Ir al contenido principal

Serú Girán & Spinetta Jade - Serú Girán & Spinetta Jade (Bootleg - 1980)

#Musicaparaelencierro. Alguna vez tocaron juntos en un mismo escenario, alguna vez quisieron hacer un album en conjunto, pero no resulto... y alguna vez publicamos el bootleg de este recital, pero ahora el Mago Alberto y de la mano de Pedro Rock nos revive esto como se debe, porque esto fue y es histórico. Ambos músicos (García y Spinetta) con sus respectivas bandas (nada menos que Spinetta Jade y Serú Girán) brindaron un show memorable en conjunto en el estadio Obras en los 80s. Lo que había entre ellos era admiración mutua y un profundo respeto. Ambos cantan temas del otro (Charly canta "Quiero verte bailar", y Luis "Cuando ya me empiece a quedar solo"), y terminan el concierto las dos bandas en el escenario, en un derroche de virtuosismo pocas veces visto. Un registro imperdible de un hecho musicalmente histórico... disfrutable e imperdible.

Artista: Seru Giran & Spinetta Jade
Álbum: Seru Giran & Spinetta Jade (Bootleg)
Año: 1980
Género: Rock nacional
Nacionalidad: Argentina


Tengo mucho info para pasarles, copiar y pegar, pero vamos con el texto del Mago Alberto que también hace otra gran parte de eso, y nos presenta esta maravilla como es debido:
Hay eventos que con el tiempo van tomando su verdadera dimensión y este es uno de ellos, como todos los cabezones saben, en 1980 se reunieron Serú Girán y Spinetta Jade en el mítico Estadio Obras para descorchar una de las bebidas musicales más impresionantes de aquellos años, y créanme que con el tiempo se fue añejando, comenzó a tomar su verdadera forma.
Las primeras copias en cassettes de este show, a los pocos días del recital, se vendían como pan caliente en el Parque Rivadavia, y había una sensación de alegría nueva, anticipada, para todos los que no habían podido estar ahí, y te encontrabas de buenas a primera con la versión del Flaco cantando una canción emblemática de Sui Generis "Cuando me empiece a quedar solo", y allí se comenzaba a bambolear la estantería, y para todos aquellos a los que Martinez de Hoz les había agujereado el bolsillo, estaban las copias de cassette a cassette de algún amigo, donde lógicamente se iban perdiendo los agudos y donde los graves comenzaban a ganar terreno y más aún en equipos con cabezales sucios o desregulados... y de pronto, llegó la era de los CDs, época donde reinaba el Ares y su universo interminable de mp3, y el Parque Rivadavia también iba cambiando de formas, a tal punto que se transformaba en un laberinto de cincuenta metros de largo, donde ibas y venías por los pasillos y los puestos desaparecían y aparecían a su antojo, donde comenzaban las amistades musicales, y la feria de discos del domingo siempre traía una joya distinta.y de pronto te encontrabas con esta joya en mp3, y parecía que habias tocado el cielo con las manos, y comenzaron los primeros blogs a presentar esta joya como acto supremo de la música, y allí quedó la cosa por años, hasta que de pronto y como por arte de magia aparece la version en lossless, y el cielo que te era cercano y familiar te resulta lejano de nuevo.
Y vamos a poner en contexto este concierto, en aquellos años, recién comenzaba en el país la primera revolucion en materia de sonido en vivo, de la mano de Starc, Milrud y un incipente pero poderoso Toro Martinez, las primeras consolas MK4, la triamplificación, las primeras mezclas de monitoreo, y así sucesivamente, los shows eran grabados en cassettes, y eran casi anecdóticas esas grabaciones, sin paneos, sin inserts, casi sin procesadores, eran toda una aventura sonidística, pero había un corazón enorme y mucho talento, perdón, muchísimo talento, tanto que muchas veces superaban las circunstancias más adversas, y acá quiero hacer un reconocimiento a todos aquellos técnicos de grabación, que ayudaron a parir las primeras joyas del rock argento, tales como Norberto Orliac, D´Artagnan Sarmiento, Mario Breuer, Carlos Piriz, el Portugués Da Silva y más recientemente Gauvry, Marianito López, Adrian Bilbao y tantos otros!!!! que sin ellos la historia hubiera sido otra.
Lejos de ser un excelente registro, esta grabación representa en mayor o menor medida la mejor version de Garcia y Spinetta tanto en voces como instrumentalmente, y son ellos con sus eternos carismas que te conmueven más allá de la calidad de la grabación, acá van a poder disfrutar de la que quizás sea la versión mas cruda, salvaje y emocional de "Despiertate Nena".
¿Y que nos da esta version lossless?, pues la posibilidad de darle volumen, ecualizacion, efectos, etc. etc. y gozar del sonido cosa que solo se puede conseguir por la profundidad que te da el bitrate del flac, así que esta es una buena posibilidad de que nuevamente puedas tocar el cielo.
Y todo esto se lo debemos a el incondicional antropólogo PEDRO ROCK, quien ocasionalmente aporto a la comunidad cabezona casi todo el material en video que existe en el blog ¡aplausos para Pedro Rock!.
Agrego los comentarios de las dos revistas mas conocidas de aquellos años, "Expreso Imaginario" y "Pelo". Ah.. y no vengan dentro de un año a pedir link de esto. Cocodrilo que se duerme es cartera!!!.

