Ir al contenido principal

Familia de Lobos - Familia de Lobos (2017)

#musicaparaelencierro. Un "psychedelic spaghetti western étnico ayahueska" pero en argentino, mezclando folklore y rock, pero no tanto con la onda Divididos, sino mucho más oscura y psicodélica. Uno de los tanto tremendos aportes de la escena latinoamericana que nos trae nuestro amigo neckwringer, una terrible banda argentina de un psicodélico que roza el trip rock, el stoner y el desert, con un sonido psych-étnico-tribal-aborígen, y generando un disco que se te pasa, literalmente, "volando". Con algunas sorpresitas como "Mi Amor Salvaje" que es una remake de "My Wild Love" de lso Doors, pero con instrumentos como vidalas y bombos legüeros acompañando y una atmósfera mucho más oscura. Así que vayan diusfrutando uno de los grandes discos que vamos a ir presentando de nuestro querido neckwringer, que nunca se cansa de traernos estas grandísimas sorpresas de nuestra enorme y poco valorada escena under. Tremendo este disco, hermoso de principio a fin! Imperdible no conocerlos...

Artista: Familia de Lobos
Álbum:
Familia de Lobos
Año:
2017
Género: Psychedelic Rock
Duración:
41:32
Nacionalidad:
Argentina





Aclaro que la imagen de arriba es de joda. Chascarrillo para ponerle un poquito de gracia. Igual mucha gracia ya tiene el disco que estoy disfrutando a lo grande...
A ver, copio una buena descripción de él.
Familia de Lobos, una familia que brilla
La banda Familia de Lobos lanzó su primer disco de estudio, de nombre homónimo, el 11 de julio de 2017 a través de Bandcamp y, a principios de este año, volvieron a Spotify, luego de lanzar su álbum en vinilo. Conformada por Eric Moreno en la voz, caja vidalera, arco y sintetizadores; Charly Cross en bajo, guitarra, percusión, bombo legüero y programaciones; y por María Anselmo en la caja vidalera y también en el bombo legüero, este joven grupo se autodefine como “rock psicodélico de Argentina”. Sin duda alguna, la aclaración del país de origen tiene algo que decir: una psicodelia que logra combinar ritmos folklóricos tradicionales sudamericanos con algo especial y atmosférico que alude a lo mejor del stoner metal.
En un mundo globalizado, en el que parece que todo está inventado, parece difícil innovar. Y es aún más difícil encontrar gente que lo haga. Pero descubrir a Familia de Lobos te hace pensar lo contrario. Además de los instrumentos tradicionales, como la guitarra y el bajo, este grupo oriundo de Lomas de Zamora utiliza instrumentos de la época precolombina y que uno nunca se imaginaría que podrían utilizarse para combinar géneros tan opuestos como son el folklore y el rock. La caja vidalera, el bombo legüero, una flauta, a la vez que vientos y sonidos programados, se hacen presente en este disco que, de cierta manera, busca contar una historia.
En Todo lo que Brilla, el primer tema del disco, ya puede observarse esta hermosa combinación de flauta, vientos, percusión y guitarra eléctrica con reverb, que inmediatamente genera una teletransportación a la psicodelia de los ’70. Pero no a cualquier lugar: las montañas de cualquier parte de Argentina o, incluso, de Sudamérica toda. La constante repetición de ritmos y los solos de flauta hacen pensar que acá hay algo distinto, porque en muy pocos discos “un indio malo con los ojos blancos danza con lobos y perece en la ciudad”.
A medida que el disco avanza, es necesaria una advertencia para el oyente: cada canción lo irá sumiendo aún más en un estado de trance y relajación. Las líneas de bajo que dan comienzo a “El Viento y La Luz”, la segunda canción, a la vez que la guitarra emite un pequeño riff para introducir a la excelente voz de Moreno, realmente hacen sentir el viento y la luz en la cara.
Un párrafo aparte merece Sangría, el tercer tema del álbum. Cuando parecía imposible adquirir un estado de más relajación y creer que el disco seguiría en la misma tónica, las flautas comienzan a sonar e, inmediatamente, un ritmo de percusión que combina a la perfección para que dé comienzo la voz, que nunca canta más de unos pocos versos por canción. Podría decirse que este es el tema en donde se conjuga a la perfección la mezcla entre folklore y rock, y en donde logran crear un ambiente “para olvidar a los ojos del diablo”.
El disco continúa con temas excelentes como Mi Amor Salvaje y La Conquista del Desierto, para cerrar con el track Familia de Lobos, que comienza en un preludio entre la cuarta y la sexta canción, y es lo más dinámico en cuanto a ritmo que puede observarse en el disco, a la vez que, como a lo largo de todo el álbum, la combinación de instrumentos es perfecta. Sacarse de la cabeza el patrón rítmico de esta canción, a la vez que la breve letra, será tarea imposible.
En este primer álbum, que se espera sea el primero de muchos, puede observarse una banda joven con mucho talento para mezclar algo que parece tan separado como lo es el rock (que roza lo stoner metal por momentos) y los ritmos sudamericanos. A su vez, es interesante la historia que se proponen contar tanto en cada tema como en el disco entero, que no supera los 50 minutos, y cada vez que se lo escucha es una experiencia diferente. La revolución musical tiene nombre, y se llama Familia de Lobos.
Federico Muiña

Y seguiremos con más aportes de neck, que como este, se zarpan.






 
Folklore y rock, pero no tanto con la onda Divididos, sino mucho más oscura y psicodélica,
Pueden escuchar este discazo completo aquí: https://familiadelobos.bandcamp.com/releases







Disfruten, esto esta tremendo...


Lista de Temas:
1. Todo lo que Brilla
2. El Viento y la Luz
3. Sangría
4. Mi Amor Salvaje
5. Familia de Lobos (Preludio)
6. Conquista del Desierto (Canto de Precipicio)
7. Familia de Lobos

Alineación:
- Eric Moreno / Guitarra, Voz, Caja Vidalera, Arco, Sintetizadores
- Charly Cross / Guitarra, Bajo, Percusión, Bombo Legüero, Programaciones
- María Anselmo / Bombo Legüero, Caja Vidalera





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una b…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.