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Soda Stereo – Sueño Stereo (1995)

#Músicaparaelencierro. El último disco de estudio de una de las bandas más importantes del rock pop de Latinoamérica. Una banda que cambió su ropaje sonoro disco a disco y fue capaz de mostrar cómo debe trabajar una banda profesionalmente, en una época en la que el rock de estos lados del mundo no siempre se manejaba de este modo. Otra parte del trabajo entre Beto y neck para recrearnos la historia de Soda Stereo.

Artista: Soda Stereo
Álbum: Sueño Stereo
Año: 1995
Género: Rock/Pop
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Argentina

El disco del regreso, a cuatro años de su disco anterior (Dynamo). Durante ese período Zeta Bosio había producido los discos de Peligrosos Gorriones y de Aguirre (la banda de los ex Virus) y Gustavo Cerati grabó su 1er disco solista (“Amor amarillo”) también con la producción artística de Zeta.

Después de dos años, el trío se reunió para ver qué harían en el futuro y luego de varias reuniones resolvieron volver a tocar juntos intentando recuperar la vieja magia. De esos encuentros surgió la 1era canción “Disco eterno”, una muestra de lo que podría venir. Pero pocos días después Zeta sufrió una pérdida irreparable,  la muerte de Tobías, su hijo más chico, mientras que Simón, su hijo mayor había sufrido serias quemaduras en un accidente automovilístico. Fue el 4/jul/1994. Esto motivó que Zeta se ocupara exclusivamente de su familia y los planes de Soda Stereo volvieron a quedar de lado.

Para fines de mar/1995, con Simón Bosio en franca mejoría, Soda Stereo volvió a trabajar.

En medio de todo esa vorágine se había vencido el contrato que los unía a CBS (a estas alturas ya Sony Music) y firmaron con otra discográfica: BMG.

A pesar de todo esto Soda Stereo consiguió componer, grabar y presentar lo que fue su último disco de estudio: Sueño Stereo



Publicidad del disco



Grabado en estudios Supersónico (Argentina) y Matrix (Reino Unido)
Ingenieros de grabación: Eduardo Bergallo y Clive Goddard
Mezclado en Matrix por Clive Goddard
Cuerdas grabadas en Moebio por Laura Fonzo y Carlos Piris
Arreglos de cuerdas: Alejandro Terán
Arte y diseño_ Gabriela Malerba y Alejandro Ros
Foto grupo: Cecilia Amenábar
Foto objetos: Fabris-Truscello
Producción artística: Gustavo Cerati y Zeta Bosio
Editado por BMG en 29/jun/1995

En solo quince días de ventas en Hispanoamérica el álbum fue doble disco de platino.

La gira de presentación del disco comenzó el 8/nov/1995 en el Teatro Gran Rex, Buenos Aires (fueron 9 presentaciones seguidas) y terminó el 24/abr/1996 en el teatro Teletrón de Chile; pasó por  Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Honduras, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos,

Conferencia de prensa presentando Sueño Stereo 

"Sueño Stereo es un disco de canciones. La sustancia de las canciones fue más importante que la forma en que encaramos eso, y la producción adoptó diferentes momentos. Una de las cosas que nos propusimos en este disco es ser sustractivos. Es mejor para nosotros tener una sustancia pop intacta y no tener que recurrir a un estribillo heroico para hacerlo. ¡Eso ya lo hicimos! A pesar de que este disco creo que es mucho más emocionante para nosotros y menos formático que otros. Nos importa menos la manera en que encaramos el tema que el tema en sí mismo. Decidimos meternos en las canciones, de eso habla este disco. Nuestro mensaje somos nosotros mismos haciendo música, es lo único que nos interesa mostrar. Y en ese sentido, no hay otro que haga lo mismo que nosotros."

Gustavo Cerati - Conferencia de prensa Sueño Stereo, .Buenos Aires, 29/Jun/1995

Presentación de Sueño Stereo en el teatro Gran Rex

“Sueño Stereo necesitó dos años y medio para concebirse. Sería ilógico decir que este álbum es la obra maestra de Soda Stereo, pero era lo más real del grupo en ese momento, porque estábamos despojados de la necesidad de tener un futuro de grupo, o de ser el mejor durante otros diez años. Ya habíamos pasado por muchas cosas y el grupo se sentía a sí mismo como clásico. Por otro lado estábamos muy orgullosos de lo que había promovido Dynamo y su lectura posterior. Entonces, Sueño Stereo tenía la presión del no presionarnos. El grupo era un proyecto que tenía que dar algo importante, no podía ser un disquito. Además, era volver a encontrarnos después de un tiempo y dejar que la música fluyera, sin pensar demasiado en que teníamos que dar un paso o algo así. Al final, Sueño Stereo es uno de los discos más innovadores dentro de nuestra carrera, sin habérselo propuesto. Por su combinación sonora, por sus letras, por su sonoridad”

Gustavo Cerati  

Sobre la grabación del disco Zeta Bosio comentó en su biografía “Yo conozco ese lugar” (editorial Planeta - 2016):

“Las sesiones previas a las grabaciones se componían de momentos en los que nos dejábamos llevar por la libertad a la hora de improvisar –sobre todo con los teclados- y otros en los que volvíamos sobre las canciones armadas para afianzarlas (…) comenzamos a trabajar rápidamente sobre ideas viejas buscando ese hit que no aparecía, con la intención de sumar algo con un poco más de gancho (…) Fue similar a lo que había ocurrido con “De música ligera”:  Gustavo tiró una bajada armónica de un par de acordes poderosos y nosotros los seguimos; en el primer intento le encontramos una forma atractiva y minutos después teníamos “Ella usó mi cabeza como un revólver” completa, tal como quedaría en el disco (…)

La idea era grabar el disco en Supersónico, nuestro propio estudio -fundamentalmente para preservar el clima creativo que se armaba cuando trabajábamos ahí- y ultimar los detalles finales en un estudio en otro país (…)

El nombre de Sueño Stereo surgió de Gustavo, a partir de la idea de hacer un disco doble, algo que no pudimos concretar



Publicidad de los shows en México

Lista de Temas:
1. Ella usó mi cabeza como un revólver
2. Disco eterno
3. Zoom
4. Ojo de la tormenta
5. Efecto Doppler
6. Paseando por Roma
7. Pasos
8. Ángel eléctrico
9. Crema de estrellas
10. Planta
11. X-Playo
12. Moirè
 
Alineación:
- Gustavo Cerati / voz, guitarras, bajo fretless, piano Rodhes, samplers, sintentizadores, programaciones, precusión y efectos
- Zeta Bosio / bajos, samplers, sintetizadores, programaciones y percusión
- Charly Alberti / batería y prcusión
Músicos invitados:
Alejandro Terán / viola
Janos Morel / violín
Mauricio Alves / violín
Roy Málaga / piano Rhodes en “Ojo de la tormenta” y “Crema de estrellas”
Flavio Etcheto / trompeta




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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.