García - Spinetta: La Gran Reunion
Por primera vez se reúnen en un mismo, en este caso el de Obras Sanitarias, Luis Alberto Spinetta con su grupo Jade, y Charly García con Serú Girán. En esta pequeña nota ambos músicos nos cuentan las razones que los llevaron a emprender este singular proyecto.

Luis Alberto Spinetta
¿Cómo surge la idea de hacer un trabajo en conjunto entre Charlie y vos?
Yo, personalmente, estoy interesados en la fusión de elementos, de músicos, de corrientes… y pienso que por la trayectoria de Charly, o por la trayectoria de Serú Girán, y por la mía propia, va a dar para hacer algo que mate!... En eso estamos. No existe otra intensión más allá de esa. Es decir, reunir dos grupos que gozan de un alto impacto en la gente y hacer que sea un espectáculo masivo y que la gaste!
Mucha gente piensa que hay una competencia entre vos y él…
Si hay mucha gente que siempre trató de separar García de Spinetta: a ver quien es mejor, a ver quien tira mejor onda. Eso es una pavada. ¡Es la apología de la estupidez! No le hace bien a nadie y no sirve para nada. Al contrario. Agrega confusión. Muchas publicaciones utilizan dos figuras importantes como pueden ser Charlie García y Spinetta simplemente para vender páginas. Todas las confusiones nacen de su propia imaginación. Ellos suponen que Spinetta es una especie de gurú inclaudicable y que Charlie García es una especie de chancletero pernicioso. En este concierto vamos a demostrar que somos dos profesionales y que nos podemos juntar en un proyecto, y hacerlo y romper todo! Así se aclaran muchas cosas, si es que estaban confusas.

Charlie García
Un día nos juntamos en un bar con Luis a conversar sobre la posibilidad de hacer un recital juntos. Hacía mucho tiempo que se había hablado – para el festival del amor, por ejemplo – de esa posibilidad, pero nunca se llegó a nada concreto.
Tanto a él como a mí nos pareció que sería bueno hacerlo ahora, con un buen nivel, y muy tranquilos. A veces, a Luis le gritan cosas sobre mí en los recitales, o a Pedro, cuando toca con Jade. Y a mí me pasa otro tanto, pibes que se acercan a hablarme en contra de Luis. Es como si siempre hubiera habido un mito de la competencia entre los dos.
Yo lo único que quiero es que sea un recital donde toquen juntos dos tipos que se respetan mucho musicalmente, con un ambiente sencillo, no como un súper show, ni nada de eso. No queremos que se cargue de expectativas. Somos dos tipos con bastante experiencia musical y vamos a juntarnos a tocar. Dos tipos igualmente apasionados con lo que hacen, que están tratando de evolucionar continuamente.
La idea, por ahora, es que primero toquemos los dos solos, yo en teclados y Luis en guitarra, y cantemos cuatro o cinco temas, los que más me gustan de él, y los míos que más le gustan a él. Después tocaría Serú Girán, quizás con Luis como invitado, y Jade conmigo como invitado. Y para cerrar el recital, los dos grupos armarían una cosa juntos. Creo que puede salir mucha buena música de todo esto.

