Ir al contenido principal

IAH - II (2018)

#Músicaparaelencierro. Hard rock psicodélico stoner espacial, con toques ambient y de post-rock de la mano de esta banda argentina llamada IAH, y gracias a la presentación de otro buen proyecto del under latinoamericano que nos trae nuestro invalorable amigo neckwringer. Una banda que ya tiene su historia y sus discos en la escena under argentina, y un estilo impreso a fuego, donde marcaron los escenarios con sus épicos jams progresivos por los que IAH es bien conocido. Un álbum (y una banda) muy difícil de clasificar, pero creo que todos deberíamos disfrutar de su música, ya que está poderosamente -y bellamente- impresa con un oscuro trazo hipnótico. Si estás buscando una banda que cierre las brechas entre el Post-Rock, Psych, Doom y Stoner Metal, entonces no aceptes ningún sustituto: IAH está hecha para vos. Y agarrate el peluquín cuando le des Play!

Artista: IAH
Álbum:
II
Año:
2018
Género:
Post Rock
Duración:
38:49
Nacionalidad:
Argentina


Los argentinos IAH regresan con otra ronda pesada en su nuevo álbum, quienes lso conocen ya saben de sus familiares riffs espaciales pero que ahora logran desplegar un sludge / Post-Metal, dándole un sonido más pesado a su música. Esos sonidos estaban en su álbum debut pero quizás no tan fuerte como este. IAH ha tomado influencia de bandas como Pelican y Russian Circles, y aquí despliegan un enfoque bastante mastondóntico ya que optas por centrarse en su faceta más pesada.
El álbum fluye magníficamente de principio a fin, ya que IAH tiene un enfoque claro y definido para cada canción contenida en el álbum.

