Ir al contenido principal

Los Speakers - Antología de... Los Speakers (2008)

#Músicaparaelencierro. Aquí un material que no podía faltar en este blog repleto de rockeros. Tampoco podían estar presentes un par de proyectos posteriores en los que estuvo nuestro padre del rock nacional colombiano Humberto Monroy, tales como "Génesis" o "Siglo Cero", sin tener una entrada precedente protagonizada por el grupo con el que inició todo. Sin más recuento, aquí un disco doble recopilatorio de la banda fundacional del rock nacional colombiano. Considerados la primera banda de rock independiente de la escena, y también la primera en hacer un disco de rock en el país. Esta compilación no es cualquier compilado arbitrario. Es además, el primer y único compilado oficial de la banda.

Artista: Los Speakers
Álbum: Antología de... Los Speakers
Año: 2008
Género: Rock and Roll, Pop rock, Psicodelia
Duración: 01:47:07
Nacionalidad: Colombia




                                        Un tema compuesto por Humberto Monroy (1945 - siempre)



Breve introducción al rock en Colombia

El rock en Colombia fue ese hijo que le quedó grande a esta inmisericorde y tradicionalista 'patria boba'. Nuestro rock, desde su nacimiento estuvo condenado a moverse a través del mundo 'under'. Ya que se concibió en medio del surgimiento de un conflicto armado que aún hoy por hoy, después de la firma del acuerdo de paz, sigue retumbando en el día a día por los rincones rurales de este lodazal con una clase dominante que nunca se ha ido (somos el único país que aún no sufre una revolución en América Latina), y que siempre ha demostrado que no le importa la cultura, entre otras cosas también fundamentales para la salud mental de nosotros los seres humanos. Las complicaciones que trae un escenario sumergido en la guerra y en la incultura; la poca abertura de la gente de por aquél entonces a sonidos nuevos e internacionales, y el irracional apego a lo tradicional acompañado del rechazo inmediato de todo lo que sonara distinto, mantuvieron entre las cuerdas al rock nacional colombiano, que hoy sigue siendo un tema 'raro' y poco común para el colombiano promedio. Lo cierto es que entre los 60's y 80's, surgieron diversas bandas y proyectos que, pese al poco apoyo mediático, lograron insertar a este nicho mal erigido, sonidos nuevos propios de las estéticas experimentales, progresivas, rockanroleras y psicodélicas de la época sin un éxito trascendente, pero con formas bien establecidas. Tanto así que algunos llegaron a animarse a fusionar, con buenos resultados, el folklor local con estos sonidos mencionados anteriormente. Ejemplo de ello son Genesis de Colombia, del maestro Humberto Monroy (genio que no mereció esta inmisericorde tierra), y La Banda Nueva, banda de un solo LP (La gran feria) que es considerada la primera banda en incursionar o intentar hacer un disco de rock sinfónico en la escena local. Proyecto demasiado bueno para el público mediocre que aún hoy tenemos.

Con la escena casi muerta, y con aquella primera ola que se movía en pro a fines trascendentales como el grito por la paz y la postura antiguerrerista casi que desechada en el olvido, un rayo de esperanza se asomaba en este oscuro rincón en los 90's, era en la que la fiebre del rock volvió a resonar, no solo en el interior del país, sino que en todas las regiones. Esta vez lo hacía desde la rebeldía pura, con las llamadas movidas alternativas, que parecían venir con mucha fuerza. Bandas como Hora Local a finales de los 80's, Estados alterados, Ekhymosis y Distrito especial en el apogeo 90's; León Bruno y Los de Adentro a finales de esta misma década, parecían labrarse un camino en distintas direcciones y consolidados. Lo cierto es que, pese a que muchas de estas bandas perduran hoy por hoy, con un bajo perfil la gran mayoría, la movida volvió a perecer. Esta vez ante dos enemigos diferentes: La peor época del narcotráfico en Colombia a finales de los 80's e inicio de los 90's que frustró muchos proyectos nacidos por esa época, y el boom del mal llamado "Rock latino". Ese maldito "rock latino" que no es más que pop latino con guitarras eléctricas que terminó por catapultar a las bandas con una real propuesta rockera, consolidándose en un mercado ajeno al de ellos, desplazando así a las bandas que realmente pertenecen por cuestiones de estructuras musicales a este barco. Lo cierto es que este fenómeno no hizo daño solo en la movida rockera de Colombia. Fue un germen que explotó en todos los rincones latinoamericanos con el estrepitoso fin monetario.