Aquel viejo espíritu
La reunión de Charlie García, Luis Alberto Spinetta y sus respectivos grupos movilizó una gran cantidad de público que durante las tres noches colmó las instalaciones del Club Obras. Evidentemente, la posibilidad de ver en un mismo escenario a dos figuras de estlos musicales tan diferentes fue un atractivo muy fuerte para el público porteño.
No se puede decir que este evento obedeció a la necesidad de tocar juntos por el solo hecho de hacer música; ni Spinetta ni García tienen afinidades musicales o estilísticas, eso quedó demostrados en el material que tocaron juntos. Más bien se trató de reunir en un mismo show a dos figuras y a dos bandas que podían captar, en diferentes proporciones, la adhesión del público. En un principio, en los días programados para este concierto iban a presentarse Spinetta y León Gieco; reunión que se frustró por razones ampliamente conocidas por el público.
García y Spinetta brindaron un espectáculo de gran jerarquía, sin concesiones a la demagogia o al sentimentalismo. Cada uno cumplió con su parte correctamente; y a la hora de hacerlo juntos, tocaron bien, sin nada que fuera producto de la improvisación.
Es evidente que la música de Serú Girán es diferente a la de Jade, y que así también es la respuesta del público. Sin ninguna duda, García, Lebón, Aznar y Moro integran la formación de rock más popular del momento, la que más consigue motivar a las audiencias. Esa adhesión cuantitativa por parte del público fue harto manifiesta en cada uno de los conciertos.
El comienzo del show estuvo a cargo de Spinetta con su tema, “que ves el cielo”. La canción pertenece a la época de Invisible, y no representa lo mejor de la producción de esa banda. En mitad del tema, se acopló Charlie García en los teclados. La canción siguiente fue la primera conmoción de la noche: “Cuando ya me empiece a quedar solo” tuvo la inmediata respuesta que aún tienen las canciones de Sui Generis. Para el tema siguiente, hizo su ingreso la otra gran figura de éstos conciertos: David Lebón. Pro presencia, talento, y hasta por su manejo del escenario, Lebón se impuso como la tercera estrella de los shows. Juntos interpretaron “Música del alma”.
Con el ingreso de Pedro Aznar y Oscar Moro, dio comienzo la actuación de Serú Girán. La banda ha conseguido un ensamble, una integración tan perfecta con su música que introducir todo tipo de arreglos e improvisaciones novedosas, capaz de revitalizar cada una de las canciones. Esta soltura escénica, posibilitó que el show se transformara en una verdadera fiesta en la que la audiencia y los músicos compartieron la música en idénticas proporciones. Como una máquina devastadora, Serú Girán tocó un tema detrás de otro, sin interrupciones. La repetición en el final del rock “No te sobra una moneda”, llevó al delirio a un público emocionalmente enfervorizado.
A continuación, le tocó el turno a Spinetta-Jade. La apertura fue con “Dale gracias”, una canción muy serena que contrastó con la energía desbordante que aún flotaba en el ambiente. Lo siguieron otra canciones como “Diosa salvaje” y “Solo el amor puede sostener”, y temas instrumentales como “Amenábar” y “Digital Ayatollah”. La música de Hade vario sustancialmente con respecto a las primeras actuaciones de éste año. Spinetta, acusó el impacto de las falta de respuesta por parte del público, e intentó buscar matices menos complejos para su música. En cambio también influyó la presencia de Diego Rapoport, en reemplazo de Lito Vitale.
Cada una de las canciones fue impecablemente interpretada, con igual cantidad de aciertos (en guitarra eléctrica) y desaciertos (guitarra acústica) por parte de Spinetta. El resto de la banda cumplió su cometido, destacándose el trabajo de Rapoport y Pomo. Del Barrio pareció no poder superar la frialdad de las composiciones, y Beto Satragni (que debutó en reemplazo de Aznar) hizo su parte sin errores, pero sintiendo el peso del debut. El jazz-rock de Jade es una música fría, en la que ni siquiera aflora la vertiginosidad técnica que caracteriza al género, y que por momentos llega a ser tediosa. En la parte final, ingresó el guitarrista Gustavo Bazterrica, que hizo algunos aportes interesantes.
El Gran final llegó con las dos bandas en escena, cuando el público ya reclamaba insistentemente la presencia de García. Conjuntamente tocaron “Crisálida”, una canción del álbum doble de Pescado Rabioso (y una de las mejores de la producción de Spinetta), fue uno de los momentos culminantes del show. Detrás de la atronadora muralla de sonido que creaban Jade y Serú Girán, surgían claras las cristalinas voces de Spinetta y Lebón. Y resulta imposible no comparar la belleza y magnificencia de ésta música de Spinetta con la que hace actualmente. El cierre fue con “Despiértate nena”, otro ardoroso tema de la época de Pescado (en el que también estaba Lebón), llevó al público al paroxismo.
Este concierto tuvo una vibración especial, en algunos músicos, y, mayoritariamente, en el público. Pareció como si se rescatara parte de aquel viejo espíritu de los primeros años del rock. Y eso fue lo mejor, más allá o más acá de las mentiras, las trampas y las mezquindades que suelen rodear a las cosas buenas. Si todavía somos capaces de cantar como una sola voz, y que el sentimiento nos erice la piel, significa que estamos vivos, “Yo se que puedes amarme…”

