Ir al contenido principal

Bastian Per - Way Back Home (2021)

#Músicaparaelencierro. Ahora vamos a presenta el segundo álbum de estudio de una banda argentina que canta en inglés y que opera sobre un estilo virtuoso de metal progresivo melódico a la sazón de Dream Theater o Haken desde su costado más versátil y accesible, un disco que trata sobre problemas humanitarios y daños auto-provocados de la actualidad (¿incluirá también el Covid?, debería). La banda que es un proyecto del ingeniero, guitarrista y baterista Sebastián Prosperi, y el disco es de una banda no solo eficaz y talentosa, sino que además supo imprimir un disco empapado de intensidad, sudor concentración y enfoque. Te invito a que los conozcas poque estoy seguro que van a sorprender a más de uno.

Artista: Bastian Per
Álbum: Way Back Home
Año: 2021
Género: Heavy prog / Metal progresivo
Duración: 56:04
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Argentina

Después de "Epic Journey", su primer sico que tuvo bastante repercusión internacional (imagino que los músicos están más interesados en la recepción fuera de la Argentina, ya que por algo cantan en inglés), la cohesión fue un próximo paso importante sobre el que construir y todos los miembros del quinteto ahora están mucho mejor integrados en el proyecto total.
En el año de la pandemia, Bastian Per sintió la urgente necesidad de abordar una serie de cuestiones éticas y buscar refugio en el arte de la composición. En un intento de mostrar la complejidad de lo que está en juego, esta llamada de atención necesitaba encontrar el equilibrio perfecto entre una amplia gama de sonidos ricos e intrincados y sus poderosas letras.

El convencimiento de que las bandas latinoamericanas pueden lanzar trabajos de igual o mayor calidad que sus pares europeos o norteamericanos es algo que hace años que quedó grabado a fuego. Ahora eso no quita que a uno no lo llene de orgullo cuando se escuchan trabajos de una calidad superlativa que hacen que te cuestiones de qué país proviene esta música, en qué estudio fue grabada o quien se encargó de la mezcla y la producción. Afortunadamente ese es el caso de Bastian Per, proyecto de Metal Progresivo que surge hace algunos años en Argentina y que hoy presenta su segunda placa de estudio “Way Back Home”.
Tuve el agrado de construir un dossier hace algún tiempo en mi anterior página, evaluando aquel magistral debut que fue “Epic Journey” (2019), del cual puedo rescatar mis primeras impresiones: “’Epic Journey’ ejemplifica el costado más versátil y accesible del ProgRock, sin perder cuota de virtuosismo y complejidad en las composiciones.“. Estos conceptos se mantienen y se magnifican en el excelente sucesor “Way Back Home” que tuvimos el gusto de analizar recientemente. La banda compuesta por Sebastián Prosperi en guitarra y vocales, Mariano Barreiro en vocales, Gabriel Kohout en teclados, Martin Sokol en bajo y Maximiliano Cataldi en batería se nota ajustadísima y afianzada a una propuesta que encantará a fans de bandas como Dream Theater o Haken, entregando performances dignas de elogio y mostrando el costado más versátil y cancionero de la música, así como el virtuosismo desmedido y la ejecución soberbia y detallada de cada tema, en un combo equitativo que se vuelve irresistible para el escucha.
Los fanáticos de Dream Theater encontrarán en esta placa infinidad de guiños, influencias y homenajes, que se ven desde la fantástica instrumental “Overture” (en lo que podría ser también un guiño a Neal Morse y sus miles de intros del mismo nombre), que se muestra potente, melódica y con múltiples cambios de ritmo, hasta la vibra rockera de “Defeat Device” que nos retrotrae a la época del “Falling Into Infinity” (1997) en un formato más directo y rockero en el que podemos también encontrar influencias setenteras como Deep Purple o Led Zeppelin. La introducción de una gran canción como “Through the Fires” me recuerda inmediatamente a aquel clásico moderno que es “Endless Sacrifice” (“Train of Thought”, 2003), con Gabriel Kohout canalizando a su Jordan Rudess interior y mostrando su admiración por el legendario tecladista. Una canción que sin dudas destaca, guiada por un estribillo potente a medio tiempo y un final a toda pompa de batería.
“The Lonely Shepherd” es otro tema a resaltar donde podemos encontrar una influencia marcada del primer Haken en teclados y atmósfera general, una canción que genera un ambiente más calmo y reflexivo (con un gran sonido de bajo), hasta que explota en un estribillo grandilocuente con excelentes vocales. La influencia de Haken también se siente en “Deadly Virus”, donde Mariano Barreiro suena como un interesante híbrido de su vocalista Ross Jennings y el mismísimo James LaBrie. Una canción que destaca en sus grandes solos de guitarra y teclado.
Obviamente también tenemos espacio para las baladas emotivas y ahí es donde aparecen “Seize the Day” y “The Safe Place”. La primera posee una bellísima intro de piano que se extiende hasta el éxtasis, recordándome nuevamente al gran Jordan Rudess en su faceta más relajada y solista, y luego es adornado con relatos de voz en off, algo que me trajo a la mente a aquel excepcional “Space-Dye Vest” (“Awake”, 1994), para culminar en un emotivo y brillante solo de guitarra. “The Safe Place” tiene también un hermoso comienzo de balada para luego transformarse en un prog más tradicional con un bombástico final épico.
En el apartado más experimental podemos encontrar “The Mystery Behind”, la canción extraña y bizarra del álbum llena de geniales solos de teclado y un sentimiento similar al de ser acechado por un villano de caricatura. Creo que es la mejor forma de describir el riff principal y sentimiento general de la canción. Y por allí también aparece “Greatness Delirium”, un instrumental bien rockero donde participa como artista invitado el genial Derek Sherinian (Dream Theater, Sons of Apollo), y cuya base oficia de caja de arena para que el eximio teclista juegue como quiera dibujando figuras de todo tipo y color, adornadas con un sonido tipo Hammond que calza genial para un track de este estilo más distendido y libre.
En un disco de mayormente temas cortos y directos, aparece finalmente esa épica autotitulada “Way Back Home”, el tema más largo del disco acercándose a los 9 minutos, un verdadero showcase de habilidades compositivas e interpretativas, representando toda la magia que engloba el disco y esta agrupación de músicos talentosísimos. Virtuosismo, emotividad, secciones instrumentales largas, muchos cambios de tiempo y sentimiento progresivo latente en una canción que representa perfectamente la esencia de Bastian Per y su mirada a un prometedor futuro.
Con “Way Back Home”, Bastian Per supera ampliamente al ya magistral debut, mostrando que desde latinoamérica el talento sobra y nada tiene que envidiarle a las bandas de mayor trayectoria y recursos. Hay mucho talento en este grupo de músicos que se demuestran su verdadera química sonora en un conjunto de canciones que harán las delicias de los amantes del Metal Progresivo en su faceta más directa pero también experimental. Una verdadera carta de amor a las influencias máximas del género, construyendo al mismo tiempo su propio camino, o tal vez el camino de retorno a casa.

