Ir al contenido principal

Soda Stereo – Sueño Stereo (1995)

#Músicaparaelencierro. El último disco de estudio de una de las bandas más importantes del rock pop de Latinoamérica. Una banda que cambió su ropaje sonoro disco a disco y fue capaz de mostrar cómo debe trabajar una banda profesionalmente, en una época en la que el rock de estos lados del mundo no siempre se manejaba de este modo. Otra parte del trabajo entre Beto y neck para recrearnos la historia de Soda Stereo.

Artista: Soda Stereo
Álbum: Sueño Stereo
Año: 1995
Género: Rock/Pop
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Argentina

El disco del regreso, a cuatro años de su disco anterior (Dynamo). Durante ese período Zeta Bosio había producido los discos de Peligrosos Gorriones y de Aguirre (la banda de los ex Virus) y Gustavo Cerati grabó su 1er disco solista (“Amor amarillo”) también con la producción artística de Zeta.

Después de dos años, el trío se reunió para ver qué harían en el futuro y luego de varias reuniones resolvieron volver a tocar juntos intentando recuperar la vieja magia. De esos encuentros surgió la 1era canción “Disco eterno”, una muestra de lo que podría venir. Pero pocos días después Zeta sufrió una pérdida irreparable,  la muerte de Tobías, su hijo más chico, mientras que Simón, su hijo mayor había sufrido serias quemaduras en un accidente automovilístico. Fue el 4/jul/1994. Esto motivó que Zeta se ocupara exclusivamente de su familia y los planes de Soda Stereo volvieron a quedar de lado.

Para fines de mar/1995, con Simón Bosio en franca mejoría, Soda Stereo volvió a trabajar.

En medio de todo esa vorágine se había vencido el contrato que los unía a CBS (a estas alturas ya Sony Music) y firmaron con otra discográfica: BMG.

A pesar de todo esto Soda Stereo consiguió componer, grabar y presentar lo que fue su último disco de estudio: Sueño Stereo



Publicidad del disco



Grabado en estudios Supersónico (Argentina) y Matrix (Reino Unido)
Ingenieros de grabación: Eduardo Bergallo y Clive Goddard
Mezclado en Matrix por Clive Goddard
Cuerdas grabadas en Moebio por Laura Fonzo y Carlos Piris
Arreglos de cuerdas: Alejandro Terán
Arte y diseño_ Gabriela Malerba y Alejandro Ros
Foto grupo: Cecilia Amenábar
Foto objetos: Fabris-Truscello
Producción artística: Gustavo Cerati y Zeta Bosio
Editado por BMG en 29/jun/1995

En solo quince días de ventas en Hispanoamérica el álbum fue doble disco de platino.

La gira de presentación del disco comenzó el 8/nov/1995 en el Teatro Gran Rex, Buenos Aires (fueron 9 presentaciones seguidas) y terminó el 24/abr/1996 en el teatro Teletrón de Chile; pasó por  Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Honduras, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos,

Conferencia de prensa presentando Sueño Stereo 

"Sueño Stereo es un disco de canciones. La sustancia de las canciones fue más importante que la forma en que encaramos eso, y la producción adoptó diferentes momentos. Una de las cosas que nos propusimos en este disco es ser sustractivos. Es mejor para nosotros tener una sustancia pop intacta y no tener que recurrir a un estribillo heroico para hacerlo. ¡Eso ya lo hicimos! A pesar de que este disco creo que es mucho más emocionante para nosotros y menos formático que otros. Nos importa menos la manera en que encaramos el tema que el tema en sí mismo. Decidimos meternos en las canciones, de eso habla este disco. Nuestro mensaje somos nosotros mismos haciendo música, es lo único que nos interesa mostrar. Y en ese sentido, no hay otro que haga lo mismo que nosotros."

Gustavo Cerati - Conferencia de prensa Sueño Stereo, .Buenos Aires, 29/Jun/1995

Presentación de Sueño Stereo en el teatro Gran Rex

“Sueño Stereo necesitó dos años y medio para concebirse. Sería ilógico decir que este álbum es la obra maestra de Soda Stereo, pero era lo más real del grupo en ese momento, porque estábamos despojados de la necesidad de tener un futuro de grupo, o de ser el mejor durante otros diez años. Ya habíamos pasado por muchas cosas y el grupo se sentía a sí mismo como clásico. Por otro lado estábamos muy orgullosos de lo que había promovido Dynamo y su lectura posterior. Entonces, Sueño Stereo tenía la presión del no presionarnos. El grupo era un proyecto que tenía que dar algo importante, no podía ser un disquito. Además, era volver a encontrarnos después de un tiempo y dejar que la música fluyera, sin pensar demasiado en que teníamos que dar un paso o algo así. Al final, Sueño Stereo es uno de los discos más innovadores dentro de nuestra carrera, sin habérselo propuesto. Por su combinación sonora, por sus letras, por su sonoridad”

Gustavo Cerati  

Sobre la grabación del disco Zeta Bosio comentó en su biografía “Yo conozco ese lugar” (editorial Planeta - 2016):

“Las sesiones previas a las grabaciones se componían de momentos en los que nos dejábamos llevar por la libertad a la hora de improvisar –sobre todo con los teclados- y otros en los que volvíamos sobre las canciones armadas para afianzarlas (…) comenzamos a trabajar rápidamente sobre ideas viejas buscando ese hit que no aparecía, con la intención de sumar algo con un poco más de gancho (…) Fue similar a lo que había ocurrido con “De música ligera”:  Gustavo tiró una bajada armónica de un par de acordes poderosos y nosotros los seguimos; en el primer intento le encontramos una forma atractiva y minutos después teníamos “Ella usó mi cabeza como un revólver” completa, tal como quedaría en el disco (…)

La idea era grabar el disco en Supersónico, nuestro propio estudio -fundamentalmente para preservar el clima creativo que se armaba cuando trabajábamos ahí- y ultimar los detalles finales en un estudio en otro país (…)

El nombre de Sueño Stereo surgió de Gustavo, a partir de la idea de hacer un disco doble, algo que no pudimos concretar



Publicidad de los shows en México

Lista de Temas:
1. Ella usó mi cabeza como un revólver
2. Disco eterno
3. Zoom
4. Ojo de la tormenta
5. Efecto Doppler
6. Paseando por Roma
7. Pasos
8. Ángel eléctrico
9. Crema de estrellas
10. Planta
11. X-Playo
12. Moirè
 
Alineación:
- Gustavo Cerati / voz, guitarras, bajo fretless, piano Rodhes, samplers, sintentizadores, programaciones, precusión y efectos
- Zeta Bosio / bajos, samplers, sintetizadores, programaciones y percusión
- Charly Alberti / batería y prcusión
Músicos invitados:
Alejandro Terán / viola
Janos Morel / violín
Mauricio Alves / violín
Roy Málaga / piano Rhodes en “Ojo de la tormenta” y “Crema de estrellas”
Flavio Etcheto / trompeta




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.