Fuentes:
Expreso Imaginario - Número 50 - Año 1980
Revista Pelo - Número 135 - Año 1980
Mago Alberto



A continuación, desde el blog del santafecino Grunkel Abramov (alias el Payaso Barricada), así que no me hago cargo de lo que escribe, y simplemente lo copio por la importancia histórica para nuestro rock, a lo que también agrego un gran artículo de Roque Di Pietro sobre este memorable hecho publicado en Recorplay que les recomiendo porque no tiene desperdicio. Sobretodo teniendo en cuenta la tan habitual y estúpida dicotomía antagónica entre Spinetta - García, cual si fueran los "River y Boca" del rock nacional. 
En setiembre de1980 Spinetta Jade pisa por segunda vez el escenario del Estadio Obras para realizar un concierto junto a Serú Girán, considerado por la crítica como "el evento musical del año": por primera vez tocaban juntos Charly García y Luis Alberto Spinetta, dos próceres del Rock Argentino a quienes la imaginería popular los veía como rivales. Era un hecho histórico que dos grupos de semejante magnitud estuvieran simultáneamente en el escenario.
La función comenzó con Spinetta cantando su canción "Qué ves el cielo" de la época de Invisible. A mitad del tema se agregó Charly García, y luego hicieron juntos "Cuando ya me empiece a quedar solo" (de Sui Generis). Bajo un clima enfervorizado, se agregó el guitarrista David Lebón e interpretaron "Música del alma" y luego entraron el bajista Pedro Aznar y el baterista Oscar Moro, para dar inicio a la actuación de Serú Girán.
Luego fue el turno de Spinetta Jade, con el baterista Pomo, el bajista Beto Satragni, y los tecladistas Diego Rapoport y Juan del Barrio. El recital se cerró con los dos grupos sobre el escenario interpretando "El mendigo en el andén" (de García y Lebón), "Cristálida" (de Spinetta) y como bis "Despiértate nena" (de Spinetta) con el agregado del guitarrista Gustavo Bazterrica.

A continuación, el contenido del posteo en cuestión...
Toda casa santafesina decente que se precie de tal debe tener su propio Cejas. Ya tengo mi cuadro. Ahora voy por la casa.

El dibujo hace referencia a dos recitales de Seru Giran y Spinetta Jade. Fueron el 13 y 14 de setiembre de 1980... (por favor dejen de decír "shirán", en serio, quedan muy pelotudos/as, y ya que estamos intenten de no decir "Espineta", que es un poco más dificil que la anterior pero no imposible). Y acá vengo con esos audios.

Como pueden ver en la entrada estaba prohibido grabar el recital por lo que no permitía el ingreso con grabadores.

Sin embargo no había advertencias sobre mangarle al sonidista una copia, y tal vez así llega hasta hoy este histórico show.

Empieza García cantando una del Flaco, y sigue el Flaco cantando una de Charly. Solitos los dos. Después vienen las bandas, y en las últimas dos canciones tocan todos.

Uno de los dos días esto fue lo que pasó.

Quien quiera oir... que haga clic acá

Pero esto no termina acá, en el interior del post pueden disfrutar de la gran nota de Roque Di Pietro titulada "Serú Girán – Spinetta Jade: Dos potencias se saludan", se las recomiendo...






