#Músicaparaelencierro. Ahora vamos a presenta el segundo álbum de estudio de una banda argentina que canta en inglés y que opera sobre un estilo virtuoso de metal progresivo melódico a la sazón de Dream Theater o Haken desde su costado más versátil y accesible, un disco que trata sobre problemas humanitarios y daños auto-provocados de la actualidad (¿incluirá también el Covid?, debería). La banda que es un proyecto del ingeniero, guitarrista y baterista Sebastián Prosperi, y el disco es de una banda no solo eficaz y talentosa, sino que además supo imprimir un disco empapado de intensidad, sudor concentración y enfoque. Te invito a que los conozcas poque estoy seguro que van a sorprender a más de uno.
Artista: Bastian Per
Álbum: Way Back Home
Año: 2021
Género: Heavy prog / Metal progresivo
Duración: 56:04
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Argentina
Después de "Epic Journey", su primer sico que tuvo bastante repercusión internacional (imagino que los músicos están más interesados en la recepción fuera de la Argentina, ya que por algo cantan en inglés), la cohesión fue un próximo paso importante sobre el que construir y todos los miembros del quinteto ahora están mucho mejor integrados en el proyecto total.
En el año de la pandemia, Bastian Per sintió la urgente necesidad de abordar una serie de cuestiones éticas y buscar refugio en el arte de la composición. En un intento de mostrar la complejidad de lo que está en juego, esta llamada de atención necesitaba encontrar el equilibrio perfecto entre una amplia gama de sonidos ricos e intrincados y sus poderosas letras.
Tuve el agrado de construir un dossier hace algún tiempo en mi anterior página, evaluando aquel magistral debut que fue “Epic Journey” (2019), del cual puedo rescatar mis primeras impresiones: “’Epic Journey’ ejemplifica el costado más versátil y accesible del ProgRock, sin perder cuota de virtuosismo y complejidad en las composiciones.“. Estos conceptos se mantienen y se magnifican en el excelente sucesor “Way Back Home” que tuvimos el gusto de analizar recientemente. La banda compuesta por Sebastián Prosperi en guitarra y vocales, Mariano Barreiro en vocales, Gabriel Kohout en teclados, Martin Sokol en bajo y Maximiliano Cataldi en batería se nota ajustadísima y afianzada a una propuesta que encantará a fans de bandas como Dream Theater o Haken, entregando performances dignas de elogio y mostrando el costado más versátil y cancionero de la música, así como el virtuosismo desmedido y la ejecución soberbia y detallada de cada tema, en un combo equitativo que se vuelve irresistible para el escucha.
Los fanáticos de Dream Theater encontrarán en esta placa infinidad de guiños, influencias y homenajes, que se ven desde la fantástica instrumental “Overture” (en lo que podría ser también un guiño a Neal Morse y sus miles de intros del mismo nombre), que se muestra potente, melódica y con múltiples cambios de ritmo, hasta la vibra rockera de “Defeat Device” que nos retrotrae a la época del “Falling Into Infinity” (1997) en un formato más directo y rockero en el que podemos también encontrar influencias setenteras como Deep Purple o Led Zeppelin. La introducción de una gran canción como “Through the Fires” me recuerda inmediatamente a aquel clásico moderno que es “Endless Sacrifice” (“Train of Thought”, 2003), con Gabriel Kohout canalizando a su Jordan Rudess interior y mostrando su admiración por el legendario tecladista. Una canción que sin dudas destaca, guiada por un estribillo potente a medio tiempo y un final a toda pompa de batería.
“The Lonely Shepherd” es otro tema a resaltar donde podemos encontrar una influencia marcada del primer Haken en teclados y atmósfera general, una canción que genera un ambiente más calmo y reflexivo (con un gran sonido de bajo), hasta que explota en un estribillo grandilocuente con excelentes vocales. La influencia de Haken también se siente en “Deadly Virus”, donde Mariano Barreiro suena como un interesante híbrido de su vocalista Ross Jennings y el mismísimo James LaBrie. Una canción que destaca en sus grandes solos de guitarra y teclado.
