Ir al contenido principal

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El resultado es muy interesante: si se siente un poco la falta de energía que nos abraza cuando se nos va la juventud (especialmente, por desgracia, en la voz de Sonja, que en 2008 ya no es la explosión que fue en 1970), tal carencia queda compensada con la sabiduría musical que ha madurado a través de casi cuatro décadas de seguir produciendo música exploradora. Y ojo, Sonja puede haber perdido un poco de energía —sólo un poco—, pero sigue teniendo el timbre único, especialísimo, que la caracterizó desde su adolescencia y la llevó a actuar en los musicales hippies de la época, a llevar la voz cantante de esta enorme banda de progresivo sinfónico, a revivirla tres, cuatro veces al pasar los años, a incursionar en el new wave de los 80, a volver al folk en los 90 y a seguir adelante contra todo pronóstico.







[Darryl, Sonja, Florian, 2008]

Reborn. Classic Curved Air Revisited vuelve los temas más sobresalientes de la primera era de Curved Air con sus fundadores: Darryl Way, el pionero del violín eléctrico; Florian Pilkington-Miksa, el vistoso y cumplidor baterista, y la principal leyenda de la escasa presencia femenina en el rock progresivo: la maravillosa Sonja Kristina.

Del primer álbum de la banda, Air Conditioning, se incluyen versiones estupendas de “Stretch”, “It Happened Today” (uno de los éxitos de listas de Curved Air, con aire hard rock; hay que poner atención en el violín de esta versión, sobre todo en la coda suave del final), “Vivaldi” (alucinante anticipo de lo que Darryl Way desarrollaría en su faceta de lobo solitario, aquí rearreglada con un feel dance), “Screw” (uno de los temas más complejos musicalmente hablando) y “Hide and Seek”.

Del Second Álbum, hay aquí sólo dos versiones: “Young Mother” (poderoso tema sinfónico que cuenta con un sólido bajo de Chris Harris) y el éxito “comercial” indiscutible de la banda, “Back Street Luv” (del que además se añade una divertida mezcla dance como bonus, muy siglo XXI).

Y de Phantasmagoria, el tercer álbum (último de la etapa inicial), una versión extraordinaria de la genial visión histórica de “Marie Antoinette”; y luego, la profunda composición adolescente de Sonja cuando cantaba folk: “Melinda More or Less”, que es una de las más bellas canciones de la era del rock progresivo de los 70. Probablemente está aquí lo mejor de Reborn pues al ser un tema suave, acústico, una balada que no le exige a Sonja el esfuerzo explosivo rockero, hace lucir su hermoso timbre con naturalidad, y se acompaña no sólo con el virtuoso violín de Way sino con el cello y los teclados de otro músico con quien Sonja trabajaba en esta época: Marvin Ayres. Esta “Melinda” es una pieza de cámara para volver y volver.

El renacimiento no terminó ahí: aunque el proyecto es alentado por Darryl y Florian, en homenaje a Sonja, que bregó contra todo para mantener vivo el nombre de Curved Air (y sus finanzas) luego de la primera desbandada, se incluyen temas de las posteriores encarnaciones de Curved Air: de Air Cut, tenemos una versión de “Elfin Boy”, composición de Sonja en tesitura acústica, también con la participación de Marvin Ayres; es otra balada notable.

De Midnight Wire el álbum en que se incorporó a Curved Air Stewart Copeland, el baterista de The Police, aquí se revisita el tema homónimo, “Midnight Wire”, que es una maravilla, una casi minisuite progresiva (es, de hecho, el tema más largo de Reborn, superando los 8 minutos).

Por último, recordando que estamos ante músicos de una capacidad impresionante, creadores de los que no ponen pausa, Darryl Way escribió dos temas nuevos para este álbum: “The Fury”, un instrumental para poner en marcha toda la furia del lobo (los ultraviolines de Way), y una canción en ritmo casi techno titulada “Coming Home”.

Es un disco de estudio en forma pues los temas antiguos son rearreglados y producidos de nuevo; no se trata de una compilación sino de una auténtica reescritura. Lo único que se echa de menos es la participación del otro gran fundador, Francis Monkman; quizá no se logró la coincidencia y es una lástima.

Con este disco de redescubrimiento de una de las más peculiares bandas de la primera era del prog, el blog cabezón aumenta el registro de su discografía y nos acercamos a la posibilidad de tenerla completita (vienen algunas cositas más próximamente). No se pierdan este disco de un Curved Air maduro, una banda que voltea a mirar su pasado con cariño, respeto y admiración, y con voluntad de seguir curvando el aire.




 ↑
"Young Mother" en vivo en Japón, 2009. Los créditos que anota el youtuber que lo subió dicen que ahí está Monkman pero no, creemos que ese guitarrista no es Monkman sino Christie.

Lista de Temas:
1. Stretch
2. Back Street Luv
3. Marie Antoinette
4. It Happened Today
5. Screw
6. Melinda More or Less
7. Hide and Seek
8. Midnight Wire
9. Elfin Boy
10. Young Mother
11. Coming Home
12. The Fury
13. Vivaldi
14. Back Street Luv, Dance Remix

Alineación:
- Sonja Kristina / voz, guitarra acústica
- Darryl Way / violín, teclados, coros
- Florian Pilkington-Miksa / batería
- Andy Christie / guitarra
- Marvin Ayres / cello, violín, teclados (6 y 9)
- Juliet, Lauren y Rosie / coros (8)
- Chris Harris / bajo




Comentarios

  1. Genial¡¡¡ gracias por compartir ¡ esta fue una gran banda conocida x pocos, el tiempo los mantiene intactos¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.