Serú Girán - Spinetta Jade: Dos potencias se saludan
En julio de 1980 apareció el número 1 de la revista Hurra, la publicación de Ediciones de la Urraca destinada al público joven y roquero. La portada estaba dedicada a Charly García: un dibujo de Andrés Cascioli, director y propietario de la editorial, en el que García aparecía con pelo largo y rubio, al mejor estilo diva o vedete de televisión. Era, indudablemente, una crítica a la reciente participación de García en el programa de Mirtha Legrand (fines de 1979), algo que, claro, no entraba en los parámetros roqueros de fines de los ‘70 y principios de los ’80. También era un comentario, no menos crítico, al estigma de “cirquero” que parte de la prensa musical le había adjudicado a Charly a raíz de sus vestuarios estrafalarios (frac con zapatillas en el Adiós Sui Generis; trajes blancos, flores en la boca y, a veces, diversos cambios de ropa para La Máquina de Hacer Pájaros; una malla de bañista de los años ’30 en el debut de Serú Girán en Obras) y su actitud despreocupada en escena: García bailaba, decía cosas aparentemente sin sentido entre tema y tema (sobre todo en la última época de Sui Generis), iba de acá para allá en el escenario; por todo eso Charly era un “cirquero”, un “divo” y, más tarde, una “estrella”, términos casi despectivos para un músico de rock comprometido de fines de los ‘70. El concepto de la tapa de Hurra, además, enfrentaba a García con Spinetta: “Charly García vs. Louis Al Spinetta. ¿El rock es un partido de fútbol?”. Esos eran los titulares, que jugaban con la idea del carácter extranjerizante del rock, por eso el anglosajón “Louis Al” equiparándolo al ya foráneo “Charly”.
El interior de la revista, sin embargo, presentaba un comentario muy favorable de Gloria Guerrero de los conciertos de Serú Girán realizados el 6 y 7 de junio de 1980 en Obras (Haciendo surf sobre las olas), una entrevista de Alfredo Rosso a García días después de esos recitales (Charly García y la historia de un grabador que hizo ¡piff!) y, finalmente, lo que se vendía en la tapa: una nota con forma de análisis sociológico firmado por Eduardo Mileo (Pequeña historia y presente del rock y alrededores) que planteaba la encrucijada en la que se encontraba el rock nacional en las primeras horas de la década de los ’80. Para el autor, el “movimiento” del rock hecho en Argentina estaba acosado por las garras del negocio y cayendo en la trampa del profesionalismo y sugería que la única vía de escape estaba en la independencia (el modelo M.I.A.) para recuperar así el espíritu amateur con el que había nacido esta música. Para graficar dos corrientes opuestas dentro del rock argentino Mileo eligió a García y Spinetta (la nota está ilustrada con otro dibujo de Cascioli: Charly con la camiseta de Boca; Luis Alberto con la de River). García representaba -textual- “la decadencia del rock, (…) la cabeza visible de un sector que ha comenzado su declinación irremediable”. Spinetta, en tanto, era el símbolo de quienes “han mantenido el mismo espíritu de los inicios, conservando una actitud artística honesta y en crecimiento”. (Gloria Guerrero, secretaria de redacción de Hurra, publicó al final de este informe una “Nota de la Redacción” donde tomaba distancia de algunos de los conceptos allí expresados: “Ni Spinetta es tan infalible ni Charly es tan careta”, decía, entre otras cosas.)
Aunque tres décadas más tarde puede entenderse la nota de tapa de la edición número 1 de Hurra como una pieza de periodismo sensacionalista-musical (aunque las referencias a lo estrictamente musical brille por su ausencia), es probable que la publicación de este informe haya ayudado a la realización de los históricos conciertos de Serú Girán y Spinetta Jade en Obras Sanitarias en septiembre de 1980, hace, ahora, treinta años. Una suerte de respuesta pergeñada por García y Spinetta y sus respectivos grupos para desmentir un supuesto enfrentamiento; un intento de unificar las veredas opuestas –sobre todo las éticas antes que las estéticas- en las que pretendían situarlos (La revista Pelo en su edición número 135 cuestionaba la genuina naturaleza de la reunión al consignar que el fin de semana en que se realizaron los conciertos de Serú Girán y Jade el estadio Obras estaba reservado para un encuentro similar pero entre Spinetta y León Gieco. Tras la imposibilidad de realizar este recital surgió la idea de convocar a Serú Girán.). Decía Spinetta en los días previos al evento: “Muchas publicaciones utilizan dos figuras importantes como pueden ser Charly o Spinetta simplemente para vender páginas. Todas las confusiones nacen de su propia imaginación. Ellos suponen que Spinetta es una especie de gurú inclaudicable y que Charly García es una especie de chancletero pernicioso. En este concierto vamos a demostrar que somos dos profesionales y que nos podemos juntar en un proyecto y hacerlo y romper todo. Así se aclaran muchas cosas, si es que estaban confusas”.