Para ponernos al día con los lanzamientos locales del año pasado (2018), uno de los que resonaron en el éter con más ímpetu fue el del trío IAH, que luego de un debut auspicioso se proponía mantener la vara tan alta como la habían dejado tan solo un año atrás con su placa homónima. Como si se tratara de una continuación, que de hecho lo es, el nombre que lleva su flamante trabajo es precisamente el de su orden cronológico, “II”. La simplicidad del título es consecuente con el arte de tapa también, así como con todo lo que tiene que ver con su obra, simpleza y elegancia sobre todo, íntegramente instrumental. Con los conceptos claros y presto a despegar, los segundos comienzan a fluir con “El Silencio del Agua”, y la magia ocurre instantáneamente, el universo de IAH se despliega ante tus ojos sin necesidad de aguardar a que el humo haga efecto en el sistema nervioso. De manera minimalista, un sutil fraseo de bajo reverbera en el espacio con armónicos incluidos, simple como un mantra, igual de efectivo. Efectos de guitarra de fondo se van colando para consolidarse en punteos cargados de delay cuando entra la percusión para luego de un par de vueltas por el cosmos dar paso al riff. El mismo irá in crescendo endureciéndose de manera vertiginosa, distorsionada y poderosa. Un corte brusco vuelve a retrotraernos al clima del principio con variantes en las melodías que los muestra con predisposición al “cuelgue” si se quiere. El ciclo se repite nuevamente con el pasaje distorsionado para coronar con la melodía principal. Impecable manera de abrir y de continuar con la misma tónica en “HH”, como si se tratara una extensión del anterior, sólo que aquí el componente metálico aparece tempranamente, empuñando riffs más grooveros, con reminiscencias a Pelican o Russian Circles. Nuevamente la dinámica se ve drásticamente interrumpida para ahondar en medios tiempos psicotrópicos. Las subidas y bajadas son constantes, intercalando segmentos pesados como los descriptos con punteos Gilmoureanos. Luego el final en seco deja en offside al oyente entregado al fragor del headbanging. “Nihil Novum” se acerca más a lo que nos habían mostrado en su primer trabajo, destacando un solo con aires progresivos ni bien empezado el tema. Sin embargo, mediando el mismo el rigor metálico vuelve a hacerse presente, pero sólo como pasaje, como para no perder el hilo de lo que veníamos escuchando, ya que luego vuelven a la idea principal, con un notable trabajo en los parches de José Landin, que va construyendo y deshaciendo rítmicas de forma exquisita, siendo en definitiva lo que termina dando el toque de distinción a dicho track, el más corto del álbum dicho sea de paso. Algo parecido ocurre para “La Niña del Rayo”, la melodía de guitarra se acerca a lo hecho en su debut, simple e hipnótica, con los efectos indicados para elevar al oyente a donde su mente esté dispuesta a llevarlo. Luego el Groove y el fuzz se aprovechan de la situación de vulnerabilidad para sacudirlo e introducirlo en un viaje más turbulento, donde nuevamente la batería es la que crea las variantes atmosféricas para que esto suceda. Superadas estas zonas de turbulencia, el corte abrupto ya característico nos lleva a la calma absoluta con la guitarra de Mauricio Condon tirando magias, creando otra de esas melodías que se te quedan grabadas en el subconsciente para luego tornarse riff, coronando un final de los más heavys de la placa. “Pri” sigue el mismo camino, con una complementación entre guitarra y bajo excelente, a base de arpegios y punteos que se entrelazan dibujando en el aire delicados entramados melódicos de notable belleza, como si de una pintura paisajística se tratara. Luego, el obligado pasaje distorsionado lleva consigo cierto tufillo a djent, al menos en la técnica, lo que contrasta notablemente con las atmósferas construidas hasta el momento y con las que va alternando. Otro recurso muy bien utilizado que suma riqueza a la obra y que realza los siguientes fragmentos en los que el bajo de Juan Pablo Lucco Borlera o la guitarra de Mauricio toman las riendas de la armonía. Llegando al final del viaje propuesto el tema elegido es “Sheut”, con un tono más oscuro, cercano al Sludge, con un poderoso riff para arrancar cabezas de los que se suelen escuchar en ciertos pantanos del norte. Sin embargo luego se sumerge en aguas límpidas logrando otro de los contrastes a los que a esta altura ya nos tienen acostumbrados y que son prácticamente una fórmula. Inmejorable arribo al final del viaje, el cual como suele ocurrir cuando algo es bueno, se pasa volando, literalmente. La producción a cargo de Mariano Carnerero es impecable, con un sonido prístino y una mezcla equilibrada que permite no perder detalle de las distintas texturas que componen el lienzo cósmico de IAH, en lo que también tiene que ver Mariano Dinella a cargo de la masterización. Además, que la grabación haya sido en vivo (en 440 Estudio) habla mejor aún de las bondades de este trío, pues tal lo que se escucha en el estudio es lo que se escucha en sus presentaciones en directo, con interpretaciones ajustadas y precisas, hábil empleo de sus instrumentos y de los efectos, más un sensible manejo de los climas. La música de los cordobeses ha sabido traspasar las fronteras de la provincia por mérito propio, y eso es algo a destacar, pues las puertas por estas latitudes siempre están cerradas para las bandas que imponen sus propias reglas, sin depender nada más que de su calidad musical, compositiva y profesionalismo, posicionándose en muy poco tiempo como un referente por estas latitudes en cuanto a su estilo, tal como sucedió con Toundra en España por ejemplo, con un paladar parecido a la hora de desplegar su propuesta. Y ya que mencionamos el estilo, cada vez los límites del mismo se hacen más difusos, ganando así en personalidad, con un espíritu inquieto a la hora de experimentar en dosis justas, sin abusar y sin descuidar el sentido final de la obra, que en definitiva es transmitir sensaciones, pintar paisajes, transportar conciencias. Igualmente las influencias están a la vista, o al menos personalmente me recuerdan a My Sleeping Karma principalmente, Ampacity, Naxatras, Pelican, Russian Circles entre otras. “II” es la confirmación de que su primer trabajo no fue una casualidad, que IAH es una realidad con un futuro generoso a la vista musicalmente hablando, claro está, y que podemos esperar en sus próximas producciones seguir remontándonos a la estratósfera para desde allí elegir el lugar donde queramos ir sin necesidad de naves espaciales...
Juanlón



Un álbum que imagino estarán escuchando durante mucho tiempo. IAH merece todos los aplausos que reciban, y no pueden quedar fuera del blog cabezón.









