Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra
38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El resultado es muy interesante: si se siente un poco la falta de energía que nos abraza cuando se nos va la juventud (especialmente, por desgracia, en la voz de Sonja, que en 2008 ya no es la explosión que fue en 1970), tal carencia queda compensada con la sabiduría musical que ha madurado a través de casi cuatro décadas de seguir produciendo música exploradora. Y ojo, Sonja puede haber perdido un poco de energía —sólo un poco—, pero sigue teniendo el timbre único, especialísimo, que la caracterizó desde su adolescencia y la llevó a actuar en los musicales hippies de la época, a llevar la voz cantante de esta enorme banda de progresivo sinfónico, a revivirla tres, cuatro veces al pasar los años, a incursionar en el new wave de los 80, a volver al folk en los 90 y a seguir adelante contra todo pronóstico.
[Darryl, Sonja, Florian, 2008] |
Reborn. Classic Curved Air Revisited vuelve los temas más sobresalientes de la primera era de Curved Air con sus fundadores: Darryl Way, el pionero del violín eléctrico; Florian Pilkington-Miksa, el vistoso y cumplidor baterista, y la principal leyenda de la escasa presencia femenina en el rock progresivo: la maravillosa Sonja Kristina.
Del primer álbum de la banda, Air Conditioning, se incluyen versiones estupendas de “Stretch”, “It Happened Today” (uno de los éxitos de listas de Curved Air, con aire hard rock; hay que poner atención en el violín de esta versión, sobre todo en la coda suave del final), “Vivaldi” (alucinante anticipo de lo que Darryl Way desarrollaría en su faceta de lobo solitario, aquí rearreglada con un feel dance), “Screw” (uno de los temas más complejos musicalmente hablando) y “Hide and Seek”.
Del Second Álbum, hay aquí sólo dos versiones: “Young Mother” (poderoso tema sinfónico que cuenta con un sólido bajo de Chris Harris) y el éxito “comercial” indiscutible de la banda, “Back Street Luv” (del que además se añade una divertida mezcla dance como bonus, muy siglo XXI).
Y de Phantasmagoria, el tercer álbum (último de la etapa inicial), una versión extraordinaria de la genial visión histórica de “Marie Antoinette”; y luego, la profunda composición adolescente de Sonja cuando cantaba folk: “Melinda More or Less”, que es una de las más bellas canciones de la era del rock progresivo de los 70. Probablemente está aquí lo mejor de Reborn pues al ser un tema suave, acústico, una balada que no le exige a Sonja el esfuerzo explosivo rockero, hace lucir su hermoso timbre con naturalidad, y se acompaña no sólo con el virtuoso violín de Way sino con el cello y los teclados de otro músico con quien Sonja trabajaba en esta época: Marvin Ayres. Esta “Melinda” es una pieza de cámara para volver y volver.
El renacimiento no terminó ahí: aunque el proyecto es alentado por Darryl y Florian, en homenaje a Sonja, que bregó contra todo para mantener vivo el nombre de Curved Air (y sus finanzas) luego de la primera desbandada, se incluyen temas de las posteriores encarnaciones de Curved Air: de Air Cut, tenemos una versión de “Elfin Boy”, composición de Sonja en tesitura acústica, también con la participación de Marvin Ayres; es otra balada notable.
De Midnight Wire el álbum en que se incorporó a Curved Air Stewart Copeland, el baterista de The Police, aquí se revisita el tema homónimo, “Midnight Wire”, que es una maravilla, una casi minisuite progresiva (es, de hecho, el tema más largo de Reborn, superando los 8 minutos).
Por último, recordando que estamos ante músicos de una capacidad impresionante, creadores de los que no ponen pausa, Darryl Way escribió dos temas nuevos para este álbum: “The Fury”, un instrumental para poner en marcha toda la furia del lobo (los ultraviolines de Way), y una canción en ritmo casi techno titulada “Coming Home”.
Es un disco de estudio en forma pues los temas antiguos son rearreglados y producidos de nuevo; no se trata de una compilación sino de una auténtica reescritura. Lo único que se echa de menos es la participación del otro gran fundador, Francis Monkman; quizá no se logró la coincidencia y es una lástima.
Con este disco de redescubrimiento de una de las más peculiares bandas de la primera era del prog, el blog cabezón aumenta el registro de su discografía y nos acercamos a la posibilidad de tenerla completita (vienen algunas cositas más próximamente). No se pierdan este disco de un Curved Air maduro, una banda que voltea a mirar su pasado con cariño, respeto y admiración, y con voluntad de seguir curvando el aire.
↑
"Young Mother" en vivo en Japón, 2009. Los créditos que anota el youtuber que lo subió dicen que ahí está Monkman pero no, creemos que ese guitarrista no es Monkman sino Christie.
"Young Mother" en vivo en Japón, 2009. Los créditos que anota el youtuber que lo subió dicen que ahí está Monkman pero no, creemos que ese guitarrista no es Monkman sino Christie.
Lista de Temas:
1. Stretch
2. Back Street Luv
3. Marie Antoinette
4. It Happened Today
5. Screw
6. Melinda More or Less
7. Hide and Seek
8. Midnight Wire
9. Elfin Boy
10. Young Mother
11. Coming Home
12. The Fury
13. Vivaldi
14. Back Street Luv, Dance Remix
Alineación:
- Sonja Kristina / voz, guitarra acústica
- Darryl Way / violín, teclados, coros
- Florian Pilkington-Miksa / batería
- Andy Christie / guitarra
- Marvin Ayres / cello, violín, teclados (6 y 9)
- Juliet, Lauren y Rosie / coros (8)
- Chris Harris / bajo
Genial¡¡¡ gracias por compartir ¡ esta fue una gran banda conocida x pocos, el tiempo los mantiene intactos¡
ResponderEliminar