Los movimientos fueron rápidos: el número 2 de Hurra, de agosto de 1980, ya anunciaba la realización del concierto para el mes de septiembre. En ese momento Jade era el flamante proyecto de Luis; había debutado el 3 de mayo en Obras -en un show compartido con La Eléctrica Rioplatense de Emilio del Guercio- junto a Pomo (batería), Juan del Barrio (teclados) y, en carácter de invitados, Lito Vitale y Pedro Aznar. Para los shows con Serú Girán, Jade alistó a Pomo, Juan del Barrio, Beto Satragni en bajo y Diego Rapoport en teclados; la misma formación que poco después grabaría el disco Alma de diamante. Además, Spinetta venía de participar en la reunión de Almendra y de grabar -y publicar- su polémico disco en Estados Unidos, Sólo el amor puede sostener. Serú Girán, en tanto, avanzaba ya casi sin obstáculos hacia el sitio del grupo más popular del rock argentino de la época: luego de un duro comienzo en los que fueron fuertemente criticados por la prensa (especialmente en la presentación del primer LP en noviembre de 1978 en Obras, algo que continuó durante varios años, sobre todo, como vemos, en ataques a la personalidad de Charly) la cosa se dio vuelta para la época de La grasa de las capitales, hacia fines de 1979. En septiembre de 1980 todavía no estaba en la calle Bicicleta pero las canciones que lo integrarían ya eran parte central de los recitales. Además, pocas semanas antes del concierto con Jade, Serú Girán había tocado en el Rio Monterey Jazz Festival (en Río de Janeiro) donde fueron programados junto a John McLaughlin, Weather Report (con Jaco Pastorius), Pat Metheny (Pedro Aznar conoció allí a Metheny y le entregó un casete con su música; el principio del final de Serú Girán), el Art Ensemble of Chicago, Hermeto Pascoal y McCoy Tyner, entre otros. (Muchos de estos artistas actuaron a los pocos días en Buenos Aires en el Festival BUE ‘80 en el Luna Park.)
Aunque la mayoría de las fuentes indican que los conciertos compartidos entre Serú Girán y Spinetta Jade fueron dos, la edición número 51 de Expreso Imaginario (octubre de 1980) habla de tres fechas (12, 13 y 14 de septiembre) y cuatro funciones (“con lleno casi total”). Existe una grabación (muy fácil de encontrar en internet) con un sonido más que aceptable de uno de esos conciertos, aparentemente del día 13. Afortunadamente alguien se tomó el esfuerzo de grabarlo y conservarlo y dejar así un documento magnífico como lo es este registro. La grabación arranca con el primer tema apenas comenzado. Está Spinetta en el escenario con su guitarra Ovation y el tema que toca es “Que ves el cielo”, de Invisible modelo ‘76. A la altura de “Son tantos tus sueños, que ves el cielo” el público comienza a aplaudir y a vivar a Charly García, que ha ingresado al escenario o se ha hecho visible. La segunda estrofa del tema se demora pero finalmente arranca García: “Hoy tu sonrisa es limpia y gira” y a la altura de “No importa tu nombre si me puedes contestar” ya se puede escuchar el piano Yamaha CP70 de Charly. El siguiente estribillo ya está cantado por los dos y Charly se suelta un poco más al piano. Luego repiten la segunda estrofa a dos voces, con Charly, extrañamente, armonizando en el registro agudo de la canción. Tres minutos diez segundos de una joya sonora, acaso la primera que reúne a Spinetta y García, ya convertidos en esa época en los dos tótems de la canción pop-rock de este país. Sigue el concierto; el público celebra con el cantito de Woodstock (“ohh oh oh oh”). Ahora tocan “Cuando ya me empiece a quedar solo”, de Sui Generis ‘73. Piano y voz, García y Spinetta, respectivamente. Charly no interviene nunca en el canto. A partir de “Una vejez sin temores” la voz de Spinetta se escucha con un eco que no es un muy beneficioso para la impecable performance que está realizando. El efecto se acaba antes del último tramo de la letra. El público reacciona al verso “Y un millón de manos que me aplauden”. También ovaciona al final del tema. Se supone que es el momento en que Spinetta se mueve hacia el piano donde está García y ambos estrechan sus manos. El fotógrafo -no acreditado- de Expreso Imaginario hizo click en el momento exacto y consiguió una instantánea para la historia. Los protagonistas son cuatro: García, Spinetta, el piano Yamaha y la Ovation en la espalda del Luis. La banda de sonido de esta imagen es un Obras colmado, aplaudiendo. El recital sigue: el piano de Charly anuncia que van a tocar “Música de alma”, con Spinetta en guitarra y David Lebón (guitarra eléctrica y voz) también sobre el escenario. Desde el segundo “Tomemos todo el aire que nos queda para respirar” el tema se canta a tres voces. Antes de retirarse Spinetta anuncia: “Voy a presentarles a un conjunto muy importante, Serú Girán”. Con Moro y Aznar sobre el escenario, comienza el set del cuarteto.
En esta grabación están “Canción de Hollywood”, “Noche de perros”, “Viernes 3 AM”, “A los jóvenes de ayer” y “Encuentro con el diablo”. Los comentarios de las revistas de la época (Hurra, Pelo y Expreso Imaginario) fueron las fuentes consultadas para esta nota) también mencionan a “Cuánto tiempo más llevará”, “Frecuencia modulada” y “Perro andaluz” en el setlist de Serú Girán. Además consignan que en diversas funciones alternaron “Loco (No te sobra una moneda)” con “Seminare”.
Luego del set de Serú Girán, se escucha otra vez a Spinetta, que parece que lleva las riendas de la conducción del recital: “En cuanto a lo que respecta a Spinetta Jade vamos a empezar con ‘Dale gracias’”. Tocan, en efecto, “Dale gracias”, con el bajo desde el teclado de Juan del Barrio. Es música inédita de Spinetta, como casi todo lo que tocará esa noche junto a su flamante grupo. Le sigue “Amenábar” un tema instrumental, una postal de época en la que el jazz-rock era una fuente de recursos para toda la música popular, el rock argentino incluido; en este tema se incorpora Beto Satragni. Luego llega “Alma de diamante”, tal vez una de las más grandes canciones escritas jamás por Spinetta (quizás compuesta bajo el influjo de “Good night”, de The Beatles, con el concepto sonoro de Plastic Ono Band, el álbum en solitario de John Lennon, y el célebre