Si ya con su primer trabajo IAH apuntaba maneras en esto de conjugar psicodelia espacial con sonidos pesados en su segunda entra “II”, nos confirman que no era un espejismo. Un disco en el que queda de manifiesto la facilidad para cambiar de escenario sonoro sin que los temas se quiebren.
Calmadas aguas psicodélicas que generan remansos de paz meciéndose con suavidad que se violentan con pesados riffs Stoner de tintes metálicos que enturbian su sonido para regresar al sosegado punto de partida. Esa es la constante que se repite en su nueva entrega.
Una inquebrantable línea de bajo, y una susurrante guitarra se entremezclan en espacios cercanos al post-rock en “El silencio del agua”. Psicodelia y post-rock unidos en momentos de gran belleza sonora con protagonismo de unos elegantes solos de guitarra en hipnóticos momentos. Una relajante narración de atractivos paisajes sonoros.
“Hh”, (curioso nombre para un tema, que no alcanzo a descifrar su si gnificado) con un volumen bajo en su instrumentación la banda nos ofrece pasajes drone, en una calma que se rompe con esos portentosos riffs que transitan por brillantes espacios de psicodelia pesada que me recuerdan a Causa Sui. Los logrados arreglos se conjugan con solidez y una aparente fragilidad en reparadores desarrollos de guitarra. La ecuación perfecta de los espacios heavy-psych. Súbitamente, la fuerza desaparece para retomar el sosiego reparador. Es difícil de reflejar con palabras algo que uno debe de percibir por sí mismo con una escucha del tema. La pesadez versus lo liviano. Una fórmula atrayente y cautivadora, que nos seduce masajeándonos para cual fisioterapeuta incidir en el punto débil con contundencia, consiguiendo el alivio.
Si la tendencia a los sonidos post-rock es evidente en IAH, en “Nihil noum”, lo es más todavía. Bellas armonías redentoras salen de las cuerdas de la guitarra de Mauricio Condon, en una banda que no quiere renunciar a la pesadez. Con momentos grises en sus surcos, que ondulan desde el silencio al estruendo de los momentos más plomizos y metálicos de sus riffs, sobre preciosistas melodías.
Nuevamente, partiendo de postulados post.rock de corte espacial, “La niña del rayo”, IAH crea conmovedoras atmósferas más allá de lo humano. Un sonido que parece venir de lejanos universos en los que la belleza se reparte con sabiduría. Con una estructura más repetitiva, el tema se enmarca en los estándares post-rock, sin faltar a su cita con los momentos desérticos, ni el misterio de su pesada psicodelia.
Siempre bajo ensoñadores espacios de belleza singular se trasmutan en “Pri” a momentos post-metal inmersos en densas atmósferas instrumentales. Toda una montaña rusa que acaricia techos doom y se aplaca en esos vastos territorios post-rock con maestría.
El disco lo cierran nuevamente con calmados escenarios en “Sheut”, donde impera un enigmático misterio que se diluye por la fuerza de los poderosos ritmos Stoner.
denpafuzz





Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://iahbanda.bandcamp.com/album/ii

Y agradezco públicamente a neckwringer por todas estas maravillas!


Lista de Temas:
1. El Silencio del Agua
2. HH
3. Nihil Novum
4. La Niña del Rayo
5. Pri
6. Sheut



Alineación:
- Juan Pablo Lucco / Bass
- Mauricio Condon / Guitar
- José Landin / Drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.