Hoy por hoy, la primera ola de rock colombiano vive en el olvido. Rescatada solo por nosotros los coleccionistas y realmente rockeros, y por los testigos de esa época que aún respiran por ahí cargando historias y experiencias de tan linda época. La movida alternativa sí tiene un poco más de aguante en la generación actual, pero ha podido más el germen usurpador, gozando de éxito usando una etiqueta que no le corresponde. Engañando al  público y haciéndoles creer que están oyendo rock, cuando en realidad están alimentando a otra cosa muy distinta (y no necesariamente mala en algunos casos).

- La Lágrima



Sobre Los Speakers



En los inicios de los 60, en una casa del barrio Pasadena de Bogotá, unos inquietos adolescentes hacían maromas para estructurar con las uñas una proyecto musical de rock´n´roll. Sus dificultades eran mayúsculas por la falta de apoyo y de unos instrumentos básicos, a pesar de su talento. Pero ello no fue obstáculo para insistir y persistir en el sueño de crear la primera banda de rock en Colombia en el hogar de la familia Latorre, quienes debieron acostumbrarse a los alaridos y estruendos de estos inquietos estudiantes de bachillerato.

Hoy con orgullo lo afirma Jorge Latorre: “El rock colombiano nació en la sala de mi casa”. Pués allí se reunían jovencitos como Humberto Monroy, Alfredo Besoza y los hermanos anfitriones Fernando y Jorge Latorre. Terminaron conformando una agrupación que denominaron LOS DINAMICOS.


Por aquellos tiempos Radio Continental en vista del auge de The Beatles, decide convocar a un concurso de émulos del cuarteto de Liverpool, con el objeto de promover estos ritmos en el país. Con apenas tres instrumentos deciden participar: Fernando Latorre (hermano de Jorge) con un acordeón, Alfredo Besoza con unos tambores de banda de guerra (batería) y Humberto Monroy con una vetusta guitarra. Lo hacen como Los Dinámicos y llegan a la final con LOS ELECTRÓNICOS del que hacían parte los hermanos Dueñas, Luis y Edgar.

Los Speakers: la primera banda nacional de rock

Los organizadores deciden que ambas bandas son muy buenas y que por lo tanto debía conformarse una sola, que supere a las dos. De esa fusión nacen LOS SPEAKERS y este se convierte oficialmente en el primer grupo rockero colombiano, alcanzando amplio reconocimiento nacional. Humberto (guitarra y voz) y Fernando (batería) se convierten en líderes de esta, la primera banda colombiana moderna, claramente influenciada por The Beatles y con la cual grabaron uno de los álbumes insignia de la psicodelia nacional, llamado “En el maravilloso mundo de Ingesón” (1968).

Ingesón era el más grande estudio de grabación, nada menos que la meca de los cantantes colombianos, solo los mejores grababan y pasaban por allí. Los Speakers tuvieron esa oportunidad, de allí el nombre de la primera producción rockera en Colombia realizada en 1968. Ello constituye uno de los hechos más trascendentes de la música pop nacional. Hoy Ingesón sigue existiendo, además de estudio es una gran academia musical dirigida por su propietario el maestro Javier Martínez Maya (Ex miembro de Genesis, director de Sol Barniz y otros proyectos) en el barrio Teusaquillo. Allí se forjan nuevos talentos musicales del país.

