia  es lo que no les puedo ofrecer...


Pero sí esta joya, y en flac: a los si que saben donde encontrarla les invito a perderse en su geometría, a los demás les invito  a que pregunten...  A todos, les deseo que la disfruten

el Canario


Lista de Temas:
01. "Opening (excerpt from "Firebird Suite")" (Igor Stravinski)
02. "Siberian Khatru" (Anderson, Howe, Wakeman)
03. "Heart of the Sunrise" (Anderson, Bruford, Squire) 
04. "Perpetual Change" (Anderson, Squire) 
05. "And You and I: Cord of Life/Eclipse/The Preacher the Teacher/Apocalypse" (Anderson, Bruford, Howe, Squire) 
06. "Mood for a Day" (Howe) 
07. "Excerpts from "The Six Wives of Henry VIII" " (Wakeman) 
08. "Roundabout" (Anderson, Howe) 
09. "I've Seen All Good People: Your Move/All Good People" (Anderson, Squire) 
10. "Long Distance Runaround/The Fish (Schindleria Praematurus)" (Anderson, Squire) 
11. "Close to the Edge: The Solid Time of Change/Total Mass Retain/I Get up I Get Down/Seasons of Man" (Anderson, Howe)
12. "Yours Is No Disgrace" (Anderson, Bruford, Howe, Kaye, Squire) 
13. "Starship Trooper: Life Seeker/Disillusion/Würm" (Anderson, Howe, Squire) 


Alineación:
Jon Anderson: Voz       
Steve Howe: Guitarra
Chris Squire: Bajo
Rick Wakeman: Teclados
Alan White: Batería 
Bill Bruford: Batería

Comentarios

  1. Era un discaso. yo recuerdo que lo tuvé y me gustaba mucho sus caratulas. por desgracia ya no lo tengo . uno de is hijos se quedó con todos mis discos. pero no se como bajarlo. perdon por ser muy tonto. gracias y perdoname por mu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, no hay nada que perdonar. Pero el blog no tiene links de descargas para que no lo tiren abajo. Si no encontrás aquí lo que buscás te sugiero que lo busques en la lista de correo. Suscribite con un mail de gmail, y aquí te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cuando lo hagas lee los mails de bienvenida porque ahí te dice donde tenés que ir a buscar todo el material anexado a las entradas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Tranquilo Luis, todos hemos preguntado al principio. Bienvenido!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con El Canario. Una obra extraordinaria en todos los sentidos.
    Yes es un grupo al que le tengo especial cariño, me enganchó completamente con Close To The Edge y con Yessongs ya me confirmaron que sería un buen compañero a lo largo del tiempo.
    Yo lo tengo en formato cd, pero nada que ver son la obra de arte del vinilo.
    Gracias y ... Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, y bienvenido al Blog Cabezón

    ResponderEliminar
  5. hey los links para bajarse el audio estan rotos o dice que el archivo esta roto o dañado ¿que hacer? puedes resubirlos? gracias por el blog

    ResponderEliminar
  6. Tengo aún en mi colección de vinilos esta majestuosa obra de yes.
    El mismo que escuchaba cuando contaba con 15/16 años de edad.
    Eso lo hace aún más valioso, porque lleva en si miles de escuchas que aún continúan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.