Obviamente también tenemos espacio para las baladas emotivas y ahí es donde aparecen “Seize the Day” y “The Safe Place”. La primera posee una bellísima intro de piano que se extiende hasta el éxtasis, recordándome nuevamente al gran Jordan Rudess en su faceta más relajada y solista, y luego es adornado con relatos de voz en off, algo que me trajo a la mente a aquel excepcional “Space-Dye Vest” (“Awake”, 1994), para culminar en un emotivo y brillante solo de guitarra. “The Safe Place” tiene también un hermoso comienzo de balada para luego transformarse en un prog más tradicional con un bombástico final épico.
En el apartado más experimental podemos encontrar “The Mystery Behind”, la canción extraña y bizarra del álbum llena de geniales solos de teclado y un sentimiento similar al de ser acechado por un villano de caricatura. Creo que es la mejor forma de describir el riff principal y sentimiento general de la canción. Y por allí también aparece “Greatness Delirium”, un instrumental bien rockero donde participa como artista invitado el genial Derek Sherinian (Dream Theater, Sons of Apollo), y cuya base oficia de caja de arena para que el eximio teclista juegue como quiera dibujando figuras de todo tipo y color, adornadas con un sonido tipo Hammond que calza genial para un track de este estilo más distendido y libre.
En un disco de mayormente temas cortos y directos, aparece finalmente esa épica autotitulada “Way Back Home”, el tema más largo del disco acercándose a los 9 minutos, un verdadero showcase de habilidades compositivas e interpretativas, representando toda la magia que engloba el disco y esta agrupación de músicos talentosísimos. Virtuosismo, emotividad, secciones instrumentales largas, muchos cambios de tiempo y sentimiento progresivo latente en una canción que representa perfectamente la esencia de Bastian Per y su mirada a un prometedor futuro.
Con “Way Back Home”, Bastian Per supera ampliamente al ya magistral debut, mostrando que desde latinoamérica el talento sobra y nada tiene que envidiarle a las bandas de mayor trayectoria y recursos. Hay mucho talento en este grupo de músicos que se demuestran su verdadera química sonora en un conjunto de canciones que harán las delicias de los amantes del Metal Progresivo en su faceta más directa pero también experimental. Una verdadera carta de amor a las influencias máximas del género, construyendo al mismo tiempo su propio camino, o tal vez el camino de retorno a casa.
La historia gira en torno a líderes que han perdido su enfoque y cuestiona el impacto de las acciones humanas, plantando una semilla en el oyente para despertar una desesperada necesidad de cambio. El álbum presenta nada menos que la leyenda del prog Derek Sherinian en el tema "Greatness Delirium", interpretando un destacado solo de teclado.
Sinceramente, un disco que me gustaría mucho más en castellano, pero no podemos dejar de considerar su calidad y valía. Muy recomendado!
Para una banda cuyo estreno había sido etiquetado como "difícil de determinar que es un debut", mejorar en solo un año significó un gran desafío. Sin embargo, el proceso creativo y de grabación fue sumamente fluido. Definitivamente, un álbum conceptual era otra forma de darle una complejidad adicional y hacerlo más desafiante. Obtenemos así complejidad musical, riqueza y variedad, todo hecho impecablemente y de manera honesta. Guitarras ardientes, solos abrasadores, sonidos de órganos Hammond, ricas orquestaciones de teclado, una sección de ritmo pulverizante y voces limpias y expresivas crean un resultado donde el poder, las sabrosas armonías y las instrumentaciones se quedan en la mente y en los oídos.
Aunque el concepto sea realmente triste, porque es triste la situación en la que estamos viviendo, lo bueno es que aún quedan músicos vibrantes, inteligentes, apasionados, y almas sensibles dispuestas a enfrentar las inequidades, el antihumanismo de los poderosos y la locura del consumismo. Ponele. Está bueno que no solo dependamos de Greenpeace...aún hay esperanza contra la estupidez.
Lista de Temas:
01. A Better World
02. Overture
03. Defeat Device
04. The Lonely Shepherd
05. Through the Fires
06. Seize the Day
07. Deadly Virus
08. The Mystery Behind
09. The Safe Place
10. Greatness Delirium
11. Way Back Home
12. Divine Device
Alineación:
- Mariano Barreiro / vocals
- Sebastian Prosperi / guitars & vocals
- Gabriel Kohout / keyboards
- Martin Sokol / bass
- Maximiliano Cataldi / drums
With:
Derek Sherinian / keyboards solo (10)
Comentarios
Publicar un comentario