Se podría afirmar entonces, que en este punto con la publicación de ese inolvidable  L.P., la banda marca el inicio del rock formal en Colombia al lado de otras como Los Ampex y Los Flippers con Arturo Astudillo. El gigantesco éxito hace que varios de sus integrantes sean seducidos para ir al exterior. La desintegración fue inevitable. Fueron pocos años de éxito, que marcaron el inicio de una época musical para la historia del país
Pero Humberto Monroy (Humo como se hacía llamar) decide seguir leal a su país y medita en otras opciones afines, fiel a su patriotismo prueba con otros proyectos. Luego busca empatía con la naturaleza y el misticismo e ingresa al movimiento hippie de la época. Se afinca en una comuna en Lijacá, más tarde en otra de un monasterio en Usme donde decide probar con una idea muy experimental y nace Génesis de Colombia en 1972. Fue el proyecto más persistente de la primera generación del rock colombiano. Se caracterizó por fusionar elementos del folk rock con aires folclóricos colombianos, especialmente de la zona andina y de la costa Caribe.
Se presentó por todo el país recuperando instrumentos tradicionales, los cuales incorporados al sonido eléctrico convirtieron a Génesis en el grupo de rock más popular de la época. Llegaron éxitos inolvidables como “Mama”, "Don Simón”, "Cómo decirte cuanto te amo" (un cover del clásico de Cat Stevens "How I Can Tell You"), “Quiero amarte”, “Toma tu mochila”, “Amor indio”, etc. De la mano de Humo, este proyecto duró unos 20 años.

La súbita y temprana muerte de Humberto Monroy
El 24 de marzo de 1992 Humo vivía modestamente en Tocancipá con Angelita, su pareja, y sus tres hijos de 14, 10 y ocho años. Sufre un síncope y es llevado al hospital de Zipaquirá, en donde ante la imposibilidad de una adecuada atención médica (carencia de equipos) fallece por una falla cardíaca a las 11 y 30 de la noche, a sus 46 años. Su hijo mayor Jesús, ese mismo día cumplía años (14). En circunstancias distintas murieron tempranamente tres más de los fundadores de Génesis, incluyendo al poeta “Sibius” (Federico Taborda), miembro de la UP, asesinado; además de Betty Vargas. Sobreviven del grupo matriz Jorge Latorre y Tania Moreno. Pero igualmente hay otros artistas que también pasaron por Génesis entre ellos el gran músico nariñense antes mencionado Javier Martínez quién terminó siendo el pianista y arreglista de la última producción de Génesis (Absolutamente normal) en 1987.
Jorge Latorre (uno de los mejores amigos de Humo) hoy aún mantiene una banda de “Tributo a Génesis” que ocasionalmente hace audiciones del recuerdo, como la última de homenaje a su hermano Fernando fallecido en el 2012, un mes y medio después de su última presentación en Bogotá.
El olvidado ‘Padre del Rock colombiano’ (Wikipedia)
Es lamentable que buena parte del país haya olvidado a Humberto Monroy. Y eso que según Wikipedia: “Por ser uno de los precursores de la música rock en Colombia y por su entrega total a ella, a Humo se le puede considerar como el Padre del rock colombiano”. Iniciativa que marcó al país y que se gestó en la casa de los Latorre. Más aún que la familia que dejó casi desamparada con sus hijos aun niños, no haya recibido un acompañamiento digno que bien merecía. Hasta hace poco anónimamente sobrevivían en un pueblo de Cundinamarca cerca a Bogotá.
Entre tanto el 24 de marzo bien temprano, Angelita y sus hijos irán al cementerio a “celebrar” el cumpleaños del mayor y a reafirmarle a Humberto Monroy, lo que le escribieron en su epitafio: “Cómo decirte cuanto te amo”….
Apostilla: Mi agradecimiento por los aportes para esta nota a Jorge Latorre (músico), al maestro Javier Martínez Maya, a Ángela Patricia Guerrero (compañera de Humberto Monroy) y sus hijos. Les expreso profunda gratitud y afecto. Ayudemos a recuperar la memoria de este artista talentoso que dio Colombia, disfrutemos de su música.
Fabio Arévalo para Las2orillas