solo de sintetizador de Juan del Barrio que lleva toda la música a otro plano, a un lugar conocido -o sospechado- como spinettalandia). Luego tocan la versión en castellano de “Sólo el amor puede sostener”, que en el disco homónimo fue registrado en inglés (traducida como “Only love can sustain”) y “La diosa salvaje”, tal vez en su primera interpretación en público. La grabación disponible de este concierto no ofrece más de Spinetta Jade. La prensa de la época dice que también tocaron “Digital Ayatollah”, “Con la sombra de tu aliado” y “Un viento celeste”, que Spinetta dedicó a David Lebón e interpretó con Gustavo Bazterrica como invitado (Bazterrica venía de tocar en el disco “americano” de Luis Alberto). Es decir que a lo largo del ciclo Jade tocó casi todo el álbum Alma de diamante más un tema que se grabaría en Los niños que escriben en el cielo (“Un viento celeste”) y la canción titular de Sólo el amor puede sostener.
Con Jade sobre el escenario, Spinetta anuncia “al mismísimo grupo Serú Girán”. Sube el cuarteto al escenario de Obras y se une a Jade; según Gloria Guerrero en Hurra ahora el equipo forma así: Diego Rapoport, Juan del Barrio, García y Pedro Aznar en teclados; Lebón y Bazterrica en guitarras eléctricas; Spinetta con la Ovation; Beto Satragni en bajo; Pomo y Moro en baterías. Se escucha que los músicos se acomodan en sus instrumentos y Spinetta vuelve a tomar el micrófono: “Solamente les quiero pedir una cosa, hay muchísima gente y hay muchísima energía, estemos ahí, tranquilos, y no hagamos lío, no rompamos nada, por favor se lo pedimos”. El público vuelve con el cantito de Woodstock y a manifestar su apoyo a los dos protagonistas de la jornada. Finalmente comienza la música; el tema es “Cristálida”, la canción que cierra el segundo álbum de Pescado Rabioso, Pescado 2, de 1973, con el propio Lebón en su formación. Cuando Spinetta canta el inicio del tema -“Aguas claras de Olimpos”- el público lo reconoce y aplaude. Una elección para nada obvia y memorable. Se oyen coros de García (“Tentando a la colina”, “Cruzando la tormenta”) aunque en verdad se trata de una gran versión de “Cristálida” pero casi sin la intervención de Serú Girán. Luego de ocho minutos de “Cristálida” Serú Girán más Jade ofrecen “El mendigo en el andén” en una versión más lenta y relajada que las habituales de la época e incluso que la grabada en el primer álbum de SG. Spinetta canta “Si suave es tu corazón / ya no volverás aquí” y armoniza con las voces de Lebón y García en otros pasajes del tema. Es el final del concierto, aunque todavía falta un bis. “Vamos Luis” dice Charly y lo que suena es “Despiértate nena” otra vez con las dos bandas sobre el escenario. Canta Spinetta, canta Lebón, solo de Rhodes de Diego Rapoport, solo de órgano de Juan del Barrio y vuelta a la estrofa. Ahora el solo es de García en el Yamaha, le sigue la guitara, tal vez, de Bazterrica, las guitarras de Spinetta y Lebón no se escuchan bien y vuelve Bazterrica al centro de la escena (aunque Gloria Guerrero dice que la viola con problemas de sonido es la de Bazterrica). Ahora cantan, juntos, Lebón y Spinetta y llega el fin. Luis Alberto es quien saluda: “Gracias, esto fue todo”. En las revistas también destacan unas palabras finales de Spinetta que esta grabación no contiene: “Esto es, sin demagogias ni pensamientos raros, una unión…”.
Por primera vez Spinetta y García cruzaban sus caminos en un escenario. Luego en 1982 improvisaron (junto a Pedro Aznar) un tema en el estudio que se llamó “Peluca telefónica” y se publicó en Yendo de la cama al living, el debut solista de García. En 1985 intentaron un disco juntos; se invitaron a sus respectivos conciertos en el Luna Park (García presentando Piano bar; Spinetta con Madre en años luz) y tocaron en vivo en un programa de TV, pero el álbum a cuatro manos no se hizo. Desde que la grabó en 1987, Charly nunca dejó de tocar “Rezo por vos” (letra de Spinetta; música de ambos, dicen los registros de Sadaic), la más célebre sobreviviente del proyecto naufragado del 85 “Spinetta grabó su propia versión en el álbum Privé en 1986”. En el llamado Concierto subacuático de Vélez de octubre de 2009, que marcó el regreso de Charly luego de su retiro de más de un año, Luis Alberto fue el único invitado; allí tocaron “Rezo por vos”. Aunque suena a fábula, quienes estuvieron esa noche en Vélez podrán asegurar que en el preciso instante en que García y Spinetta se abrazaron hubo una explosión en el cielo y se largó la lluvia más impresionante que mucha gente habrá visto alguna vez; fue un momento extraordinario porque desde que Spinetta pisó el escenario y la música comenzó a sonar (problemas técnicos, instrumentos y micrófonos que no sonaban, etc.) transcurrieron no menos de cuatro o cinco minutos con un diluvio inolvidable cayendo sobre 40 mil personas. Una fabulosa tensión que inexplicablemente (al igual que la presentación de García a Spinetta: “Mi ídolo, mi maestro, mi amigo”) no está presente en el DVD que documenta aquel concierto. Dos meses más tarde García volvió a Vélez pero esta vez como invitado de Spinetta en el concierto de las Bandas eternas para volver a tocar “Rezo por vos”. Minutos antes Luis le había ofrendado una hermosa versión de “Filosofía barata y zapatos de goma”, un tema que todavía está en el repertorio del Flaco, y se la puede escuchar, cualquier noche de estas, en el cine de tu barrio.
Un agradecimiento especial al archivo de Gourmet Musical Ediciones y a su director Leandro Donozo: www.gourmetmusicalediciones.com
Roque Di Pietro