Alejandro Melgar

La historia gira en torno a líderes que han perdido su enfoque y cuestiona el impacto  de las acciones humanas, plantando una semilla en el oyente para despertar una desesperada necesidad de cambio. El álbum presenta nada menos que la  leyenda del prog Derek Sherinian en el tema "Greatness Delirium", interpretando un destacado solo de teclado.

Sinceramente, un disco que me gustaría mucho más en castellano, pero no podemos dejar de considerar su calidad y valía. Muy recomendado!





Para una banda cuyo estreno había sido etiquetado como "difícil de determinar que es un debut", mejorar en solo un año significó un gran desafío. Sin embargo, el proceso creativo y de grabación fue sumamente fluido. Definitivamente, un álbum conceptual era otra forma de darle una complejidad adicional y hacerlo más desafiante. Obtenemos así complejidad musical, riqueza y variedad, todo hecho impecablemente y de manera honesta. Guitarras ardientes, solos abrasadores, sonidos de órganos Hammond, ricas orquestaciones de teclado, una sección de ritmo pulverizante y voces limpias y expresivas crean un resultado donde el poder, las sabrosas armonías y las instrumentaciones se quedan en la mente y en los oídos.

Aunque el concepto sea realmente triste, porque es triste la situación en la que estamos viviendo, lo bueno es que aún quedan músicos vibrantes, inteligentes, apasionados, y almas sensibles dispuestas a enfrentar las inequidades, el antihumanismo de los poderosos y la locura del consumismo. Ponele. Está bueno que no solo dependamos de Greenpeace...aún hay esperanza contra la estupidez.
 
Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp, y también comprarlo y dar una mano, y sobretodo disfrutar.
 
Web: http://www.bastianper.com/


Lista de Temas:
    01. A Better World
    02. Overture
    03. Defeat Device
    04. The Lonely Shepherd
    05. Through the Fires
    06. Seize the Day
    07. Deadly Virus
    08. The Mystery Behind
    09. The Safe Place
    10. Greatness Delirium
    11. Way Back Home
    12. Divine Device

Alineación:
- Mariano Barreiro / vocals
- Sebastian Prosperi / guitars & vocals
- Gabriel Kohout / keyboards
- Martin Sokol / bass
- Maximiliano Cataldi / drums
With:
Derek Sherinian / keyboards solo (10)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.