Sobre el disco
Antología de... Los Speakers es el primer álbum recopilatorio (oficial) de la legendaria banda colombiana de Rock and Roll The Speakers, publicado en el año 2008 por el sello discográfico Bambuco fabricado y distribuido por Sonotec en formato CD, este disco doble contiene 42 canciones del grupo contenidas en los diferentes trabajos prensados en los años 60 por Discos Bambuco.
Foto de mi autoría (La Lágrima)

La portada del disco es una reproducción fiel de La Casa del Sol Naciente con la adición del título Antología de... Los Speakers mientras que los discos se titulan Lado A y Lado B, como si se tratara de un LP.
Esta antología incluye la casi totalidad de temas grabados por la legendaria banda Bogotana con Bambuco, se dejaron fuera únicamente dos Jingles de Milo A Go-Go EP posiblemente por derechos de marca, sin embargo, no incluye ningún tema del primer álbum ya que este se prenso por el Sello Vergara, ni del aclamado En el maravilloso mundo de Ingesón que se editó de forma independiente en 1968, pese a lo anterior es el primer y único disco recopilatorio original de la agrupación.  




Lista de temas:


Lado A
1. Todo está muy bien (G. Marsden)
2. Satisfaction (Jagger-Richard)
3. Tu Amor (L. Dueñas)
4. Si quisieras ser mi amor (Lennon-McCartney)
5. El profeta habla del fin (R. García)
6. Roll Over Beethoven (Berry)
7. Juanita Banana (Haward-Kenton)
8. Buen viaje (Lennon-McCartney)
9. Cantemos victoria (Händel)
10. La casa del sol naciente (Tradicional)
11. Campanas de libertad (Dylan)
12. Quieres verme (Lennon-McCartney)
13. Mr. Spaceman (Jim McGuinn)
14. El sorbito de champagne (Los Brincos)
15. Glendora (Ray Stanley)
16. Encuentro en el Harlem español (Dylan)
17. El escritor de novelas (Lennon-McCartney)
18. Cantos a las catástrofes No. 5 (R. García)
19. Borracho (Los Brincos)
20. Tú eres gente que no encuentras nunca quien te quiera de verdad (L. Dueñas)
21. Telstar (Joe Meek)


Lado B
1. Vete ya (Sainz-Sequeros)
2. See see rider (Ma Rainey)
3. Él era un amigo mío (H. Monroy)
4. Niebla (H. Monroy)
5. Te olvidaré (Ó. Lasprilla)
6. 18 (R. García)
7. Un hombre triste (H. Monroy)
8. Regresaste (R. Fiorilli)
9. Uno, dos, tres (Ó. Lasprilla)
10. Tu canción de amor (R. García)
11. Rancho 'barra cruzada (R. Fiorilli)
12. Reflexiones (H. Monroy)
13. Mis sueños (R. García)
14. Después de tanto amor (H. Monroy)
15. El tren que se va (R. Fiorilli)
16. Mira que bailas bien (Ó. Lasprilla)
17. Cherry-Cherry (Neil Diamond)
18. Lucila (Al Collins, Richard Penniman)
19. Sin tener que mentir (Carter-Lewis-Martin)
20. El segundo amor (Los Brincos)
21. Nunca, nunca vida mía (Spencer-Northem)

Alineación:
Rodrigo García / Guitarra, Bajo, Voz, Violín, Tiple, Mandolina, Banjo, Pianífas, Maracas, Órgano
Humberto Monroy / Bajo, voz
Roberto Fiorilli / Bateria, Tambourine
Óscar Lasprilla / Guitarra, Voz, Bajo, Órgano, Tambourine, Armónica, Piano, Bongoes
Luis Dueñas / Guitarra, Voz





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.