Lista de Temas:
Temas CD 1
01- Que ves el cielo.
02- Cuando ya me empiece a quedar solo.
03- Música del alma.
04 - Canción de Hollywood.
05 - Noche de perros.
06 - Viernes 3 A.M..
07 - A los jovenes de ayer.
08 - Encuentro con el diablo.
09 - perro andaluz.
10 - cuanto tiempo mas llevara.
11 - frecuencia modulada.

Temas CD 2
13 - Dale gracias.
14 - Amenábar.
15 - Alma de diamante.
16 - Solo el amor puede sostener.
17 - La diosa salvaje.
18 - Cristalida.
19 - El Mendigo en el andén..
20 - Ya despiertate nena.
12 - no te sobra una moneda.
Alineación:
- Serú Girán
- Spinetta Jade

Serú Girán:
Charly Garcia - voz y teclados
Pedro Aznar - voz y bajo
David lebon - Voz y guitarra

Spinetta Jade:
Luis Alberto Spinetta - voz y guitarras
Beto Satragni - bajo
Pomo - bateria
Juan del Barrio - teclados
Diego Rapoport - teclados




Comentarios

  1. Excelente, gracias por el disco y por las notas

    ResponderEliminar
  2. Una ves descargado tira error al abrir!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿La grabación está en FLAC?

    ResponderEliminar
  4. Es muy valioso que exista este registro pero a la vez es injusto que nadie haya producido una edicion oficial. Este encuentro representa, a mi gusto, lo mejor de esa epoca tan nefasta de nuestro pais, un verdadero seleccionado de musicos con Charly y Luis en otra galaxia.
    Muy buena la nota, saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.